- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

«Que se calle el secretario, que no tiene ni voz ni voto» (II)

Retomamos los convulsos años políticos que marcaron en nuestra localidad el inicio de la Segunda República en el punto en que lo dejamos [1]. Veremos en este artículo cómo en diferentes sesiones los concejales llegan a las manos, entre otras cosas, y la despedida de la secretaría municipal de José Cerdán Sanchiz, padre del destacado investigador alicantino Enrique Cerdán Tato.

Sesión ordinaria del día 17 de Febrero de 1932

Siguen con la disputa de si los concejales Nicolás y Luciano “son o no son”.

En la villa de Petrel siendo las siete de la tarde, se reunieron en el Salón de sesiones de esta Casa Consistorial los Señores concejales que al margen se relacionan al objeto de celebrar la sesión ordinaria correspondiente al día de hoy.

Al ordenar el Presidente que se diese lectura al acta anterior e ir a hacerlo así el Secretario, el concejal Sr. Amat  dice que con qué derecho se sientan aquí los concejales Srs. Pérez y Andreu, que no tienen derecho a estar allí.

El sr. Pérez le contesta que el cree que sí que tiene derecho a estar allí.

El Concejal sr. Millá dice que tienen derecho pues la renuncia que hicieron es ilegal y que el Gobernador dice que no se les debe de admitir.

El Sr. Beltrán se opone nuevamente a que estén allí.

El concejal Sr. Amat dice que se comunique nuevamente al Gobernador y se le indique la fecha de la renuncia y lo que dispone la Gaceta de día 14 de mayo pasado, como asimismo la fecha en que se le comunicó  la renuncia de estos señores y dice que se marcha de la sesión.

El concejal sr. González, que se halla en Salón sin sentarse en su sillón, dice que se hace solidario y se marcha también del Salón.

Lo mismo hace el Sr. Beltrán y dice que  él no está conforme con lo que diga el Gobernador, sino con lo que disponga el Gobierno, y se marcha también de la sesión a pesar de los requerimientos del sr. Alcalde para que ningún concejal abandonara el Salón.

En vista de ello el Alcalde suspende la sesión estando presente los concejales srs. Millá, Villaplana, Payá, Perez y Andreu.

Plaça de Baix (años 30).

Sesión ordinaria del día 24 de Febrero de 1932

A los efectos de dar la toma de posesión a los concejales Nicolás y Luciano el Gobernador civil envía a Petrel al Delegado del Gobernador D. Pedro Tormo. En esta sesión se llega a la agresión mutua; la sesión tiene que ser suspendida y en la reanudación, a las 10,30 de la noche, ya no asisten ni el Alcalde ni los concejales socialistas.

En la villa de Petrel, siendo las siete de la tarde del día 24 de Febrero de 1932, se reunieron en el Salón de sesiones de esta Casa Consitorial los srs. Concejales que al margen se relacionan; bajo la Presidencia de D. Pedro Tormos como delegado del Excmo. Sr. Gobernador de la Provincia a fin de celebrar la sesión ordinaria correspondiente al día de hoy.

Por el Sr. Delegado Presidente se ordenó al Secretario procediese a dar lectura al acta de la sesión anterior y apenas iniciada, se provocaron algunos incidentes ruidosos en el salón que motivaron tal barullo de protestas y aplausos, llegando algunos grupos a la agresión mutua, que por lo cual en vista, del cariz que tomaba el acto, el sr. Delegado, después de dirigirles varias exhortaciones, con el fin de serenar los espíritus y hacer prevalecer el derecho, se pudo lograr la pacificación y las obligaciones que tenían cada uno de los ciudadanos presentes en la sesión. Pudo lograr la pacificación de los ánimos y creyó prudente en aquellos momentos, aproximadamente las nueve y media de la noche,  suspender la sesión con el ánimo de reanudarla a las diez y media.

Reanudada la sesión a la hora antedicha, y dado lo avanzado de la misma, bajo la Presidencia del sr. Delegado, creyó este, prudente, dirigirle algunas palabras al auditorio, interesando del mismo la corrección y cordura que se debe de observar en estos actos, reveladores ambas de la cultura de un pueblo como el de Petrel, que siempre le había merecido al Sr. Delegado un concepto muy elevado bajo el punto de vista de ser un pueblo altamente democrático y amante de las libertades públicas.

Seguidamente por el Sr. Delegado Presidente se dio posesión a los srs. Concejales elegidos por elección popular el día 12 de abril del pasado año, D. Nicolás Andreu Maestre y D. Luciano Pérez Maestre, los cuales quedan inmediatamente  posesionados de sus cargos sin haber formulado protesta de ninguna clase.

A continuación el Secretario procedió a dar lectura al acta de la sesión anterior, la cual fue aprobada por unanimidad, como igualmente los siguientes asuntos puestos a la orden del día: una solicitud para la concesión de un grifo de agua a D. Román Verdú

Una solicitud de los empleados del Ayuntamiento solicitando se celebren las sesiones dentro de las horas de trabajo que determina el Decreto de 29 de octubre de 1931

Otra solicitando la construcción de una obra presentada por D. Antonio Pina, quedando aplazada la resolución de estos asuntos, a propuesta del sr. Delegado, hasta la próxima reunión ordinaria que celebre el Ayuntamiento, ya que en esta segunda parte de la reunión dejaron de concurrir a la misma los sres. concejales socialistas que integran el Ayuntamiento como igualmente el Alcalde Presidente no obstante haber sido requerido con insistencia para que asistiese por el Delegado.

No habiendo otros asuntos que tratar y después de unas frases dirigidas por el sr. Delegado al público presente en la sesión por la sensata corrección y cordura que había observado en la segunda parte de la misma , levantó la sesión de la cual yo el Secretario certifico.

Sesión ordinaria correspondiente al día 9 de marzo de 1932

El concejal Sr. Amat insulta gravemente al Secretario, al que no deja ni hablar.

En la villa de Petrel y siendo las siete de la tarde se reunieron en el Salón de sesiones de esta Casa Consistorial los srs. concejales anotados al margen (José García Verdú, Santiago García Bernabeu, Isaías Villaplana Díaz, Francisco Chico de Guzmán, Juan Millá Aracil, Andrés Payá Poveda, Luciano Pérez Maestre y Nicolás Andreu Maestre) al objeto de celebrar la sesión ordinaria correspondiente al día de hoy bajo la presidencia del SR. Alcalde D. José Garcia Verdú.

Al declarar el sr. Alcalde abierta la sesión y cuando el Secretario se dispone a dar lectura al acta anterior pide la palabra el concejal sr. González para manifestar que los srs. Andreu y Perez Maestre no deben estar allí, ya que él ha tenido una conferencia a las cinco de la tarde con el Excmo. Sr. Subsecretario de Gobernación y en ella le ha manifestado que dará órdenes para que los mencionados concejales no se les tenga en cuenta por  ser admitida su dimisión.

Dice que él abandona el Salón si esto señores están allí.

El sr. Concejal Millá hace constar que como el sr. Delegado del Gobernador Civil les dio posesión, hasta que no se reciba una contra orden deben estar allí, y por lo tanto se opone a que se marchen como solicita el sr. González.

Pide la palabra el concejal  sr. Amat para manifestar que él no acepta las órdenes del sr. Gobernador  y que éste no ha hecho más que cometer una arbitrariedad.

El Concejal sr. García  se manifiesta en el sentido de hacer que se cumpla la orden del Sr Gobernador y se reanude la vida Municipal que por estas  cuestiones políticas  se halla interrumpida hace un mes y se dediquen de lleno a la administración.

Los srs. Chico de Guzmán, Payá y Millá, así como el sr. Villaplana, dicen que no se quedan ni deben de marcharse por haberlo dispuesto el Gobernador.

El concejal sr. González insiste en que no vengan a las sesiones que ya llegará la orden de ello.

El sr. Alcalde toma la palabra para manifestar que él desea el bien del pueblo, no cree que se deben de ir y cree que es mejor suspender la sesión.

El sr. González dice que él se retira si esos dos señores están allí por ser estos dos extraños.

El Secretario pide la palabra a requerimiento de algunos  Srs. Concejales  para exponer su opinión y  cuando  lo empieza a hacer el Sr. Amat lo interrumpe en tonos violento; el Secretario se dirige al sr. Alcalde para que este ponga orden y evite que se le ofenda e insulte, como asimismo que se le interrumpa cuando se halle en el uso de la palabra.

Al querer volver a empezar a hablar es nuevamente interrumpido por el mismo Sr. que nuevamente  le ofende sin que se pueda por lo tanto hacer uso de ella ni poder asesorar a los concejales que se lo han pedido.

En vista de ello se dirige nuevamente al Sr. Alcalde para que este haga saber a dicho Concejal que no le interrumpa, sin poder lograr a pesar de pedirlo al Alcalde, hablar porque continúa siendo interrumpido.

En vista de ello el sr. Alcalde suspende la sesión, por el estado de ánimo de esta sesión, y se acordó celebrarla pasado mañana viernes a la misma hora. De todo lo cual como Secretario certifico.

El Sr. Alcalde hace constar que él no oyó las palabras pronunciadas por el Sr. Amat en contra del Excmo. Sr. Gobernador civil de la Provincia.

Haciendo constar que los srs. Concejales García, Chico de Guzmán, Villaplana, Millá, Andreu, Pérez y Payá que las oyeron claramente.

Hace asimismo constar que él no reconoce como concejales a los srs. Andreu y Pérez, acogiéndose al Decreto de 14 de abril y hasta tanto no resuelva el Ministerio de la Gobernación, certifico.

Escena de caza en la Molineta (años 30).
Grupo de cantereros en las canteras de piedra del Ginebre (años 30).

Sesión Supletoria a  la ordinaria del día 9 de marzo de 1932 suspendida por el Sr. Alcalde y continuada hoy.

En  la villa de Petrel a once de marzo de mil novecientos treinta y dos, reunidos en el Salón de sesiones los señores concejales anotados al margen (José García Verdú,  Isaías Villaplana Díaz, Francisco Chico de Guzmán, Juan Millá Aracil, Andrés Payá Poveda,  Luciano Pérez Maestre y Nicolás Andreu Maestre) bajo la Presidencia del sr. Alcalde José García Verdú, al objeto de celebrar la sesión supletoria correspondientes al día nueve de marzo suspendida por el Alcalde y continuada hoy.

Abierta la sesión el sr. Alcalde hace constar que los srs. Concejales  Andreu y Pérez, que asisten a esta sesión porque dicen creen tener derecho a ello por haber sido posesionados de sus cargos por el sr. Delegado del Excmo. Sr. Gobernador de la Provincia, manifiesta que no les reconoce como tales concejales acogiéndose al Decreto de 14 de mayo último y espera la resolución del Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación.

Los señores concejales asistentes hacen constar que estos dos señores tenían perfecto derecho a posesionarse de sus cargos de concejal ya que, consultado el caso al Excmo. Sr. Gobernador por este Ayuntamiento, fue resuelto indicando que asistieran  a las sesiones y enviando con fecha 24 de febrero último un Delegado de dicha Autoridad que les dio posesión del cargo de Concejal en la sesión que se celebró dicho día bajo la Presidencia del citado Delegado.

Leída el acta de la sesión del día 24 de febrero, fue aprobada por unanimidad.

Seguidamente se dio lectura a una instancia presentada por los empleados y funcionarios de este municipio, solicitando se cumpla el Decreto inserto en la Gaceta de Madrid de fecha 29 de octubre de 1931, el cual regula las horas de trabajo, acordándose se dejase este asunto hasta la próxima sesión y caso de que esta no se celebre, queda aprobada dicha solicitud desde este día.

Se da lectura a una  instancia presentada por Antonio Pina, solicitando construir una casa en el Altico, quedando este asunto para estudio de la Comisión de Ornato. Se da lectura asimismo a una instancia por D. Román Verdú Payá, solicitando autorización para instalar un grifo de agua en la casa que habita, la cual quedó aprobada.

Leída la primera parte de la sesión ordinaria correspondiente al día nueve del actual, es aprobada por los asistentes a ésta por unanimidad, haciendo constar el Sr. Alcalde que él no oyó las palabras pronunciadas por el concejal sr. Amat, contra el Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia, haciendo constar todos los señores asistentes a esta sesión que lo oyeron claramente.

El concejal sr. Payá dice que protesta porque no se celebró la sesión correspondiente al día diez de febrero último, haciendo constar el Sr. Alcalde que dicha sesión no se celebró por no haber asuntos para tratar.

Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Alcalde levantó la sesión extendiendo la presente acta que firman conmigo todos los concurrentes de que certifico.

Sesión Supletoria a la ordinaria del día 23 de marzo de 1932

En la villa de Petrel, a veinticinco de marzo de mil novecientos treinta y dos, bajo la presidencia del sr. Alcalde D. José García Verdú, se reunieron en el Salón de sesiones de estas casas consistoriales los señores concejales anotados al margen (D. José García Verdú, D. Andrés Payá Poveda, D. Juan Millá Aracil, D. Frco. Chico de Guzmán y D. Isaías Villaplana Díaz), al objeto de celebrar la sesión supletoria  a la ordinaria del día veintitrés del actual.

Seguidamente por el Secretario accidental se dio lectura a la correspondencia oficial recibida en la presente semana y a un oficio del Sr. Gobernador Civil de la provincia, fecha de ayer, que trata del desvío del agua y ordena se traslade el mismo al Presidente del Sindicato de esta villa.

Por los concejales srs. Andreu, Pérez y Chico de Guzmán se manifestó que este Ayuntamiento debe separarse de toda cuestión relacionada con el desvío del agua que pueda perjudicar a esta Corporación.

Se dio lectura a las instancias presentadas por D. José Poveda Brotons solicitando instalar un grifo de agua y otra de obras para edificar dos casas de doce metros en terrenos comprados a Andrés Poveda Poveda y situados en el Camino Viejo de Novelda, otra de D. Juan Bautista Payá Alcaraz para realizar una reparación en la casa de su propiedad situada en la calle de Concepción Arenal; otra  de José Maestre Payá para hacer reparaciones en la casa de su propiedad de la calle Gabriel Payá nº 15 y otra de Dionisio Navarro Pascual para edificar una casa de nueva planta de seis metros de frontera, se acuerda aprobar dichos solicitandos, excepto los presentados por D. José Poveda Brotons y Dionisio Navarro Pascual, interin se informe sobre dichas obras por el Presidente y Comisión de la Junta de Ornato en unión del concejal, sr. Payá y el Maestro de obras.

Dada lectura a una solicitud presentada por los vigilantes nocturnos para que se les abone la diferencia o aumento  de su haber consistente en ciento cincuenta pesetas cada uno, la cual ha dejado de abonarse por no regir el presupuesto del año actual, se acuerda acceder a lo solicitado.

Igualmente se dio lectura a una instancia presentada por Juan Ángel Maestre Castelló y otra de Ramón Andreu Villaescusa en la que solicitan que por el Ayuntamiento se les ceda un solar al primero en el montículo de San Bonifacio frente a las caleras y otro solar frente a la bodega de Samuel Payá Poveda, acordándose por unanimidad  dejar dicha petición para su estudio.

Se dio cuenta por íntegra lectura del expediente de Prófugo instruido al mozo Bartolomé Martínez Cámaras, hijo de Pascual y de Asunción, número 21 del alistamiento para el remplazo del año actual, que citado por edictos no compareció, por si ni por medio de representante al cacto de Clasificación y declaración de Soldados, ni tampoco alegó causa justa que se lo impidiera; vistos los resultados y diligencias y lo expuesto por parte del vecino designado como defensor  y por la del padre del mozo y el dictamen del Regidor Sindico el Ayuntamiento acordó: que debe  declarar y declara prófugo para todos los efectos legales al mozo Bartolomé Martin Cámara, condenándole al pago de los gastos que se originen en su captura y conducción.

Dada lectura a la dimisión presentada por D. José Cerdán Sanchiz, fundada en que se ve imposibilitado de cumplir el desempeño de su cargo por haber sido insultado por algún sr. concejal.

Pide la palabra el concejal Francisco Chico de Guzmán y dice que él no ha insultado a nadie, adhiriéndose a ello los concejales señores Millá, Andreu, Pérez Villaplana y Payá Poveda, acordándose no admitirle la dimisión mientras no venga y legalice la situación.

Pide la palabra el Concejal Sr. Andrés Payá para preguntar quién había hecho el ribazo o la pared en terrenos de Pascual Torregrosa, contestándole la Presidencia que lo había hecho el Maestro de Obras de este Ayuntamiento; el Sr. Payá protesta de dichas  obras.

Pide la palabra el sr. Andreu y ruega a la Presidencia que desde esta fecha se haga cumplir a los srs. concejales lo que determina la Ley Municipal imponiendo las multas y sanciones que procedan por la falta de asistencia.

Que se requiera a la Comisión de responsabilidades para que expliquen el estado en que se encuentra su actuación dando un mes de plazo para efectuarlo.

Con lo que se dio por terminado con la protesta que consta en el acta del día 8 de abril próximo que es la correspondiente al día que se lee, la aprueban los concurrentes y firman, de que certifico.

Año 1933. Grupo posando en la zona donde posteriormente se construiría la Plaza de España. En la foto, Ventura, Mercedes, Amelia, Herminia (la de "Pere el Panaé"), Angelina, Tino, Carolina, Luisita y su hermana Amparín.
Año 1933. Grupo posando en la zona donde posteriormente se construiría la Plaza de España. En la foto, Ventura, Mercedes, Amelia, Herminia (la de "Pere el Panaé"), Angelina, Tino, Carolina, Luisita y su hermana Amparín.
Vista de la taquilla del antiguo cine de verano de la Explanada. En la foto, Vicente y Carlos (año 1934).

Sesión Supletoria de la ordinaria del día 30 de marzo de 1932

En la villa de Petrel a primero de Abril de mil novecientos treinta y dos: bajo la Presidencia del sr. Alcalde D. José García Verdú, se reunieron en el salón de sesiones de estas casas consistoriales los señores concejales anotados al margen (D. José García Verdú, D. Gonzalo Beltrán Boyé, D. Luis Amat Poveda, D. Tomás Tortosa Rodríguez  y D. Pascual González Martínez) al objeto de celebrar la sesión supletoria  correspondiente al día treinta de marzo último.

Leída que fue el acta anterior, pide la palabra el concejal Sr. Amat y dice que no puede firmar dicha sesión por no haber asistido a dicha sesión adhiriéndose los demás señores concejales.

Manifestando al propio tiempo el concejal sr. González y dice que el Acta que acaba de leerse, a su juicio es nula, porque firmaron en la misma personas que no eran concejales.

Dada lectura a la comunicación del Excmo. sr. Ministro de la Gobernación, pide la palabra el concejal sr. Beltrán y pide que se copie íntegra dicha comunicación:

“Gobierno Civil de la Provincia de Alicante-Secretaría –Negociado 1 núm.258-

El Excmo. Sr. Subsecretario del Ministerio de la Gobernación de orden del Excmo. Sr. Ministro me comunica con fecha 26 de los corrientes la siguiente resolución: De los documentos remitidos por Ud. con su comunicación de fecha 19 del actual se desprende que el día 16 de abril de 1931, al constituirse el Ayuntamiento de Petrel, según consta en el acta levantada al efecto, los concejales electos, D. Nicolás Andreu Maestre y D. Luciano Pérez Maestre, al ser increpados de monárquicos por otros concejales, negaron ser verdad tal calificativo, pero renunciaron verbalmente al cargo, no tomando posesión, según se hizo constar en la referida acta.

Que en otra sesión posterior celebrada por el Ayuntamiento de Petrel el día 5 de mayo siguiente, el Presidente manifestó que para poder admitir la renuncia presentada por los anteriores concejales electos, era necesario que las justificaran en alguno de los motivos que autoriza la Ley, acordando la Corporación a propuesta del Concejal sr. Amat que, aún sin causa justificativa debía serles admitida la renuncia.

Que con fecha 26 de enero último, el Alcalde de Petrel dirigió consulta a ese Gobierno Civil referente a sí debía o no dar posesión de sus cargos a los citados concejales, contestándose por Ud. en la misma fecha que el cargo de concejal es irrenunciable, y en vista de que la citada Alcaldía, a pesar de lo resuelto en la consulta formulada, se negaba a dar posesión a los aludidos concejales, solicitaron y obtuvieron éstos el amparo del Gobierno Civil para llevarla a efecto, verificándose dicha posesión en sesión celebrada el día 24 de febrero siguiente bajo la Presidencia de un Delegado de ese Gobierno.

Considerando que es indudable que inadvertidamente no tuvo en cuenta ese Gobierno Civil, al disponer la toma de posesión de los citados concejales lo dispuesto en el artículo 5 del Decreto de este Ministerio de fecha 13 de Mayo de 1931, que declaraba aceptada la renuncia del cargo de concejal presentada por los elegidos en la elección celebrada el día 12 de abril anterior, de cuyas elecciones procedían los señores Andreu Maestre y Pérez Maestre.

Considerando que las actas de las sesiones celebradas por el Ayuntamiento de Petrel en los días 16 de Abril y 6 de mayo de 1931, se comprueba perfectamente y sin género de dudas la renuncia que de sus cargos presentaron los mencionados concejales electos por lo que dicha renuncia se hallaba claramente comprendida en el artículo 5 del decreto antes mencionado.

Este Ministerio, en vista de lo anteriormente expuesto, ha tenido a bien declarar a los señores D. Luciano Pérez Maestre y D. Nicolás Andreu Maestre, decaídos en el derecho a ejercer el cargo de concejal para el que fueron elegidos en  las elecciones celebradas en Petrel el día 12 de abril de 1931, por hallarse comprendida sus renuncias entre las que por Ministerio de la Ley debían quedar aceptadas con arreglo al precepto de que antes se ha hecho mención.

De orden del sr. Ministro de la Gobernación lo participo a Ud., con devolución de antecedentes para su conocimiento, el del Ayuntamiento de Petrel e interesados, que deberán cesar en el ejercicio de sus cargos y demás efectos.

Madrid a 26 de Mayo de 1932.-El Subsecretario .C. Esplá.Rubricado»

Lo que le comunico a Ud. en cumplimiento de la transcrita resolución para su conocimiento y exacto cumplimiento, debiendo acusarse recibo de la presente dándome cuenta de haber cumplido lo que se ordena.

Le saluda atentamente, en Alicante, a 28 de Marzo de 1932.”

Dada cuenta nuevamente  a los señores Concejales asistentes de  la dimisión del Secretario D. José Cerdán Sanchiz, la cual fue admitida, con la observación del Concejal Sr. González  porque la creía necesaria para la buena marcha de la administración y con la obligación de venir a terminar todos los trabajos que dejó pendientes

Se acuerda que se nombre un Secretario interinamente hasta que se provea dicha plaza.

Pide la palabra el concejal  Sr. González proponiendo que se les impongan multas a los señores concejales que no comparezcan a las sesiones.

