- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Todo sobre las elecciones

[1]

A dos días de las elecciones, desde la publicación os ofrecemos toda la información sobre los partidos que se presentan para ser nuestros representantes municipales. Lo hacemos, además, y en unas elecciones en las que no ha habido debate público, buscando la confrontación de ideas, visiones y propuestas, para que ustedes puedan percibir las diferencias y matices de las distintas opciones políticas. Por ello, les hemos pedido a todos los candidatos su valoración de esta legislatura y cuáles son sus propuestas en las áreas principales de gestión de un ayuntamiento (economía/presupuestos/hacienda, empleo/políticas sociales, urbanismo, educación, medio ambiente, sanidad/salud, cultura y deportes/juventud/tiempo libre), así como un resumen de final de por qué su propuesta es la idónea. Todo este bloque de información, en vídeo, está estructurado buscando este fin, y pueden acceder a él cómodamente mediante el índice que sigue. Igualmente, y ya por escrito, hemos tratado de ahondar en la situación peculiar de cada partido, con preguntas más centradas en su realidad particular. Esperemos que este trabajo les ayude a elegir la opción que más se ajusta a su perfil.

 

Temáticas

Economía/Presupuestos/Hacienda [2]

Urbanismo [3]

Empleo/Políticas sociales [4]

Educación [5]

Cultura [6]

Medio ambiente [7]

Sanidad/Salud [8]

Deportes/Juventud/Tiempo libre [9]

¿Por qué votar a tu partido? [10]

 

Entrevistas

Entrevista Pascual Díaz, candidato a la alcaldía por el PP [11]

Entrevista Alfonso Lacasa, candidato a la alcaldía por el PSOE [12]

Entrevista Pepe Medina, candidato a la alcaldía por EU [13]

Entrevista Tomás Pérez, candidato a la alcaldía por Los Verdes [14]

Entrevista David Navarro, candidato a la alcaldía por el BLOC [15]

 

Economía/Presupuestos/Hacienda

Urbanismo

Empleo/Políticas sociales

Educación

Cultura

Medio ambiente

Sanidad/Salud

Deportes/Juventud/Tiempo libre

¿Por qué votar a tu partido?

Entrevista Pascual Díaz, candidato a la alcaldía por el PP

[16]

La lista de los demás equipos se han renovado, pero las listas del PP son más continuistas…

Nosotros estamos convencidos, y yo creo que una parte importante de Petrer , de que hemos hecho un buen trabajo durante estos cuatro años, y lo digo desde la humildad.  Repetimos porque hemos hecho más de 100 proyectos, hemos sido capaces de llevarnos bien con todas las administraciones, hemos sido capaces de consensuar y dar participación a quienes han estado con nosotros en el Ayuntamiento aunque hayan sido oposición, y quiero remarcar esto porque es importante.

Nosotros damos participación hasta incluso en aquellos órganos donde no deben llevar legalmente participación,  como es la Junta de Gobierno. La Junta de Gobierno está formada por el equipo de Gobierno; pues bien, en este Ayuntamiento en la Junta de Gobierno hay un representante de cada uno de los grupos de la oposición, lo que da un sentido de transparencia y participación y  diálogo que creo que es importante.

Yo creo que en general hemos sido capaces de llegar al ciudadano desde el acercamiento, escucharlo, diciéndole siempre lo que estamos haciendo, entrevistándonos con todas aquellas personas que han venido a hablar con nosotros.

Hemos puesto sentido común y hemos sabido liderar el proyecto, y liderar lo que se ha hecho, en contraposición a lo que ocurrió los otros años, donde no se sabía bien si estaba gobernando el PSOE o EU. En ocasiones parecía que era el alcalde y en otras ocasiones parecía que era el PSOE. En contraposición ha habido  liderazgo claro por parte de un partido con un proyecto claro. Lo hemos hecho modestamente, razonablemente bien y  lo lógico es que se siga siendo consecuente con esto y se tenga una línea continuista.

Y por otro motivo que también es de peso: los proyectos que hemos puesto en marcha son a largo plazo y a medio plazo. Entiendo que la línea tiene que ir por ahí.

¿Qué consideraría un éxito y un fracaso el Partido Popular en las próximas elecciones?

Bueno, yo creo que sería un éxito repetir la mayoría, un éxito absoluto, porque confirmaría que el trabajo que hemos hecho durante estos 4 años hemos sido capaces de trasladarlo a los vecinos. No solamente hemos sido capaces de trabajar, porque es ocasiones hay gente que solo se encarga de trabajar, y no de trasladar lo que se ha hecho a los vecinos, y fracasa. Y eso podría ocurrir. Yo espero que no, porque, como decía, hacer más de 100 proyectos, llevarnos bien con todas las administraciones, dar participación a los equipos de participación, poner sentido común y criterio a la hora de tomar decisiones, ser responsable y trabajar, yo creo que eso es lo mejor que le podemos dar a los ciudadanos y lo han podido comprobar.

Entonces, si hemos sido capaces de trasladar lo que se ha hecho y nuestra manera de actuar, para mí sería ideal el volver a repetir porque confirmaría que estamos en la línea adecuada. Y un fracaso sería lógicamente  no llegar a la mayoría.

Consideramos que el trabajo que hemos hecho es un trabajo serio, responsable y confiamos en que los vecinos así respondan.

En caso de no llegar a la mayoría, ¿teme que pueda haber una coalición entre las fuerzas progresistas con el objetivo de arrebatarle la alcaldía, aunque el PP sea la lista más votada?

Seguro. No tengo ninguna duda. Pero también creo que de darse ese escenario, no opino que  volver a repetirse esa coalición de partidos sea lo mejor que le podría pasar a la población.

En esta legislatura hemos visto un cambio de actitud en la oposición. Al principio, se consensuaban todas las inversiones financiados por las distintas administraciones, pero poco a poco se han ido sucediendo más divergencias. Hemos visto a EU y del PSOE optando por la vía judicial impugnando el contrato de aguas, o al PSOE y otros grupos apoyando públicamente a los vecinos de las Casas Cueva cuando desde el PP se ha insinuado que existía un pacto tácito para que se escuchara el estudio técnico antes de tomar posiciones. ¿Qué opina de este cambio? De repetir mayoría, ¿espera una oposición en las líneas iniciales o en las finales de la legislatura?

Desconozco lo que están pensando los demás. A mí me gustaría que no fuera así. Cuando se elige a los representantes del pueblo, se elige básicamente para que nos ayudemos unos a otros para sacar al pueblo adelante. Yo no veo razonable el hecho de que en una mesa de trabajo del Ayuntamiento se firme o se diga una serie de cuestiones y que después utilicen esa información o que se posicionen en contra. No lo entiendo.

Pero no lo entiendo yo ni creo que lo entienda nadie. Porque cuando nos eligen a los 21, nos eligen para trabajar por Petrer. Yo puedo entender que haya discrepancias que se manifiesten en la mesa y que después esas discrepancias se vuelvan a manifestar públicamente. El judicializar los ayuntamientos o las instituciones por parte de los propios partidos forma parte de una estrategia muy bien pensada y que estamos viendo en todos los ámbitos, y además con todo lujo de publicidad mediática.

Por tanto me gustaría dar un voto de confianza en que la nueva línea de trabajo fuera la que iniciamos cuando comenzamos la legislatura pasada. Básicamente porque hemos sido leales y fieles al proyecto inicial de informar, dialogar, dar participación, de ser responsables, y de dar seriedad al Ayuntamiento. Y nos hemos mantenido desde el principio hasta el final. A mí me gustaría que eso se recuperara, porque creo que eso es importante, no para los grupos de la oposición pero sí para Petrer.

En este sentido, cuando estaban en la oposición, el PP fue muy crítico con los medios de comunicación municipales, acusándolos de partidismo y de mala gestión, y es ahora el resto de grupos quienes le acusan de lo mismo, poniendo sobre la mesa datos que afirman que se ha quintuplicado al deuda de los mismos durante esta legislatura.

Puedo decir que cuando entramos había una deuda muy importante. Nosotros hemos hecho una actuación muy responsable, seria y además muy medida en colaboración con todos los empleados que hay.

Se ha rebajado esta deuda durante estos cuatro años, nos hemos reunido con los empleados a quienes quiero agradecer públicamente el esfuerzo realizado por mantener los medios de comunicación, porque creo que eso es muy importante y muy de alabar. Y desde luego nosotros vamos a seguir apostando por los medios de comunicación locales, porque creo que son vitales. Pero vamos a seguir apostando desde la responsabilidad y eso significa que la economía debe marcar las pautas de actuación.

Aquí había un número de personas trabajando que yo creo que era excesiva y que hemos tenido que reajustar. Los empleados han aceptado y acordado un ERE donde estamos ajustando los gastos,  que actualmente  eran muy importantes. Hemos hecho números y las deudas se han reducido en el último año con el esfuerzo de todos, de los empleados, del Ayuntamiento, y por empresas de fuera que han venido a apostar y a colaborar económicamente para sacar la deuda adelante. Yo creo que estamos en la línea adecuada.

Cuando nosotros estábamos en la oposición éramos críticos porque pensábamos que el número de personas era excesivo, porque en algún momento el uso o el tratamiento que se hacía no nos parecía adecuado, y en este momento tengo que decir que cuando entramos en la radio, especialmente  en éste último año, el trato con el director ha sido de total transparencia en todos los sentidos. Los medio saben que pueden hacer y decir lo que consideren. Y eso la gente lo sabe. La gente puede decir del Carrer: “ya verás, ahora llega el Partido Popular y ya veremos qué va a hacer, seguro que se convierte en un tebeo”. Al que quiero le invito para que lea las cartas, la atención a los distintos grupos políticos. Yo creo que eso es un servicio público, y hay que dejarlos trabajar.

Y eso es lo que estamos haciendo. A nosotros se nos tacha de muchas cosas, como si el Partido Popular fuese un demonio  que salió con plumas. El Partido Popular de Petrer somos un grupo de personas normales, con criterio propio para las cosas y que, especialmente con los medios de comunicación, somos especialmente sensibles  y los dejamos trabajar absolutamente en todo. Y si no que se hable con el director de la radio o con cualquiera de las personas que allí trabajan. Y si hay una cuestión, la publicáis. Pero a ese tipo de cosas hay que darle el valor justo. No estoy de acuerdo con la oposición cuando dicen que utilizamos a los medios, eso es demagogia.

¿Cree que el caso Gürtel al final va acabar teniendo, sorprendentemente y según las encuestas,  un efecto positivo para el Partido Popular?

Lo que me ocurre con todas estas cosas es que judicializar a través de los medios de comunicación cualquier situación a mí, francamente, me parece que no es justo, porque  antes de que un juez dictamine ya se escuchen muchas cosas. Se leen muchas cosas, y yo creo que eso no es bueno.

No sé si va a ser positivo o negativo. Yo desconozco lo que está en la cabeza de los ciudadanos. Confío en que la gente responda en función de lo que cada uno trabajamos, de lo que cada uno hacemos, de lo que hemos sido capaces de ofrecer en este tiempo de legislatura, tanto a nivel de Generalitat como a nivel de la Diputación como en la población de Petrer. Yo creo que honestamente en los tres casos se ha hecho una extraordinaria gestión.

Yo puedo hablaros de lo que yo conozco de dentro de la Diputación, y lo que conozco de dentro del propio ayuntamiento y los números están ahí. No sé si hay muchos ayuntamientos que puedan decir que, las cuentas de 2010, 2009, 2008 y 2007 están aprobadas, no en pleno, sino por el tribunal de cuentas, lo que significa que nos hemos intentado ajustar a la realidad.

Hemos sido personas cercanas a la gente, hemos dado la cara siempre ante cualquier situación. Por tanto yo creo que los resultados deben ir en esa línea.

 

Entrevista Alfonso Lacasa, candidato a la alcaldía por el PSOE

[17]

Ha presentado una lista muy renovada, con mucha gente joven. ¿Qué se busca con esta lista? ¿Fue una tarea difícil conformarla? Se rumorea que estuvieron buscando candidatos semanas antes de presentarla…

Los socialistas buscamos siempre que quienes nos ofrecemos a trabajar por el pueblo seamos gente que conozcamos y vivamos la realidad de nuestro pueblo. Tenemos la suerte en Petrer, en este ayuntamiento, de contar con trabajadores muy preparados y capacitados, con lo cual la parte de la gestión te da una enorme tranquilidad. Y por eso desde el PSOE , y  porque estamos convencidos de que la gente debe participar en el gobierno de su pueblo, hemos hecho una lista de gente del pueblo que vive cada día los problemas de su vecino y vecina. Que los entiende y que le ha dado vueltas para intentar buscarle las soluciones, que no van a venir con una varita mágica desde fuera. Las tenemos que generar nosotros y eso es lo que la lista, es una candidatura compuesta por hombres y mujeres de Petrer que vivimos aquí que conocemos la realidad de Petrer y eso es lo más importante que tenemos.

Pero para llegar a esta candidatura, tengo que decir que esto no es llegar y ya está, está relación de personas que nos comprometemos y damos la cara solamente es posible si detrás tienes varias posibles candidaturas más que son las que están trabajando en la sombra, que no ponen su rostro pero sí su trabajo. Por eso en ocasiones es complicado tener que decidir cuál es la persona más idónea, pero siempre lo hemos hecho de manera conjunta, abierta y con mucha tranquilidad. Hay que tener en cuenta que nosotros teníamos la candidatura con mucha anterioridad a lo que lo plazos oficiales nos marcaban. Así que no, no hemos tenido prisa.

Las cosas se han hecho con tranquilidad, con calma y visión de futuro. Esta lista también hace una apuesta importante, en los últimos tiempos Petrer y la Comunidad valenciana está viviendo una situación distinta a lo habitual en cuanto a su población joven. Estamos viendo cómo muchos jóvenes se tienen que ir de la Comunidad, de Petrer, a otras comunidades autónomas o incluso a otros países europeos. El PSOE de Petrer responde de la siguiente manera: en esta candidatura hay gente joven, muy preparada y extraordinariamente comprometida con su pueblo, con su gente y para seguir aquí. En nuestra lista no se trata de proponer nombres, sino de dar respuestas a los problemas que hay.

Es una lista muy renovada, muchos opinan que no son tan conocidos como los antiguos barones, ¿teme que le pueda pasar factura?

La verdad es que eso no lo había pensado, no me preocupa, porque la gente con la que cuento es gente conocida en sus ámbitos. Si a alguien lo conocen más o menos dependerá del trabajo que tenga. Si uno trabaja en su barrio lo conocen en su barrio y en sus calles. Si ha habido compañeros y compañeras que han tenido responsabilidades de gobierno del PSOE en este ayuntamiento debo decir que están a mi lado, al lado de esta candidatura. No nos hemos olvidado ni ellos dejan de apoyarnos cada día. Estas personas están a nuestro lado. Pero también tienen un compromiso con el pueblo y con el futuro de su pueblo y saben que tienen que dejar paso a los siguientes y al futuro. Y el futuro ya está aquí, y somos nosotros.

¿Qué nos pasará factura? La factura que nos tiene que pasar es el apoyo que esperamos que la gente nos quiera dar este domingo. Somos quienes somos y representamos a unas ideas y lo hacemos desde la sencillez, desde la humildad, pero también desde el orgullo. En esa sencillez, humildad y orgullo contamos todas y todos, quienes ahora ponemos nuestro rostro y quienes nos han ayudado a estar donde estamos.

El Partido Socialista de Petrer lleva 3 elecciones perdiendo número de votantes,¿ que consideraría un éxito y un fracaso en términos electorales?

El otro día escuché a un compañero socialista, José Blanco, que  venía a decir que con las perspectivas que nos dan las encuestas cualquier resultado puede ser bueno.  Pero no, centrando un poco más el tema, el PSOE se presenta en Petrer y se ofrece si la gente lo considera para gobernar en este pueblo. Para recuperar el gobierno progresista que este pueblo necesita. ¿Qué sería un buen resultado y que sería un mal resultado? Contar con el apoyo de la gente siempre es un buen resultado. Si no tenemos un avance sería un mal resultado, así de claro. No avanzar, no mejorar, para nosotros sería negativo.

Crees que se va a votar en clave nacional en estas elecciones o si los votantes tendrán en cuenta lo que es su comunidad y ayuntamientos. ¿Qué crees que va a pasar en la Comunidad Valenciana? Muchos simpatizantes  socialistas o del entorno de izquierdas creen que si el PP consigue la comunidad con más votos que en las anteriores elecciones, se habrá perdido una oportunidad histórica, ¿qué valoración haces de la situación?

Las elecciones que tenemos el domingos son municipales, elegimos a nuestro alcalde o alcaldesa, y en clave autonómica. Tenemos que decidir si va a seguir gobernando el señor Camps  o si hay otra forma posible de gobernar. Es el momento de que las gentes de esta comunidad recuperemos la confianza que tenemos en nosotros mismos, recuperemos esa honestidad, esa necesidad de despejar el terreno y de darnos otra oportunidad. Esa es la clave: saber qué es lo que queremos para el día de mañana en nuestra comunidad y en el ayuntamiento. Cada uno hará lo que tenga pensado ya o lo que decida de aquí a los próximos días.

Para el PSOE es fundamental que la gente participe, que digan lo que mejor consideren, pero que participe cuanta más gente mejor porque todo el mundo debemos tener clara una cuestión que en democracia es fundamental: un voto es una demostración, una muestra de la posibilidad que tenemos todos de participar en nuestro sistema democrática, y hacerlo de forma activa, no sólo verlas venir. Decir ahora no voto o hacer un voto irresponsable, es estar diciendo que luego me va a dar igual lo que pase. Yo me acuerdo mucho de lo que paso en Reino Unido: hace un año aproximadamente poco hubo elecciones allí y a los pocos meses, después de que el equivalente al Partido Popular entrase a gobernar, comenzaron unos terribles recortes en avances y derechos sociales. Esos mismos que habían apoyado o que se habían encogido de hombros en las elecciones fueron los que luego encabezaban las manifestaciones en contra del gobierno. El gobierno, no obstante, ya había sido elegido democráticamente, por lo que la elección es tu posibilidad como ciudadano de dar tu opinión, además de hacerlo cada día, que en España tenemos la posibilidad afortunadamente de expresar lo que pensamos.

El voto, más que un derecho, es un deber de participación. ¿Qué puede ocurrir en la Comunidad Valenciana? No lo sé, la gente tiene capacidad para reflexionar, para saber que en esta Comunidad Valenciana es el momento de la dignidad de un pueblo: un pueblo tiene su dignidad y hay un momento que hay que poner la raya y decir hasta aquí y desde ese momento seguir adelante. Y es donde nosotros los socialistas nos plantamos, hemos plantado la raya de la dignidad y a continuar.

Creo que el electorado ha percibido poco debate en estas elecciones.

El PP se ha negado a debatir, y la gente de Petrer no puede ver ideas contrapuestas en un mismo momento, no puede ver cómo se contrasta un programa y otro, unas ideas y otras y al mismo tiempo, pero eso ha decidido el alcalde de Petrer que no iba a hacerlo posible para la gente de su pueblo.

También me refiero a los medios de comunicación municipales, que están atravesando momentos muy complicados y debemos valorar dos aspectos distintos. Por una parte, lo que es la tarea profesional, a los profesionales nuestro respeto y nuestro apoyo en aquello que podamos, insisto en que estamos en la oposición y muchas veces se nos ha acusado de que nosotros hemos bloqueado soluciones a los problemas que tiene la empresa pública de los medios de comunicación locales. Les recuerdo que en estos momentos al PP que tiene mayoría absoluta, si con mayoría absoluta no son capaces de solucionar sus problemas y nos echa la culpa a los socialistas, hay algo que no me encaja.

Los profesionales tienen nuestro respaldo, nuestro apoyo y nuestro reconocimiento, la otra parte que es la línea editorial, lo que se pretende trasmitir. Desde hace mucho tiempo sabemos que los medios de comunicación locales se han convertido en medios de comunicación de solamente una parte del ayuntamiento, en este caso del Partido Popular. A las pruebas me remito, en las últimas semanas hemos podido leer en las páginas del semanario cómo de una manera encubierta han ido apareciendo si no inauguraciones sí demostraciones de lo que se ha hecho. Que está bien, pero es que hay una ley que se ha firmado con el acuerdo de los dos partidos mayoritarios a nivel nacional que ellos mismos están incumpliendo y esto llama mucho la atención. La línea general de los medios de comunicación no cabe duda de que necesitan mucha más autonomía, mucha más libertad para informar de lo que pasa en el pueblo y eso es lo que el Partido Socialista va a poner encima de la mesa. Si la gente del pueblo quiere que gobernemos, así será, acceso a esos medios de comunicación que se pagan con el dinero de todos.

Esta ha sido la legislatura con la mayor inversión de la historia de la democracia. Desde el PP se ha señalado que con el PSOE Petrer no tendría dinero o muchas menos posibilidades de acceder a las inversiones en las diferentes administraciones.

Entiendo muy poco lo que está diciendo el secretario del Partido Popular. Hay mucha gente de Petrer que lo ha notado, que se ha dado cuenta de que el PP lo tiene muy claro, si no eres del PP no te vamos a ayudar y piensan que el resto actuamos igual, pero están muy equivocado.

El PSOE en Petrer ha colaborado continuamente para llevar este ayuntamiento a donde ha hecho falta. Ha habido un momento en esta legislatura en que el PSOE ha dicho basta y ha marcado una línea de dignidad. No vamos a consentir ni vamos firmar más cheques en blanco para que el alcalde y su gobierno digan una cosa y hagan la contraria, y luego si la cosa sale mal la culpa es de los socialistas. Que es lo que están haciendo y es así.

El PSOE es capaz de gestionar y de conseguir subvenciones. Pero lo importante de esas afirmaciones es la idea que transmiten, pues son excluyentes: si no estás conmigo olvídate porque no vas a tener nada, que es lo que la gente estamos viviendo.

Sobre las inversiones, han pactado con el PP la mayoría de proyectos que se han llevado a cabo. ¿Podemos esperar otra legislatura de su partido en los términos de esta, buscando un consenso o si van a optar por otra forma de actuación?

El PSOE hemos venido ofreciendo siempre consenso, apoyo, para seguir adelante y poner lo importante delante. Y para nosotros lo primero es Petrer. Pero ha habido momentos en los que hemos tenido que decir hasta aquí. Hemos encontrado que la dignidad de las personas tiene unas líneas que no hay que traspasar. Y en esos momentos hemos dicho basta, nos hemos sentido decepcionados, engañados. Voy a poner un ejemplo. El PSOE apoya la reforma de la plaza San Crispín, y cuando ve el presupuesto y lo que está haciendo y se me acerca una vecina y me dice: “Alfonso ¿en qué os habéis gastado 100 millones de las antiguas pesetas en la plaza San Crispín?” Eso no puede ser porque la gente tiene ojos, reflexiona y no se deja engañar. El PSOE no va a estar más en una línea en la que no sea constante, en que haya pruebas y datos y escritos y compromisos de lo que se va  a hacer y cómo se va a hacer o no se va a hacer, esto de firmar cheques en blanco se acabó, no puede ser. De cara al futuro si la gente decide que el PSOE debe gobernar lo haremos y lo haremos lo primero de todo con la unidad.

El voto de izquierdas se presenta, a priori, muy repartido.

La diversidad en la izquierda es intrínseca, forma parte de nuestra manera de ver la vida, de aceptar la manera de pensar de los demás y de ser capaces de ponernos en el lugar de los demás. Por eso en la izquierda, en el progresismo, caben tantas opciones distintas y por eso mantenemos un espíritu tan crítico con lo que hacen nuestros gobernantes o lo que hacemos la gente que estamos en la oposición, y por eso cuando acudimos a las elecciones como las del próximo domingo aparecen distintas posibilidades políticas aquí en Petrer en cuanto a la izquierda. Llegado el momento del domingo la gente progresista debe pensar en la responsabilidad y en cómo su voto puede facilitar una manera de gobernar su pueblo u otra, porque estamos hablando al final de eso, de una forma en que se ha gobernado en los últimos cuatro años, en los que se ha contado con una cantidad de dinero espectacular, impresionante, que no se va a volver a repetir, y hemos visto en muchos momentos  derroche absoluto

La gente que piensa en voto progresista tiene que elegir y decidir de una manera responsable, y todas las opciones de izquierdas y todas las de derechas son válidas. El partido socialista no lo va a negar ni ahora ni el futuro y mucho menos yo, si fuera de otra manera no estaría aquí. Pero sí que es cierto que la gente de Petrer tiene la oportunidad de elegir esto y nosotros estaremos donde la gente nos ponga.

Me gustaría plantearle el escenario de Si el PP no consiguiera mayoría absoluta, ¿el PSOE está por la labor de facilitar un cambio de gobierno en coalición con otras fuerzas?

Hablar de lo que puede pasar el día 23 es un futurible y  es entrar en el juego de qué es lo que puede pasar. Desde el punto de vista periodístico es muy interesante y llamativo pero desde el punto de vista de la responsabilidad política para mí y para el partido socialista ahora lo que toca es decirle a la gente que el día 22 todo el mundo tenemos la responsabilidad de ir a votar, ése es el momento en el que estamos. ¿Qué es lo que ocurrirá el día 23? Dependerá, podemos entrar a jugar pero creo que es marear a la gente sobre lo que puede pasar o dejar de pasar. Tendríamos que hablar de números, cuántos tiene unos y cuántos tiene otros, con quién se puede contar con quién no, la voluntad del PSOE la he explicado: empleo, pacto local por el empleo, queremos consenso, queremos avanzar. La gente del pueblo te pide por la calle que nos unamos todos. Estamos dispuestos, pero mi partido marca una línea que es la dignidad, creo que con eso está bastante claro.

 

Entrevista Pepe Medina, candidato a la alcaldía por EU

[18]

Después de un tantas legislaturas con la figura de Hidalgo como cabeza visible del partido, ¿teme algún tipo de descenso en la participación de votantes de EU con este cambio?

En primer lugar, decir que Hidalgo es un amigo insustituible. Políticamente, lo que es el grupo no se va a romper, va a seguir cohesionado como ha funcionado hasta ahora. Hidalgo va  estar a mi lado como amigo y va a estar cuando lo necesite políticamente. Por lo tanto, digo yo de él que los grandes nunca se van.

Pero cada uno tenemos nuestras formas de formar este equipo, nuestras formas de afrontar los problemas. Hidalgo es una persona conocida por el pueblo, porque ha sido durante muchos años alcalde. Yo soy conocido en el pueblo por otras circunstancias y la verdad es que no me puedo comparar con él, ni él conmigo. Políticamente no tengo ningún recorrido ni ningún bagaje que me avale, por lo tanto en estas elecciones será un antes que afronto con mucha responsabilidad y con mucho respeto, pero creo que no me voy a distanciar mucho de los  resultados que ha obtenido Hidalgo, por lo menos en las últimas elecciones. Somos amigos pero políticamente somos completamente diferentes y es la gente la que tiene que opinar.

¿Qué considera como un fracaso y como un éxito para EU en estas elecciones?

Siendo completamente realista, mantener los 5 concejales que tenemos en estos momentos seria un resultado satisfactorio, por lo que me has preguntado antes. Lo que corroboraría mis palabras de que la marcha de Hidalgo y su sustitución ha quedado estabilizada. ¿Éxito? Pues sacar un concejal más. En estos momentos, si el partido socialista se mantiene en esa línea de cinco concejales, o que el mismo partido socialista sacara un concejal más nos llevaría a que este ayuntamiento fuera un ayuntamiento progresista, tanto si son los socialistas como si somos nosotros. Por lo menos tenemos claro que no vamos a pactar con la derecha. Eso no quiere decir que pactemos con la izquierda, en este caso el PSOE. Pero nosotros no pactaremos con la derecha. Y si sacamos más pues imagínate. Destaparemos el champán.

¿Entonces descarta por completo pactar con el PP, como ya se hiciese en otra legislatura?

Yo lo descarto en estos momentos, pero de todas maneras es una opinión personal porque lo que son alianzas se deciden en la asamblea de afiliados y simpatizantes, y es una opinión personal mía. Si de diese la circunstancia y yo tuviese que rectificar mis palabras, sería porque la asamblea ha decidido lo contrario.

Al principio la mayoría de los proyectos financiados por el Plan E y el Plan Confianza han sido consensuados, pero estos consensos se han ido disolviendo con el paso  del tiempo entre los grupos. ¿Qué cambios ha habido para que se llegue a este punto?  Y, si su partido resulta en la oposición, ¿podemos esperar otra legislatura de su partido en términos iniciales o finales de esta?

En primer lugar nosotros siempre desde el primer momento hemos tenido la puerta abierta para colaborar con el grupo de gobierno, con el Partido Popular, durante toda la legislatura.  Hemos intentado siempre  llegar a un acuerdo antes de romper ninguna baraja. Pero lo que sí que es verdad es que conforme ha ido pasando el tiempo en esta legislatura el PP ha ido asentándose cada vez más en el gobierno de este ayuntamiento y el rodillo ha sido cada vez más efectivo. El PP solamente nos ha llamado para aquello puntual  que a ellos les ha interesado, para contar con nuestro voto y poder decir “ellos también lo han votado”. Así, en cuestiones polémicas, aparecer ante la opinión pública como que lo hemos aprobado todos.

Pero siempre hemos intentado llegar a un consenso, sobre todo en temas importantes. Como por ejemplo en el tema del agua. Nosotros hemos recurrido judicialmente este tema del agua no porque fuera un capricho ni una rentabilidad electoral, porque a nosotros nos está costando mucho dinero mantener el proceso. Y encima nos dicen que lo paremos. Pero esto va a seguir su proceso porque el PP no quiso en ningún momento negociarlo. Y nosotros no estamos en contra de esa empresa, sino lo que queríamos es que se abriese ese abanico de posibilidades, de otras ofertas de otras empresas para poder conocer simplemente si se podía mejorar. Pero no señor, se hizo así si de esa forma y con esa prisa. Nos parece que así no se hacen las cosas, y te vuelvo a reiterar que siempre estamos abiertos. Hemos intentado consensuar muchas mociones, muchos temas puntuales, pero incluso en la última moción por evitar el cierre de TV3 nada, imposible, cuando había ayuntamientos del PP que si habían apoyado esta moción.

En esas cuestiones de carácter político no se ha llegado a ningún consenso pero en otras cuestiones siempre hemos estado abiertos y ellos siempre han pasado el rodillo. ¿Por qué no se ha aprobado el último plan E? Porque quisieron incluir en él todos y cada uno de los proyectos que quedaban pendientes, para completar el célebre folleto que anda por ahí con las 100 obras. Que muchas de ellas no son de este gobierno, las habrán terminado, pero los proyectos vienen de mucho antes, gestionados de otras legislaturas y es que de hasta eso se han adueñado.

Llegó un momento, entonces, en que rechazaron todas las ofertas que nosotros hicimos para consensuar los planes, las rechazaron de plano, porque había que incluir los otros planes y esos no. Por lo tanto nosotros seguimos pensando que la siguiente legislatura, si el pueblo considera que tenemos que estar en la oposición, lo aceptaremos democráticamente sin más problemas, porque nuestra actuación va a ser siempre la misma: denunciar aquellas cosas que no beneficiarán al pueblo y apoyar todas aquellas cosas que consideramos que sí benefician al pueblo. Esa va a ser la tónica en el caso que la población nos sitúe en la oposición.

Se ha creado un precedente con el tema del contrato de agua. Habéis llevado este asunto a los tribunales. Supongo que para el partido ha sido una decisión importante. ¿Era necesario?

Nosotros hemos llevado este precedente hacia delante, pero cabe recordar que al final de la anterior legislatura, en abril de 2007, el PP interpuso dos recursos también contra el contrato de basuras. Una vez que ganó las elecciones, al mes siguiente los paralizó.

Es decir, que la antesala de estos procesos judiciales estaba marcada por el PP. Nosotros sí lo hemos avanzado porque consideramos que es ilegal. Creemos que hipotecar al Ayuntamiento  35 años, conforme está en el convenio de aguas, y utilizar el dinero del contrato, que han estado utilizando durante esta legislatura para ajustar el presupuesto, nos parece una temeridad porque si en este procedimiento, que es el mismo que ha hecho el PSOE por el mismo tema, tuviese una sentencia en contra, ese dinero tendría que ser devuelto. Y ese dinero ya no está, se lo han gastado. Y es una temeridad.

Y de hecho, nuestro grupo se ha opuesto en todo momento a esas modificaciones de crédito  que se han hecho en el último año y en éste, precisamente porque consideramos una temeridad, no porque estuviésemos en contra del destino del dinero, sino el uso del mismo. Porque si hay una sentencia favorable no hay problema, pero en el caso contrario, ¿cómo vamos a devolver desde el ayuntamiento esos dos millones trescientos mil y pico de euros si en estos momentos no le estamos pagando a los proveedores?

¿Cómo veis la gestión en esta legislatura de los medios de comunicación municipales?

Yo en cuanto pluralidad no quiero manifestarme, pero en cuanto a la gestión económica de la misma me parece nefasta. ¿Por qué? Porque en 2007 la deuda ascendía a 60.000 euros pero en estos momentos tenemos tres despidos, un ERE y más de 200.000 euros de deuda. Eso está muy claro, el en el último consejo de administración pedí que se hiciese una auditoria, pero no con un fin de desconfianza, no es porque no me fíe, sino para analizar los posibles fallos, porque los hay.

Y estoy dispuesto a asumir los fallos que nosotros hayamos cometido en la gestión cuando estábamos al frente, pero todos tenemos que asumir esa responsabilidad.  La auditoría, en ese sentido, no se debe a un aspecto fiscalizador, sino que para encontrar los fallos. Con el ERE nos estamos encontrando últimamente que la información política, la información de las elecciones, no se está cubriendo. Y lo que se está dando allí pues es un desánimo bastante importante es la empresa. Si nosotros llegásemos a gobernar el tema de los medios de comunicación nos lo replantearíamos desde el primer momento.

El voto de izquierdas se presenta muy repartido en la población. En una horquilla similar los votos de EU con los votos con el PSOE, ¿qué te parece que desde el partido socialista se llame al voto “responsable”, o voto “útil”? ¿Qué es un voto responsable en la izquierda frente a una unidad como pueda tenerla el PP?

Lo que tú me planteas se llama voto útil y bipartidismo. En estos momentos el voto útil, que se utilizó en los anteriores comicios, ha resultado más inútil que nunca. Yo voto a este partido porque es mayoritario pero resulta que luego el resultado no es el que esperábamos. Se ha votado a un partido que no cumple con las expectativas y eso lo único que ha hecho ha sido darle mayor porcentaje de concejales al Partido Popular.  Por lo tanto el voto útil es inútil en estos momentos.

Hay que votar al partido que mejor representa tus ideas o que crees que va a mejorar la situación actual de la población, y olvidarse. Votar a la opción que más confianza te merezca, sin pensar si vas a rentabilizar tu voto al final del proceso te darás cuenta de que no es así.

Los dos grandes partidos están muy cómodos con la actual ley electoral, porque utilizan la ley electoral de tal forma que ellos son los únicos partidos que hay y unos gobiernan en un momento y otros en otro. Los partidos minoritarios que están perjudicados por esa ley electoral no tienen la opción de entrar. Si a eso le añades el voto útil, lógicamente estás siempre en las peores condiciones.

Recordemos que EU a nivel nacional tiene el triple de votos que otros partidos de carácter nacionalista, y tiene un tercio menos de representación que esos partidos. Por lo tanto algo está mal, algo no funciona y los votos no valen lo mismo. ¡Vamos a cambiarlo! Pues no señor, el PP y el PSOE no quieren que eso se haga, porque están más cómodos utilizando las minorías que otras opciones, porque saben que lo van a tener más difícil para pactar.

Con respecto a los otros partidos nosotros estamos contentos que estos grupos tengan derecho a presentarse. Democráticamente no tenemos ninguna objeción, tenemos que aceptarlo. ¿Estamos divididos? Sí. La izquierda tiene esas opciones y diferencias que hacen que parezca la izquierda más dividida, cosa que no pasa en el PP, que tiene todo el espectro de la derecha-centro y todos tienen la misma referencia.

¿Qué ocurre en la otra parte? Pues que se divide. En Petrer PSOE y EU sacaron más votos juntos que el PP,  pero la ley d`Hont les favorece, mientras que nosotros lo tenemos que repartir. Asumimos que se presenten otros grupos, sabemos que nos puede perjudicar, pero no dejamos de reconocer que en unas elecciones tienen derecho a presentarse. ¿Podía haberse puesto remedio? Sí, pero a lo mejor ninguno de los grupos hemos puesto lo suficiente de nuestra parte para llegar al entendimiento.

La economía sumergía ha vuelto a situarse como estigma mediático de la comarca. ¿Qué opinión tienes de esto?

La pregunta es: ¿cómo vivimos en una población de 6.000 parados y aquí solamente habían tres acampados delante de la puerta del Ayuntamiento reclamando empleo en esta legislatura? En las fiestas de moros no ha salido tanta gente como hace dos o tres años, pero ha salido mucha gente, no hay problemas sociales… ¿De qué está viviendo la gente? La respuesta es clara: hay economía sumergida y hay que sacarla para arriba.

Nosotros hemos dicho siempre en nuestras intervenciones en el Ayuntamiento que uno de los temas para salir de la crisis es combatir la economía sumergida, que ya representa el 25% de la economía nacional. Eso hay que sacarlo hacia delante, el gobierno ha hecho algo al respecto pero me parece que hacer una amnistía cuando los empresarios han estado utilizando esta economía sumergida y utilizando a los trabajadores para hacer una producción clandestina, no es la mejor forma de sacar esto a flote. Tendremos que procurar que la economía sumergida aflore,  si no va a ser prácticamente imposible. La economía sumergida no está manteniendo la seguridad social, hay gente cobrando subsidios del paro, y al final, lo que ocurre es que la economía sumergida está cargándose el sistema social de nuestra nación.

La economía sumergida nada más que existe en nuestro con semejante presencia. Representa un importante capital de nuestra economía y si saliese eso a flote dispondremos de muchos más recursos. El ayuntamiento no tiene ningún tipo de competencias en ese campo, solamente es apoyar, incentivar y hacer un censo de industrias que estén funcionando y que la inspección funcione. Que no pongan a dos inspectores nada más, que pongan los recursos necesarios para que salga eso a flote. Y hacer que todo el mundo contribuyamos en la medida de nuestros recursos a mejorar esta crisis que estamos padeciendo.

Entrevista Tomás Pérez, candidato a la alcaldía por Los Verdes

[19]

¿Qué supondría para los ciudadanos de Petrer, en términos prácticos, que Los Verdes obtuviesen una representación municipal?

Que los valores de la ecología estarían en el Ayuntamiento. Muchas personas nos lo dicen ahora y nos lo han dicho durante estos cuatro años: si los verdes están en el ayuntamiento, la voz de la ecología, los árboles, los arruís, las montañas, la salud… Todo eso estaría en el Ayuntamiento: en los plenos, en las comisiones de información, en las propuestas y en las mociones, en el acceso a la información, tendríamos una voz y podríamos reverdecer al Ayuntamiento. Esa sería la aportación importante y lo práctico.

En las elecciones pasadas estuvieron a punto de sacar un concejal. ¿Cree  que esta ocasión tiene más posibilidades?

