Compromís-Petrer propone la condonación de deudas municipales por trabajo comunitario

El Grupo Municipal de Compromís trasladará al pleno ordinario del Ayuntamiento de Petrer de este jueves la propuesta de condonación de deudas municipales por trabajo comunitario. Según ha explicado el concejal de este grupo, David Navarro, «se trata de ayudar a las personas que por sus circunstancias sociales y económicas no puedan afrontar una sanción monetaria, sustituyéndola por trabajo en beneficio de la comunidad».

Navarro ha explicado que la propuesta de Compromís tiene un alcance limitado por varios motivos. Por una parte, en virtud con la legislación tributaria vigente, el pago de impuestos está excluido de esta medida ya que la Ley de Haciendas Locales impide sustituirlo por este tipo de contraprestación. Por ello, la condonación de deudas municipales por trabajo en beneficio de la comunidad sólo sería aplicable al pago de sanciones.

Asimismo, y tal como se está haciendo en ayuntamientos que ya aplican este sistema, sólo podrían beneficiarse personas en riesgo de exclusión social atendidas por Servicios Sociales, previo informe favorable de este departamento municipal, siempre que no se detecte ninguna “falta de habilidades” que impida la aplicación de esta medida.

Navarro también ha matizado que «por supuesto, esta medida tendría carácter voluntario, es decir, sólo se aplicaría para aquellas personas que cumplan los requisitos y lo soliciten».

Este sistema no entraría en vigor inmediatamente en caso de aprobarse la moción de Compromís sino que, tal y como propone la moción, el Ayuntamiento procedería a redactar una ordenanza que sería donde se concretarían los detalles. En este sentido, Navarro ha afirmado que «aunque nos hemos fijado en ordenanzas en vigor en otros ayuntamientos, como el de Girona, hemos optado por no presentar un articulado concreto en el texto de la moción y dejarlo abierto a una negociación posterior si el Ayuntamiento acepta nuestra propuesta».

Asimismo, también cabría la posibilidad de que la Comisión de Prevención de la Exclusión Social intervenga en la aplicación de estas medidas y, si se encuentra el cauce legal y es viable, permitir que el trabajo comunitario se pudiese realizar en entidades sociales del pueblo y no sólo en el propio Ayuntamiento.

Por último, Navarro ha informado de que se ha consultado al departamento municipal de Servicios Sociales y las observaciones formuladas por su directora se han incorporado a la moción. En cualquier caso, el concejal de Compromís se ha puesto a disposición del resto de grupos políticos para consensuar la propuesta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *