Todo sobre ARTenBITRIR en boca de sus organizadores

artenbitrir3

Nada más entrar, el presidente de ARTenBITRIR, el petrerí Quique Montoya,  se fija en una gran fotografía que domina el espacio en la redacción de Petreraldia, y que es una vista aérea del valle de finales de los años 50. “No está muy al día”, comenta a modo de presentación, y, como ha hecho tantas otras veces en su vida profesional desde lo alto de un escenario o desde la calle, nos saca una sonrisa.

quique-montoya

El presidente del colectivo ARTenBITRIR, Quique Montoya, explica todo lo concerniente al festival.

Pronto, no obstante, cambia el cariz y entramos en la cuestión, porque, “en efecto, estamos teniendo casi más cobertura ahora que cuando hacemos el festival”, concede. La no realización del que sería el tercer festival consecutivo del colectivo es noticia diaria en las últimas dos semanas, con declaraciones de Izquierda Unida, el Partido Socialista y el equipo de gobierno del Partido Popular. Todo ello acompañado por una gran reacción popular, visible en el debate diario en la calle y en las redes sociales.

“No esperábamos tanto revuelo”, comienza analizando Montoya, “pero ahí está, y creemos que es un debate necesario. Sin embargo, lo que deseamos es que el debate evolucione a qué vamos a hacer para que se realice el año que viene”. Antes de llegar ahí, no obstante, ¿por qué no se realiza este año? Desde el colectivo se anunció “que la situación económica no era la adecuada”, sin más detalles. Así que, la siguiente pregunta es: ¿cuánto cuesta sacar adelante ARTenBITRIR?

¿Cuánto cuesta ARTenBITRIR?

“Pues un festival así, con más de cien artistas actuando durante todo un fin de semana y con todas las actividades propuestas, puede estimarse en torno a los 50.000/60.000 euros. Pero claro, los artistas no cobran, hacemos desplazamientos con un máximo y hay docenas de voluntarios, algunos trabajando durante meses, para reducir enormemente esos números. El festival costó el primer año aproximadamente 14.000 euros y el segundo año 15.000 euros. Y realmente nos cuesta esto porque pedimos muchos, muchísimos favores y de todo tipo: a los colegios, a la parroquia, a los Moros y Cristianos, a patrocinadores y colaboradores, etc.  Por ejemplo, alimentar a los voluntarios y artistas -más de 200 personas- durante el fin de semana del festival nos salió por 835 euros, a dos euros por persona y día. Ello es posible porque muchos cocineros eran voluntarios, muchas panaderías locales y otros establecimientos nos regalaron pan, torta de gazpacho, etc. Y como eso todo: el alquiler de los equipos de sonido eran muy baratos, algunos técnicos trabajaron gratis, etc. En fin, es evidente que todo lo intentamos hacer lo más ajustadamente posible, ya que somos nosotros los que tenemos que buscar la financiación, y suplir los limitados recursos económicos con nuestro trabajo”.

Ese dinero por cierto, en torno a los 15.000 euros, “sale principalmente de dos sitios. La mitad, más o menos, la cubren colaboradores y patrocinadores. La otra mitad, aproximadamente, la hemos sacado de la ayuda del ayuntamiento, venta de papeletas, una gala que organizamos y otras actividades como poner la barra y venta de camisetas, chapas, etc”.

¿Qué ha pasado este año?

“Los cálculos económicos eran más o menos lo mismo para este año 2014″, prosigue Montoya, “pero el año pasado, cuando terminó el festival, decidimos que no íbamos a organizarlo de la misma forma. Porque esto implicaba, por tercer año consecutivo, seis meses de duro trabajo diario para todo el equipo de voluntarios si queríamos que saliera adelante, una forma de trabajo inviable a largo plazo. Pensamos, pues, que lo adecuado era que el ayuntamiento hiciera una organización conjunta con nosotros”.

La propuesta se presentó al consistorio en junio del año pasado y Montoya la detalla: “Lo dicho, pensando que el festival no es un evento privado, sino algo bastante público al organizarse en las calles de Petrer y todo el mundo poder disfrutar de él, pensamos en una organización conjunta entre nosotros y el ayuntamiento, es decir, poder repartirnos la faena y la financiación. Le pedimos al ayuntamiento que pagara aproximadamente la mitad, 6.900 euros. Ese dinero, según explicamos, era para cuatro conceptos: el alquiler de los equipos de sonido -presentando la propuesta más económica de todas las que analizamos-, seguridad nocturna para velar por esos equipos de sonido, un equipo de cinco walkie-talkies y los premios de los concursos del festival, de fotografía y estatuas humanas. Respecto a los premios de los concursos, en especial el de estatuas humanas es bastante peculiar, y el ayuntamiento tiene una importancia destacada, pues los concejales suelen ser jueces del mismo y después también entregan los premios, así que nos pareció justo que el ayuntamiento se hiciera cargo del montante económico de estos reconocimientos. Y sobre los walkie-talkies, pues decir que los pedimos ya en la primera ocasión pero no dispone el ayuntamiento de los mismos: nuestra propuesta era comprarlos, usarlos en el festival y después dejarlos a disposición del resto de colectivos locales que lo puedan necesitar”.

El inquieto petrerí seguro que estaba pensando, con esta propuesta, en algo similar a lo que vivió en Mislata el año pasado, poco después de la segunda edición de ARTenBITRIR. En la localidad valenciana, un festival similar de “art al carrer”, contó con la organización conjunta del ayuntamiento que ayudó con sus gestiones a conseguir una subvención estatal de 40.000 euros, que permitió al festival contratar artistas de primera línea como el humorista Luis Piedrahita  o el payaso Avner “El excéntrico”, toda una institución en Europa.

Pero estábamos con la historia a nivel local, que sigue así: “En diciembre nos reunimos otra vez con los concejales y nos dijeron que no podían llegar a esta cantidad, por lo que decidimos no hacerlo”. Quique se toma un segundo y respira profundamente: “Ahora, y viendo cómo ha sucedido todo, pues nos planteamos si podíamos haberlo hecho de otra manera, no sólo pidiendo ayuda al consistorio, sino a otros grupos políticos que por lo visto también están dispuestos a ayudar, y a otras empresas y entidades. Podíamos haberlo hecho de otra manera, claro, pero no nos sirve ahora lamentarnos, sino aprender de lo que se ha hecho bien y mal para mejorarlo de cara al año que viene”.

“Como ya dijimos, no realizar el festival ha sido una decisión muy meditada, y tomada entre todos en el colectivo. Agradecemos la reacción de muchos vecinos, quienes han lamentado que no salga este año y quienes nos han dado ánimos. Mira, este año, que no hemos abierto inscripciones oficialmente,  ya teníamos más de 30 inscripciones de artistas y artesanos que querían participar en el festival. Nos sabe mal por todas estas personas, por las que lo han disfrutado y por los que iban a trabajar en esta edición. Y oye, que también nos han llegado y hemos escuchado críticas, que sinceramente apreciamos para mejorar siempre y cuando se hagan de manera constructiva y desde el respeto”.

Visitantes e impacto económico

Si hemos puesto cifras al gasto, también hay que ponérselas a lo que aporta el festival a la población. Ponderar sus intangibles (como bien artístico, social, educativo, emocional, etc.), y a pesar de su capital importancia, se escapa a esta entrevista porque los baremos siempre son subjetivos. Hablemos pues de las cifras de visitantes y de su impacto económico y cultural en la población: “Desde la organización hemos hablado con bares y establecimientos del casco antiguo”, explica Quique, “y el primer año, muchos nos decían que el mismo viernes por la tarde ya estaban sin existencias, teniendo que reponer sus despensas con urgencia. El primer año estimamos que vinieron unas 4.500 personas y el segundo año unas 8.000, pero afortunadamente los comerciantes ya estaban preparados. Y en cuanto a los artistas pues decir que se han ido muy contentos, a pesar de venir sin cobrar su caché, pues simplemente cobrando en las gorras han sacado bastante dinero. Un artista sacó 500 euros de estar trabajando el fin de semana. El pueblo de Petrer, por tanto, respondió muy bien y supo valorar el arte de calle, si este festival se hiciera y el público no colaborara con los artistas, estos no querrían volver”.

Sobre el documento con la supuesta contribución del ayuntamiento en 2013

Los socialistas la han calificado de "factura simulada". Para los populares, "es una estimación económica basada en informes técnicos".

El documento revelado por los socialistas.

Así pues, desde la organización agradecen todo el apoyo recibido, las muestras de cariño de todos estos días y prometen seguir en la brecha con diferentes actividades que nos ayuden “a seguir difundiendo la cultura y para recaudar fondos para el año que viene”. El tono del colectivo es claro: autocrítica, unión y construcción. No tienen ganas de estar en medio de un debate infructuoso, sino de uno superador.

Sobre el documento revelado estos últimos días, la supuesta ayuda recibida por el colectivo en 2013 por el consistorio, calificado como “factura inventada” por los socialistas y como “una estimación monetaria basada en informes técnicos” por los populares, ARTenBITRIR refiere lo siguiente: “Respecto a este tema pensamos que no se ha hecho de la forma más adecuada. Realmente el Ayuntamiento de Petrer nos ha ayudado mucho, haciendo muchas gestiones, poniendo escenarios, permitiéndonos estar en la barra de los conciertos locales -donde sacamos 900 euros-, asesorándonos en el Casal de la Juventud, permitiéndonos que utilicemos la fotocopiadora, Internet, el teléfono… La cuantificación que ha salido a la luz no nos parece muy rigurosa pero repito que agradecemos profundamente todo lo que han hecho por nosotros y lo que esperamos que sigan haciendo. No queremos entrar a valorar esto”.

artenbitrir3

“Somos apolíticos, defendemos una cultura de calle y la calle es de todos”

“Si algo somos es apolíticos”, incide Montoya. “Somos artistas, defendemos una cultura de calle y la calle es de todos. Cuando ha venido un voluntario a colaborar o un artista o un patrocinador a ninguno le hemos preguntado si es de izquierdas o de derechas, a ningún niño de ningún colegio que ha participado con su familia decorando las calles le preguntamos por su ideología… Es que esto no va de política, esto es otra cosa. Por nuestra parte agradecemos a todas las personas que intentan defendernos, pero les pedimos que lo hagan desde el respeto a todas aquellas que han colaborado y pueden hacerlo en un futuro, ya sean asociaciones, personas del ayuntamiento o nosotros mismo. Pedimos un poco de calma y de buen humor y  anunciamos que vamos a trabajar en que se haga el próximo festival el año que viene, pero con un poquito de alegría. Ojalá sea así y todos sumemos, y ojalá consigamos quitarnos la camiseta de tal partido y tal otro”. 

El futuro lejano (una nueva edición del festival) y el cercano (gala infantil)

Quique ha insinuado en varias ocasiones en esta entrevista que esperan regresar el año que viene y que están abiertos a todo: “Se pueden ver otras formas de financiación y no cerrarnos simplemente a las que hemos propuesto, si realmente se quiere hacer podemos seguir buscando, nunca hemos dicho que hagamos las cosas ‘súper bien’, por decirlo así. Llevamos dos años y vamos a intentar ir mejorando. Realmente vamos a seguir luchando para conseguir financiación un poco de allí y un poco de allá. Queremos tener una buena base el año que viene para que al ayuntamiento no le cueste demasiado dinero y que los patrocinadores y colaboradores les sea más leve. La cuestión es trabajar para contribuir y tener lo necesario para realizarlo con los criterios de calidad que nosotros nos hemos marcado”.

Una de esas actividades es la Gala Infantil de ARTenBITRIR, que se llevó hace unos días, en asamblea abierta, el 60% de la paga extra solidaria del Bloc. “En principio, la Gala Infantil va a constar de actuaciones de los escolares de colegios de Petrer, en el que cada centro tendrá unos 10 ó 12 minutos para presentar sus propuestas.  Entre cada actuación, como presentadores habrá artistas profesionales que se volcarán con la asociación trabajando voluntariamente. El dinero que conseguimos del Bloc es para poder alquilar un equipo de sonido, poder contratar un seguro de responsabilidad civil y poder cuidar a los artistas, que no son otros que los niños. Poder comprarles una buena merienda, un detalle y agradecerles que sean unos de los pilares de ARTenBITRIR. El colectivo también seguirá con sus actividades de formación, con talleres y cursos, de los que pronto tendremos noticias concretas. “La formación es muy importante y no siempre se tienen recursos económicos para poder ir a formarse a una escuela de arte dramático o a una universidad de bellas artes. Nosotros intentamos ofrecer cursos gratuitos o muy económicos para que cualquiera pueda ejercer o intentar introducirse en el mundo del arte, ya sean artes escénicas o artes plásticas”.

artenbitrir090

Cruzamos los dedos para que sólo sea un hasta luego.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

10 respuestas a “Todo sobre ARTenBITRIR en boca de sus organizadores”

  1. A mi parecer, Quike ha planteando muy bien el tema. Espero que todos los colectivos,recapaciten y se planteen positivamente como solucionar los problemas que han llevado a la organización a anular este año,semejante evento.

  2. Con las explicaciones de éste muchacho, señor alcalde, ya no hace falta que dé usted ninguna explicación, él mismo lo ha disculpado, y se ve que él como representante de ése colectivo mira mucho más por su pueblo que usted mismo, señor alcalde. Podemos estar tranquilos que Petrer SÍ seguirá promocionándose con ArtenBitrir mucho mejor que lo hace el ayuntamiento en Fitur. ¿La diferencia?, muy sencilla y fácil de adivinar: ArtenBitrir promociona de una manera REAL E INMEDIATA a Petrer y en cambio Fitur es subjetiva y llena de promesas que jamás llegan a cumplirse. En el monto económico, tenemos lo mismo, pero con mejoras, por que con Artenbitrir hay comerciantes que ven alegria en su caja de venta, niños que se lo pasan pipa con sus padres, vecinos de otros pueblos que nos hacen su visita, dos dias y medio que el pueblo se ve lleno de alegria. En cambio con Fitur, siendo mucho más costoso que ArtenBitrir, sólo se benefician los “politicos” que van a gastos pagados, un coste, multiplicado en varias veces respecto al de ArtenBitrir, que no se ve su recuperación el resto del año, lo cual significa que ése dinero del ciudadano no repercute en absoluto, en beneficio, para el pueblo. Pero claro, si Petrer no fuera a Fitur, estaria mal visto por los jerifaltes que tiene el pp en Valencia, y éso señor alcalde, lo comprendemos, usted no se lo puede permitir, sería un borron en su historial partitocrático. Por lo tanto, señor alcalde usted no se moleste en salir a la palestra ni en dar explicaciones a sus vecinos de cómo se hacen las cosas en el consistorio, perdón en “su consistorio”, ya que es usted el que manda, perdón otra vez, cuando le dejan los de Valencia. Usted a lo suyo que son las fotitos, igual que su colega de Elda.

  3. Excelente exposición la que nos hace Quique Montoya y las salidas para que el próximo año sea de nuevo una realidad ARTEenBITRIR. Con todo lo que supone organizar estos tres días. Dedicándole horas, dias, semanas y meses. Por supuesto arriesgándose a que alguna cosa no salga lo bien que se esperaba, cosa lógica.
    Ahora bien, si echamos mano de lo que los políticos(normalmente en el poder) suelen llamar demagogia.
    Hay cosas a plantearse; los ediles cobran por su tiempo invertido en trabajar por el pueblo, donde ellos mismos deciden su sueldo.
    Sin embargo en este caso estiman que con implicarse en la colaboración y buena disposición de los medios municipales, se da por pagado el encuentro de Art-Bitrir. O sea que los concejales lo único que hacen es dar órdenes y si hay que soltar dinero, que no es suyo, lo escatiman, lo ratean para que al final puedan presumir en el Carrer que tienen superavit. Eso es lo importante el mensaje de lo que saben ahorrar, sin darse cuenta que hay momentos en que 2, 3 o 5000 Euros, no son el problema, sino la solución para que se haga realidad lo que la gente del pueblo pide para que revierta en sus gentes.
    Ignoro el porqué se dejaron de realizar LAS CARRERAS DE LOS COCHES LOCOS, pero lo recuerdo porque también era un acto popular, organizado por y para el pueblo.
    No es fácil ocupar un puesto de responsabilidad y saber decidir, pero siempre nos asesoramos de quienes nos van a dar la razón, aunque no la tengamos y estos son los resultados.
    Finalmente y como dice mi nieto ÁNIMO QUIQUE Y ORGANIZADORES, porque esto me recuerda al excepcional actor valenciano PEP CORTES, a quien le dije ¿ Como consigues bordar cada “papel” en el teatro …. y me contestó; trabajo, trabajo y trabajo.

  4. Muy buen reportaje, explicativo y claro, seguid así! Y comentando ciertamente resulta chocante que por 6000 euros, el actual equipo de gobierno, no apoyase un evento tan importante como ART EN BITRIR. Este gobierno del PP no pone pegas y paga los fastos de Fitur, que por cierto ¿Cuanto nos cuesta que asistan la concejal y alta funcionaria ejecutiva, a la feria en Madrid?.Ese evento no ha traído un solo turista a Petrer, todo lo contrario que ART EN BITRIR y ahí están los datos- 8000 visitantes en su 2ª edicción-
    Trabajé como voluntaria el año pasado, y pude ver y sentir la alegría de la gente- artistas, público y comerciantes-.Una pena que este año no se celebre.

  5. Recordando lo que disfrutamos el año pasado hoy busco en internet artenbitrir para ver cuando se celebraba este año… y me encuentro con esto, es que siempre tiene que estar la política de por medio? Si el certamen hubiese sido idea suya no pasaría esto… y tampoco habria sido como fue. Durante dos días no se hablaba de crisis, te cruzabas con la gente y todos íbamos con una sonrisa natural y relajada… vivo en el casco antiguo y nunca antes me había sentido tan orgullosa de vivir ahí. Gracias por estas dos ediciones y esperamos muchas más

  6. De verdad, después de leer esto, no entiendo como ARTenBITRIR no ha recibido el apoyo económico del Sr Alcalde. Me parece muy triste y a su vez vergonzoso. Por vivir en el extranjero no he podido ver con mis propios ojos las 2 ediciones de tal espectacular evento, pero sí he tenido la suerte de sentir las emociones y alegrías transmitidas tanto por parte de amigos, familiares, participantes, como contribuyentes a través de las redes sociales y conversaciones telefónicas. Por no hablar de las cientos de fotos que he observado una a una con detenimiento y donde apreciaba el colorido, decoración, actuación etc de un trabajo hecho con mucho entusiasmo, pasión y amor. Si todo esto me hacía sentir un cosquilleo en el interior y un tremendo orgullo hacia mi pueblo y hacia estos artistazos de la calle, las sonrisas y felicidad de los niños, de sus papis, sus abuelos y tíos realmente me tocaba el corazón. Tanta crisis tanta crisis!!, aquí llegaba ARTenBITRIR en plena primavera después de un invierno duro para hacernos brotar con risas y felicidad. En mi opinión Sr Alcalde, en primer lugar debería de mirar y escuchar al pueblo como yo lo he hecho, leer el apartado de “Visitantes e impacto económico” en este artículo y por último replantearse para el 2015 si 11.210,83€ tienen más valor que la felicidad de su pueblo.
    Qué no decaiga el ánimo ARTenBITRIR!!

  7. Hola, soy actriz profesional y tube la suerte de poder estar los dos años que se festejo ArtenBitrir. Por que creen que a los artistas nos interesa participar de este festival? En mi caso por que es un festival hecho con un objetivo muy claro, celebrar la vida!! Lo que me mueve no es ganar algo de dinero, es compartir con un pueblo implicado en festejar y activar la comunicacion y la solidaridad.
    Estos encuentros unen a la gente, ilusionan y dan ganas de que llegue el siguiente.
    Cuando se decide donde se utiliza el dinero, ¿que valores se tienen en cuenta?
    Igualmente me alegro que suspender ArtenBitrir este año sirva para reflexionar y por supuesto como la escencia de este festival es el encuentro, se logra aunque no suceda ya que entre toda la gente se esta hablando de esto.

  8. Buenisimo y clarificador reportaje.
    Ahora si que lo sabemos todo, así dá gusto, cada uno que piense lo que quiera, pero con una muy, buena y solida información.
    buen trabajo de los de petreraldia y muy acertadas respuestas de Quique.

  9. Gracias a este festival, yo y mucha gente conocemos Petrer, y esperamos con impaciencia volver cada año, así que, señor alcalde miren como apoyar Artenbitrir. porque sin duda este festival trae muchas cosas buenas al pueblo de Petrer y seguro que si lo estudian bien algo podrán hacer, mucho animo para todos, y seguro que nos vemos en su pueblo. en la tercera edición.

  10. Mientras sea creador, por bajo que sea el nivel de su creación, un hombre puede considerarse verdaderamente libre.

    Gabriel Marcel (1889-1973) Filósofo católico, dramaturgo y crítico francés.

    Hasta qué no prioricemos la creatividad, este mundo seguirá siendo el
    Purgatorio de Dante. ¡Ánimo Quique, siempre luchando por un mundo maravilloso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>