Zapateros y aparadoras eldenses emigrantes en Porrentruy

 

Guillero Carpio (izquierda) y Vicente Rico en Ginebra, 1967-1968.
Bautizo en la iglesia de Porrentruy del hijo de Juan Llopis y Leonor. Representaban a los padrinos Guillermo Carpio y Ana Mari Floria. Julio 1975.
Fragmento de una información publicada por Valle de Elda en enero de 1964.

Olvido injusto

La fortaleza de ánimo y la ilusión de encontrar una vida mejor fueron, sin duda, las cosas más importantes que pudieron llevar en sus magros equipajes aquellos audaces eldenses que no vacilaron en dejar familia y amigos, además de un clima cálido, para enfrentarse a un clima mucho más frío e inhóspito como el suizo, a otros hábitos y a un idioma distinto, todo ello en una inmensa soledad, muy lejos de los suyos. Flurina Joray, una estudiante de origen alemán, en un trabajo sobre la emigración española en Suiza que hizo en febrero de 2004 para el Insti­tuto Cantonal de Porrentruy, revelaba que «el 29 de enero de 2004 apareció un artículo en el Quotidien Jurassien que explicaba el proyecto del periodista de la TSR Claude Schauli de hacer un documental sobre los emigrantes españoles de Cuevas del Becerro (Málaga) que iban a volver a Suiza por primera vez desde su partida». Este proyecto de documental me lleva a sugerir que, inmersos en un año donde se reivindica la recuperación de la memoria histórica, no estaría nada mal que, a través de algún organismo como la concejalía de Cultura, el Museo del Calzado o la Fundación Paurides, se organizara un retorno de los emigrantes eldenses a Porren­truy, donde ellos explicarían todas sus vivencias y avatares, que quedarían plasmados en un documental para que su aventura no quedara en el olvido y fuera difundida por colegios e institutos. Sería el mejor homenaje que Elda les puede tributar para que su gesta no cayera en un olvido injusto. R.H.

Aparadoras y zapateros eldenses que, entre otros, trabajaron en Calzados Minerva, aunque no todos coincidieran juntos:

GUILLERMO CARPIO AGUADO Y ANA MARI FLORIA – JOSÉ LLOR Y ESPOSA – VICENTE RICO Y ANTOÑITA SORIANO – NORBERTO CARPIO AGUADO Y MARUJA SORIANO (t) – DIEGO MUÑOZ Y FINI – JUAN MUÑOZ (t) Y ROSA – GERMINAL EL MOÑIGUERO (t) Y MARIBEL PATRICIO – EDITO BELTRÁN Y OLIMPIA – PEPE Y CARMEN LA MORENA, CRISTÓBAL Y LOLA – PACO FALCÓ Y MARUJA – PROCESO Y SALUD – PACO Y HORTENSIA SEGURA (t) – ENRIQUE BUSQUIER (t) Y JUANA (t) – ENRIQUE Y PACO (t) BUSQUIER – JUAN LLOPIS Y LEONOR – ELIOS E ISABEL – ANTONIO HERRERO Y PAQUITA SO­RIANO – ÁNGEL Y ADELFA – PEPE Y ANGELITA – MIGUEL CANDEL, VIDITA Y SALUD (t) -MARUJA Y FRANCISCO SORIANO -PEPE Y ROSA – LIMORTI Y CLEMENCIA – ANTONIO HERNÁNDEZ Y ADELITA JUAN – GUILLERMO Y CARMEN – VICENTA.
Eldenses que trabajaron en otros oficios en Porrentruy

DIEGO AZORÍN, SU ESPOSA JULIA (+) Y SUS SIETE HIJOS.

One thought on “Zapateros y aparadoras eldenses emigrantes en Porrentruy”

  1. Me parece estupendo este reportaje mirando hacia atras,cuando muchos igual que ahora tenian que luchar para poder dar de comer a sus hijos…. por muchas decadas que pasen siempre se repite la historia…. el pobre nacio para ser pobre…. ya se encargan los gobiernos de que asi sea… sino …. quien trabajaria? Bonito reportaje muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *