*Artículo extraído de la Revista Alborada nº 48 – Dossier «Un siglo de ciudad»-. Adquiere tu ejemplar aquí.
Haciendo caso a los que afirman que no conviene olvidar la historia para no tener que repetirla, hemos elegido para llenar este lugar privilegiado de la revista una fotografía que, además de espectacular, muestra muy claramente cuál era la situación en Elda al principio de la Guerra Civil, en las antípodas dela connivencia civil y religiosa que ha permitido celebrar al unísono los dos grandes centenarios este año 2004: el de la Ciudad y el de la Venida de las imágenes de los Patronos. Las tres chicas de la fotografía posan en lo alto de lo que en ese momento (últimos meses de 1936 o primeros de 1937) quedaba de la antigua iglesia de Santa Ana: un inmenso montón de escombros. La foto está hecha a la salida del trabajo de una de las empresas colectivizadas que fabricaban ropa para el ejército republicano. Detrás del niño tocado con gorro de miliciano, se aprecia cómo era entonces esa parte del casco antiguo de Elda, y en especial, el edificio sobre el que actualmente se levantan los Juzgados.
Desde luego que es una foto para la reflexión. Yo desconocia la magnitud de la destrucción de la iglesia de Santa Ana, creia que al igual que la iglesia de Petrer (de San Bartolomé) habia sido solo quemada, pero tal y como se vé en la foto, la iglesia fué completamente destruida.
Todas las guerras son malas , pero las peores son las guerras civiles….la gente no perdona…. y siguen habiendo dos bandos….. PSOE Y PP