Se  acuerda que se active el expediente contra Juan José Montesinos Maestre.

Por el concejal Sr.  González se dice que las Comisiones de responsabilidades cumplieron su cometido desde el momento entregaron su dictamen a esta Corporación.

Con lo que se dio por terminada esta acta firmándola todos los concurrentes, de que certifico.

Luis Payá Alcaraz, el primer "Mancheguet", con su bici en Caprala. Finales de los años 20.
En la puerta de la fábrica de Villaplana las “ojaleras”. Ángeles, Sebastiana, Micaela, Mercedes, Dolores, Antonia, Carmen, Amalia (año 1935).

Sesión Supletoria a la ordinaria del día 6 de abril de 1932

En la villa de Petrel a ocho de abril de mil novecientos treinta y dos: bajo la Presidencia del Sr. Alcalde D. José García Verdú, se reunieron los señores concejales anotados al margen, en el Salón de sesiones de esta Casa Consistorial, al objeto de celebrar la sesión ordinaria correspondiente al día seis del actual

Leída el acta de la sesión anterior de fecha 23 de marzo último celebrada el día 25, pide la palabra el concejal Juan Millá Aracil y protesta de dicha acta por no haber asistido los concejales D. Nicolás Andreu Maestre y D. Luciano Pérez Maestre a dicho acto y haberles notificado la resolución del Ministerio de la Gobernación.

La Presidencia contesta que tan pronto se recibió la orden citada, a  la misma se acompañaban dos sobres que fueron entregados a los concejales D. Nicolás Andreu Maestre y D. Luciano Pérez Maestre, esperando que como el miércoles debía celebrarse la sesión ordinaria, ésta no se celebró por falta de número de señores concejales que asistieron a la misma fue aprobada, en la que se dio cuenta de dicha resolución.

Pide la palabra el Concejal Sr. Millá y dice que se traiga sobre la mesa el cierre de cuentas del ejercicio de 1931, contestando la Presidencia que para complacer a lo solicitado por el Sr. Millá precisa llamar al Secretario por ser esta cuestión de la competencia de este Señor.

Pide la palabra el concejal  sr. Tortosa manifestando que varias veces el sr. Alcalde ha pedido al Secretario que presentara la liquidación de cuentas del expresado año 1931.

En su vista, el Concejal Sr. García Bernabeu manifiesta que por el hecho de no presentar la liquidación de cuentas del ejercicio de 1931, se exima de toda clase de responsabilidad y hacia responsable a la persona que fuere culpable, adhiriéndose  esta Corporación a las palabras pronunciadas por el Sr. García.

Igualmente se da lectura a una carta y certificado médico dirigido a esta Alcaldía por el Secretario D. José Cerdán Sanchiz, cuyos documentos después de larga discusión por el concejal sr. González se manifiesta que no  ha lugar a admitir dicho certificado médico, toda vez que a dicho Secretario le fue admitida la dimisión por el que dice y los Concejales señores Amat, Tortosa, Beltran y la Presidencia en la sesión última.

Pide la palabra el Concejal Sr. Payá y protesta del acuerdo tomado por esta Corporación en la sesión última por haberle admitido la dimisión al Secretario sin haber presentado el cierre de cuentas del ejercicio de 1931, adhiriéndose a ello los concejales srs Millá, García Bernabeu, Chico de Guzmán y Villaplana.

Por la presidencia  se pone de manifiesto a la Corporación que, estando próximo la fecha del 14 de abril, primer aniversario del advenimiento de la República, esperaba conocer la clase de festejos que se había de efectuar, y se acuerda nombrar al sr. Alcalde y al concejal sr. García Bernabeu para organizar dichos festejos

Pide la palabra el concejal sr. Payá solicitando de la Presidencia que en la próxima sesión que se celebre presente la dimisión el Maestro de Obras de este Municipio y caso de no presentarla se instruya expediente contra el mismo por las obras realizadas en la pared o ribazo en la propiedad de Pascual.