- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Viaje de cercanías (II): un camino de aguas, el parque natural de la Sierra de Mariola

foto-081 [1]

Aún sabiendo que es domingo y agosto, tenemos ganas de volver al nacimiento de río Vinalopó; más aun  después  de haber asistido al I Encuentro anual sobre el río Vinalopó, queremos volver, para encontrarnos con el río limpio que nace en la Serra de Mariola. Así que preparamos el avituallamiento y partimos hacia Banyeres de Mariola, haciendo parada en la Casa Tápena de Onil. La Casa Tápena es un espacio natural propiedad de la Diputación de Alicante, donde se han recreado cuatro paisajes tradicionales alicantinos, dispone de un área recreativa bien equipada, zona de acampada y un laberinto vegetal, del cual nos costó salir después de haber abrazado al cedro y pedir un deseo.

foto-01 [2]
Casa Tápena.
foto-02 [3]
Casa Tápena.

Desde allí iniciamos la subida por el Puerto de Onil donde se contemplan buenas panorámicas hasta el Mas del Ull de Canals, ya en Banyeres de Mariola. En este antiguo Mas está situado el  centro de información del Parque Natural de la Serra de Mariola y el inicio del camino de aguas, que lleva hasta el nacimiento del río.

foto-03-copia [4]
Vegetación de acacia invasiva en la ribera del río.

El 8 de enero de 2002, la Generalitat Valenciana declaró a más de 16.000 hectáreas de  la Serra de Mariola, como Parque Natural. La Serra de Mariola que está situada entre las comarcas de la Vall d`Albaida, L`Alcoiá y el Comtat,  es una  enorme masa calcárea  que se origino en el Cretácico, cuando la zona coincidía con el borde de una cuenca sedimentaria marina,  restos que aún están presentes en los  diferentes  yacimientos paleontológicos de la sierra. La disolución de la roca caliza por el agua ( proceso cárstico) ha moldeado el entorno, dejándonos espacios de singular belleza como el Barranc del Cinc o la Cova de  la Sarsa. Los numerosos hallazgos arqueológicos de la sierra, muestran la huella del hombre desde los tiempos inmemoriales, en las proximidades del río Vinalopó hay pinturas y restos de asentamientos neolíticos, del bronce e íberos. En su entorno hay abundantes fuentes, numerosas masías y una gran red de senderos, que muestran el aprovechamiento de los recursos naturales que hicieron  siempre sus pobladores

foto-04l [5]
El pequeño cauce del Vinalopó a escasos metros de su nacimiento.

Itinerario por la cabecera del río Vinalopó.

Este itinerario discurre por el tramo alto del río Vinalopó, con el agua como rasgo diferenciador, mostrando un paisaje típico de riberas y cultivos de avellanos y huertas, además de una arquitectura de balsas, canales, presas y molinos. El itinerario  comienza en el Mas d`Ull de Canals en Banyeres de Mariola (816m) y siguiendo la pista forestal que aparece a la derecha iniciaremos el camino hasta el nacimiento del río. En el camino bancales de olivos y almendros y los efectos  del devastador  incendio de 1994. Al llegar al molino Campana con su chimenea característica ( edificio de 1712 que fue construido como molino de harina, pero que  también lo fue papelero y textil), continuando y continuando aguas arriba nos encontraremos con el conjunto de fábricas de Blanes (finales del s.XVIII)  y con el  cauce  del río Vinalopó,  que baja limpio y transparente desde su cabecera, unos 100m más arriba a los pies del castillo del Vinalopó,  hoy tan solo una ruinosa pared en lo alto de una serreta. Cruzamos el cauce y continuamos por una senda que discurre paralela al río, cobijada entra la frescura y el verdor de un bosque de ribera.

foto-05 [6]
Cruzando el cauce del río.

A escasos metros nos encontraremos con la Font de la Coveta. Tradicionalmente se ha considerado ésta como el nacimiento del río, pero lo cierto es que el río tiene su nacimiento mucho más arriba a la altura del Mas de Bodí. La coveta es un espacio encantador con una pequeña zona de baño ideal, ya que  el suelo de la poza es de roca.

foto-061 [7]
La Coveta.

Allí descansamos un rato y repusimos fuerzas con una buena fritaeta de verduras y pollo, y  de postre melón de La Manchuela. Cómo  habíamos visto en unas fotos, una cascada preciosa con una gran poza,  anduvimos buscándola  un rato y la  encontramos unos 50m  río abajo, después de pasar el conjunto de fábricas de Blanes. Realmente que en aquella cascada, escuchando el rumor del agua y disfrutando de la frescor del agua, nos sentimos como en el paraíso.

foto-07 [8]
Cascada y baño.
foto-08 [9]
Cascada y baño.

Después del baño en la cascada,  continuamos camino arriba por una pista forestal, que discurre paralela al río para adentrarnos en la sierra, en busca de la Font y el Castillo  de Mariola.

Recorrimos paisajes de espectacular belleza, con señoriales casonas,  cultivos de vid, campos de girasoles y el  verdor de la sierra rodeándonos siempre.
foto-09 [10]

foto-10 [11]
Mas y potrillo mamando.
foto-11 [12]
Campo de girasoles de camino al Castell de Mariola.

La Font y el Castillo de Mariola están situados en el término de Bocairent (641m). La Font es una pequeña zona de esparcimiento, con mesas y bancos bajo enormes  avellanos,   y cerquita  de la fuente con una acequia y lavadero donde viven sapos y gallipatos. En lo alto de la serreta que hay a los pies de la fuente, casi como un cono volcánico, emerge el castillo de Mariola,  del que sólo queda una ruinosa  torre.

foto-12 [13]
Subiendo al castillo, al fondo el Barranc del Cinc.

Por la  empinada pero cómoda senda ascendimos hasta las ruinas, donde se puede contemplar casi la totalidad de la gran sierra, con sus cumbres, valles y barrancos,  ya que nos encontramos a más de 1.000 metros de altura.

foto-13 [14]
Desde el castillo, la Font de Mariola abajo.

Las tormentas en la lejanía transformaban el cielo en una verbena de colores  violáceos y azulados, mientras  las nubes bajas, blancas como algodones cruzaban por encima de nosotros con  rapidez, aunque la sensación que sentíamos es  que viajaban lentamente.  Allí merendamos tranquilamente y por desgracia volvimos a recoger unas latas y briks, que algunos maleducados habían dejado en un lugar tan hermoso. Como los relámpagos y truenos estaban cada vez más cerca, y ya empezaba a llegar la noche, emprendimos el regreso a casa.

foto-14 [15]
Restos del castillo.
foto-15 [16]
Panorámica y atardecer desde el Castillo de Mariola.

En próximas crónicas continuaremos descubriendo la Serra de Mariola, y sus espectaculares paisajes, por que como dijo Josep  Plá, gran poeta catalán  y divulgador del paisaje ampurdanés: “Lo que diferencia al hombre del resto de los animales, aparte de la capacidad de pensar, es la de disfrutar del paisaje”.

foto-16 [17]
Panorámica y atardecer desde el Castillo de Mariola.

Foto 15 y 16 Panorámicas y atardecer desde el Castillo de Mariola.
Saludos y hasta la próxima.

P.D. Al acabar de escribir esta crónica, salgo a dar una vuelta para despejarme un poco y por la Serra de les Fermoses,  se aprecia una columna de humo. Todos estamos preocupados por lo que decidimos llamar a emergencias, quienes nos informan que efectivamente se trata de un fuego en Alcoi, en la Serra de Mariola y que lo que nosotros vemos es la columna de humo. El incendio que presumiblemente fue intencionado -aún quedan personas desalmadas, dispuestas a provocar semejantes desastres- y se extendió por la ladera del Parque Natural. El fuego se había originado en una zona de bancales abandonados. Por la noche las llamas empezaron a estar bajo control y al lugar de los hechos acudieron doce vehículos de bomberos, seis brigadas, siete aviones y seis helicópteros.