Documental Paco Mollá, Poeta (III)

Una de las actrices del docuemental también nos cuenta, como ya lo hizo uno de los directores, Avelino Martínez, su experiencia y lo que la “movió” a llegar a colaborar en este proyecto. Cristina Masiá está entre aquellos 60 colaboradores que de una manera altruista creyeron en un proyecto sobre un poeta local, para así mostrar su vida y obra  através de las imágens que él nos dejo con sus poemas.

¿Cómo se enteró de que se estaba realizando un proyecto sobre la vida y obra de Paco Mollá?

Yo, por aquella época, vivía en Barcelona. Un día me llamó Bonifacio Navarro y me preguntó si me interesaría salir en unas escenas de un documental sobre la vida y obra de Paco Mollá. en ese tiempo me dedicaba al teatro y al cine, por ello, pensarone nque bajaría por las fechas navideñas y pensaron en mí para las escenas rodadas en la playa mientras sonaban poemas de Paco Mollá.

¿Qué fue lo que le llevó a colaborar en el documental como actriz en una de sus escenas?

Primero el que fuera un docuemntal sobre Paco Mollá, poeta de nuestro pueblo. También me animó el hecho de que lo conocía, ya que existía un vínculo de amistad entre mi familia y él. La verdad es que no me lo pensé dos veces, me gusta la poesía pero también me apetecía colaborar en un proyecto que tuviese que ver con algo de Petrer, algo tan importante como su poeta más conocido.

¿En qué año se empezó a grabar el documental?

Si no recuerdo mal, rodamos las escenas en Navidad de 1989, lo que no sé si el proyecto comenzó un tiempo antes, pero más o menos por aquella época empezó todo.

A parte de ser una de las actices del docuemental, ¿en qué más colaboró?

Pues sólo colaboré en las escenas de la playa. Me acuerdo que nos tuvimos que despertar muy pronto, como a las 5 de la mañana, ya que queríamos que las imágenes fuesen de la puesta de sol. Las escenas se grabaron en el Postiguet, en Alicante.

Imágenes cortesía de TeleValle.

¿Cuánta gente había en el equipo técnico entre cámaras, sonido etc.?

Ese día eramos los dos actores, Bonifacio, Avelino y dos chicos más, uno encargado de la imágen y otro del sonido. Lo que no recuerdo es exactamente las cámaras que había, si una o dos.

¿Cuánto tiempo tardaron en grabar las escenas en las que usted salía, las de la playa?

En las escenas que grabamos no había diálogo, por lo tanto, tardaríamos, si mal no recuerdo, un par de horas. Tuvimos que aprovechar todo el tiempo de la puesta de sol.

Muy poca gente de Petrer sabe de la existencia de este documental, ¿cree que existe una cierta indiferencia hacia la cultura de nuestro pueblo?

Posiblemente sí que sea cierto que vivimos en un pueblo con cierta indiferencia hacia su propia cultura y hacia un personaje que nos dejó poemas realmente bellos. Pero no es algo específico de Petrer sino que hay muchísimos artistas totalmente anónimos en muchos otros municipio y/o ciudades de España.

¿Creyeron en algún momento que el documental pudiese llegar  a traspasar las fronteras de nuestro municipio y llegar, incluso, a ser presentado en el Festival de San Sebastián?

En aquel momento ninguno de nosotros pensó que el documental fuese a trascender más allá de la frontera de Petrer. Sí que es cierto que en aquella época yo estaba muy desvinculada de lo que pasaba por Petrer entonces no sabía sí habia tenido buena acogida o no etc. Me alegró que se pudiese conocer la imágen y la obra de Paco Mollá fuera de lo que fue su pueblo.

¿Qué cree que es lo que tenían en común los más de 60 colaboradores?

Lo principal, y supongo que todos estarán de acuerdo conmigo, fue nuestra admiración hacia Paco Mollá y nuestro amor hacia la poesía.

¿Cómo era Paco Mollá más allá de todo el legado de poemas que nos dejó?

Paco Mollá era una persona realmente afable y buena gente. Cuando rodamos el documental yo era demasiado joven y no me preocupaba lo suficiente por la figura del poeta, ahora, con un poco más de  madurez, aprovecharía para conversar con él de poesía o de lo que fuese. Paco Mólla tenía esa capacidad.

YA NAVEGANDO SOBRE LOS MARES DE PRANA

A bordo de la barca de la Aurora
sorpréndenos la Luna en alta mar…
¡No temáis su influencia engañadora,
que es nuestro el mar azul, la luz solar
que pronto nuestras frentes va a besar
a bordo de la barca de la Aurora!
Mirad el oro puro de los trigos
que muestran su temblor en la llanura…
Cuidemos de la mies, ¡oh, mis amigos!
que el trigo es el sudor hecho ternura.
En la paz armoniosa de Natura,
mirad el oro puro de los trigos.

Paco Mollá

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

Una respuesta a “Documental Paco Mollá, Poeta (III)”

  1. Genial rescatar del olvido este documental.Sabemos que el Ayuntamiento no fué capaz, de asumir el coste de distribuir 1000 CD entre el pueblo de una manera gratuita.Solo compró 200.
    Sin embargo Petreraldia si que ha sido capaz de darle ahora, 20 años después la cobertura informativa que se merecia.
    El Poeta y todos los que hicisteis posible este trabajo os mereceis un reconocimiento del pueblo de Petrer.
    Un aplauso a vosotros (Más vale tarde que nunca)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>