- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Tres décadas de ‘El Terrós’

[1]

Corría el año 1980 cuando un grupo de jóvenes petrerenses decidieron rescatar un instrumento sumergido dentro del folklore valenciano y que hasta el momento tan solo unos pocos tocaban. Las ganas y la iniciativa asentaron los cimientos de lo que hoy es una institución ya consolidada dentro del ámbito cultural valenciano. La ‘Colla de dolçainers i tabaleters El Terrós’ cumple 30 años este 2010 y que mejor manera de celébralo que con una agenda repleta de eventos.

Eliseu García dirige a sus alumnos. [2]
Eliseu García dirige a sus alumnos.
Los ensayos tienen lugar en el sotano de L'OIMC. [3]
Los ensayos tienen lugar en el sotano de L'OIMC.

La dulzaina y la interpretación de la misma, así como sus distintas aplicaciones musicales y su importancia como elemento cultural han sido los objetos de estudio de la Colla El Terrós desde su creación hace 30 años. Mucho ha llovido desde entonces y muchas cosas han cambiado dentro del mundo de la dulzaina y el tabalet. Tras el reconocimiento de la dulzaina como instrumento en igualdad de condiciones que el resto dentro de los conservatorios y su formalización, la Colla El Terrós tiene parte del camino hecho. Uno de los objetivos principales en el momento de su creación era la dignificación y reconocimiento del instrumento. Como el Presidente de la Colla, Pere Valera, reconoce “el reto principal que teníamos ya esta conseguido”. Pero no todo esta logrado y en la esencia de esta organización reside la lucha continua por las causas que se proponen: “Ahora el objetivo es sobretodo, conseguir que la docencia se mantenga ahí y que tenga una proyección hacia el futuro. Que la dulzaina no sea solamente un instrumento tradicional, y que se tenga en cuenta las muchas posibilidades que tiene como instrumento.”

Presentación del CD «Colla El Terròs» en el Teatro Municipal Cervantes de Petrer el 5 de mayo de 1996. En su página web y en youtube pueden ver la continuación de este vídeo y muchos más.

Popularidad

‘L’Escola Municipal de Dolçaina i Tabalet’ fue fundada en 1985 con el soporte del Ayuntamiento y desde entonces constituye un elemento fundamental para la formación de músicos dentro de la Colla. En la actualidad tres profesores de dulzaina, uno de lenguaje musical y uno de percusión comparten sus conocimientos con los cerca de 45 alumnos que conforman lo que hoy se denomina ‘Escola de Música Tradicional i Dança’. Esta afluencia de alumnado hace que la Colla del Terrós sea una de las más numerosas de la Comunidad Valenciana, algo impensable cuando hace 30 años tres amigos se reunieron para intentar descifrar los secretos de un instrumento tan popular y a la vez tan desconocido para la mayoría del pueblo. Pere Valera lo tiene claro, si la popularidad de la dulzaina ha ascendido especialmente a lo largo de la última década es por un factor en concreto: “Sobre todo hay un antes y un después con el tema de los Moros y Cristianos. En 1988 salió por primera vez la Colla Moruna y fue fundamental para el crecimiento de la Colla. Se incorporó gente joven y entonces al instrumento tradicional los jóvenes comenzaron a verlo de otra manera. Los Moros y Cristianos llaman mucho la atención. Lo ven en muchos pueblos y los escucha mucha gente”. Esta creciente popularidad ha provocado el surgimiento de un gran número de collas a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana. Collas en concreto Morunas, muchas de ellas ligadas únicamente a la fiesta y que para El Terrós despiertan ciertos recelos puesto que no se dedican al perfeccionamiento que requiere un instrumento tan primitivo como es la dulzaina: “Lo que sabe mal es cuando sales a la calle y oyes dulzainas que realmente suenan mal y te sabe mal por que eso gente que no entiende puede pensar que la dulzaina. No es lo mismo oír un instrumento bien tocado que mal tocado.”

En un ensayo. [4]
En un ensayo.
Dulzainas. [5]
Dulzainas.
Percusión. [6]
Percusión.

Pero la dulzaina, lejos de ser un instrumento meramente festero, posee multitud de aplicaciones musicales que abarcan desde el jazz hasta los sonidos folk rock de muchos grupos modernos. Esta inmersión de un instrumento tan arraigado en la tradición como es la dulzaina en la música moderna no es si no consecuencia del esfuerzo conjunto de expertos y aficionados, que como la Colla El Terrós, se dedican a la investigación y al estudio del instrumento. “Con ilusión y ganas” como recuerda Pere “la dulzaina es como cualquier instrumento, puede salir por donde sea”.

La dulzaina

La dulzaina es el instrumento de viento-madera, de tubo cónico que utiliza caña de doble lengüeta. El dominio de la afinación se basa en combinaciones de posiciones en 8 orificios, sin llaves anexas, que se cierran directamente con los dedos, y en cambios de presión en el aire y en la embocadura. La denominación de nuestro instrumento tiene variaciones dependiendo de la comarca donde esté introducido. Las más extendidas son xirimita y dulzaina y sus variantes” De esta manera describe Xavier Richart, profesor de dulzaina del Conservatorio ‘José Iturbi’ de Valencia, dicho instrumento.

En el Cristo del Calvario. [7]
En el Cristo del Calvario.

La dulzaina y todo lo que este instrumento conlleva es el leit motiv de la Colla El Terrós. Protagonista de los pasacalles y fiestas populares junto con el tabalet, la dulzaina era un instrumento alejado de los estudios musicales hasta la aparición de grupos como El Terrós dispuestos a darle el prestigio y valor que se merece. A lo largo de estos 30 años el instrumento ha vivido transformaciones no solo meramente físicas si no también en lo que a su tratamiento implica. Pere Valera cuenta cuales han sido estos cambios: “Lo que es el instrumento físicamente muy poco ha mejorado. Lo único que ha mejorado son las cañas, que son de doble lengüeta. Años atrás eran muy rudimentarias. Ahora son iguales están mucho más suavizadas y podemos tocar las notas agudas y dominar mejor el instrumento sin sufrir tanto como antes. Pero sobretodo lo que ha realzado la dulzaina son los compositores. Antes no habían compositores por que eran canciones tradicionales y se pasaban de padres a hijos y de abuelos a nietos, ahora realmente si que hay compositores que si que se están preocupando por el tema”.

Aniversario

Con motivo de este 30 aniversario, la Colla El Terrós esta llevando a cabo una serie de actividades que dieron comienzo el pasado 26 de Marzo con la presentación de disco ‘De Fang’ del compositor y director José Rafael Pascual Villaplana. Un disco en el que la Colla ha participado con la grabación de una canción y con el que se muestran encantados debido a la excelente relación que la Colla mantiene con el compositor valenciano. El próximo 25 de Abril tendrá lugar el Concierto de Música Festera que desde la Colla aseguran estar preparando con mucho esmero y que promete ser un gran espectáculo tal y como cuenta Valera: “esperamos que sea espectacular y será espectacular. Lo que pretendemos es que la dulzaina esté en todas las variedades de música festera”. En dicho concierto la Colla actuará acompañada por la banda Sociedad Unión Musical de Petrer y el Coro de los Santos Patronos de Elda, en un espectáculo que también contará con danza y baile.

Proyectos más a largo plazo pero también enmarcados en esta celebración son el II Concurso de Composición ‘Vila de Petrer’ y el segundo campamento musical que ya tuvo lugar el año pasado con una respuesta muy favorable por parte de los participantes.

Reportaje sobre el encuentro de Dolçainers y Tabaleters que tuvo lugar en Petrer (Alicante) el 27 y 28 de octubre de 1990

Futuro

30 años es una edad considerable para una institución de estas características, pero la Colla El Terrós goza de una salud envidiable y pese a que parezca ya haber logrado todos sus objetivos, la dirección se muestra optimista y con ganas de afrontar otros 30 años más. En el próximo año la sede de la Colla se trasladará al edificio dónde se asentará la Escuela Tradicional de Música. Con estas nuevas y amplias instalaciones, Pere Valera ve por fin la oportunidad de extender el proyecto de la Colla más allá de las fronteras locales: “La idea nuestra es hacer, que es lo que siempre hemos pretendido, una Colla comarcal. Que sea un referente. En el nuevo espacio del que vamos a disponer tendremos 4 aulas acondicionadas, un poco insonorizadas. Entonces podremos ensayar al mismo tiempo varios grupos, podrá ampliarse la escuela y a nivel de ensayos generales”. Nuevos retos y nuevos proyectos que configuran el espíritu de la Colla El Terrós: “El reto principal es dejar los cimientos bien asentados y que la gente siga con el proyecto de la Colla del Terrós desde un principio, que es dignificar el instrumento”.

¡Feliz 30 aniversario!