El petrerí Orland Verdú estrena su obra de teatro ‘Diàlegs de Dalt i de Baix’ en Barcelona

Sin-título-1

El petrerí Orland Verdú hizo historia con su obra teatral ‘Diàlegs de Dalt i Baix’, que le valió el premio de teatro ‘Ciudad de Sagunto’ allá por 2011. El joven escritor, afincado en Barcelona, dedicó posteriormente tiempo y energías a sacar adelante uno de sus proyectos más íntimos, la psicotarología, en el que poco a poco fue ahondando en la faceta más actoral y representativa del arte.

Todo ello le ha llevado en los últimos meses a montar y dirigir una compañía de teatro, Oracles Teatre, que se estrena este sábado en la Casa del Cent, en Barcelona, precisamente con la puesta en escena de ‘Diàlegs de Dalt i Baix’.

Es un momento, el estreno, muy esperado por nuestro protagonista, pues son muchos meses los que llevan puliendo la joya y han creado un universo estético y dramático distinto para cada una de las tres piezas que componen el montaje final. Es un tríptico poético y sensorial: sobre el amor (Diálogo I), sobre la guerra (Diálogo II) y sobre el destino (Diálogo III). Tres piezas dramáticas que buscan la belleza escénica de la simplicidad y de la exploración sensorial a través de un texto abierto a la interpretación.

Diálogo I
Una joven interroga a su madre inválida, convaleciente de un ataque al corazón, recordando la figura de su padre, que reaparece en la memoria en forma de sueño. El amor, la soledad y asfixia emocional son los protagonistas de este diálogo dramático. ¿Cómo estar seguros del amor que nos profesan? ¿Se puede querer dentro de una jaula, sometida a la mentira y la traición?

“Los animales son más fáciles de tratar que las personas; sobretodo los domésticos, que dependen de nosotros”. Pero para querer hay que ser libre”.

Diálogo II
Un soldado llega a un campo de batalla infestado de caracoles con la estraña figura de un hombre viejo que escribe sus memorias. Su misión secreta choca con la resistencia filosófica de este sabio implacable: ¿qué hacemos con la violencia y la voracidad? ¿Por qué hay guerra en el corazón de los hombres? ¿No es la paz la máxima demostración de la humanidad sobre la guerra interna que nos asedia?

“Solo los valientes admiten el propio miedo”.
¿Quien osa desobedecer las leyes de arriba cuando atentan contra nuestra dignidad?

Diálogo III
Una estrambótica pareja de pasajeros espera un tren en una estación abandonada. El joven tarumba y cómico, intenta llamar la atención de una mujer misteriosa y arisca que lee indiferente a sus encisos poéticos. De repente, ¡la memoria! ¿Se conocen de antes? ¿De qué le habla esta figura de negro? Cuando despiertan casi todos se olvidan de ella y sin embargo siempre está cerca, oculta. El joven no recuerda el destino de su billete, pero tanto hace: quiere viajar con ella toda la vida.

“Ingenuo, eso ya lo tiene. No es usted quien coge el tren. Es el tren quien le coge a usted”.

Aquí les dejamos con un vídeo de sus ensayos:

Oracles Teatre
El principal objetivo de la nueva compañía es experimentar con dramaturgias propias a partir de formas teatrales innovadoras y genuinas, todo creando poéticas sensoriales y simbólicas que promuevan la reflexión.

Quieren que el espectador tome consciencia de sus valores y se posicione delante de sí mismo y del mundo. Quieren ser un referente de la temperatura anímica de estos tiempos: un oráculo del ser humano y de sus interrogantes. “Un oráculo colectivo de este mundo en crisis”.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>