“Aprender a gestionar nuestras emociones es fundamental para tomar las riendas de nuestra vida”

Mindfulness en Petrer. La técnica de gestión emocional y atención plena llega a la localidad de la mano del instructor de meditación y mindfulness José Luis Poveda (Elda, 1984). Un programa dividido en seis sesiones  con el que se pretende, principalmente a través de la meditación,  que el alumno preste atención a sus emociones y acabe gestionándolas en beneficio propio. En definitiva, se trata de aprender a  ser conscientes del instante vivido ya que “aquí y ahora- nos adelanta Poveda- somos los dueños de nuestra vida”.

José Luis Poveda es licenciado en Filosofía y especializado en Psicología Budista.

Introdúcenos en el “Programa de atención plena (mindfulness) y gestión emocional” que vas a comenzar a impartir en apenas unos días.

Este programa es un método con contenidos tanto teóricos como prácticos orientado a aprender un conjunto de herramientas para gestionar nuestras emociones y tener un control sobre ellas para así potenciar los aspectos más positivos y lúcidos de la mente y reducir los más negativos y destructivos. Es una actitud muy común en el ser humano la de querer bloquear las emociones negativas, de hecho hay técnicas que trabajan en esta línea. Pero lo interesante de este método es que en él las emociones negativas no son un objeto a eliminar, sino a entender y del cual aprender. En otras palabras, a través de este método vamos a dejar que surjan para observarlas. De este modo, es posible comprender el mecanismo por el cual surgen y, gradualmente, ir abandonando las conductas que lo activan. Además de este método, lo que vamos a hacer también es potenciar las emociones antitéticas de estas emociones destructivas, los “antídotos” que se denominan en Budismo. Por ejemplo, cuando se manifiesta el enojo o la ira lo que hacemos en el budismo es meditar sobre el amor y compasión. De esta forma apartamos nuestra mente de ciertos estados nocivos y la dirigimos amablemente hacia esas emociones que realmente son positivas y enriquecen nuestras vidas.  Ese énfasis es importante, caminamos hacia ahí, hacia las emociones positivas pero sin dejar a un lado la comprensión de las emociones negativas. Con este programa vamos a aprender a gestionar emociones que nos causan sufrimiento, algo de vital importancia dado que la recurrencia de estas emociones como el enfado o el pesimismo va a ser algo con lo que vamos a tener que lidiar toda la vida. Puede que durante una época no estén muy presentes, pero cuando menos lo esperemos volverán a aparecer y, si no tenemos familiaridad con estas herramientas, estas emociones pueden causar verdaderos estragos en nuestras vidas.

¿Qué papel tiene la atención plena en el método?

Es la herramienta que vamos a utilizar para desarrollar las emociones positivas y comprender las emociones negativas. En la psicología budista se nos enseña que la atención tiene, entre otras, dos facultades fundamentales: intensificar el objeto en el que está centrada y comprenderlo. Con la atención podemos intensificar una emoción positiva y comprender una negativa. Especialmente en lo que atañe a las emociones negativas, aprender a gestionarlas pasa fundamentalmente por ser consciente de ellas, pero esto es difícil para una mente que no ha desarrollado la atención. Por esto es tan importante la meditación de la atención plena. Para la psicología budista la mente está cambiando de objeto millones de veces por segundo; puede sonar exagerado pero probablemente sea así. Y cuando empiezas a meditar te das cuenta de que es así, que la mente cambia muchísimas veces de objeto. Se da un mecanismo muy interesante porque en este cambiar de objetos la mente pasa por muchos lados y por cada uno de ellos recibe emociones distintas, unas de placer y otras de sufrimiento. Cuando no hay atención plena no nos damos cuenta de estas primeras impresiones, de tal forma que poco a poco se van magnificando hasta que de pronto… ¡es demasiado tarde! Por esta razón la persona que no está atenta es una víctima de todas estas idas y venidas de la mente ya que reacciona sin ningún tipo de control a este desordenado vagar de la mente. Su mente, de forma maquinaria, está actuando por ella y ella simplemente reacciona a esos impulsos. El nivel discursivo de la mente humana es necesario y que hay que tenerlo bien educado, pero también ponerle unos límites ya que puede llegar a ser un monstruo que devore nuestra sanidad mental y nuestra felicidad. Se ha demostrado a nivel neurológico que aquellos que tienen una actividad mental desenfrenada son mucho más infelices que quienes tienen una actividad mental calmada.

¿Se trata de un programa especializado para cada alumno en el sentido de que cada persona experimenta sus propias emociones y que el origen de las mismas es distinto para cada persona?

En este programa, especialmente a partir de la tercera sesión va a ver un seguimiento muy de cerca de cada estudiante, fundamentalmente en lo que atañe a la meditación, para que los estudiantes puedan avanzar más en su capacidad de concentración. En cuanto a la cuestión del origen de las emociones, la psicología budista plantea que si bien estas emociones cambian de sujeto a sujeto en cómo se dan y por qué, sí se puede decir que hay una serie de creencias que en todos los casos están sobre la base de esas emociones; por lo tanto el origen último de todas estas emociones es común a todos. Por ejemplo, detrás de las personas que tienen miedo hay un sentido del yo muy fuerte. Lo que quiere decir que si hay un sentido del yo muy fuerte, hay un sentido de la amenaza también fuerte. En la medida en que relajas el sentido del yo, simplemente estas aquí y ahora sin hacer grandes distinciones entre tú, yo… el miedo se relaja. En el caso del miedo, la creencia en el yo estaría muy arraigada y desde el punto de vista del budismo, el error fundamental del ser humano y por el que  sufre es por la creencia en el yo, en asumir las cosas como mías. En una entrevista puede sonar muy filosófico pero en el ámbito de la meditación y de la vida real es de gran ayuda tener siempre la actitud de investigar quién está sufriendo. Si eres realmente sagaz pronto verás que más allá de este compuesto de mente y materia no hay absolutamente nada… un gran vacío lleno de paz que realmente cambia tu vida. El dolor de rodilla es un mero proceso físico… ¿por qué digo que es MI dolor? Con la meditación aprendemos a desactivar este mecanismo que es el verdadero causante del sufrimiento mental y emocional.

Desde tu punto de vista, y también en calidad de filósofo, ¿crees que el auge de las prácticas orientales y de la preocupación por la parte espiritual en nuestro país se debe a un cambio  de valores en la sociedad o a una simple moda pasajera?

Yo creo que Occidente ha estado huérfano de espiritualidad desde hace dos o tres siglos, desde la Ilustración y el auge del materialismo que negaba que nada más allá de la materia fuera posible. Hemos estado en ese paradigma durante unos años, un paradigma que por otra parte ha sido elitista; sólo una elite lo mantenía. No olvidemos que la religión siempre ha estado ahí. Entonces de alguna forma el sujeto moderno se ha topado con algo que es muy interesante en la búsqueda espiritual, y es que el placer que nos proporcionan los sentidos es limitado. Llega un momento en que por más que disfrutes puede haber un vacío en ti; probablemente todos los occidentales que estamos en este camino espiritual lo hemos sentido. No somos gente que venimos de una cultura o mentalidad represiva, que nos hemos reprimido porque íbamos a ir al infierno; nosotros hemos disfrutado del sexo, de las drogas, de todo… Sin embargo nos hemos dado cuenta de que hay algo que no termina de satisfacernos en todo eso. Vemos que el placer de los sentidos está bien, es intenso, pero el sentimiento de la satisfacción, algo imprescindible para el ser humano, no lo puede proporcionar al cien por cien este tipo de placer. Yo creo que en la base de esta eclosión del interés por este tipo de prácticas se encuentra el desencanto del sujeto occidental. Ya habíamos alcanzado algo de democracia, había más o menos un bienestar social, no había grandes trabas formales a nuestra libertad personal, pero la ansiada satisfacción no aparecía. Según mi experiencia, la satisfacción verdadera sólo se puede encontrar en un estado del ser que está más allá del ámbito de los cinco sentidos. Este estado se puede encontrar en el aquí-y-ahora; es un estado que proporciona satisfacción y autosuficiencia, sin que te falte nada, sin necesidad de consumir objetos externos; en él no hay sentido de carencia. Yo creo que el mayor problema del placer de los sentidos es que detrás siempre está el deseo, siempre va ansiando algo, siempre necesita de algo externo a la mente misma. Pero a través de la práctica de la meditación se puede llegar a un estado mental de autosuficiencia en el cual la mente no necesita nada más. A mi juicio, pasar por esta vida sin haber tenido esa experiencia de autosuficiencia es una gran pérdida. Si no practicas la meditación  probablemente nunca lo experimentarás, o si lo has experimentado, no harás de esa experiencia tu estado habitual de estar en el mundo.

José Luis Poveda en un momento de la entrevista.

¿A quién se dirige este curso?  ¿Lo aconsejarías a un perfil concreto de personas?

Realmente mi curso se dirige a toda persona que quiera introducir ciertos cambios en su vida, en el sentido de que se haya dado cuenta de que es víctima de sus emociones. Es decir, aquellas personas que sean conscientes de que ante una determinada situación siempre reacciona de la misma manera, siempre tropieza con la misma piedra. Éste puede ser un primer atisbo de por qué hacer el curso. Pero obviamente el espectro de gente que puede ver satisfechos sus intereses es muy amplio, ya que tanto los contenidos teóricos como los prácticos son muy precisos y significativos. En este sentido puede ser de gran interés para profesionales de la sanidad mental como psicólogos, terapeutas o educadores.

¿Qué duración tiene el programa?

El curso está dividido en seis sesiones, una al mes, que tendrán lugar en el Herbolario de Petrer “El Rincón Natural”, sito en la Avenida de Madrid, número 77. La primera sesión comenzará este mismo domingo 10 de Marzo de 10:00 a 12:00. El día anterior, el sábado 9 de Marzo de 17:00 a 19:00 tendrá lugar la conferencia-presentación del programa. Desde aquí invito a todo aquel que pueda estar interesado en hacer el programa o simplemente saber algo más sobre el tema a que venga a la conferencia y plantee abiertamente sus preguntas. Aunque habrá una parte de exposición, me gustaría que el núcleo principal del evento lo constituyese la interacción con los asistentes. Además, pueden participar en el evento de Facebook «Conferencia-Presentación del Programa de atención plena (Mindfulness) y gestión emocional” e inscribirse al programa en el correo ksanti@hotmail.com o en el teléfono 673663049.

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