La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha publicado en la Plataforma de Contratación la licitación de las obras de ampliación, reforma y mejora del centro de salud Petrer II por un importe de 4.760.942,56 euros.
Estas obras van a permitir aumentar la superficie del centro en 1.611,26 m2, y llevar a cabo una reforma integral de las instalaciones actuales, que cuentan con una superficie de 911 m2. Por lo tanto, van a suponer una mejora de los servicios asistenciales que se ofrecen actualmente a la población de Petrer e incrementar las prestaciones sanitarias.
Actualmente, el centro de salud de Petrer II, que depende del departamento de salud de Elda y está ubicado en la calle Jardines del Rey Juan Carlos I, atiende a una población asignada de 16.539 personas. El incremento de población producido en los últimos años, y la previsión de que seguirá aumenndo al tratarse de una zona en constante desarrollo urbanístico, ha llevado a la Conselleria de Sanidad a la necesidad de mejorar la prestación asistencial en este municipio.
Por otro lado, las obras van a permitir llevar a cabo una ampliación del área de admisión y remodelación del servicio de extracciones, tratamientos y cirugía menor, y está previsto incorporar espacios adecuados destinados al Soporte Vital Básico (SVB).
Asimismo, el centro de salud Petrer II contará con nuevas prestaciones asistenciales, como es el nuevo servicio de Salud Mental, dotado de un Área de psiquiatría, psicología y enfermería. Además, se va a incorporar un Área de maternidad con una consulta para matrona, una sala de educación maternal y gimnasio para facilitar la preparación al parto.
Por otro lado, el proyecto contempla también un incremento de los despachos destinados para los servicios administrativos de dirección médica y de enfermería, así como la creación de dos aulas de docencia para intervenciones grupales y para la formación del personal sanitario.
El plazo de ejecución de las obras está previsto que sea de 19 meses. En este sentido, el proyecto se ha diseñado para llevar a cabo las obras en dos fases, de manera que el centro pueda permanecer en funcionamiento durante la duración de las mismas sin menoscabo de la salud y seguridad de los pacientes.
Así, en una primera fase se va a ejecutar la obra de ampliación, y posteriormente, se realizará el traslado de personal y equipos asistenciales para que, una vez puestos en funcionamiento, se inicie la obra de reforma de las instalaciones actuales. Por último, se realizará la obra para conectar el centro actual con la zona ampliada.