- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Ultratrail Cidfalcoxtreme 17 cumbres Petrer: ¿la carrera imposible?

 

Prevista para el 23 de marzo, la propuesta deportiva es de órdago: 80 kilómetros, las 17 cumbres de la localidad y 8000 metros de desnivel acumulado (4.100 positivo), a acometer en un tiempo inferior a las 24 horas. Pudiendo realizarse tanto desde una vertiente competitiva (la carrera puntúa en el ranking ITRA) como desde otra perspectiva de superación personal, el “reto”, como lo califican desde la organización, fue presentado en septiembre y ya en diciembre contaba con todas sus plazas agotadas (500 participantes).

 

cidxtreme1 [1]
Cartel promocional de la carrera.

 

 

Organizado por la asociación Falco y el Centro Excursionista de Petrer, y con el apoyo del consistorio, FEMECV, FEDME, Caixapetrer y diversas empresas privadas, al evento deportivo se le va a sumar una pléyade de actividades paralelas, como una feria comercial, que estará situada en un pabellón que se instalará en el parque 9 de Octubre, y que estará centrada, según la organización, “en promocionar la salud en el deporte dentro de la naturaleza y las actividades de montaña”. Igualmente, hay previsto la realización de una jornada de conferencias y exposiciones, con la presencia de destacados deportistas a nivel mundial (como Luis Alberto Hernando o Daniel Nafría) y con el colofón de una mesa redonda con deportistas locales (también con un gran reconocimiento nacional) como Yolanda Valiente, Sebas Sánchez y Sánchez Cebrián.

yolanda valiente [2]
“Es una apuesta por el turismo de interior de calidad en muchas vertientes”, sintetizan desde la organización. Un planteamiento que ha seducido a no pocos atletas, siendo una de ellas la atleta local Yolanda Valiente -en la imagen-, reconocida figura mundial en ultratrails, y que incluso está previsto que participe en una mesa redonda.

Una propuesta deportiva, cultural y comercial pues, muy ambiciosa, y que incluso la semana presentó una nueva faceta más, la solidaria, tras firmar un acuerdo de colaboración con Cocemfe para diversas actividades. La más importante quizá la participación Juan Manuel González, Agna Enea, Dani Nafría y Juan Dull, coordinados por Alejandro Marín, en el reto de las cumbres, realizando los 80 km. en la modalidad de relevos con el objetivo de conseguir sillas de montaña para personas con movilidad reducida.

Dudas y problemas

cidxtreme5 [3]
En un post de principios de año en redes sociales de la organización especificaba lo siguiente: “No publicaremos el track hasta unas semanas antes del evento. No obstante, en redes sociales y Wikiloc hay recorridos muy similares, ya que este recorrido se viene haciendo 60 años atrás por montañeros de la zona”. Esta información es la que mantiene en suspense a la concejalía de Medio Ambiente local, y les contamos la razón.

Si bien lo expuesto suena plausible, también existen todavía a día de hoy importantes interrogantes que podrían poner en peligro la realización de la carrera, o al menos tal y como está planteada. Así, el elemento de duda más importante está en el recorrido mismo.
 
La organización ha presentado el recorrido esta semana ante la Dirección Territorial de Justicia y Administración Pública, al filo del plazo legal para la presentación de la documentación de una carrera de este tipo, y que es con dos meses de antelación. En su tramitación, desde el organismo se solicitará informe de conformidad a los ayuntamientos de las tres poblaciones implicadas (Petrer, Castalla y Tibi). A falta, pues, de que se apruebe la propuesta presentada por la organización, el recorrido presentado y publicitado es el de las 17 cumbres por las montañas de Petrer.

cixtreme8 [4]
Este es el perfil que lleva publicitándose desde hace meses desde la organización.

 

La página web del evento especifica que se trata de un recorrido basado en el wikiloc del Centro Excursionista de Petrer, y que viene a ser muy similar al documento original presentado por la empresa en su primera reunión que con el ayuntamiento sostuvieron los organizadores, allá por el mes de junio de 2018, y que coincide con lo promocionado publicitado profusamente como el perfil del ultratrail desde las redes sociales de la organización y que, en efecto, sube a todas las cumbres de Petrer.
 
Sin embargo, todo indica que no va a ser posible subir a esas 17 cumbres.
 
Los caminos homologados no pasan por todas las cumbres
 
En aquella primera reunión del pasado verano, según nos especifican fuentes presentes en la misma, ya se les advirtió a los organizadores que la ruta debían ceñirse a las sendas, caminos y recorridos reconocidos en la resolución de la Dirección General de Medio Natural y Evolución Ambiental para pruebas deportivas por terrenos forestales, de enero de 2016, y a los períodos de nidificación de las aves presentes en el territorio.

cidxtreme2 [5]
Antes del ultratrail, hay carreras más cortas, que llaman específicas, aunque desde la organización nos cuentan que no hay ninguna prevista para Petrer.

 

 

Se trata de una resolución muy importante, que se empezó a trabajar en la anterior legislatura y ha concluido en esta, por el que se especifica por dónde sí y por dónde no pueden realizarse las pruebas deportivas. Para determinar esos itinerarios, se crearon grupos de trabajo técnico, con clubes deportivos y de montaña, clubs de caza, agentes medioambientales y demás actores habituales del terreno rural y forestal, y se aprobó en pleno municipal en 2013. En 2014, se emitió informe favorable desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Dirección Territorial de Alicante, para finalmente, en 2016, recibir también el visto bueno desde Valencia y elevar así a la categoría de oficial y homologados los recorridos marcados para pruebas deportivas y excursiones organizadas.
 
Esto significa que cualquier itinerario que se desvíe de los señalados se sale de la norma aprobada y supone un problema. En este sentido, no hay tramos para pruebas deportivas que pase, por ejemplo, por el Alt de Peret, ni por el Xocolate. Ajustándonos a los itinerarios homologados, no hay a priori posibilidad legal de carrera.
 
En este sentido, antes de las vacaciones de Navidad, en su última reunión hasta la fecha del Consejo de Medio Ambiente de Petrer, la carrera fue uno de los puntos de discusión, y hubo unanimidad en el mismo de hacer valer la resolución de los itinerarios, pues, tal y como se argumentó, llevó mucho trabajo y se alcanzó por consenso, y de hecho se pone de ejemplo en otras localidades cuando su consistorio quiere acometer una normativa de este tipo.
 
En última instancia, el permiso para que medio millar de personas corran en un día por itinerarios fuera de la ruta consensuada y normativa recae en la Dirección Territorial de Alicante, al ser una prueba que pasa por varias poblaciones. Desde el departamento técnico de Medio Ambiente ya han indicado que cuando les solicita el informe de conformidad, este será siempre negativo si hay cualquier desviación de las rutas establecidas.

cidxtreme6 [6]
El visor de información geográfica Geopetrer, presentado hace unos meses por el Ayuntamiento de Petrer, nos permite superponer un wikiloc del Centro Excursionista de Petrer (la línea amarilla) con los trazados homologados para los eventos deportivos en el medio rural (colores azul y rosa). Al Alt de Peret, por ejemplo, no sube ningún recorrido homologado. Por estas circunstancias o por pasar por terreno privado, al menos cuatro cumbres no podrían realizarse: Fermoses, Xocolate, Alt de Peret y La Replana del Carrascal.

 

 

No se ha hablado con importantes propietarios privados

Hay otro elemento muy importante que también podría invalidar por completo la carrera Cid-Falcoxtrem. Desde la publicación, nos consta que desde la organización de la carrera no se han puesto en contacto ni ha habido ninguna notificación oficial con importantes propietarios de fincas rurales (al menos tres) por las que en teoría pasa la carrera. Uno de ellos, de hecho, alarmado por todo lo leído en prensa y redes sociales, ya ha hecho llegar carta formal a los organizadores y al ayuntamiento informando de que no va a permitir que la carrera pase por su terreno.
 
Recordemos en este punto que, al no disponer todavía de track oficial, son estimaciones realizadas en el wikiloc del Centro Excursionista de Petrer donde se marcan las 17 cumbres, y en cuya existencia dicen inspirarse desde la organización para este recorrido. Este propietario (también otros) nos han señalado que, debido a la popularidad de la carrera, temía verse en la picota conforme se acercase la fecha, temiéndose una política de hechos consumados por parte de la organización.

¿Política de hechos consumados?
 
Es un temor, el de que la carrera no se realice finalmente (o bastante modificada a como se publicita a día de hoy) que también se extiende por el Consejo y la concejalía de Medio Ambiente, pues el evento deportivo, en efecto, ha movilizado a mucha gente y generado ilusión. Mucha gente del resto del país se ha inscrito en la carrera, y ya hay muchos deportistas comprometidos, así como varias empresas y entidades locales participando de la propuesta. Además desde la organización aportan también una cifra de 300 voluntarios dispuestos para ayudar en la carrera y los eventos paralelos, la gran mayoría de la localidad.
 
Se da además la circunstancia de que, si bien desde la organización se han reunido en más ocasiones con otras concejalías del ayuntamiento, no habían vuelto a hacerlo desde el verano pasado hasta ayer mismo, jueves. Desde el departamento técnico de Medio Ambiente de Petrer reiteran que no pueden dar el visto bueno de ninguna manera a un recorrido que no se ajuste al marcado o que no cuente con el permiso de propietarios particulares si está previsto que pase por terreno privado.

cidxtreme7 [7]
Desde la organización han difundido esta imagen, donde muestran el alcance del evento, con participantes de diez países.

 

 

En la citada reunión de ayer jueves sucedió otra cosa importante. Confrontada la organización con la carta del propietario que ya obraba en propiedad de la concejalía de Medio Ambiente, desde la organizacion se aseguró que ya se contaba con ese permiso, e incluso con la colaboración de ese propietario en la organización de la carrera. Queriendo confirmar esta nueva y contradictoria información con el propietario desde este medio, nos ha explicado que no sólo no es así, sino que este inesperado desarrollo le ha llevado a presentar una nueva carta certificada ante todos los organismos implicados donde ratifica, “ante las aparentes dudas surgidas”, que no cede su terreno para la carrera.
 
El presidente de Falco, Miguel Ángel González Conde, con quien habíamos hablado previamente a con los otros protagonistas de este reportaje, nos había asegurado a este respecto que estaba “muy convencido de que van a aprobar el recorrido que hemos presentado, que pasa por las 17 cumbres. Y lo creo porque está muy bien hecho, hay detrás una empresa especializada como es Cota Ambiental. Y si desde la Conselleria de Justicia y Administración Pública (de la que depende la Dirección Territorial) no aprueban alguna senda concreta, pues tenemos la alternativa de bajar la carrera cincuenta o sesenta metros y hacerla pasar por la pista”. Esa pretensión, no obstante, y de respetarse la posición de la concejalía de Medio Ambiente y la decisión de algunos propietarios, no podría cumplirse, porque no hablaríamos de decenas de metros, sino de kilómetros por los que la carrera no podría pasar. Por otra parte, y teniendo en cuenta que la cumbre es la cumbre (punto más elevado), ¿cuánto podría moverse el trazado sin desvirtuar el “reto” que plantea?

cidxtreme8 [8]
Cartel promocional de la carrera en las redes sociales. La inscripción en la misma costaba 65 euros a los no federados y 55 a los federados. “Falco es una asociación a nivel estatal sin ánimo de lucro, no una empresa”, explica González Conde. “Y en la carrera no se gana dinero, pues hay muchos gastos: médicos, de seguros, de comida, de avituallamiento, referentes a seguridad… Se fija un precio que no cubre costes de organización, pues aún estamos buscando patrocinadores para que nos cuadre un aspecto.”

 

 

“Sé que muchos corredores están ansiosos por conocer el trazado, pero no podemos darlo, porque pasa por terrenos privados, estamos en temporada de caza y lo que no queremos es contribuir a masificar la montaña y que pase una desgracia. Estos propietarios están encantados con la carrera y ceden su terreno, pero a cambio de que no haya gente pasando semanas antes por el mismo entrenando”, nos había comentado González Conde más específicamente sobre este punto. “En todo caso, cuando esté al cien por cien aprobado, en breve, se mandará el recorrido a los inscritos por correo electrónico”. Una vez más, desde la publicación nos hemos puesto también en contacto con los titulares de los cotos de caza en Petrer (siete) y sostienen que nadie ha hablado oficialmente con ellos ni se les ha elevado petición alguna.

Número de participantes y época de nidificación

Algunos aspectos de impacto ambiental todavía están por definirse. Por ejemplo, en un Plan de Uso y Gestión del Paisaje Protegido (del que el Paisaje Protegido Maigmó-Cid todavía carece, 15 años después de su constitución, por increíble que parezca) se estipula el número máximo de participantes en eventos deportivos. Cuando se fije una cifra, ¿será superior o inferior a los 500 participantes que finalmente se han inscrito a la carrera de ElCidxtreme?
 
El 7 de febrero, de hecho, hay una reunión de la Junta del Paisaje Protegido Maigmó-Cid y este será uno de los puntos de debate. No obstante, es improbable que se tome una decisión definitiva antes de finales de marzo, fecha de la carrera, pero sí podría influir en una hipotética iteración de la misma. Es un tema -cuantificar la presión humana que puede absorber el paisaje sin causarle alteraciones ni molestias- que ya estaba en el candelero, por actividades como la de subir en fin de año al Cid, con opiniones encontradas.

Sobre esto, reseñar también que el delegado local del prestigioso colectivo internacional SEO Birdlife, Joaquín Navarro Quiles, está en proceso de emitir un informe al respecto, que será entregado a la concejalía de Medio Ambiente para que lo incorpore a su expediente. “Con toda seguridad, sin respetarse los caminos homologados, tal y como está planteado, será negativo, pues su impacto puede ser muy dañino para las aves del paraje”, sostiene Navarro Quiles.

fenologia-rapaces-paisaje-protegido [9]
Fenología de las aves rapaces en el Paisaje Protegido: marzo es un mes crucial para doce de las quince aves rapaces que viven en el territorio. Fuente: Libro Guía de Fauna Vertebrada – Paisaje Protegido Serra Maigmó-Cid (autores: Ramón García Pereira y Asociación Amigos L’Avaiol).

 

 

Igualmente, a finales de marzo, es exactamente la época de nidificación de las aves rapaces. Además de Paisaje Protegido, el Maigmó-Cid también está reconocido como zona ZEPA (Zona de Especial Protección para Aves), lo que suma un condicionante más a la hora de permitir rutas que se salieran de lo homologado.