En la legislatura pasada superamos el 4% con 700 votos e íbamos en coalición, eso hay que decirlo. Nosotros ahora, con la candidatura exclusivamente verde, se nos ha reconocido durante estos cuatro años de trabajo y estamos muy contentos. Y realmente por los pocos sondeos que han llegado a nuestros oídos obtendremos representación. Nosotros lo que decimos que en estos pocos días que quedan de campaña a todas esas personas que nos aportan tienen que seguir animadas, apoyándonos, tienen que confiar que vamos a sacar representación, porque así aparece en los papeles que tenemos, y decir que tienen que animar a sus vecinos y amigos que están un poco indecisos, que no saben qué hacer dada la situación local y estatal, decirles que Los Verdes vamos a tener representación y que tienen que ayudarnos a que los valores de la ecología estén allí en el Ayuntamiento.

En la anterior legislatura se presentaron en coalición con el Bloc, pero desde el Bloc señalan que en esta ocasión no ha habido manera de llegar a un acuerdo con vosotros, ¿Cuál es tu visión de esto?

Nosotros teníamos un objetico claro, que es que el color verde se tiene que presentar en solitario. Sabemos que otras opciones políticas suelen pedir que el logotipo verde vaya con ellos, no sabemos muy bien por qué, si es que viste muy bien o qué. Pero lo que sí sabemos es que después de un trabajo continuado de cuatro años, teníamos la suficiente madurez y la suficiente capacidad para que el color verde esté representado en el Ayuntamiento como algo propio, algo íntegro. En el programa está circulando por el pueblo puede verse que hay una base muy importante de  postulados y los valores verdes.

Y bueno, cuando vinieron estos compañeros hace meses nosotros les mostramos el trabajo realizado durante estos cuatro años, les mostramos que habíamos trabajado de cara los ciudadanos mostrando estos valores verdes y queríamos seguir trabajando en esa línea. Y creemos que se nos reconoce como un partido que tiene unas aportaciones nuevas y originales en el ámbito verde.

Han tenido mucha presencia en los medios durante estos años a pesar de no tener representación municipal. ¿Qué opinión le merece la oposición del PSOE y EU durante esta legislatura?

Fíjate, me lo preguntaba una amiga: “¿No tenéis representación en el Ayuntamiento”. Yo le respondí que no.  “Ah, pues yo creía que teníais, porque habéis hecho un montón de propuestas en educación, en deportes, en medio ambiente, en urbanismo… ¿Y no tenéis concejales?”.

¿Eso qué significa para nosotros? Que la ciudadanía nos ha oído dentro de nuestras posibilidades, y que el duro trabajo que hemos estado haciendo durante estos cuatro años lo hemos hecho desde fuera del Ayuntamiento, desde fuera del pleno. Ese trabajo que es muy duro está empezando a dar sus frutos, porque la gente nos reconoce y eso es importantísimo para nosotros. Y sí, que no se lo reconozcan tanto al PSOE como a EU, que han tenido muchos concejales y liberados, pues es una reflexión que tienen que hacer ellos. Nosotros sabemos que nuestro trabajo desde las “afueras” ha sido importante y esperemos que el próximo domingo se nos reconozca.

En ese sentido ¿qué considera un éxito y que considera un fracaso para Los Verdes en las Próximas elecciones?

Hombre, conseguir una representación municipal, somos muy optimistas, creo que podemos tener hasta dos concejales.

Un fracaso, ¿quieres que te lo diga? Nosotros no nos planteamos eso. El domingo, cuando sepamos los resultados a partir de las 22:00, que es cuando más o menos se sabe, ya veremos si nos entristecemos o si continuamos con esta gran alegría que nos supone pensar que vamos a obtener representación.

En el PP le han acusado de que, queriendo ser alcalde, no ha acudido a ningún pleno ¿Qué opinión le merece?

Hombre, no tenemos ningún concejal ni representación local.  Existen 21 concejales y lamentablemente los verdes no tenemos, entonces legalmente no tenemos posibilidad de participar. Peor como oyente sí que hemos ido,  y para ir como oyente hemos estado, de forma presencial.

Le hemos tenido que recordar al PP que sus medios de comunicación municipales retransmiten los plenos, que aquí hay un medio de comunicación con televisión que transmite los plenos, que son públicos y todo el mundo los puede ver. Que legalmente no hemos podido estar representados en el pleno, pero evidentemente los hemos seguido, y que a partir del día 22 formaremos parte del pleno y no tendremos ningún problema en asistir legalmente al mismo.

¿Qué te parece la gestión de los medios de comunicación locales durante esta legislatura?

La política actual en un país democrático es una política pública, siempre se tiene que hacer en los foros públicos. Y los medios de comunicación hoy juegan un papel muy importante para que ese debate sea público.

Los medios de comunicación municipales han ido parcializando sus visiones, han ido en cierta manera tergiversando algunas informaciones, bien las que transmitíamos Los Verdes u otros partidos. Nosotros hemos hecho muchísimas ruedas de prensa, comunicados, cartas de opinión, porque hemos estado presentes en la vida municipal. Te puedo asegurar que semanalmente hemos hecho muchas cosas, y muchos han sido tergiversados. Otros no, otros han estado transmitidos dentro de la profesionalidad de los medios, pero otros han sido totalmente silenciados e ignorados. Y en algunas ocasiones, he de decirlo, no entendemos cómo llegaban antes al partido del gobierno que a los medios.

Entonces, nuestra posición ha sido clara. Seguir trabajando y realizando nuestra actividad pública, emitiendo nuestra opinión, nuestros valores a través de la radio, de la televisión, de internet, y que los medios municipales valoren lo que están haciendo.

Hemos denunciado que había mucha fotografía, hemos denunciado tergiversación, hemos denunciado que la dirección de esos medios no tiene que intervenir en política, y ha intervenido. Ahora los ciudadanos valoren si esos medios de comunicación han hecho o no su papel.

Y por cierto, una cosa es clara. El PP, que  tanto criticaba la gestión de esos medios municipales ha provocado una quiebra en los mismos, con todo un ERE. La gestión ha sido nefasta, malísima. No solamente la gestión informativa, sino la gestión administrativa ha sido nefasta. Desde hace muchos años no conocemos cuántos oyentes tiene Radio Petrer, no conocemos cuántos lectores tiene El Carrer, y antes estos mismos gestores que hay ahora insistían en que eran muy pocos. Ahora no dicen nada, se callan, lo que nos hace pensar que todavía son menos.

Han tenido una gestión infromativa y administrativa nefasta. Están llevando a una quiebra a estos medios, no sé bien si es porque lo quieren privatizar, pero por ahí anda la cosa, me temo…

En vuestro programa hay propuestas que necesitan del esfuerzo del ciudadano, como el tema de las basuras y el reciclaje.  ¿No cree que ya se intenta hacer ese tipo de política en Petrer? ¿Por qué van a tener más éxito ustedes en estas peticiones a la ciudadanía?

Nosotros cuando pedimos esa participación de la ciudadanía no es para hacer un esfuerzo en el sentido negativo, sino para colaborar. Nosotros concebimos la política como un trabajo para el bienestar social, concebimos la política como un trabajo por el bien común, y en ese bien común estamos las 35.000 personas que vivimos en Petrer. Si nosotros hacemos una propuesta concreta, por ejemplo, la propuesta de las ‘tres erres’ – reciclar, recuperar, y reducir residuos-, nosotros sabemos que el ayuntamiento puede facilitarlo. ¿Y cómo puede facilitarlo? Pues dando a la ciudadanía esas herramientas para que esas ‘tres erres’ se apliquen.

Pero claro, si el ayuntamiento pone contenedores sólo para residuo doméstico, la gente no puede colaborar ni participar. Si en la Avenida Felipe V soterra solamente cuatro contenedores de basura general, pues la ciudadanía no encuentra contenedores para el vidrio o envases.

Nosotros pondríamos  cuatro contenedores, uno para basura general, otro para vidrio, otro para papel y cartón y otro de plástico, de tal manera que la ciudadanía puede colaborar y se siente identificada. Es una manera de decirle a la ciudadanía que vamos a beneficiarnos todos si ponemos las herramientas y el Ayuntamiento puede ponerlas, y no ir en dirección contraria como hemos estado viendo hasta ahora.

Por ejemplo, en el caso del transporte es lo mismo. Estamos pidiendo a la ciudadanía que colabore para hacer de Petrer una ‘ciudad 30’ –no pasar de treinta kilómetros por hora-, pero claro hay que dar las herramientas. ¿Qué herramientas podemos dar?  Pues estructurar una ciudad con aceras más anchas, crear unos servicios y préstamos gratuitos de bicicletas, un transporte público más abundante de microbuses. El ayuntamiento puede ayudar a eso.

Cuando nosotros pedimos que los ciudadanos colaboren, no les estamos pidiendo un esfuerzo en el sentido negativo,  sino un “yo voy a colaborar porque eso me va a beneficiar, voy a pagar menos impuestos de basuras si produzco menos, si utilizo el carril bici para mi transporte voy a tener una ciudad más saludable y voy a ahorrar en combustibles”. Son medidas agradables.

Se está trabajando para presentar una sola candidatura verde en las próximas elecciones a nivel nacional, y ustedes desde aquí han manifestado apoyar esta idea. ¿Cómo está yendo el proceso? ¿Porqué Los Verdes no tienen ni la imagen ni el peso político que en otras naciones europeas?

Nosotros desde un principio estamos apoyando esta confluencia. Desde hace 4 años que estamos en marcha en Petrer estamos trabajando para que todas las voces verdes sean una. ¿Qué significa eso? Que los compañeros de Villena, los compañeros de Novelda y Petrer hemos estado trabajando, diciéndole al resto que estamos trabajando juntos y eso se puede hacer. Y Hemos conseguido que exista una coordinadora verde en la Comunidad Valenciana, y otra a nivel nacional.

En el caso de España hay una propuesta desde la coordinadora verde y desde la fundación Equo de confluir todos. Nosotros creemos que, igual que ocurre en otros países europeos (y el caso alemán es el más reciente), donde existen alcaldes verdes en ciudades grandes, que aquí también es posible. Ahora, para las próximas elecciones, vamos a ver como se unifica la voz verde, que yo creo que se va a lograr, y queremos que la voz verde se escuche.

Entrevista a David Navarro candidato del Bloc Compromís per Petrer

[20]

El Bloc presenta una lista muy joven, la mayoría con poca experiencia política, comenzando por usted. ¿Era uno de sus temores que no se tomara en serio su candidatura?

Yo creo que de partida nos puede perjudicar ser tan joven, es como un hándicap inicial que la gente puede vernos tan jóvenes y es una manera de no hacernos caso. Pero al menos durante la campaña la sensación que he tenido es que tanto los medios de comunicación y la ciudadanía en general sí que no están haciendo caso como una opción política en Petrer a pesar de ser tan jóvenes.  No sé cómo se reflejará en el resultado de este domingo. Yo la verdad que no tengo tantos conocimientos de política y sociología para poder valorarlo.

Está claro que si estas elecciones las planteamos como un discurso de experiencia, de años de cotización en la seguridad social y de curriculum vitae entonces no podemos competir con los otros partidos, pero hay un valor también que es la juventud y renovación, que es nuestro fuerte. Pero, ¿cómo valorará el votante de Petrer a la hora de votar, preferirán experiencia o juventud? Pues no lo sabemos, pero no podemos auto despreciarnos porque pensamos que la juventud también es un valor importante. De todas maneras la lista es una combinación de juventud y experiencia, yo como número uno y Miquel Campello como 2 somos jóvenes, pero también hay gente llena de experiencia y con trayectorias muy reconocidas, como Reme Millá o Brauli Montoya, por citar algunos ejemplos. Es decir, también hay experiencia en la candidatura.

Siendo tan joven conoce de primera mano el desencanto que su generación tiene sobre la política, ¿qué le movió a introducirse en la política y por qué cree que existe ese desencanto?

Es un desengaño mutuo. A los jóvenes no les gusta la política porque la política  tampoco hace caso de los jóvenes. Aparentemente sí que parece que hay muchas campañas, tenemos el Instituto de la Juventud, etc.,  pero después la realidad del día a día yo creo la política no  escucha lo bastante a los jóvenes.

Yo comprendo y doy apoyo a estas movilizaciones que han surgido a partir del domingo pasado, toda esta marcha de “Democracia Real Ya”… Creo que han pedido un cambio y todo este problema de la desconexión entre la juventud y el sistema político viene también por una necesidad de renovación de todo el sistema. Es decir, tenemos tantos casos de corrupción, hay una sensación tan generalizada de que gobierne el partido que gobierne que todo es igual y que no hay cambios que eso hace que la juventud pase de la política.

En lo que sí que no estoy de acuerdo es con algunos planteamientos que han surgido con este movimiento, sobre todo en la cuestión de no ir a votar o votar en blanco. Yo creo que aunque no nos guste el sistema, y yo soy candidato pero soy muy crítico con el sistema,  sí que debemos participar. Por eso a los jóvenes de Petrer, evidentemente ahora como candidato, les pediré el voto para la candidatura del Bloc, pero yo creo que es importante que participen, independientemente de a quién voten. Si no participamos, eso beneficia a los actores y elementos más negativos del sistema, empezando por los políticos corruptos.

La pregunta que me hacía sobre cómo he acabado yo en política va un poco relacionado con lo anterior. Es decir, yo soy crítico con el sistema, creo que el sistema, con listas cerradas y tal como está estructurado, no favorece la participación, pero para cambiarlo no podemos dejar de participar y dejarlo desde dentro. Yo en concreto hará ahora 4 años que me afilié al Bloc, justamente cuando en las pasadas elecciones el Bloc no consiguió representación en el ayuntamiento. Probablemente  si hubieran entrado no me habría afiliado. Yo comprendo que la gente esté harta y que no quiera participar. Pero insisto, creo que la única manera de cambiar el sistema es participando y votando y si una opción política no gusta pues votar a otra pero no quedarnos al margen.

Precisamente por tu juventud, ¿te veremos dentro de unos años encabezando una nueva lista electoral? ¿Podemos esperar de ti una larga carrera política?

Para comenzar siendo realistas, el Bloc es lo que es. Hay otras comarcas donde tiene más presencia pero aquí es un partido muy minoritario. Es decir que si yo  u otra persona del partido quisiera hacer carrera política y tuviera esa ambición seguramente se habría ido a otro partido a militar. Las cosas como son porque el Bloc en Petrer nunca ha tenido concejales aunque este domingo veremos qué pasa.

Yo, sinceramente, ahora mismo el único planteamiento que tengo es que soy candidato ahora en estas elecciones, no sé qué pasará; soy consciente de que es probable que nos quedemos fuera del ayuntamiento pero la verdad es que no me he planteado en ningún momento una carrera política. No tengo un esquema hecho del futuro y además una cosa que sí tengo clara es que estoy a punto de licenciarme y la política es una cosa pero yo tengo mis planes de hacer un Máster de Educación, opositar, encontrar trabajo en otro sitio… Porque una cosa que yo creo que sí debemos criticar es la figura del político profesional. Creo que cada uno debe desarrollar su propia profesión y la política debe ser una cuestión circunstancial y que sea sólo durante un periodo.

¿En qué matices de su política veremos el movimiento nacionalista que defiende su partido?

En la campaña está quedando muy claro que el perfil nacionalista del partido queda muy diluido. En primer lugar porque nos presentamos como Bloc Coalició Compromís y ese apellido de Coalició Compromís tiene un significado que es que el Bloc, y no sólo hablamos del de Petrer sino de la Comunidad Valenciana, no se presenta solo. Es decir, es una candidatura donde hay un elemento nacionalista pero hay también elementos de izquierda, ecologistas y hay una combinación.

Las únicas cuestiones que se acercan  un poco a ese ámbito político es por ejemplo la cuestión de la lengua, pero estamos haciendo unas propuestas muy moderadas. Por ejemplo en este ámbito lo único que planteamos es que se haga un uso normal de las dos lenguas y efectivamente una cosa que estamos demostrando es que nosotros en la campaña estamos usando las dos lenguas oficiales. Es decir, que el perfil nacionalista del Bloc tanto en la campaña como en la gestión que podríamos hacer dentro del ayuntamiento es muy moderada y de un perfil muy bajo.

