Todo sobre el XVIII Festival Internacional de Guitarra José Tomás Villa de Petrer

Como recordarán nuestros lectores habituales, este año la realización del Festival Internacional de Guitarra José Tomás Villa de Petrer peligró de veras. La problemática se superó y la música del instrumento de las seis cuerdas volverá a sonar, de la mano de sus más reputados intérpretes, del sábado 11 al sábado 25 de julio, acompañado por todos los otros aspectos del festival: el concurso y las clases magistrales, los coloquios, exposiciones, charlas, etc.

festival josé tomás petrer logo

El festival alcanza este año su mayoría de edad, todo un logro que celebra, además, en lo más alto. El festival comienza oficialmente el día 11, pero antes la gala de presentación este jueves en el Horno Cultural, con la presentación de la programación, concierto a cargo de la Iberian Folk Ensemble y cátering para la ocasión.

“Volvemos con todo, sí”, corrobora el director del festival, Pepe Payá, “y con más sorpresas y propuestas”. En este artículo, al final, encontrarán una guía de todos los conciertos y actividades del festival, que abre muy fuerte, con un concierto de inauguración a cargo de dos guitarristas-compositores como son Juan Falú y Jorge Cardoso, que presentarán obras propias y otras del folklore argentino. “Es uno de los platos fuertes, pero hay muchos más”, asiente Payá. Está también la entrega del premio de la decimocuarta edición del concurso José Tomás, con la actuación de David Russell, o la entrega del premio honorífico a Hopkinson Smith, uno de los principales representantes de la música antigua. “¿Y qué me dices de la presentación oficial en Europa de la película sobre la vida de Mangoré?”, le pregunto a Pepe, sobre una de las primicias que dimos sobre el festival hace unos meses. “Será importante también”, explica Pepe, “veremos los primero 22 minutos de la película en primicia mundial, incluso antes de su estreno mundial en Paraguay. Nos visitará el productor Leo Rubin y la gala será presentada por Begoña Tenes y Joanmi Reig y con la colaboración del Ballet de Dori Andreu”.

david russell

Regresa el gran David Russell, y dará conciertos, clases magistrales, una charla, recibirá un premio…

“También destaca, entre las novedades”, prosigue Pepe, “el concierto benéfico del día 18 en homenaje a la ONG David Russell y María Jesús, en el que colaboramos con el Sorteo del Oro de Cruz Roja, de tal modo que con la compra de un boleto se regalará una invitación para el concierto”. Todos los conciertos programados tienen un valor inmenso, en línea con el prestigio internacional del festival, y algunos ofrecen oportunidades irrepetibles, como el de clausura. “El concierto de clausura con la actuación de La Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana despunta por el gran repertorio orquestal para la velada y la primicia mundial de volver a escuchar en un concierto para guitarra y orquesta la obra del compositor Mauro Giuliani con su propia guitarra, la Fabricatore de 1804. Aprovecho, en este sentido, para lamentar el fallecimiento de Inmaculada Tomás, que fue determinante en la mediación para poder disfrutar de este concierto en el festival”.

pepe paya

Pepe Payá y la asociación local PIMA han dado forma a otro gran festival, lleno de alicientes y atractivos.

Hay tantos puntos de interés, decimos, que al final le pido a Pepe una valoración resumida: “Yo destacaría la gran variedad de repertorios. Tenemos Clásico, Folklore, Flamenco, Orquestal, Tango, Música Antigua, Fusión, etc., así como la variedad de escenarios. También me gustaría resaltar la gran oportunidad para los vecinos del valle de disfrutar de, en su gran mayoría, conciertos gratuitos. De hecho, sólo son de pago dos conciertos”.

Cardoso y Falú protagonizarán el concierto inaugural

Fuera de los conciertos, señalar, una vez más, la importancia del concurso, que este año será multitudinario, con prácticamente todas las  categorías (hay muchas y eso lo hace muy repartido) llenas, y con 75 participantes confirmados. “El concurso, igualmente abierto al público, podrían considerarse conciertos en sí mismos por el altísimo nivel de sus participantes. Esto es así porque el premio del festival es de los más importantes del mundillo, patrocinando una gran gira de conciertos que lleva al premiado en Petrer a recorrer medio mundo, actuando en Brasil, Argentina, México, Finlandia, Portugal y España”, indica Pepe. “Y también están las exposiciones, claro, donde la estrella es la  importante colección venida desde la Casa Museo Mauro Giuliani de Bisceglie (Italia) con documentos, partituras, instrumentos y grabados de la época y de la Feria de Guitarras que contará con la participación de 19 guitarreros y marcas de diferentes puntos de España, Europa y América. Y en cuanto a conferencias, tenemos nueve programadas este año, incluyendo una con Giulani y otra con Russell”.

 La programación es como sigue:

Guía de conciertos

Sábado, 11 jul., 22:00 – Jorge Cardoso & Juan Falú (Campet, gratuito)

Domingo, 12 jul., 12:00 – Thibaut García – Adam Ruedas – Laura Rausell (Ermita de San Bonifacio, gratuito)

Lunes, 13 jul., 22:00 – Migule Ángel Rodríguez – Graffiti (Castillo de Petrer, gratuito)

Martes, 14 jul., 22:00 – Marco Socías – José Ferrero guitarra y voz (Centro Cultural, gratuito)

Miércoles, 15 jul., 22:00 – Carlo Marchione (Ermita de San Bonifacio, gratuito)

Jueves, 16 jul., 20:30 – David Russell (Teatro Cervantes, 8 euros anticipada, 10 en taquilla)

Jueves, 16 jul., 23:45 – Luis Regidor -”De Dowland a los Beatles”- (Music Club, gratuito)

Viernes, 17 jul., 22:00 – Ricardo Gallén ( Centro Cultural, gratuito)

Viernes, 17 jul., 23:45 – Omid Hejazi Martínez – Fingerstyle (Music Club, gratuito)

Sábado, 18 jul., 20:30 – Orquesta Efímera – Homenaje a D. Russell y María Jesús (Teatro Cervantes, concierto benéfico al que se accede comprando un boleto de Cruz Roja)

Domingo, 19 jul., 12:00 – Jaka Klun – Marco Musso (Ermita de San Bonifacio, gratuito)

Domingo, 19 jul., 20:00 – José Luis Merlín & Alexandra Sinyakova (Plaça de Baix, gratuito)

Lunes, 20 jul., 22:00 – José Miguel Moreno (Centro Cultural, gratuito)

>Martes, 21 jul., 22:00 – José María Gallardo – Miguel Ángel Cortés (Centro Cultural, gratuito)

Miércoles, 22 jul., 22:00 – Hopkinson Smith (Centro Cultural, gratuito)

Jueves, 23 jul., 20:30 – Presentación del film Mangoré (Teatro Cervantes, se accede por invitación del ayuntamiento)

Jueves, 23 jul., 23:45 – Flamenco con colores, con José A. Aarnoutse & R. Enrique González (Music Club, gratuito)

Viernes, 24 jul., 22:00 – Mirta Álvarez y Fabián Carbone, guitarra y bandoneón (Centro Cultural, gratuito)

Viernes, 24 jul., 23:45 – Juan Manuel Ruiz Pardo “Acoustic guitar fever” (Music Club, gratuito)

Sábado, 25 jul., 20:30 – Concierto de clausura por la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana (Teatro Cervantes, 5 euros)

Guía de actividades

Sábado, 11 jul., 18:00 – Exposición “Mauro Giuliani, curiosidades de familia” (abierta hasta el 25 de julio en la sala Vicente Poveda del Centro Cultural; horarios: de lunes a sábado de 19 a 21 horas; domingos de 18:20 a 20:30).

Sábado, 18 jul., 17:00 – Diálogos abiertos con David Russell (en el Centro Cultural)

Lunes, 20 jul., 19:00 – Francisco Calleja – Conferencia-Concierto (en las instalaciones de Ecomut)

Martes, 21 jul., 18:30 – Presentación Libro de Giuliani “Vuestro sincero amigo”  (Centro Cultural)

Miércoles, 22 jul., 12:30 – “El repertorio español de la guitarra en la segunda mitad del siglo XIX” (en las instalaciones de Ecomut)

Miércoles, 22 jul., 19:00 – ” RAMÍREZ: Una familia de Guitarreros (1870-1882-2015)” (en las instalaciones de Ecomut)

Jueves, 23 jul., 12:30 – “Aspectos de la notación guitarrística de la segunda mitad del siglo XIX” (en las instalaciones de Ecomut)

Jueves, 23 jul., 18:00 – Las guitarras de Antonio Stradivarius (en las instalaciones de Ecomut)

Jueves, 23 jul., 19:00 – III Feria – Exposición de guitarras (en las instalaciones del Ecomut, abierta hasta el 25 de julio con visitas y prueba de guitarras)

“Creo que todo el mundo encontrará actividades y conciertos de su agrado. Agradezco, desde esta tribuna, el apoyo de instituciones y colaboradores y al pueblo de Petrer que se vuelca con el festival, y especialmente y en representación de las sedes y cuartelillos que colaboran con el festiva, a la Unión de Festejos”, concluye Pepe Payá.  Toda la información y la actualidad del festival lo encontrarán en este medio de comunicación, colaborador oficial de la Semana de la Guitarra de Petrer; de hecho, esta semana encontrarán nuevas piezas donde expandiremos toda la información del programa.

 

 

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>