Compromís Petrer propone mayores bonificaciones fiscales para los vehículos eléctricos

El concejal y portavoz municipal de COMPROMÍS en Petrer, David Navarro, ha anunciado hoy que su grupo presentará una moción con medidas para favorecer la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO₂) mediante mayores bonificaciones fiscales para los vehículos eléctricos e híbridos. En un principio, esta propuesta se debatirá en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Petrer previsto para el próximo jueves 29 de enero.

Navarro ha explicado que, según diferentes estudios, la eficiencia energética de los motores eléctricos casi triplica a la de los motores de combustión interna. Además, los coches eléctricos presentan una serie de ventajas de tipo medioambiental. Por ejemplo, al no emitir dióxido de carbono (CO₂), contribuyen a reducir el efecto invernadero y la contaminación tanto atmosférica como acústica, aspectos que también son beneficiosos para mejorar la calidad del aire y proteger la salud pública.

El edil de COMPROMÍS ha señalado que por esos motivos en algunos estados de la Unión Europea los coches eléctricos están exentos del pago de IVA y otros impuestos especiales, entre otras ventajas fiscales frente a los vehículos convencionales de gasolina y diésel. Por ello, una de las propuestas de COMPROMÍS consiste en instar al Gobierno de España a favorecer el uso de este tipo de vehículos a través de campañas de promoción y mediante desgravaciones fiscales.

En lo que se refiere al ámbito municipal, la ordenanza vigente que regula el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) ─conocido popularmente como “impuesto de circulación”─ contempla bonificaciones del 25 % de la cuota para los vehículos híbridos y del 50 % para los vehículos eléctricos y de emisión nula. En este sentido, Navarro ha explicado que COMPROMÍS propone ir más allá e incrementar dichas bonificaciones hasta el 33 % para los vehículos híbridos y hasta el 75 % para los vehículos eléctricos y de emisión nula.

La moción de COMPROMÍS también propone que el Ayuntamiento de Petrer adquiera vehículos eléctricos cuando llegue el momento de sustituir los que actualmente utilizan la Policía Local y otros servicios municipales. Asimismo, otra de las medidas que plantea COMPROMÍS es que se garanticen puntos de recarga de los vehículos eléctricos en la localidad.

Finalmente, Navarro ha manifestado que presenta esta moción con dos semanas de antelación «para facilitar que el resto de grupos políticos y la ciudadanía puedan hacer aportaciones» y se ha mostrado dispuesto a negociar el redactado de la propuesta para que pueda salir adelante en el pleno del día 29. Navarro también ha matizado que, en caso de aprobarse la moción, estas medidas no entrarían en vigor hasta 2016, ya que en cada ejercicio fiscal se aplican las ordenanzas vigentes a fecha de 1 de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *