Viaje de cercanías (II): un camino de aguas, el parque natural de la Sierra de Mariola

foto-081

Aún sabiendo que es domingo y agosto, tenemos ganas de volver al nacimiento de río Vinalopó; más aun  después  de haber asistido al I Encuentro anual sobre el río Vinalopó, queremos volver, para encontrarnos con el río limpio que nace en la Serra de Mariola. Así que preparamos el avituallamiento y partimos hacia Banyeres de Mariola, haciendo parada en la Casa Tápena de Onil. La Casa Tápena es un espacio natural propiedad de la Diputación de Alicante, donde se han recreado cuatro paisajes tradicionales alicantinos, dispone de un área recreativa bien equipada, zona de acampada y un laberinto vegetal, del cual nos costó salir después de haber abrazado al cedro y pedir un deseo.

foto-01

Casa Tápena.

foto-02

Casa Tápena.

Desde allí iniciamos la subida por el Puerto de Onil donde se contemplan buenas panorámicas hasta el Mas del Ull de Canals, ya en Banyeres de Mariola. En este antiguo Mas está situado el  centro de información del Parque Natural de la Serra de Mariola y el inicio del camino de aguas, que lleva hasta el nacimiento del río.

foto-03-copia

Vegetación de acacia invasiva en la ribera del río.

El 8 de enero de 2002, la Generalitat Valenciana declaró a más de 16.000 hectáreas de  la Serra de Mariola, como Parque Natural. La Serra de Mariola que está situada entre las comarcas de la Vall d`Albaida, L`Alcoiá y el Comtat,  es una  enorme masa calcárea  que se origino en el Cretácico, cuando la zona coincidía con el borde de una cuenca sedimentaria marina,  restos que aún están presentes en los  diferentes  yacimientos paleontológicos de la sierra. La disolución de la roca caliza por el agua ( proceso cárstico) ha moldeado el entorno, dejándonos espacios de singular belleza como el Barranc del Cinc o la Cova de  la Sarsa. Los numerosos hallazgos arqueológicos de la sierra, muestran la huella del hombre desde los tiempos inmemoriales, en las proximidades del río Vinalopó hay pinturas y restos de asentamientos neolíticos, del bronce e íberos. En su entorno hay abundantes fuentes, numerosas masías y una gran red de senderos, que muestran el aprovechamiento de los recursos naturales que hicieron  siempre sus pobladores

foto-04l

El pequeño cauce del Vinalopó a escasos metros de su nacimiento.

Itinerario por la cabecera del río Vinalopó.

Este itinerario discurre por el tramo alto del río Vinalopó, con el agua como rasgo diferenciador, mostrando un paisaje típico de riberas y cultivos de avellanos y huertas, además de una arquitectura de balsas, canales, presas y molinos. El itinerario  comienza en el Mas d`Ull de Canals en Banyeres de Mariola (816m) y siguiendo la pista forestal que aparece a la derecha iniciaremos el camino hasta el nacimiento del río. En el camino bancales de olivos y almendros y los efectos  del devastador  incendio de 1994. Al llegar al molino Campana con su chimenea característica ( edificio de 1712 que fue construido como molino de harina, pero que  también lo fue papelero y textil), continuando y continuando aguas arriba nos encontraremos con el conjunto de fábricas de Blanes (finales del s.XVIII)  y con el  cauce  del río Vinalopó,  que baja limpio y transparente desde su cabecera, unos 100m más arriba a los pies del castillo del Vinalopó,  hoy tan solo una ruinosa pared en lo alto de una serreta. Cruzamos el cauce y continuamos por una senda que discurre paralela al río, cobijada entra la frescura y el verdor de un bosque de ribera.

foto-05

Cruzando el cauce del río.

A escasos metros nos encontraremos con la Font de la Coveta. Tradicionalmente se ha considerado ésta como el nacimiento del río, pero lo cierto es que el río tiene su nacimiento mucho más arriba a la altura del Mas de Bodí. La coveta es un espacio encantador con una pequeña zona de baño ideal, ya que  el suelo de la poza es de roca.

foto-061

La Coveta.

Allí descansamos un rato y repusimos fuerzas con una buena fritaeta de verduras y pollo, y  de postre melón de La Manchuela. Cómo  habíamos visto en unas fotos, una cascada preciosa con una gran poza,  anduvimos buscándola  un rato y la  encontramos unos 50m  río abajo, después de pasar el conjunto de fábricas de Blanes. Realmente que en aquella cascada, escuchando el rumor del agua y disfrutando de la frescor del agua, nos sentimos como en el paraíso.

foto-07

Cascada y baño.

foto-08

Cascada y baño.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

8 respuestas a “Viaje de cercanías (II): un camino de aguas, el parque natural de la Sierra de Mariola”

  1. Lo poco que queda ¡de verdad ! de nuestro rio Vinalopó,lo tenemos delante y nó lo vemos.Es necesario que gente como Carmen, nos enseñe lo que tenemos tan próximo y tan ignorado.
    La verdad es que las fotos de la cascada y de la poza,baño incluido, parecen el paraiso y nos muestran lo que aún podria ser nuestro rio Vinalopò.

  2. La «poza» que dieu té un nom: el Toll Blau. Jo sóc de Banyeres de Mariola i aprecie aquest paratge molt. La veritat és que intente no fer-li massa publicitat perquè la pressió humana pot acabar destruint aquest racó. De fet, el Centre Excursionista de Banyeres ha tret en diverses ocasions la brossa que acaba acumulant-se per la desconsideració de molts visitants.

    Supose que vosaltres sereu gent sensibilitzada que fareu pedagogia per la conservació d’aquests darrers tresors que ens queden.

  3. Carmen perdona que te diga que las fotos que acompañas a este reportaje no se de donde han salido,pero desde luego no se corresponden a la reseña que haces de la Font de la Coveta.Esta poza de baño es el Toll Blau y la foto de la Coveta que acompañas no es realmente el “nacimiento”. Las fotos son espectaculares, pero sus pies de foto no son los correctos.
    El nacimiento del río Vinalopó es una de las más antiguas rutas senderistas de la Comunidad Valenciana (PRV-004) y que ningún “alicantino” que se precie debe dejar de visitar.
    Un abrazo, Carmen.

  4. Muy correctas las indicaciones de Josep Miquel Martinez y de Chimo.El nombre de Toll Blau, es bellisimo y no puede confundirse con “poza”.

  5. Agraix molt els consideracions que heu fet de les fotos i del nom del espai: Toll Blau, i ben cert que té un nom bonic, com es el lloc per a on el riu encara baixa net.
    En especial a Josep, vuilc comentarli també que, nosaltres pensen que una forma de protecció, pot ser també, que se conegen i respeten, els espais naturals que tenim, perque si sentim estima per aquets llocs, podrem protegirlos millor.

  6. Mas correcta aún la rectificación de Carmen (respecto al nombre de Toll Blau).Respetar y mejor aún conocer los nombres antiguos de nuestros lugares y parajes es básico para nuestra cultura popular.

  7. Felicidades por tu bloc.

    Te escribo porque me gustaría informarte de algunos datos para que se pueda modificar el bloc y dar una información más completa sobre esta ruta con el fin de conservar este maravillosos paraje y que todos los usuarios lo conozcan y respeten nuestro río Vinalopó.

    Comentas que se puede dejar el coche cerca del molino pero esto no es del todo cierto. El Camino de acceso que parte desde el Centro de Interpretación (CI) del PN Sierra de Mariola tanto desde el Ulls de Canals así como del polideportivo es transitable UNICAMENTE para vecinos y personal con autorización. Al inicio de la ruta hay una señal de prohibido el acceso.

    El CI da las autorizaciones de acceso entre los meses de octubre a mayo sin coste alguno (fuera de la época de incendios forestales). Entre los meses de junio a septiembre no se puede circular por él ni se dan autorizaciones. Para aquellos que se salten la señal de acceso la multa es de entre 100€ a 1000€ y de manera periódica se pasan por allí la Guardia Civil, la policía local y el agente medioambeintal.

    Comentar también que el área de la Font de la Coveta es una zona de máxima protección del Parque Natural por lo que no se permite el baño ni en la Coveta ni en el Toll Blau como así lo indica el Plan de Ordenaciín de los Recusrsos Naturales de la Sierra de Mariola Decreto 76/2001 2 de abril. Esta zona no es un lugar de baño!!

    Para quien quiera más información se puede dirigir al CI PN Sierra de Mariola.

    Teléfono: 965566383, móvil 679 195 215
    http://www.parquesnaturales.gva.es/web/pn-serra-de-mariola
    http://www.habitatge.gva.es/web/espacios-protegidos/parque-natural-de-la-serra-mariola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>