¿Qué consideraría un éxito y un fracaso en términos electorales?

En las elecciones está claro que una candidatura que se presenta a las elecciones y no tiene representación eso es un fracaso. Para nosotros obtener representación sería un éxito y no obtener un fracaso. Pero dentro de no obtener representación el nivel de fracaso variará mucho dependiendo del porcentaje de voto que podamos conseguir. Y muchos pueden decir, “¿si es tan difícil entrar en el ayuntamiento por qué os presentáis?”. Pues vamos a ver, porque si no nos presentamos ahora eso complicaría la posibilidad de tener representación en un futuro. Evidentemente si no conseguimos representación ahora no podríamos considerarlo una victoria y sí sería un fracaso en la candidatura.

En términos prácticos, ¿qué supondría un representante del Bloc en el Ayuntamiento de Petrer? ¿Dónde se vería su actuación en el día a día?

En el supuesto de tener un concejal y si planteamos la hipótesis de que se mantenga la mayoría absoluta del PP, pues un concejal del Bloc sería otra fuerza de oposición. ¿Y en qué nos diferenciaríamos del resto de partidos de la oposición? Pues yo creo que hemos demostrado en las Cortes Valencianas que el grupo ha hecho una oposición muy activa en la política del Partido Popular en la Comunidad Valenciana y ha destacado muchas veces sobre la oposición que ha podido hacer el PSOE o IU. Por lo que en este caso seríamos una oposición activa y también por el carácter de la candidatura sería una oposición que querría conectar mucho con los jóvenes. Y también un problema que pensamos que ha pasado en la dinámica del ayuntamiento en estos últimos cuatro años, es que, como los partidos que han estado en la oposición son los que han estado gobernando antes de que entrara el Partido Popular, a veces se han producido situaciones de oposición de la oposición, porque la oposición municipal estaba defendiendo el gobierno y lo que había hecho antes.

Evidentemente si el Bloc entrara al ayuntamiento sería una oposición nueva, entramos con la hoja en blanco. No tenemos la experiencia que pueden tener antes pero es verdad que entramos nuevos y con el expediente limpio.

¿Qué te ha parecido la labor en la oposición de los partidos de la oposición en esta legislatura como PSOE e IU?

Yo creo que podrían haber hecho más. Hablando ahora desde fuera de la candidatura, yo recuerdo un pleno del ayuntamiento que fui a preguntar por unas ayudas que los universitarios estaban pidiendo para el transporte y el gobierno municipal contesto con evasivas y yo en ese momento me planteé: “¿Por qué la oposición no agarra el tema?” Esto es un ejemplo que pongo como ciudadano y como éste hay muchos. La crítica que haría a PSOE e IU es que han arrastrado la carga de ser oposición cuando antes han sido el gobierno municipal y eso es algo que para bien o para mal el Bloc no tendría en el ayuntamiento.

Han declarado que teníais intención de unir vuestra candidatura con IU o con Los Verdes e incluso han manifestado que sin ninguna exigencia. ¿En qué situación les deja esa voluntad de adhesión a otras siglas?

El problema es la palabra exigencia. Lo que nos referíamos a exigencia es a la posición en las listas. Por ejemplo las negociaciones con Los verdes nosotros planteábamos hacer una posición sin exigir ser la cabeza de lista. Con IU igual. No planteamos ninguna exigencia en este sentido, pero esa exigencia no se refiere a la cuestión programática, que sí que queríamos hacer aportaciones. Por ejemplo con Los Verdes ellos no dijeron que sí aceptarían que personas del Bloc se incorporaran a su candidatura pero manteniendo sus siglas y su programa ecologista y sin poder hacer aportaciones nuestras. Pero nosotros exigíamos nuestras propuestas de programa. Ahora se ve que con Los Verdes tenemos unos perfiles diferenciados porque ellos se centran mucho en políticas medioambientales y de sostenibilidad y nosotros, aunque también incluimos propuestas de ese tipo como el transporte público, nos centramos más en cuestiones de educación, cultura y de cuestiones sociales. Entonces en lo que no hubo exigencias fue en el sentido de posición en las listas.

Si el PP no alcanza una mayoría absoluta y ustedes logran un concejal, ¿facilitarían una alianza progresista?

Sí, progresista sí, pero con el PP no.  LA cuestión ideológica esta clara y nosotros a veces hemos criticado también al PSOE,  hay cosas que están haciendo a nivel estatal que no nos parecen bien, pero está claro que a la hora de decidir ideológicamente entre el PP y PSOE pues nosotros lógicamente elegiríamos una coalición progresista con PSOE e IU. Lo que sí que descartamos es dar apoyo al PP.

El voto de izquierdas se presenta a priori muy repartido en la localidad ya que son cuatro los partidos de esta tendencia que concurren a las elecciones. En estos días los partidos mayoritarios  reclaman el voto útil ¿cuál es su opinión al respecto?

Yo creo que eso pasó en Alicante hace cuatro años. Los socialistas fueron víctimas del voto útil que ellos pedían, porque  lo que generó es que fuerzas minoritarias como EU o El Bloc se quedaran sin representación obteniendo el PP mayoría absoluta. Entonces yo llamaría a que la gente se plantee qué es el voto útil, porque el voto a partidos minoritarios como El Bloc, EU o Els Verds puede ser muy útil si se consigue que tengamos representación y podamos conseguir una mayoría progresista.

Yo lo que pido a la gente es que vote la candidatura que le parezca mejor por las propuestas y personas que las forman, pero es que el voto útil puede generar que haya minorías que se queden fuera del ayuntamiento y eso favorece la victoria de la derecha.

Nos interesa conocer su opinión en relación a los medios de comunicación municipales, si ha sido un acceso fácil, si considera que les han representado y qué valoración hace de la política comunicativa en este sentido.

En el caso del Bloc  en estos últimos tiempos de campaña yo creo que los medios de comunicación municipales nos han tratado bien y creo que hemos tenido la presencia que nos toca para que los vecinos de Petrer puedan visualizar nuestra opción política. Ahora bien, la línea informativa general de los medios de comunicación municipal sí que es criticable y deberían equilibrar más la presencia de gobierno y oposición.

Explíquenos cómo ha visto la legislatura a nivel autonómico, qué ideas puede aportar El Bloc y cuáles cree que van a ser los resultados.

Lamentablemente todas las encuestas indican que se repetirá la mayoría absoluta del PP en las Cortes Valencianas, algo difícil de entender, porque esta legislatura ha sido un desastre. En todos los indicadores la Comunidad aparece en una situación penosa: en sanidad, en fracaso escolar, en la aplicación de la Ley de Dependencia, etc. Además también los casos de corrupción, con el Caso Gürtel, Brugal o Fabra en Castelló: muchos imputados en las listas del PP, por lo que creo que la legislatura autonómica es para olvidar.

Y si finalmente las encuestas aciertan y el PP revalida la mayoría absoluta, creo que todas las fuerzas valencianas de izquierda deberíamos preguntarnos qué hacemos mal para que en una situación tan desastrosa conserve la mayoría el PP. Por lo que respecta al Bloc, nos presentamos a las elecciones autonómicas con Iniciativa y Els Verds, casualmente los mismos Verdes que no han querido unirse a nivel local sí que están con nosotros a nivel autonómico. Y el grupo parlamentario de Compromís, los cuatro representantes que hemos tenido en las Cortes  se han caracterizado por una oposición muy activa al PP.  Las fuerzas minoritarias en las Cortes han hecho más oposición si lo comparamos con el número de diputados que tiene el PSOE.  Es igual que en el ayuntamiento, un único concejal del Bloc en Petrer puede aportar mucha fuerza de oposición al gobierno municipal, que es muy importante para fiscalizar la acción del gobierno. Y esa es la misma línea que hemos seguido en las Cortes Valencianas y conseguiremos haciéndolo si logramos superar la barrera del 5% del total de votos.