- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

«Que se calle el secretario, que no hable que no tiene voz ni voto» (I)

D. José Cerdán Sanchiz, padre del  periodista e investigador alicantino Enrique Cerdán Tato, fue secretario del Ayuntamiento de Petrer desde  junio de 1931 hasta marzo de 1932. Reproducimos, transcritas , las Actas de los Plenos del Ayuntamiento de la referida época para ver las dificultades por las que tuvo que pasar el Secretario en una época tan convulsa e interesante para nuestra historia local (nada menos que los albores de la II República).

Fachada del Ayuntamiento antes de 1936.

Comenzamos con el nombramiento del Secretario Municipal D. José Cerdán Sanchiz (18-6-1931)

Sesión extraordinaria del día 18 de Junio de 1931

“En la villa de Petrel a diez y ocho de Junio de mil novecientos treinta y uno; bajo la Presidencia del Sr. Alcalde Santiago García Bernabeu,. se reunieron en el Salón de sesiones los Señores anotados al margen para celebrar la sesión extraordinaria convocada al efecto para nombrar el Secretario en propiedad de esta Corporación.

Abierta la sesión se dieron lectura a las instancias presentadas que resultaron ser las siguientes:

D. Joaquín Quesada Martínez, natural de Hellín, Albacete, mayor de edad de estado casado, de profesión Abogado y Secretario por oposición de Ayuntamientos y Diputaciones, con domicilio en Jodar, Jaén y

D. José Cerdán Sanchiz, mayor de edad, de estado casado , natural de Villena, Abogado, Secretario por oposición de Ayuntamientos y domiciliado en Alicante.

Puesta a votación resultó elegido por unanimidad D. José Cerdán Sanchiz por haber obtenido los ocho votos.

Se levantó la sesión a las ocho de la noche por no ser otro el objeto de esta sesión firmando el Acta los Señores presentes de lo que yo el Secretario certifico.”

Sesión ordinaria del día 23 de septiembre de 1931

En esta sesión se da cuenta de la enfermedad del Secretario  D. José Cerdán Sanchiz. Transcribimos completa el acta de esta sesión porque explica muy bien los tiempos convulsos que se vivían en el Ayuntamiento de Petrer , ciertamente una época difícil para ser Secretario de Ayuntamiento.

“En la villa de Petrel a veintitrés de Septiembre de mil novecientos treinta y uno, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde José García Verdú, se reunieron en el Salón de sesiones de esta casa consistorial los señores concejales anotados al margen, al objeto de celebrar la sesión ordinaria correspondiente al día de hoy.

Asistentes: José García Verdú, Andrés Payá Poveda, Isaías Villaplana Díaz, Luis Amat Poveda, Santiago García Bernabeu, Pascual González Martínez, Tomás Tortosa Rodríguez, Francisco Chico de Guzmán y Gonzalo Beltrán Boyé

Leída el acta de la  sesión anterior, quedó aprobada.

Por la Presidencia se manifiesta a la Corporación el fallecimiento del que fue Guarda de campo de este municipio, Francisco Calderón Martínez, al que esta Corporación después de dar su más sentido pésame a la viuda, acuerda por unanimidad abonar a dicha viuda el haber completo de la mensualidad corriente y el del mes de Octubre próximo.

Se da lectura a un oficio del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia pidiendo informes de lo que se le adeuda a D. Luis Poveda Juan o a otros extremos relacionados con la celebración de la Misa de once; pide la palabra el concejal Andrés Payá Poveda, manifestando que es de parecer, no se quite esta subvención porque procede de tiempos antiguos con motivo de un legado que hizo un Señor, cuya persona ni nombre recuerda en este acto; los Concejales Gonzalo Beltrán ,Pascual González, Luis Amat y Tomás Tortosa, insisten en que se suprima dicha subvención y toda la Corporación acuerda informar al Sr. Gobernador sobre este particular.

Asimismo se dio lectura a un oficio del Sr. Cura de esta villa dirigido a esta Alcaldía, poniendo en conocimiento que nutridas comisiones de este pueblo habían acudido con el anhelo de que salga en procesión por la calle la Patrona, la Virgen del Remedio, el día 7  del próximo octubre según costumbre.

Pide la palabra el Concejal Luis Amat oponiéndose a lo solicitado; el concejal Santiago García manifiesta sus deseos de que se celebre dicha procesión, así como igualmente el concejal Andrés Payá Poveda. El Concejal Pascual González se opone también a que se celebre dicho acto por las calles, así como también lo manifiesta el concejal Luis Amat fundándose en que la celebración de dicho acto por las calles pudiera alterar el orden público y tener que intervenir la Guardia Civil; insisten en que se celebre el  citado acto religioso los Concejales Santiago García, Andrés Payá y oponiéndose a ello el concejal Pascual González manifestando que recordaran que hay un acuerdo suprimiendo todas las fiestas religiosas , por cuyo motivo le extrañaba que la postura de Andrés Payá, recordando que tiene un acta  firmada donde se suprimen dichas fiestas, que insista en la celebración de ellas, contestándole dicho Sr. Payá que dejase de recordar lo pasado, que también tenía otra acta firmada que de recordarla no le vendría bien y en cambio él se lo callaba, dando lugar todo ello a que determinara el acta aludida, manifestando el Sr. Payá, que dicha acta era la de que si no se marchaba el Puesto de la Guardia Civil presentaría la dimisión el Ayuntamiento en Pleno.

Pide la palabra el concejal Luis Amat y dice que eso es lo que querían los Republicanos, que dimitiera la minoría Socialista y ellos no dimitir, y que como conocían la tela no lo habían hecho; la Presidencia  le llama la atención y pide no siga tal discusión. Pide la palabra el concejal Santiago García y dice que si se mantenía en lo que acababa de exponer el Concejal Luis Amat, haciendo honor a su firma, presenta su dimisión en este acto, así mismo lo manifiesta también el Concejal Juan Millá; la Presidencia pide rectifiquen ambos concejales y solicita se discuta el fondo de la cuestión, y llevado a votación, por mayoría se acuerda no autorizar la celebración del acto religioso que se solicita por las calles a excepción de los concejales Juan Millá Aracil, Santiago García, Andrés Payá Poveda que insisten en que se celebre y se abstienen de votar los concejales Isaías Villaplana Díaz y Francisco Chico de Guzmán, quien al propio tiempo dice que debe de haber libertad de culto, pero protestaba enérgicamente de los sucesos ocurridos estos días en la parte Norte de España.

Se da lectura a una certificación facultativa suscrita por Edmundo Ramos Espinos Médico de la Ciudad de Alicante en la que se hace constar que D. José Cerdán Sanchiz se encuentra afecto de una orquiopudeimitis que le obliga a guardar cama.

Por el Presidente de la Junta de 1º Enseñanza se da lectura a tres solicitudes en las que se solicita del Gobierno subvención para la creación de una cantina escolar, Biblioteca y Grupos Escolares solicitando para ello que dos de sus vocales fueran a Madrid subvencionados por este Ayuntamiento para gestionar este asunto.

Tras larga discusión y teniendo en cuenta la situación económica de este Ayuntamiento, se acuerda que dichos documentos sean entregados al Excmo. Sr. Director General de 1ª  Enseñanza toda vez que semanalmente viene a Alicante y del resultado que se obtenga obrar en consecuencia.

Dada lectura a una carta de D. Gabriel Rico Pérez, dando la conformidad del precio de quinientas pesetas por tahulla de  los terrenos de la propiedad del mismo para la construcción del nuevo Cementerio, se acuerda que la Comisión nombrada a este efecto se entreviste con dicho Señor y concreten de una vez todo cuanto afecte a esta cuestión y dejarla terminada y llevar a efecto la compra de dichos terrenos con las condiciones y plazos que se estipulen.

Con lo que se dio por terminado el acto  con la enmienda de que el concejal Francisco Chico de Guzmán votó en contra de la celebración de los actos religiosos solicitados por el Cura de esta parroquia, dándose por terminado el acto que firman los señores asistentes, de que certifica.

Enrique Cerdán Tato, hijo del Secretario del Ayuntamiento de Petrer del que versa este texto, es uno de los periodistas y personajes de la cultura más relevantes de la provincia de su generación.


Sesión supletoria a la ordinaria del día 7 de octubre de 1931

En esta sesión, se expone que no se podía abrir la caja porque la clave la tenía el Secretario, y como estaba enfermo…

En  la villa de Petrel a nueve de octubre de mil novecientos treinta y uno, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde José García Verdú, se reunieron los Señores Concejales anotados al margen (José García Verdú, Gonzalo Beltrán Boyé, Pascual González Martínez, Tomás Tortosa Rodríguez, Luis Amat Poveda, Santiago García Bernabeu, Andrés Payá Poveda e Isaías Villaplana Díaz) al objeto de celebrar la sesión supletoria a la ordinaria correspondiente al día 7 del actual.

Leída el Acta de la sesión anterior fue aprobada.

Acto seguido se dio lectura de los ingresos y gastos efectuados durante todo el mes de Septiembre último.

Pide la palabra el Concejal Santiago García y dice que no se puede prestar aprobación a las cuentas que acaban de leer sin antes ver y examinar los justificantes necesarios, contestando la Presidencia que tal operación no se podía efectuar por motivos de qué el Secretario continuaba enfermo y como tenía la clave de la caja, ésta no se podía abrir mientras no viniese o autorizase la clave

Pide la palabra el concejal Andrés Payá y dice que cómo se habían hecho ingresos y pagos no pudiendo abrir la Caja, contestando el Sr. Presidente que tales operaciones habían tenido que realizarse con los ingresos hechos por el Recaudador de arbitrios, los cuales recibió con autorización del Depositario y guardaba en el cajón de la mesa de la Alcaldía por ser esta de mayor seguridad que el que tiene el Recaudador.

Dicho concejal Sr. Payá vuelve a pedir la palabra manifestando  a la Presidencia que necesita se le pongan de manifiesto todos los documentos y dinero que hubiere en el día de hoy, manifestando al mismo tiempo que dicha clave de operaciones no puede hacerse.

Contesta la Presidencia y dice que si bien se habían hecho estas operaciones ha sido por la causa que todos conocemos de estar el Secretario enfermo y ante la necesidad y obligación de pagar letras que vencían, así como pagar a los empleados; que  de la conducta y responsabilidad de él, nadie había dudado hasta la fecha, y que tanto el dinero como documentos que pide el concejal Sr. Payá los tendrá dentro de un cuarto de hora encima de la mesa.

Pide la palabra el concejal Luis Amat para manifestar que si el concejal Andrés Payá tiene interés de examinar los documentos y cuentas que se discuten, se las entreguen bajo recibo para  que las examine, pues por otra parte no está dispuesto a perder el tiempo y quedarse sin cenar por lo avanzado de la hora; además si se duda de la Presidencia, tiene la Cooperativa para responder de su actuación y si no estaba el dinero lo traería de otro sitio.

Habiendo manifestado el Concejal Santiago Garcia tenía que ir a Alicante en el día de mañana, la Presidencia le encargó fuera a visitar al Secretario para enterarse de su estado y caso de que no pudiera venir le autorizara por escrito la clave de la Caja para podérsela decir al primer oficial de Secretaria el cual hace las funciones de Secretario accidental a fin de hacer el correspondiente arqueo.

Santiago García Bernabeu.

Bajando de la ermita de San Bonifacio esquina a la calle San Vicente (año 1935).


Sesión ordinaria del día 13 de enero de 1932.

En esta sesión se comunica que  el Secretario ha sufrido un accidente de automóvil

“ En la villa de Petrel a trece de enero  de mil novecientos treinta y dos, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde José García Verdú se reunieron en el salón de sesiones de esta casa Consistorial los señores concejales relacionados al margen de la presente (José Garcia Verdú, Conrado Beltrán Boyé, Pascual González Martínez,

Luis Amat Poveda, Tomás Tortosa Rodríguez, Andrés Payá Poveda, Santiago García Bernabeu e Isaías Villaplana Díaz) al objeto de celebrar la  sesión ordinaria correspondiente al día de hoy.

Abierta la sesión se leyó el acta de la anterior, que fue aprobada con las observaciones que en la misma constan.

Acto seguido, por el Secretario accidental, por haber sufrido un accidente de automóvil el Secretario propietario, se dio lectura a la correspondencia recibida, así como al oficio de la Diputación Provincial referente al camino de Elda a  Petrel, acordándose ensanchar el que existe actualmente haciendo desaparecer las curvas que en el mismo existen.

Por el concejal Sr. García se solicita a la Corporación no se autorice obra alguna de edificación en este término municipal que interrumpa la recta con la calle Salmerón de la Ciudad de Elda, la Corporación así lo acuerda.

Discutido el asunto de lavaderos de casas particulares comprendidas desde el Molino del Azud hasta la Balsa, se acuerda comunicar al Sr. Inspector Provincial de Sanidad para que informe sobre este particular, y también publicarlo por edictos para que los que se crean perjudicados puedan recurrir contra el Acuerdo del Ayuntamiento, acordándose que se tapen todos los lavaderos antes citados y el lavadero que existe en la calle La Fuente.

Y no habiendo más asuntos que tratar el Sr. Presidente levantó la sesión que firman conmigo todos los señores presentes de que certifico.

Sesión ordinaria del día 20 de Enero de 1932

En esta reunión dos concejales dicen no estar de acuerdo con la actuación del Secretario.

En la villa de Petrel a veinte de enero de mil novecientos treinta y dos, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde D. José García Verdú, se reunieron en el Salón de sesiones de esta Casa Consistorial los Señores Concejales relacionados al margen (José García Verdú, Conrado Beltrán Boyé, Pascual González Martínez, Luis Amat Poveda, Tomás Tortosa Rodríguez, Andrés Payá Poveda, Santiago García Bernabeu e Isaías Villaplana Díaz) al objeto de celebrar la sesión ordinaria correspondiente al día de hoy.

Leída  el acta de la sesión anterior fue aprobada.

Acto seguido se dio lectura de las instancias presentadas para construir obras nuevas y reparaciones de otras, por Jaime Maestre Rico y Andrés Casanova Castelló y otra de Dolores Garcia Morant las cuales fueron aprobadas por esta Corporación, con la condición de que la calle que tiene que dejar Jaime Maestre Tico tiene que ser de ocho metros de ancha, lo cual se hará saber al interesado.

Habiendo expirado el plazo  de presentación de pliegos para el arriendo del derecho de venta del pescado, se procede por la Presidencia a la apertura de los mismos por el orden siguiente:

Nº 1.-El presentado por Santiago Brotons Amat, el cual presenta por separado la cedula personal de la Tarifa 3ª  clase 21 nº124874, expedida en el presente mes y 70 pts en un billete de 25 pts y 45 pts en plata, que asciende al 10 por ciento de la subasta, ofreciendo por la misma la cantidad de mil ochocientas cuarenta y una pesetas por el arriendo de un año.

Nº 2.-El que presenta Ventura Beltrán y a solicitud del interesado pide que no se de lectura al mismo, acordándolo así la Presidencia después de discutido.

Nº 3.-El que presenta Daniel Brotons Amat, el cual acompaña la cédula personal de la Tarifa 2ª  “ilegible” nº 118194, y 75 pesetas en tres billetes de 25 pts cada uno , el cual ofrece por dicho arriendo por un año la cantidad de 456 pts con 99 céntimos.

No se presentaron más pliegos que los anteriormente leídos.

La Corporación acuerda adjudicar la subasta del arriendo de la venta del Pescado con las condiciones que constan en el edicto a D. Santiago Brotons Amat por la cantidad que consta en el pliego por el presentado de mil ochocientas cuarenta y una pesetas, pagaderas por  doceavas partes y por un año acordándose devolver  las 75 pts al postor D. Daniel Brotons Amat.

La Corporación acuerda que el jornal medio de un obrero sea de 5 pts.

Por la Presidencia se hace saber a la Corporación del fallecimiento de Juan Gil Martínez, Agente ejecutivo de Arbitrios Municipales, acordando la Corporación dar el pésame a la viuda y familia del finado asociándose en su dolor.

El Concejal Sr. Amat hace constar su disconformidad con la actuación del Secretario, adhiriéndose el concejal Sr. González

El concejal Sr. Beltrán pregunta en qué condiciones están las gestiones del nuevo Cementerio, solicitando que se activen estas.

Se hace constar que en la próxima reunión se presentan las cuentas del Camino de Novelda.

Se acuerda comunicar al Sr. Gobernador el asunto actual del Ayuntamiento con respecto a los dos  Concejales que presentaron su dimisión.

Se hace constar  por el Concejal Sr. Payá que no está conforme con el arriendo de la venta del Pescado y así consta su protesta.

A propuesta del concejal Sr. González, se expone a la Corporación que habiendo ampliado este Ayuntamiento por su cuenta el grupo escolar en cuatro más, propone a la Corporación se solicite del Ministerio  de Instrucción Pública una subvención de diez mil pesetas por cada grupo ampliado por este Municipio, subvención que tiene derecho a solicitar conforme a lo determinado en el R.D. de 10 de julio de 1928. La Corporación así lo acuerda como expedir los planos y documentos que sean necesarios para conseguir dicha subvención.

Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Presidente levantó la sesión que firman todos los señores asistentes, certifico.

En la época de la República el concejal Nicolás Andreu sufrió el rechazo de sus compañeros socialistas de la corporación y fue objeto de toda clase de polémicas. Después fue el alcalde durante la dictadura de Franco durante más de 25 años.

Instantánea tomada a la puerta del bar de Tonet, en la que aparecen, entre otros, Juan Guillén, Tino "el Feo", Andreu, Toni y Poveda.


Sesión ordinaria del día 3 de febrero de 1932

En esta sesión empiezan los verdaderos quebraderos de cabeza del Sr. Secretario, todo originado por la renuncia de los concejales “monárquicos” elegidos en las elecciones del día 12 de abril de 1931, D. Nicolás Andreu Maestre y D. Luciano Pérez Maestre.

El Secretario es increpado por el concejal Luis Amat: “ que se calle el Secretario, que no hable que no tiene ni voz ni voto”.

Por el Secretario se dio lectura a un oficio del Gobierno Civil de fecha 28 de enero del año corriente, que dice lo siguiente

“En contestación a su oficio nº 52 del  día 26 de los corrientes, en consulta del caso que se presenta en ese Ayuntamiento con los Concejales D. Nicolás Andreu y D. Luciano Pérez, debo manifestar a Ud. que conforme  a lo dispuesto  en el articulo 63 de la Ley Municipal de 2 de octubre de 1877, los cargos de concejales son obligatorios, no pudiendo renunciar ni admitir la dimisión a menos que vayan fundadas en excusas legales, siendo el Ayuntamiento el llamado a resolver la cuestión, por Orden de 22 de diciembre de 1877 y 6 de febrero de 1882 y R.D. de 15 de Noviembre de 1909. Le saluda atentamente. Alicante a 28 de enero de 1932. V. Almagro, rubricado.

Puesto a discusión este asunto, sobre si debían asistir o no estos concejales a las sesiones por haber presentado su dimisión; el Concejal Sr. García hace constar que deben de asistir, puesto que la dimisión no se les debió de admitir por no ir fundada en alguna de las causas justificativas, que para tal caso determina el Estatuto Municipal vigente. En consecuencia, y teniendo presente el oficio del Sr. Gobernador, solicita asistan a las sesiones y advierte a la Corporación que ya lo hizo constar en un acta pocos días después de presentada la dimisión de estos.

Pide la palabra el Concejal Sr. González,  para indicar que se lea la Gaceta de fecha 14 de mayo, en la cual aparece el Decreto del Ministro de la Gobernación Sr. Maura. Por el Secretario se da lectura al Decreto.

El Sr. González dice que con arreglo a lo leído anteriormente la renuncia de los concejales serán admitidas indicando que no deben de formar parte de la Corporación.

El Sr. Amat propone que respetuosamente se oficie al Sr. Gobernador indicándole lo que hay sobre el particular, haciendo la mención de dicha Gaceta. Que se comunique, asimismo, la disposición del Sr. Ministro de la Gobernación, haciendo constar que se creyó que como no faltaba la cuarta parte de los Concejales que integran el Ayuntamiento, por eso no se convocó a elecciones.

El concejal sr. García hace constar que no asistirá a las sesiones mientras no se solucione legalmente el asunto de los concejales Srs. Andreu y Pérez Maestre.

El Secretario solicita la palabra de la Presidencia  a fin de hacer la advertencia legal que determina el Estatuto Municipal, que en su articulo 22.7 y el Reglamento en su articulo 2, empieza diciendo que debe de cumplimentarse el oficio del Gobernador ya que se elevó la consulta a éste y se sabe la contestación, que es su opinión legal que el cargo de concejal es irrenunciable según determina el articulo 83 del Estatuto y que solo podían excusarse a dicho cargo por una de las causas que determina dicho Cuerpo Legal.

Al hallarse haciendo estas manifestaciones es interrumpido violentamente por el concejal Sr. Amat, diciendo que no hable que calle el Secretario, que no hable porque no tiene voz ni voto según dispone un artículo del Estatuto que lee.

El Secretario solicita que se hagan constar en acta estas manifestaciones, pues se ve privado de cumplir con su cometido.

El Concejal Sr. García insiste en que, como dice el oficio del Gobernador, vengan a las sesiones, pues si no lo hacen legalmente él tampoco vendrá.

El Sr. Alcalde, en vista del estado de ánimo, propone deben de presentar todos la dimisión; el concejal sr. Brotons dice que no presentan la dimisión por deberse al partido.

El sr. Tortosa dice que se comunique al Gobierno la situación en que se halla el Ayuntamiento respecto a estos dos concejales.

El Sr. González die que se saque copia de todo lo que se tramite sobre este asunto.

El concejal sr. Beltrán pide  se les impongan multas a los concejales que no asistan a las sesiones.

El Sr. Amat dice que vinieron elegidos para cumplir un mandato y que no ha faltado nunca a las sesiones, le contesta el Sr. García y dice que él no falta a las sesiones y que cada uno debe de cumplir con su obligación.

En vista del cariz que toma la discusión, el Sr. Alcalde levantó la sesión siendo las nueve y media de la noche, de  todo lo cual yo como secretario certifico.

En el siguiente artículo seguiremos con la cronología tal y donde la hemos dejado.

Nota: Varias de las fotos que ilustran este texto han sido extraídas del libro «500 fotos para no olvidar» (editado por Radio Petrer, SL, 1996).