Alrededor de unos 50 funcionarios de Petrer se manifestaron ayer a las puertas de la Diputación de Alicante, exigiendo que se ponga en marcha en el consistorio los procesos de RPT (Relación de Puestos de Trabajo) y VPT (Valoración de los Puestos de Trabajo). Los funcionarios, convocados por tres sindicatos (SEP-CV, que representa a todo el ayuntamiento, y SSPLB y SIPOL, de corte policial), estuvieron por el espacio de dos horas (de once a una) coreando consignas, especialmente contra el PSOE, que ostenta en el equipo de gobierno de Petrer las concejalías de Personal, Hacienda y Policía.
Protesta de funcionarios de Petrer en la Diputación de Alicante from Petreraldia.com on Vimeo.
El representante del SEP-CV (Sindicato de Empleados Públicos de la Comunidad Valenciana), Francisco Rubio, ha profundizado para este diario en las razones para el largo pulso que mantienen con el ayuntamiento. «El ayuntamiento está enrocado y no quiere hablar, y como no quieren llevar adelante lo que se comprometieron a hacer (RPT y VPT) seguimos adelante con nuestras reivindicaciones y protestas», expone Rubio, que denuncia las dos caras del concejal de Personal, Ramón Poveda, «pues en público siempre sostiene que el consistorio está trabajando en ello, buscando una empresa… Pero luego, en las reuniones internas, no se corta un pelo en señalar que eso no va con él, que no lo llevaban en su programa electoral y que no piensa hacerlo». Desde el sindicato insisten en que son ya muchas reuniones y evasivas: «Cada vez dicen una cosa… Nos dijeron que la VPT estaría en marcha en junio pasado, y mira en qué fechas estamos. Poveda señaló que había buscado una empresa, pero que valía 30.000 euros y el proceso de contratación llevaría cerca de un año. Nos dio los datos de esta empresa, los contrastamos y vimos que nos había mentido: no habían hecho, por ejemplo, este trabajo en las localidades que nos indicó el concejal. En una de estas localidades contactamos con la empresa que realmente estaba trabajando en el asunto y a bote pronto nos dieron un presupuesto de 15.000 euros por el trabajo, justo la mitad de la cifra ofrecida por el concejal. Cuando se lo dijimos en la última reunión interna se llevó las manos a la cabeza y se quedó sin argumentos. Ya lo miraré, dijo. Bueno, pues ya ha pasado casi otro mes desde ese compromiso sin absolutamenete ninguna acción por parte del consistorio».
Ciertamente se puede entender la frustación de los sindicatos, puesto que a pesar de ser un mandato legal (por ley los ayuntamientos tienen que tener realizadas la RPT y la VPT) jamás se ha puesto en marcha en la localidad. «Hemos realizado desde los sindicatos de funcionarios tres intentonas muy fuertes para conseguirlo: la primera, en los noventa, con José Luis Torres como concejal del área (23 años han pasado ya); la segunda en la legislatura pasada, con Óscar Payá como concejal, y ahora en esta legislatura, ya casi acabada, con Ramón».
La importancia de la RPT y la VPT
«En la parte organizativa hay problemas, lo vemos a diario, con asuntos que en ocasiones no se atienden o se hace con retraso, simplemente porque no queda claro a qué departamento corresponde la tarea, o porque al que le corresponde no tiene suficiente personal, porque no hay previsión ni dirección ni guía. Sin duda alguna, si clarificas quién tiene que hacer cada cosa estás mejorando el servicio, y además, si algo no va como debiera, no hay ambigüedad y se pueden exigir las responsabiliades pertinentes. Tal y como está todo ahora, esa responsabilidad se diluye».
«Y luego la parte remunerativa», prosigue Rubio, del sindicato SEP-CV. «Por ley, el sueldo de un funcionario está compuesto por una parte fijada por la Administración del Estado y luego una parte que le corresponde al ayuntamiento, conocida complemento específico. Este complementeo específico lo que hace es retribuir las especiales características de cada puesto de trabajo (el que hace turnos, el que no, el que tiene una especial dificultad técnica, etc.).Todo eso viene desglosado por ley y lo que tiene que hacer la empresa es atribuir a todos esos conceptos que componen el complemento específico unas cuantías. Y luego, y esto es muy importante para nosotros, se puede utlizar también como herramienta para regular las situaciones más o menos extrañas que hemos ido acumulando a lo largo de los años. De hecho, este es el principal objetivo: si económicamente a alguien le cae una mejora pues no le va amargar, pero desde luego lo que se pretende por encima de todo es regularizar una situación anómala e irregular que estamos viviendo desde hace mucho, mucho tiempo».
Accidente de tráfico del concejal de Policía
«Seguiremos con las protestas», anuncian los sindicatos, aunque sin concretar su próxima acción. La concentración en la Diputación de Alicante trataba de visibilizar su descontento no sólo ante otra administración, sino también ante el concejal de Policía, Fernando Portillo, quien también es diputado provincial de Deportes. No obstante, Portillo sufrió a primera hora de la manaña un accidente de circulación en la A31 y evidentemente ya no acudió al organismo provincial. Afortunadamente, y pese a que tuvo que pasar por el hospital, en unas horas, y con tan solo un collarín y la recomendación de un par de días de reposo, Portillo recibió el alta y pudo regresar a su domicilio.
No parece de muy buena gente,ni acertado, hacerle un escrache a un concejal/diputado que acaba de sufrir un accidente y está durante el mismo en el Hospital.
Para protestar con acierto y que la protesta sirva de algo hay que tener un poco mas de clase.
Mezclando churras con merinas, eso no es cuestión de clase ni de buenas o malas personas.. Hablar es gratis….difama,que algo que queda… etc.etc.etc.. Escrache? A sabiendas del accidente? Querido amigo observador, calificar determinadas cosas así de fácil, tampoco parece de buena persona o de persona con clase.