“El vuelo de la libélula” el último trabajo de Mónica Desireé

La artista visual Mónica Desireé Sánchez Aranegui, con raíces petrerenses, expone hasta el día 27 de noviembre su último trabajo, “El vuelo de la libélula”. En esta exposición Mónica hace un repaso a algunas de las obras más importantes de su carrera. Para conocer en profundidad a la artista y su obra os dejamos con un texto de Chema de Francisco y Lidia Benavides.

EL VUELO DE LA LIBELULA, es el título de la última exposición de Mónica Aranegui donde nos muestra un video de reciente creación titulado WALLPAPERS, en la poética de sus imágenes vislumbramos una búsqueda individual o, en un sentido junguiano, el afán del proceso de individuación. Sumergidos en el ritual del té occidental, el tiempo de Wallpapers transcurre lentamente, se demora ante la espera, en ese espacio de calma y relajación donde surgen las ideas decantadas en los procesos de creación.
La observación de lo que nos rodea provoca la curiosidad como en la investigación, y es ahí donde, como los arqueólogos, nos detenemos en observar los detalles, las imágenes, los símbolos y sus significados. El pájaro azul, es allí donde encontramos la imagen del ave del paraíso, la protagonista escarba, araña, arranca el papel de la superficie para desvelar la luz. La luz de la conciencia que nos revela un nuevo mundo, tal vez el paraíso perdido que ya conocíamos en la infancia, en el inicio de nuestra existencia. Viaje en el tiempo y en el espacio. Sin embargo, ahora en el presente seguimos corriendo hacia el futuro, al encuentro inesperado.
PSIQUE ERA MUJER
En la exploración del arquetipo femenino, Mónica Aranegui nos muestra una realidad poliédrica, una construcción de imágenes construidas minuciosamente para la elaboración de una imagen. Imágenes creadas a partir de una idea que se construye delante de la cámara, con detalle y se reelabora después con exigencia y perfeccionismo. Obras que nos muestran múltiples potencialidades del universo de la mujer que se sostienen sobre un eje central. La mujer poderosa ante el siglo XXI, y al mismo tiempo la mujer melancólica y desesperanzada del mito de Ofelia. Pero una mujer que sigue adelante, que busca con profundidad su propio camino, que resiste con perseverancia e inteligencia.

Así surge una colección de fotografías que nos llevan de la mitocrítica al mitoanálisis. Ofelias reinterpretadas en lo contemporáneo, Deméter en proceso de gestación, Artemisa lunar y aérea. Afrodita alternativa con su colección de “ceñidores mágicos”, el “huevo de eros” y su nacimiento en versión femenina.

Aranegui se desplaza de los arquetipos universales a los culturales o mejor aun, en torno a los arquetipos de lo cotidiano, en ese contexto cercano que cada uno tenemos en nuestras vidas.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>