El CAI “COCEMFE Alicante” de Petrer es incluido en la red de centros colaboradores del CEAPAT

 

 

El Centro de Atención Integral “COCEMFE Alicante” (CAI) ha sido incluido en el catálogo de centros colaboradores del CEAPAT, el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas dependiente del IMSERSO.  De esta manera, el CAI de COCEMFE, ubicado en Petrer, se convierte en un miembro más del Foro iProA, el Foro de Centros de Información en Productos de apoyo que tiene como misión trabajar conjuntamente, para mejorar la provisión de información en Productos de Apoyo, facilitando a las personas el acceso a la información y el conocimiento.

20140310_FirmaConvenioADOM
Fotografía de la firma del convenio de colaboración con ADOM, en la que intervienen Antonio Ruescas Cañizares por el CAI “COCEMFE Alicante” y Antonio Atarés Huerta por ADOM.

El Foro iProA es un foro estructurado de cooperación entre Centros que realizan Información y Asesoramiento en Productos de Apoyo. Los Centros, distribuidos por el territorio nacional y dependientes de distintos organismos, se unen de forma voluntaria con el objetivo de desarrollar estrategias para compartir la información y favorecer la gestión del conocimiento. La finalidad del Foro es permitir un papel más activo a las personas con discapacidad y personas mayores, así como a todos los agentes implicados, en la selección y uso provechoso de las Ayudas Técnicas, denominadas en la actualidad Productos de Apoyo. El Foro, iniciado en el año 2008, se inspira en la Alianza Internacional de Proveedores de Información en Tecnologías de Apoyo.

Para obtener este reconocimiento, el CAI de COCEMFE en Petrer ha puesto en marcha el servicio “EVA: Espacios para la Vida Autónoma”, un servicio dirigido a facilitar la autonomía personal de las personas con discapacidad, mediante el uso de productos y tecnologías de apoyo, así como de soluciones de accesibilidad en el domicilio donde habita, su entorno de trabajo u otros.  Se trata con ello de facilitar la permanencia de las personas con discapacidad en su entorno familiar y social.

Con esta finalidad, se ha dispuesto una habitación piloto, equipada con productos y tecnologías de apoyo con los que realizar demostraciones, que puede ser visitada para recibir orientación de forma gratuita. El proyecto parte de la premisa de que sabemos dónde encontrar espacios para comprar un electrodoméstico, un coche o muebles para nuestra casa.  Pero… ¿dónde podemos comprar una grúa para movilizar a un familiar? ¿Dónde pueden asesorarnos para convertir la vieja bañera en una ducha accesible? El servicio “EVA: Espacios para la Vida Autónoma” pretende dar respuesta a estas cuestiones.

Además del reconocimiento del CEAPAT incluyendo al CAI de Petrer en el Foro iProA, el centro ha firmado un convenio de colaboración con ADOM, una marca líder en España que ofrece soluciones para actos cotidianos mediante la domótica adaptada a las capacidades de las personas.

Más de sesenta alumnos de Terapia Ocupacional de la UMH han visitado este mes el centro y la habitación piloto, conociendo de primera mano esta iniciativa de referencia en al ámbito de la atención a las personas con discapacidad.  Y el próximo lunes, 24 de marzo se ha organizado en el centro una Jornada sobre Tecnología de Apoyo en la que se presentarán el servicio EVA, la marca ADOM y una primera gama de productos de apoyo, en este caso el BJoy Ring, un Joystick para usuarios de silla de ruedas a motor con el que puede controlarse todas las funciones del ordenador.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *