«Abracadabra…»

¿Qué opinión te merece la situación de los artistas en nuestra localidad?

-Tenemos la suerte de vivir en una localidad en la que hay muchísima gente que se dedica al espectáculo. El problema en estos momentos, es que los Ayuntamientos, como en todo, están haciendo recortes en los presupuestos, y también como en todos, los artistas y el ocio es de lo primero que se prescinde. También es cierto, que vivimos en un pueblo que durante muchos años ha dado muchas oportunidades a muchos artistas, tanto a músicos jóvenes, con los conciertos del 9 de octubre, que dentro de poco se realizarán, como ami como mago, por ejemplo, con actuaciones en el teatro Cervantes etc. Eso sí, dentro entra el esfuerzo personal de cada uno, hay que luchar mucho hasta llegar a tener un hueco de respeto y admiración entre el público y entre el resto de compañeros.

¿Qué le diría a alguien que también quisiera dedicarse a la magia o estuviese empezando?

-Primero de todo, que no se desanime, que al principio todos lo pasamos mal, como dicen, los principios nunca son buenos. Segundo que tiren para adelante, que ensayen mucho, y que, como he dicho al principio, todo cuesta y a nadie nos regalan nada.

Magic Dexter en la tetería "Las mil y una noches"
Magic Dexter en la tetería "Las mil y una noches"

En marzo de 2010, tendrá lugar un Congreso de magia en Almussafes (Valencia) ¿es el primero que se realiza? ¿Qué se suele hacer en este tipo de congresos?

-No es el primero que se realiza, hay muchos congresos de magos, sobretodo, aquí en nuestra Comunidad, ya en marzo del 2006 estuve en el Congreso internacional de magos de Valencia como artista contratado para la animación infantil. A parte del que se realizará en marzo de 2010, también tenemos uno este noviembre del 6 al 8 en Barakaldo Bilbao. Básicamente, lo que hacemos en este tipo de reuniones, ya que no es más que eso, es sacar nuevas ideas ya que cada uno presenta sus propios trucos o alguno que ha estado ensayando. Así, lo que hacemos es coger nuevas ideas para mejoras, nos enteramos de las últimas novedades en cuanto a magia o a “aparatos”, al igual que se puede hacer, por ejemplo, en un congreso de medicina.

-Sobre el mes de julio estrenó un nuevo espectáculo ¿Cómo se llama?; ¿Es el que continúa presentando hoy en día?; ¿Cuánto tarda, más o menos, en preparar uno de sus espectáculos?

-Como muy bien dices estrenamos un nuevo espectáculo en julio que se llama “desternillante”, con el cual estaremos el 20 de septiembre en Madrid, en octubre en Pamplona, etc. Es un espectáculo que llevó preparando 8 años, como te comentaba antes, si quieres ofrecer calidad, y eso es lo que yo ofrezco, necesitas ensayar mucho para que todo salga perfectamente. Este último, “desternillante”, era un espectáculo nuevo por el cual apostamos y, realmente, puedo afirmar que acertamos con dicho proyecto, ya que ha tenido muy buena acogida entre el público, tanto joven como adulto. Asimismo, en estos momentos estamos montando otro nuevo espectáculo el cual esperamos que esté listo para 2012. Como ya he dicho, debe ser algo con calidad, no una “tontería”, sino yo soy el primero que no pago para verlo.

Con 15 años, usted presentó su primer espectáculo de magia en el Casal de la Juventud de Petrer, ¿Cómo se consigue a la edad de 15 años montar un espectáculo de magia y presentarlo?

-La verdad, es que “tirando para adelante” y luchando por aquello que quieres y que te gusta. También te digo que fue gracias a José del Casal de la Juventud, quién me dio la oportunidad de poder crear dicho espectáculo y presentarlo. Quizá yo tuve suerte ya que desde el Casal me dieron esta oportunidad, y cierto es, que fue una absoluta gozada.

¿Cree que los magos están igual vistos que hace unos años o ahora están “mejor vistos” y respaldados por asociaciones como a.v.i (asociación valenciana de ilusionistas) o el c.i.p (club de ilusionistas profesionales)?

-Evidentemente, como tú muy bien has dicho, ahora mismo existen dos asociaciones de ilusionistas, de las cuales soy miembro, A.V.I o el C.I.P . A través de ellas nos sentimos más respaldados, pero también por particulares, ya sean cafeterías, empresas, etc.

Cada vez que es contratado por las distintas empresas ¿prepara espectáculos específicos para cada uno de ellos?

-En ocasiones, intentamos crear espectáculos diseñados específicamente para cada uno de ellos. Pero, evidentemente, esto no es posible realizarlo para todos los clientes. Por eso, la magia que realizo, normalmente, es una magia muy comercial, que sirve para cualquier ocasión. En otras ocasiones si que realizo espectáculos específicos, ya que ese es el fin de que me hayan contratado, por ejemplo, en mayo de 2009 fui contratado por la feria del automóvil de Teruel para realizar un espectáculo de magia, diseñado para tal evento, y para la marca Toyota en la presentación del nuevo modelo (IQ) haciendo magia con este coche.

¿Prefiere actuar solo o con el respaldo de otros compañeros?

-Depende, aunque si tengo que decidir, prefiero solo, ya que sé cual es el producto que doy y la calidad. En ocasiones te puedes encontrar con un compañero que no tenga la misma calidad que tú, y entonces, no estar a la altura del espectáculo. Pero, eso sí, hay magos muy buenos con los que no me importaría compartir escenario.

-¿Dónde prefiere actuar en televisión, en teatros, en cafeterías etc.?

-Lo de la televisión, con mis actuaciones en el programa de variedades «de Orihuela a la fama» en «Canal 9» y en el programa Infantil BABALÁ en «Canal 9», fue algo puntual y lo considero una experiencia más, pero no lo volvería a repetir, ya que lo que a mí me gusta es notar el calor de mi público, el público directo, es decir, actuar en teatros, cafeterías, fiestas privadas etc. No me gusta la impersonalidad de la televisión, es demasiado comercial, y en ocasiones no es sólo eso lo que me gusta ofrecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *