«La justicia de las víctimas», por Maite Pagazaurtundúa

El pasado viernes se inició el ciclo de conferencias del tradicional Otoño Cultural que, organizado por el Ayuntamiento y Caixapetrer, trae cada año a diferentes personalidades del mundo de la sociedad y la cultura. Abriendo el fuego este año estuvo Maite Pagazaurtundúa, Presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, que abordó la actualidad sobre la disolución de ETA, la situación vasca y planteó diversos escenarios de futuro en una charla que atrajo la atención de una cuarentena de vecinos.

Para aquellos que no pudieron ir, aquí les dejamos con la conferencia íntegra.

Biografía

Maite Pagazaurtundúa nació en Hernani (Guipúzcoa) en 1965. Es licenciada en Filología Hispánica y en Filología Vasca por la Universidad de Deusto. Cursaba tercero de Derecho cuando en febrero de 2003 fue asesinado por ETA Joseba Pagazaurtundúa, su hermano, lo que motivó el abandono de esos estudios. Ha impartido clases de lengua vasca y de lengua y literatura española en edición secundaria.

Experta en sociolingüística, fue asesora de política lingüística de Fernando Buesa en el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y ha sido parlamentaria en la Cámara Autonómica vasca de 1993 a 1998 y secretaria de Educación y Cultura del PSE desde 1993 a 1997. Desde julio de 2005 es presidenta ejecutiva de la Fundación Víctimas del Terrorismo y miembro fundador de “Basta ya”.

Ha escrito dos libros de ensayo: Fernando Buesa Blanco, una mirada abierta sobre la política vasca (2003) y Los Pagaza, historia de una familia vasca (2004), uno de relatos: El viudo sensible y otros secretos (2005), y Aralda (2010), destinada a los lectores más jóvenes.

Articulista en distintos medios de comunicación nacionales y regionales, participa como ponente y conferenciante en numerosos congresos y seminarios sobre el fanatismo, organizados por fundaciones de prestigio y asociaciones culturales e instituciones públicas y privadas.

Con las Universidades Carlos III, Juan Carlos I, Menéndez Pelayo, de Cantabria, UPV, San Pablo-CEU, entre otras, ha impartido cursos sobre cuestiones relacionadas con la literatura y el ámbito sociolingüístico español, así como de los distintos aspectos relacionados con el fanatismo de la identidad o religioso.

En 2003 le fue concedida la Medalla al Mérito Constitucional. Además, ha sido galardonada con numerosos premios, como el premio concedido por la Sociedad El Sitio de Bilbao (2008). Ha sido elegida para formar parte de la candidatura del Premio Nobel de la Paz de 2007, denominada Mil Mujeres por la Paz.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *