PIMA: Todo por la guitarra

Post2PDF   Por Pepe Payá en Reportajes

Artículo extraído de la revista Festa 2006

“Pima somos una asociación de carácter juvenil de guitarra clásica que se formó a través del curso de guitarra del Casal de la Juventud de Petrer. Aunque como asociación sólo estamos funcionando desde abril, ya nos estábamos reuniendo desde hacía dos años. Hasta ahora hemos hecho varias audiciones, aunque para el futuro tenemos previstas muchas más actividades como conciertos, viajes  o cursos que permitan el acercamiento de la guitarra clásica a la sociedad en general y en especial a los jóvenes. Por ello, quien desee participar o recibir más información, puede venir al Casal de la Juventud los sábados a las seis de la tarde” Esta corta pero ilusionada entrevista fue publicada en la revista juvenil Mòn Jove en abril de 1999.

Pepe, Adrián, Carolina, Jose Manuel y Maite en los primeros tiempos de la asociación.

Pepe, Adrián, Carolina, Jose Manuel y Maite en los primeros tiempos de la asociación.

Quién les iba a decir a estos jóvenes guitarristas que en unos años serían los culpables de la creación de uno de los acontecimientos más importantes que se celebrarían en nuestra ciudad.

¿PIMA? ¿Qué es PIMA? Ni los más aventurados guitarristas pudieron acercarse a lo más mínimo a su verdadero significado, y eso que están más que hartos de usar estas siglas: P (pulgar), I (Índice), M (Medio), A (Anular), las iniciales de los dedos de la mano con la que se pulsan las cuerdas en la digitación guitarrística. Las manos a la cabeza y una exclamación del tipo ¡Qué fuerte!, sale de todos los curiosos, incluso de grandes maestros que se rinden a tan peculiar sigla.

Una vez fundada la asociación, en abril de 1999, y dada de alta el 13 de septiembre de 2000, tomó las riendas de la aventura guitarrística que estaba resurgiendo un par de años atrás con la Semana de la Guitarra, que desde 1998 hasta el 2006 ha crecido “mucho a mucho”, convirtiéndose en uno de los festivales más importantes del panorama guitarrístico. “Has creado un monstruo”, comenta a menudo el Maestro Smaili, profesor junto a otros tantos de la semana de la guitarra. Así lo sentimos nosotros, un monstruo que crece año tras año, pero que ante tanta ilusión, se vuelve dócil, después del duro e infinito trabajo.

PIMA también tiene nombres propios, nombres afines a la directiva, fundadores, socios, e incluso personas moralmente consideradas parte de esta familia. Fue fundada por Pepe Payá, profesor de guitarra en los talleres anuales del Casal de la Joventut, junto a un grupo de alumnos y alumnas que destacaban y que, además, poseían la esencia necesaria para fundir en armonía todo lo exigido para que un colectivo logre su éxito: el trabajo, la ambición y sobretodo la ilusión.

David Rusell junto con Pepe Payá

David Rusell y Pepe Payá

La idea era formar una agrupación para formar la participación en grupo de los alumnos de este taller. Montar audiciones, conciertos, ensayos…esa era la meta más cercana.

Por suerte, para la guitarra sobre todo, los alumnos más cercanos a la idea de avanzar en el colectivo estaban cargados de ilusión y de grandes ideas. Javi Tenés (tesorero y veterano fundador), Carolina Pérez (secretaria) y Maite Blanes (presidenta), junto a los vocales Adrián García, José Manuel Fernández y Gustavo Juan, forman la primera junta directiva de la asociación. No nos olvidamos de Jesús “el mecánico”, al que consideramos también miembro fundador.

Anders Clemens impartiendo clase durante la Semana de la Guitarra

Anders Clemens impartiendo clase durante la Semana de la Guitarra

Más tarde y a medida que crecía el “monstruo”, nuevas caras fueron acoplándose a la lucha cultural: Esther Hidalgo (la nueva presidenta), Miguel Gómez y Guadalupe Navarro “Lupe” (vocales). También debemos nombrar a algunos que han ayudado en buenas ocasiones como Ricardo Fernádez, que hizo sus pinillos y, cómo no, a Cristian Boix, nuestro más fiel ayudante, y a Fanny Miralles, que aunque ya no están, siempre aparecen cuándo más se les necesita. También forma parte de esta familia Francisco A. Ricote, guitarrista petrerí que actualmente participa como profesor de solfeo en el curso de guitarra del Casal de la Joventut. Todos estos “PIMOS”, en mayor o menos medida, son culpables de que Petrer sea un referente de la guitarra, un punto de encuentro para músicos de todo el mundo.

La Semana de la Guitarra y el Concurso Internacional José Tomás-Villa de Petrer forman un gran acontecimiento cultural, reconocido mundialmente. El nombre de Petrer se plasma en prensa de Japón, Brasil, Chile, Alemania, Francia, Méjico, Rumania, Noruega, Finlandia…y también, cómo no, en nuestro entorno comarcal, provincial y nacional.

El nombre de D. Jose Tomás permanecerá en el recuerdo seguramente por sus propios méritos. Fue el más destacado maestro de la última década y nos sentimos orgullosos de que nuestro festival lleve el nombre del insigne maestro aportando un granito de arena para qu permanezca  su recuerdo.

Inauguración de la Semana de la Guitarra

Inauguración de la Semana de la Guitarra

PIMA también ha logrado mantener una escuela de guitarra en funciona más de 15 años en nuestra cuidada. Una media de 55 matrículas anuales se completan para estudiar el instrumento de las seis cuerdas, el instrumento que se tocan con los dedos P-I-M-A, la primera lección para principiantes, pero una técnica compleja que acompaña durante toda la vida al guitarrista. Ésa es la esencia ala que me refería unos párrafos antes, estas siglas también tienen un significado que resume a su gente; PIMA es más que una asociación, es, como también he dicho, una familia.

Quien iba a pensar que estaríamos con nuestros “ídolos” de tú a tú, no sólo disfrutando en directo, sino también disfrutando de su persona, comiendo y bebiendo, contando chistes, hablando de guitarra y de cosas de la vida. Esta visión, junto a la puramente profesional, reviven estos jóvenes “PIMOS”.

Grandes maestros de la guitarra en particular y de la música en general han actuado en Petrer: David Russell, Manuel Barrenco, Hopkinson Smith, Carles Trepat, Armando Marrosu, Alex Garrobé, Marco Socías, Carlos Bonell, Miguel Trápaga, Marco Smaili, Simone Lannarelli, Ricardo Gallén, Miguel A. Rodriguez, Óscar Herrero, Ximo Tébar, Frank Solari, Francico A. Ricote, Greg Smallman, Anabel Montesinos, Marco Tamayo, Anders Clemens, Thibault Cauvin, Andrea González, Alen Gararic, Javier Conde…todos ellos vinculados a nuestro instrumento, pero además, músicos como Iñaki Alberdi (bandoneón), Laurepius Dinca (violín) y Cornelia Gehlmann (flautista) componentes destacados de la Orquesta Filarmónica de Berlin.

Todo un lujo para Petrer, ya que estos guitarristas recorren los principales teatros del mundo, unos son seleccionados en incluso premiados con un Grammy, tiene conservatorios y calles con su nombre, las principales cadenas de todo el mundo graban sus conciertos, discográficas, revistas, documentales,…Y ellos elogian a PIMA, no sólo por su labor profesional, sino por su afán de ofrecer, de dar hospitalidad, de dar todo por ese instrumento que, como ya he dicho, suena tocando con los dedos P-I-M-A.

PIMA agradece a las concejalías de Cultura y de Juventud del Ayuntamiento de Petrer. Así agradecemos la gran oportunidad que nos ha ofrecido esta estupenda revista.

 

Comenta la noticia

Política de Privacidad

Artículos de este mismo autor

PIMA: Todo por la guitarra en Reportajes


Artículos

Diputación de Alicante organiza una carrera y una marcha por el Maigmó con motivo del Día de las Vías Verdes

via-verde

El plazo de inscripción para participar en esta actividad, que tendrá lugar el próximo domingo 4 de mayo, ya está abierto

Asociaciones

Éxito de participación en la observación de los Amigos de la Astronomía en Las Carmelitas de Elda

11-Carmelitas-AMBIENTE

El colectivo eldense celebró el 11 de abril una actividad astronómica en el colegio de Elda a la que acudieron cerca de 200 personas.

Imágenes

Así es el cartel anunciador del Desfile Infantil 2014

desfile infantil

El diseñador local Carlos Bellod ha dado el protagonismo, no podía ser de otra manera, a las rodelas, “que destacan en color sobre fondo gris”. El desfile será el domingo 11 de mayo, con su recorrido habitual.

Noticias

Los centros educativos de Petrer cuentan con 40 vacantes para educación Infantil y Primaria para el próximo curso

educaciónconcejala

Del censo de 387 niños para escolarizar de a partir de 3 años, 347 han hecho la inscripción, el resto suelen inscribirse en otras poblaciones cercanas

Oferta cultural

Cocina con sabor: macarrones con atún

1

Receta básica y que puede sacarnos de más de un apuro…Acompáñala con una ensalada y fruta.

Opinión

Making (a Gamonal in) Petrer?

gamonal

Este artículo no menosprecia ni descarta ninguna de las ideas que se han recogido en el vídeo que nos presentaron. Ya sabemos que “no hay ideas malas, sino malos gestores”. Sí me preocupa, y mucho, cómo se está exponiendo…

Sexualidad

Ocho meses de deseo

Durante ocho meses se cruzaban de vez en cuando por la calle, siempre en la misma calle. Él iba hacia la biblioteca y ella a su casa.El primer día que se encontraron, se quedaron ambos sin aliento, fue un cruce de miradas, muy profunda; deseo, pasión, sexo

Videos

La nube de densa niebla que cubrió Alicante

nube-de-niebla-en-la-albufereta

En la playa de la Albufereta se vivió el pasado lunes un fenómeno natural, producido por el contraste entre dos aires (uno frío y otro caliente), que provocó una densa nube, más parecida a una niebla, que “se tragó” a algunos edificios, levantando la curiosidad -y el desconcierto- entre turistas y vecinos.