El éxito internacional de la Semana de la Guitarra de Petrer en tres portadas

La Semana de la Guitarra de Petrer (en su nombre exacto “Festival Internacional de Guitarra José Tomás Villa de Petrer”) es uno de los principales encuentros mundiales de guitarra año tras año. Lo es por la cantidad y calidad de los artistas que nos visitan, por la importancia de sus actividades paralelas, como conferencias y exposiciones y por la relevancia de su concurso de guitarra, uno de los más estimados por profesionales. También es uno de los principales festivales de guitarra del mundo por su difusión internacional y alcance mediático, y hoy tenemos nuevas pruebas de su ascendencia global.

ilams

Portada de la web de ILAMS.

La prestigiosa web de Londres ILAMS (The Iberian and Latin American Music Society), que se dedica a la difusión de la cultura iberoamericana, ha aparecido destacado en su portada, en este mes de octubre,  un reportaje sobre la entrevista a Leo Brouwer que realizó Ángel Sánchez Manglanos, director del programa ‘La guitarra’ en Radio Clásica; una entrevista realizada en el marco de la Semana de la Guitarra de Petrer. Manglanos, por cierto, también entrevistó este año a Pepe Payá, director de la Semana de la Guitarra de Petrer, La web, por cierto, ya anunció en 2013 ya anunciaron el festival y con foto de portada en el mes de mayo.

dotguitar3

Reportaje del festival por la revista DotGuitar.

También la revista italiana DotGuitar, especializada en la guitarra y de gran influencia, recoge este mes la experiencia vivida en la localidad por Piero Benaguri (concertista y redactor de la revista), en un artículo en el que, además de datos artísticos, habla de todo el ambiente que se genera y del propio municipio, en términos muy elogiosos. Aquí pueden leer el amplio reportaje, en italiano, eso sí -aunque ya verán que se entiende casi todo-.

japon p. 2

Segunda página del reportaje a color del festival en la revista Gendai Guitar.

Finalmente, y como éxito más destacado, está el reportaje dedicado al festival por la revista japonesa Gendai Guitar, biblia mundial de la guitarra y con una tirada de millones de ejemplares en todo el mundo. El de Gendai es un reportaje a color de varias páginas -que por cierto publicaremos íntegro en este diario en cuanto lo traduzcamos- realizado por el enviado especial  Kazuhiro Yoshizumi, que estuvo presente en el festival durante tres días-15 al 18 de julio- para cubrir conciertos y actividades así como para realizar entrevistas a dos de los grandes que nos visitaron este año: Zoran Dukic y Carles Trepat, como Premio Honorífico José Tomás 2014.

Pepe Payá: “El festival, y con él también Petrer, son una referencia mundial para la guitarra”

10468144_770886042970860_5429639306526758311_o

Pepe Payá junto a Kazuhiro Yoshizumi, de la revista Gendai Guitar. Además del reportaje sobre el festival ya publicado, la revista da cabida en diciembre a una entrevista a Carles Trepat y en 2015 a Zoran Dukic, con referencias y fotografías tomadas en Petrer.

Hemos estado hablando con el director del festival, Pepe Payá, que ha valorado toda este repercusión internacional. “En cuanto a mi opinión, creo que esto es un éxito rotundo para todos los que trabajamos para la proyección del festival. Su internacionalidad es un hecho, no es solo por su éxito de visitantes extranjeros, sino también por su proyección que traspasa todas las fronteras provinciales y nacionales”.

“Que tres revistas destacadas hablen de Petrer a través del festival de guitarra es bueno para todos, para la economía local, atrayendo a turistas -este año así lo hemos vivido- a varios hoteles, y no sólo en Petrer o Elda, que han tenido “turistas culturales” durante varios días lo largo del festival, para disfrutar en nuestra ciudad de grandes artistas”, ha proseguido Payá. “Que Petrer atrae a turistas por la guitarra es una realidad. Y no solo a ver conciertos, por aquí han pasado también gente como Javier Cámara y otras muchas personalidades del mundo de la cultura, como fotógrafos o directores de cine que disfrutaron de algún concierto, que han venido también a disfrutar del magnífico ambiente del festival. De muchas provincias españolas vinieron a pasar unos días para asistir a las distintas actividades”.

“Ahora esta difusión internacional nos abre mucho más ante el mundo. Petrer se identifica con la Guitarra y viceversa, creo que todos juntos hemos conseguido esto, no olvidemos que el pueblo se vuelca con el festival y la aportación tanto de la asociación PIMA, Ayuntamiento con Cultura y Juventud, Diputación de Alicante y colaboradores principales, se quedaría coja sin la ayuda logística (vital para el festival) de entidades locales y comarcales como El Corcó, El Caché, Petreraldia, La Sirena, Manuel Joyero, Xambel, Paurides, Cliché, La Reserva, Roturama, AC, etc. Destacar también la enorme aportación de las comparsas y filas que colaboran con el festival, así como a la Unión de Festejos de Petrer”.

Le preguntamos a Pepe sobre la importancia concreta de estas portadas internacionales conseguidas en las revistas mencionadas. “Gendai Guitar, con una tirada de millones de ejemplares, es sin duda una de las revistas más importantes en el mundo de la especialidad. además Japón es un país donde la cultura española, y destacando la guitarra, ha calado desde hace años y de muy buena manera. La guitarra española tiene un incondicional apoyo en este maravilloso aliado de nuestra cultura y que Japón destaque a Petrer como uno de los grandes festivales del mundo es muy valioso, pues es una afirmación que llega de unos verdaderos especialistas”.

“Así pues, agradezco inmensamente a Kazuhiro este fantástico reportaje y le felicito por su pasión incondicional por la guitarra. Igualmente a Piero por su bonito “Diario de Petrer” y a Helen, por contar de nuevo con momentos gráficos del festival para portada mensual de su destacada web ILAMS sobre la música clásica iberoamericana”.

 

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

2 respuestas a “El éxito internacional de la Semana de la Guitarra de Petrer en tres portadas”

  1. Gracias , Pepe y todo tu equipo (indiscutible gran equipo ) por situar el nombre de Petrer en lo más alto de la cultura musical con mayúsculas.
    Que Petrer sea un referente internacional de la guitarra te lo debemos a ti.
    Así que gracias de nuevo.

    1. Muchas gracias Luis, hay siempre un gran equipo que lo hace posible y el calor de un pueblo que es especialmente hospitalario. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>