Supersubmarina arrasa en el ClubDos

Supersubmarina en acción. Foto: Paula Lencina

Supersubmarina en acción. Foto: Paula Lencina

“Supersubmarina es, por fin, el sonido de la era del AVE. Confort en la entrega y tracción de vértigo. Estamos tal vez ante el eslabón inédito entre el pop español clásico y la trepidación generacional de la década. Y, para colmo, lo tienen casi todo” Así alababa el incombustible visionario de la música Chema Rey, ex locutor de Radio 3, el nacimiento y un más que prolífico futuro del grupo Supersubmarina en el espectro musical español.

Y el sábado pasado ofrecieron uno más de los numerosos (y exitosos) directos que estos cuatro veinteañeros van repartiendo por toda la geografía española. Venían de llenar salas en grandes ciudades como Madrid y, como era de esperar, llenaron el Club Dos hasta la bandera. A media tarde algún distraído se afanaba en conseguir alguna entrada sin éxito. “Completo”, repetían desde la taquilla. Otra vez será. Vea aquí la entrevista en vídeo.

Habéis llenado dos salas en Madrid dos días consecutivos, ¿cómo se vive esa experiencia?

Haber llenado dos salas con aforos de 2.000 personas en Madrid dos días seguidos ha supuesto un salto cualitativo para Supersubmarina en cuanto a posicionamiento. Pero no deja de ser algo anecdótico y sabemos que nuestro trabajo está en el  día a día de otras ciudades que no tienen tantos habitantes como Madrid. Nosotros peleamos por cada entrada, por cada persona y por intentar que la gente se vaya con un buen sabor de boca para cuando volvamos a su ciudad seguir convenciendo cada vez a más gente. Lo de Madrid, ya te digo, es como una especie de oasis en la realidad de las salas que luego la verdad es que ahí que trabajárselas bastante.

¿Dónde os encontráis más cómodos, en una acogedora sala o en un gran escenario?

Pues la verdad es que no nos quedamos con ninguna de las dos cosas porque son totalmente compatibles. Nuestra idea es trabajar durante el invierno en salas, ciudades, garitos y por supuesto en verano hacer nuestros festivales y nuestros eventos que salgan.  Creemos que son totalmente compatibles, y por supuestos nos encanta tocar en un garito para 300 personas o en festivales como Sonorama, Low Cost…

Supersubmarina tiene Facebook, Tuenti, Myspace, Twiter…

Si, tanto para nosotros como para muchos grupos, Internet es una herramienta importantísima que te da a conocer a mucho público, tanto la redes sociales… pero creo que es muy importante tener un buen apoyo en un disco y no solo trabajar en las redes sociales.

¿Pero cuántas horas pasais en internet?

Pues hay repartimos un poco el trabajo. Pope se encarga un poco del Facebook, yo estoy con el twitter, Juancar lleva el Myspace, y Jaime suele llevar el Tuenti, pero bueno también vamos entrando esporádicamente uno en otros sitios y vamos contestando con forme van viniendo las cosa. En fin, nos gusta mantener esa relación.

Los más afortunados salieron del Club Dos el sábado con las suelas rotas por culpa de estos chicos. Porque así fue el recital. Sin tregua alguna durante algo más dos horas (¡dos horas!), Supersubmarina hizo gala de su lado más salvaje, guitarrero y animado. Y la gente, como en cada concierto que dan, se enganchó a ellos desde el primer tema.

El publico vibró con cada tema durante ¡dos horas!. Foto: Paula Lencina

El publico vibró con cada tema durante ¡dos horas!. Foto: Paula Lencina

El grupo, afincado en Baeza, lleva desde 2005 en el mundo de la música. En 2008 presentaron una maqueta a la todopoderosa Sony y, como la historia de la cenicienta, Sony les propuso firmar un contrato al que no se puede decir que no. A partir de ahí comenzaron a editar sus primeros EP (Cientocero en 2008 y Supersubmarina en 2009), pero no es hasta principios de 2010, fecha en la que sacan a la luz su primer LP, “Electroviral”, un disco que les está llevando a todas partes de España y que viene repleto de críticas doradas.

¿Qué cambios supuso el fichaje de Sony para Supersubmarina?

Nosotros antes del fichaje por Sony tuvimos un comienzo bastante modesto. Habíamos empezado “poco”, y fue cuando presentamos nuestra maqueta a Sony y cuando firmamos con ellos cuando empezó el trabajo con la compañía, nuestra empresa de management. Fue el inicio de Supersubmarina que, por supusesto, iba de la mano de ese fichaje.

La compañía apostó por vosotros desde el principio, ¿se nota esa presión?

Pues bueno, si es verdad que en el entorno nuestro y el de la compañía se generaron bastantes expectativas no en cuanto a que la banda podía crecer, pero quizás no pensábamos ir tan rápido como ha ido las cosas, y bueno quizás eso haya ayudado a que poco a poco cada vez llegue a más gente nuestra música y poco a poco vayamos creciendo. Pero hay que tener paciencia, aunque vamos rápido no está todo hecho, quedan muchísimas cosas por hacer, muchas ciudades donde ir, mucho viaje todavía.

¿Os ha ayudado el “apadrinamiento” de Chema Rey y Radio 3?

Si la verdad es que en Radio 3 hemos recibido un buen apoyo y Chema Rey, como tú dices, no sé si padrino por llamarlo de algún modo, pero sí que ha estado en los conciertos de presentación del disco y bueno, sabemos que le gusta nuestra historia.

Hace 10 ó 15 años “la cosa indie” consistía en cuatro melenudos armando un ruido de narices y gritando cosas en inglés. Ahora cada vez hay más grupos y artistas que hacen música más melódica y que cantan en castellano, que se mueven en esa tierra de nadie entre lo independiente y el maindstream. Y Granada se erige como una de las capitales en cuanto a este estilo de música se refiere.

Se os relaciona con la “movida Granadina”, una ciudad emergente en cuanto a la actividad musical. Vosotros andaís cerca….

No somos de Baeza. (como señala Wikipedia). Pope ha estado estudiando en Granada y Jaime vive en Jaén y estudia en Jaén y nosotros estamos en Baeza, y algunos somos de Valencia. Aunque si que es verdad que la gente nos relaciona con Granada por eso, por lo que tú has comentado antes, por el movimiento de bandas que hay, y porque  tenemos mucha relación con esa ciudad pero no de vivir allí, si no que vamos porque nos gusta mucho.

¿Veis en Granada una denominación de origen  musical?

La verdad que si, se está creando o se a creado un movimiento que favorece mucho porque la gente, pues como tú dices, es como una denominación de origen. Cuando sale un grupo que se  en esa zona pues la gente como que le llama más  la atención y la verdad es que nosotros estamos encaminándonos por ahí.

¿En que estilo os enmarcáis?

Por concretar un poco y por mojarme ya en una pregunta (risas) yo diría que seguimos la línea de grupos como Los planetas, lo que venía haciendo Piratas, Lory Meyers, etc. Hemos bebido mucho de Sidonie, de bandas españolas, pero también hemos seguido la línea de otras bandas británicas o americanas como Fran Ferdinanz o Artic Monkey. Cogemos influencias de cosas que te enriquecen de otras bandas que probablemente no tengan tanta relación con nuestro estilo de música como Arcade Fire, o  Wilco, o cualquier otra banda que nos aporte cosas. Y en ese terreno de pop, de guitarra, algo de rockandroll, un poco de “power”, de ruido, es donde nosotros nos sentimos cómodos y donde nos ubicamos.

Hay mucha competencia dentro de vuestro estilo ¿Os Habéis peleado alguna vez? (risas)

Cierto es como tú dices la competencia es bastante alta, y más ahora gracias a internet y a todos los medios, es posible escuchar cada vez a muchísimos más grupos. ¿Pelearnos? No creo que nos peleemos, la verdad es que no, no he tenido que darme de ostias con nadie, así que, no cada cual hace su música y hay están todos los estilos que hayan para escucharlos.

¿Qué consejo daríais a los que empiezan?

El consejo, aunque pueda parecer el tópico, es el trabajo. No hay otra cosa que funcione, simplemente trabajar, trabajar y trabajar, que regalarte no te van a regalar nada. Puedes tener suerte, puedes dar con gente que te ayude más o te ayude menos, pero al fin y al cabo lo que cuenta es lo que tú ensayes lo que tú hagas encima de un escenario y las canciones que trabajes en un estudio, en tu local de ensayo. Eso es lo único de verdad, lo único tangible que se puede aconsejar. Lo único que funciona es el trabajo.

Supersubmarina en el Club Dos Foto: Paula Lencina

Supersubmarina en el Club Dos Foto: Paula Lencina

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>