Manual para construir cajas-nido y otros artilugios similares (y III)

En todas los tipos de cajas-nido realiza unos pequeños agujeros en el fondo para que salga el agua de lluvia y no se ahoguen los pollos.

Como ya te hemos dicho, no es necesario que pintes la caja-nido, pero si quieres, puedes hacerlo, siempre y cuando utilices colores poco llamativos (prohibidos los colores fosforescentes) y sólo la pintes por el exterior.

No coloques nunca percha en la caja-nido. Los páridos no la necesitan y sí que atraen a los gorriones que, si no has hecho el agujero lo suficientemente pequeño para que no entren, suelen acaparar muchas de las cajas-nido.

19. Mantenimiento de las cajas nido

No debemos colocar las cajas-nido y olvidarnos de ellas pensando que ya está todo hecho. Debemos revisarlas al menos una vez al año para solventar pequeños problemas que suelen surgir y que si no remediamos impedirán el correcto uso de las cajas-nido por sus legítimos moradores.

Todos los años, por enero, deberemos limpiar el interior de las cajas-nido ya que los restos de los nidos viejos albergan pulgas y otros parásitos que podrían infectar a la nueva pollada.

Recuerda cambiar también el serrín o la tierra de las cajas-nido para cernícalos, mochuelos y cárabos.

Cuando revises las cajas-nido debes tener presente que las aves pueden utilizarlas para dormir en invierno y que estas no son las únicas especies que las utilizan. Muchos roedores especialmente el lirón careto puede utilizarlas como madriguera y tampoco es raro encontrase con salamanquesas y murciélagos. Todas estas especies son inofensivas y si no les molesta a nadie puedes incluso dejar que los lirones críen allí, aunque en ese caso no pienses acercarte mucho a la caja o se marcharán de ella. Ni se te ocurra acariciarlos pues tienen malas pulgas, sobre todo si están criando.

Pero sí que hay otros huéspedes con los que deberás tener cuidado, aunque es muy raro que ocupen las cajas nido. Se trata de las abejas, y sobre todo avispas, que a veces las utilizan. Si hay una colmena de estos insectos, es mejor que los dejes tranquilos, ya se marcharán cuando quieran. Recuerda que pican al ser molestados y que también cumplen su función en la naturaleza.

Las avispas pican cuando se les molestan.
Las avispas pican cuando se les molestan.

Para estas tareas te resultará muy útil aquel plano que hiciste con la situación de las cajas nido, debes recordar donde lo guardaste.

Si te gusta apuntar las cosas y eres metódico deberías hacerte tu propia base de datos registrando el máximo de información posible: especie que la ocupa cada año, veces que nidifican en esa caja en una temporada, pollos que logran volar, cuando empiezan, cuando acaban, a que altura esta el nido, sobre que árbol, a que punto cardinal se orienta la caja nido que han utilizado y la que no han utilizado este año…. Gracias a personas como tu se sabe mucho más de la biología de estos animales.

20. El complemento ideal: un comedero

Especialmente en invierno, cuando menos comida hay, ya que los insectos han desaparecido y los frutos otoñales se han terminado, nunca viene mal un aporte alimenticio extra. En un rincón de nuestro jardín o del parque o en el claro de algún bosquete que no nos quede muy lejos de casa podemos colocar un comedero con comida para los pájaros.

Hay muchos tipos de comederos, unos más complicados que otros pero todos útiles.

Estos son los modelos más sencillos: unos cacahuetes atravesados por un alambre, medio coco colgado de un hilo o una bolsa de red llena de cacahuetes. Todos ellos se cuelgan de la rama de un árbol y son visitados por gran número de pajarillos.

El comedero junto a la caja-nido, una extraordinaria guinda a una labor de recuperación y conservación ambiental.
El comedero junto a la caja-nido, una extraordinaria guinda a una labor de recuperación y conservación ambiental.

21. Cómo construir un comedero

Después de construir una caja-nido, hacer este comedero es una tarea sencilla. Utiliza el mismo tipo de madera y demás materiales. Colócalo en un claro de un bosque poco visitado o en una esquina de tu jardín, incluso si vives en un edificio puedes hacer un comedero un poco más pequeño y colocarlo en el balcón o en una ventana, si no vives en un ático de un edificio muy alto también lo visitaran los pájaros. Eso si, ten cuidado que las palomas no lo utilicen ya que en algunos pueblos y ciudades estos animales han proliferado demasiado provocando daños en edificios y otras estructuras así como molestias, por lo que en algunos de estos pueblos se ha prohibido alimentarlas.

Si los colocas en el jardín o en un claro del bosque, sitúalos de tal forma que las aves tengan posaderos cerca para descansar y aproximarse al comedero. Además, esos posaderos debes colocarlos de forma que tu puedas observar las aves que lo visitan pero que no haya sitio para que un gato pueda esconderse y saltar sobre las aves que se alimentan en el comedero. Unos prismáticos y una guía de aves te ayudarán al principio a reconocer a las especies.

En el comedero puedes poner pipas, trocitos secos de pan o cualquier fruto seco y distintos granos como trigo, cebada, maíz…, aunque en estos casos es mejor que esté partido.

Y ya está, ahora a observar los pájaros que acudan.

NORMAS DE CONDUCTA PARA DISFRUTAR DE LA NATURALEZA

1. Respeta los bosques, no cortes sus árboles ni rompas sus ramas.

2. Cumple todas las normas para prevenir los incendios.

3. Respeta las plantas y flores silvestres, los cultivos y los paisajes naturales.

4. Conoce y protege a los animales silvestres.

5. No dejes residuos en el campo, las fuentes, los ríos, las playas o las orillas del mar.

6. No alteres el silencio de la naturaleza, verás más animales y no los molestarás.

7. Respeta la propiedad ajena y deja el lugar de excursión o estudio como estaba antes de tu visita o un poquito mejor.

8. Disfruta de la naturaleza mediante la observación, el dibujo o la fotografía de paisajes, plantas y animales.

9. Denuncia todas aquellas agresiones sobre la naturaleza que observes, es lo justo a cambio de disfrutar de ella.

Este manual se ha sido posible gracias a la Obra Social de la Caja de Ahorros del Mediterraneo financiando esta y otras actividades mediante VOLCAM 2007 al Grup Eco¬logista Xoriguer.

Los socios del Xoriguer que han participado como voluntarios en este VOLCAM han sido: Jaume Vaello Rogles, Antonio Zaragozí Llenes, Pere Selles Soriano, Joan Segovia i Martínez, Gaspar Gosalbez Arenas, Vicent Mayor Lloret, Marina Luchoro Salinas, Bea Santonja Llinares, Álvaro García Tomás, Francisca Serrano LLorens, Vicente Lloret i Roma, Pere Esquerdo Ramis, Pepe Santamaría Reos, Jesús Iglesias García, Ana Soler Lloret, Jaume Vaello Santamaría.

La edición de este manual ha sido coordinada por los hermanos Alejandro y Maria del Mar Izquierdo Rosique.

Aquí pueden descargar el pdf con toda la información reunida. Más informacione en www.xoriguer.org

imagenesfinales2

2 thoughts on “Manual para construir cajas-nido y otros artilugios similares (y III)”

  1. Me encanta el manual bricomaníaco. Menuda currada os habéis pegado. A ver si este verano encuentro un rato y me hago 2 ó 3 para el campo.

    Saludos.

  2. muy bueno

    menos mal que hay gente como vosotros que se curra estas cosas.

    Me ha gustado la forma de sujetar al tronco,aunque hecho de menos alguna foto o experiencia al respecto.

    saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *