Tres décadas de ‘El Terrós’

Corría el año 1980 cuando un grupo de jóvenes petrerenses decidieron rescatar un instrumento sumergido dentro del folklore valenciano y que hasta el momento tan solo unos pocos tocaban. Las ganas y la iniciativa asentaron los cimientos de lo que hoy es una institución ya consolidada dentro del ámbito cultural valenciano. La ‘Colla de dolçainers i tabaleters El Terrós’ cumple 30 años este 2010 y que mejor manera de celébralo que con una agenda repleta de eventos.

Eliseu García dirige a sus alumnos.

Eliseu García dirige a sus alumnos.

Los ensayos tienen lugar en el sotano de L'OIMC.

Los ensayos tienen lugar en el sotano de L'OIMC.

La dulzaina y la interpretación de la misma, así como sus distintas aplicaciones musicales y su importancia como elemento cultural han sido los objetos de estudio de la Colla El Terrós desde su creación hace 30 años. Mucho ha llovido desde entonces y muchas cosas han cambiado dentro del mundo de la dulzaina y el tabalet. Tras el reconocimiento de la dulzaina como instrumento en igualdad de condiciones que el resto dentro de los conservatorios y su formalización, la Colla El Terrós tiene parte del camino hecho. Uno de los objetivos principales en el momento de su creación era la dignificación y reconocimiento del instrumento. Como el Presidente de la Colla, Pere Valera, reconoce “el reto principal que teníamos ya esta conseguido”. Pero no todo esta logrado y en la esencia de esta organización reside la lucha continua por las causas que se proponen: “Ahora el objetivo es sobretodo, conseguir que la docencia se mantenga ahí y que tenga una proyección hacia el futuro. Que la dulzaina no sea solamente un instrumento tradicional, y que se tenga en cuenta las muchas posibilidades que tiene como instrumento.”

Presentación del CD “Colla El Terròs” en el Teatro Municipal Cervantes de Petrer el 5 de mayo de 1996. En su página web y en youtube pueden ver la continuación de este vídeo y muchos más.

Popularidad

‘L’Escola Municipal de Dolçaina i Tabalet’ fue fundada en 1985 con el soporte del Ayuntamiento y desde entonces constituye un elemento fundamental para la formación de músicos dentro de la Colla. En la actualidad tres profesores de dulzaina, uno de lenguaje musical y uno de percusión comparten sus conocimientos con los cerca de 45 alumnos que conforman lo que hoy se denomina ‘Escola de Música Tradicional i Dança’. Esta afluencia de alumnado hace que la Colla del Terrós sea una de las más numerosas de la Comunidad Valenciana, algo impensable cuando hace 30 años tres amigos se reunieron para intentar descifrar los secretos de un instrumento tan popular y a la vez tan desconocido para la mayoría del pueblo. Pere Valera lo tiene claro, si la popularidad de la dulzaina ha ascendido especialmente a lo largo de la última década es por un factor en concreto: “Sobre todo hay un antes y un después con el tema de los Moros y Cristianos. En 1988 salió por primera vez la Colla Moruna y fue fundamental para el crecimiento de la Colla. Se incorporó gente joven y entonces al instrumento tradicional los jóvenes comenzaron a verlo de otra manera. Los Moros y Cristianos llaman mucho la atención. Lo ven en muchos pueblos y los escucha mucha gente”. Esta creciente popularidad ha provocado el surgimiento de un gran número de collas a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana. Collas en concreto Morunas, muchas de ellas ligadas únicamente a la fiesta y que para El Terrós despiertan ciertos recelos puesto que no se dedican al perfeccionamiento que requiere un instrumento tan primitivo como es la dulzaina: “Lo que sabe mal es cuando sales a la calle y oyes dulzainas que realmente suenan mal y te sabe mal por que eso gente que no entiende puede pensar que la dulzaina. No es lo mismo oír un instrumento bien tocado que mal tocado.”

En un ensayo.

En un ensayo.

Dulzainas.

Dulzainas.

Percusión.

Percusión.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

2 respuestas a “Tres décadas de ‘El Terrós’”

  1. Mi mas sincera enhorabuena, lo unico que he hechado en falta es un pequeño recordatorio a los desaparecidos dolcaineros que sirvieron un poco como eslabon y vayan mis recuerdos para el Tibero, al cual conoci y pase muchos momentos agradables en fiestas, tanto de la Virgen como de San Bonifacio.
    Aparte de reiteraros a todos/as mi admiracion, permitirme que le mande un saludo al “Dele”. Un abrazo.

  2. Saludos Eliseu: Con motivo de un trabajo de investigación para un futuro libro sobre San Pascual y su relación con Crevillent desearía pediros vuestra colaboración con algunos datos sobre la Colla puesto que venís todos los años a acompañar la romería a san Pascual. Gracias y espero noticias vuestras.
    Mi numero de teléfono: 687 215 291 por si quieres ponerte en contacto conmigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>