Concierto de música festera (I)

Los comentarios en el seno de la Fiesta y de la población han sido unánimes: sin duda, el del domingo pasado ha sido uno de los mejores conciertos de música festera que jamás se hayan escuchado (y visto, porque también fue un espectáculo visual) en Petrer. A las doce de la mañana, hora de inicio, todavía se agolpaban a las puertas del Teatro Cervantes decenas de vecinos, que lamentablemente, y por cuestiones de espacio, se quedaron fuera.

Así, y con el teatro absolutamente repleto, incluido el anfiteatro superior, la Colla el Terròs (que está de 30 aniversario, en la publicación les realizamos un amplio reportaje), la encargada este año del concierto, saltó al escenario dispuesta a darlo todo, con sus aproximadamente 40 músicos ocupando el escenario. El programa, dividido en dos partes, de la que hoy veremos el primero, comenzó con el tema Dolça Fira, de Francisco Valor Llorens, seguida por Empar i Àlex, pasodoble de José Rafael Pascual, Als Xafigueiros, una marcha mora de J.Vicent Egea y Pas al Pas, otra marcha mora de Valor Llorens.

A continuación, y con la presencia del Grup d’Esplai Les Alcalines, de Monóvar, que deleitaron al respetable con sus hipnótica danza mora, y del grupo de metal, la Colla el Terròs interpretó Marco Polo, un ballet moro de Lorena McKennit, y Adalil (marcha cristiana) y Dimni (ballet moro), ambos de Saúl Gómez Soler.

El programa trataba de ofrecer una amplia muestra de aquello que puede aportar la dulzaina dentro de la música festera, instrumento que empezó en los años 80 como refuerzo de banda y que más tarde, en los años 90, fue tomando una mayor importancia y presencia en la música festera, hasta tal punto que es hoy un instrumento de inclusión generalizada dentro del repertorio de fiestas.

Mañana tendrán la oportunidad de ver la segunda parte del concierto, en alta calidad, y en la que también participó la Unión Musical de Petrer, el Coro de los Santos Patronos de Elda y el Estudio de Danza de Dori Andreu. Un auténtico espectáculo al que les emplazamos mañana.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Una respuesta a “Concierto de música festera (I)”

  1. Estoy de acuerdo con lo que se dice, el concierto fue de lo mejor. Lo único malo la gente que no pudo entrar, y lo apretado que estaban los músicos en el escenario, sobre todo en la segunda parte. Va a haber que ir pensando un nuevo escenario para próximos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>