¿Qué ha pasado en la biblioteca?

En la misma mañana de ese jueves, José Miguel Payá, que regresaba de Valencia, se reunió con José Ramón, quien por la tarde también tuvo la oportunidad de entrevistarse con el alcalde de la población, Pascual Díaz, como había sido su deseo desde un principio. Tanto el alcalde como el concejal declararon en los medios al día siguiente, viernes 3 de abril, que la huelga de hambre «era injusta y desproporcionada», y que esperaban que el funcionario «depusiera su actitud». También informaron que el concejal delegado había convocado una reunión para el miércoles siguiente, día 8, con el fin de seguir negociando los nuevos horarios laborales, pero «solo tratando de mejorar» el proyecto laboral ya planteado. José Miguel Payá incluso fue objeto de una entrevista en la cadena SER, donde se reafirmó en los planteamientos hechos ante otros medios, y volvió a indicar que el «verdadero problema del funcionario» radicaba en que «se haya aplicado a todos turnos rotativos los sábados y jornada partida que, en algunos casos, ya se realizaba».

Foto de los horarios de la discordia. ¡Pinche aquí, véalos íntegros y opine usted mismo!
Foto de los horarios de la discordia.

[¡Pinche aquí, véalos íntegros y opine usted mismo sobre los horarios! (disculpen algunos fallos en el documento, pero se han escaneado para poder mostrar también las objeciones e indicaciones sobre el papel de los propios trabajadores)]

A todo esto, y prestando atención de nuevo a la otra parte afectada, el viernes 3 de abril todos los sindicatos representados en el ayuntamiento hicieron público un comunicado titulado «Caos en la gestión de las bibliotecas de Petrer». En él, afirman lo siguiente: «la intervención directa de D. José Miguel Payá, bajo el aval del Sr. Alcalde, provoca el caos. Prueba de ello es que dos trabajadoras se encuentran de baja por depresión y un tercero en huelga de hambre». También se explica que la negociación se inició en noviembre de 2008 y que «ni el señor concejal ni el señor Alcalde están abiertos al diálogo que predican ya que van imponer el horario por decreto». Para ellos, la propuesta realizada por la concejalía de Cultura «es un horario cáotico, absurdo y totalmente disperso, con cambios constantes de horario, de jornada y de centro de trabajo. Un cuadrante que para 7 páginas necesita 25 folios, está claro que no puede ser muy racional». Por último, defienden su contrapropuesta, «un horario racional y lógico que beneficiaba al Ayuntamiento y a los trabajadores», que fue rechazada por el concejal como él mismo reconoció, y se manifiestan dispuestos «a retomar las negociaciones».

José Ramón Martínez Maestre estuvo en huelga de hambre toda una semana, desde el miércoles día 1 hasta el miércoles día 8. A lo largo de esa semana, realizó nuevas declaraciones, donde reconocía que el concejal de Cultura efectivamente no se negaba a sentarse a negociar, pero que hablar con él no servía para nada, era «como hacerlo con la pared». Especificó que había hasta «nueve horarios distintos y cambiantes según el día para los trabajadores», pero más interesante son las revelaciones que realiza, destapando que «hay más incumplimientos y problemas en las bibliotecas públicas desde hace años, y se han incrementado en los últimos dos», en los que ha gobernado el Partido Popular. Asegura también «las presión y las amenazas son constantes», y comenta que si bien ya siente muy acentuada la característica sensación de hambre, se mantiene con «zumos y cafés».

5 thoughts on “¿Qué ha pasado en la biblioteca?”

  1. Desde luego, en la situación de crisis actual que hay mucha gente en paro a este personaje debería darle vergüenza pedir semejantes tonterías. Un tío que tiene trabajo FIJO para toda la vida, que no lo van a despedir por muchas tonterías que haga o diga.

    Más de uno le diría cuatro cosas bien dichas a este personaje, seguro.

  2. Desde mi punto de vista, los objetivos que se propuso Jose Ramón, se han conseguido.Es decir todo el pueblo ha puesto la mirada en la gestión, parece que autoritaria del concejal de cultura.La huelga de hambre no perjudicaba a nadie, puesto que Jose Ramón siempre se mantuvo en su trabajo.El haber ganado limpiamente una oposición en el Ayuntamiento y tener un empleo fijo, parece que para algunos exige tener, la boca bien cerrada, y no poder siquiera negociar una cosa tan elemental como son los horarios de trabajo.
    ¿Pero y si no fueran los horarios de trabajo, lo que ha ocasionado el conflicto de las Bibliotecas?

  3. descargaros el archivo de los horarios y vereis, ¡27 paginas!, no he visto una cosa mas demencial en mi vida.
    Jose Ramon se puso en huelga de hambre, pero alguno se hubiera muerto, aunque hubiera sido de risa.Yo creo que se puso en huelga, porque con ese horario no sabia ni cuando tenia que ir a comer.
    Vale la pena perder los segundos que tarda la descarga.

  4. No ha conseguido nada de nada, excepto ser conocido como el huelguista de hambre más rápido de la historia. Es que donde no hay….

  5. Por supuesto que sus derechos y las acciones que desee emplear como trabajador, no voy a discutirlas, pero es cuanto menos chocante, que en los tiempos actuales, proteste una persona con trabajo fijo,y un horario semanal de 35 horas. Ademàs siendo funcionario, donde un absurdo, pero eficaz corporativismo de tomo y lomo, impide conocer las verdaderas cuestiones de esta historia. Quizás detrás de todo este montaje se encuentre la paradojica situación de quienes trabajan en las dos bibliotecas, y la directora de la biblioteca Paco Mollà – ahora de baja y con unos privilegios que quizás tambièn quiera Martínez. ¿O lo mismo no? Y lo que quiere es que todos sean iguales, y sin esos privilegios, y que sus puestos de trabajo sean valorados con objetividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *