Rafa Masiá (Esquerra Unida): «Somos el voto más útil porque garantizamos políticas verdaderamente de izquierdas en los gobiernos del cambio»

esquerra unida petrer
La candidatura de Esquerra Unida Petrer para estas municipales.

 

Durante las legislaturas en las que José Antonio Hidalgo ostentó la alcaldía, Izquierda Unida vivió en Petrer un momento histórico no ya a nivel local, sino a nivel nacional. Ha llovido desde entonces, pero la presencia de la fuerza izquierdista se ha mantenido firme en el consistorio. En las elecciones de 2015, el partido obtuvo 2 concejales, con 1.977 votos -un 10.82% del electorado-.

En el gobierno tripartito que ha regido los designios de la ciudad esta legislatura, Esquerra Unida Petrer ha tenido las áreas de Deportes, Bienestar Social y Mayores, Infancia y Juventud (Javier Martínez) y Barrios, Participación Ciudadana; Paz y Solidaridad (Pura Díaz). Esta última fue sustituida más o menos a mitad de legislatura por Rafa Masiá, actual alcaldable de la formación. Javier Martínez abandona la política activa.

Cambios, pues, en la veterana formación, que pudo presentar una candidatura con Podem Petrer para esta campaña, pero que finalmente, y tras decisión de las bases, concurrirá en solitario. El partido plantea propuestas como la de crear más talleres de empleo o hacer del Mercado Central un espacio multifuncional y Masiá destaca su papel clave en los gobiernos: «somos el voto útil porque garantizamos que los gobiernos progresistas hagan realmente políticas de izquierdas».

rafa masia
Rafa Masiá habla de su paso adelante como alcaldable de la formación: «Si me hubieran dicho hace 12 años, cuando entré al partido, que yo iba a ser concejal, hubiera dicho que ni loco, y si me hubieran dicho hace 8 años que iría de alcaldable,hubiera dicho lo mismo. Es decir, el compromiso se asume de manera gradual, adquiriendo responsabilidades».

 

-Izquierda Unida tuvo dos concejales y decidió entrar en el gobierno. Podemos, en la misma situación, decidió no hacerlo. ¿Cuál fue la decisión acertada?

En Izquierda Unida hemos tenido la responsabilidad de la alcaldía durante tres legislaturas, con mi compañero José Antonio Hidalgo, y eso nos ha permitido tener una visión más realista de la política, y decidimos que, si podíamos, teníamos que trabajar desde dentro. No nos hemos equivocado.

Es cierto que un gobierno compartido con tres partidos es más laborioso que llevarlo uno, pero quizá la contrapartida positiva es que hay más transparencia y más diversidad de opiniones y decisiones. Tenemos una muy buena sensación de haber formado parte de este gobierno tripartito .Si los votos lo dicen, sería positivo y conveniente volverlo a reactivar.

-La sensación general, y en consonancia con las encuestas que van saliendo de otras ciudades españolas, es que la izquierda en general -y el PSOE en particular- ganará votos. Quizá en la reorganización de pactos sólo se necesiten dos partidos para gobernar, y no tres. ¿Crees que seréis invitados, en ese caso?

La finalidad de todos los partidos políticos es gobernar por mayoría absoluta y por experiencia sabemos que, cuando un partido ha gobernado y llevado la alcaldía, la tendencia es a ganar bastantes votos a la siguiente elección, así que supongo que la aspiración del PSOE será gobernar en solitario.

En EU tenemos que ser realistas, mantener dos o llegar a tres concejales será un logro.

Hemos tenido muy buenas relaciones con el PSOE a pesar de nuestras diferencias programáticas, y no creo que en el PSOE se puedan quejar de la lealtad de EU.

Hemos exigido hasta donde hemos podido, como ya dije en la presentación de la candidatura. Nuestras exigencias estarán limitadas a los votos que saquemos. En este sentido, hemos sacrificado un poco el programa nuestro en pro de la funcionalidad del ayuntamiento de Petrer.

Y sí, creo que se contaría con nosotros, y seguramente nosotros también contaríamos con ellos.

-¿Cuál dirías que ha sido el mayor éxito y fracaso o decepción de este equipo de gobierno?

Cada concejal en sus áreas tendrá sus logros y frustraciones, y yo también tengo las mías.

En Participación, Ciudadanía y Barrios llevábamos en nuestro programa aquello de reactivar los presupuestos participativos, y yo llevo dos años intentándolo. Estoy en ello, en reactivar ese potente movimiento participativo  y asociativo de hace más de una década, de cuando estábamos EU en la alcaldía, cuando se pusieron en marcha en dos legislaturas de manea real.

Y digo de manera real porque presumir de que los he reactivado sería mentira, pero sí lo hemos intentado. Hemos hecho talleres, he intentado agrupar a las asociaciones, pero te tengo que decir que el movimiento participativo en Petrer está bastante desactivado, desgraciadamente. Nosotros no cejaremos en la próxima legislatura, en todo caso, de volverlo a intentar.

También te digo que en todos los pueblos de alrededor es verdad que ha costado muchísimo. Aquí en Petrer, justo al entrar al gobierno, el PP no se atrevió a desmontar los presupuestos participativos, pero sí es verdad que había una coyuntura económica que les permitió justificar que había que deshacerlos, y eso rompió la dinámica conseguida hasta entonces.

En Paz y Solidaridad sí estoy más contento porque hemos logrado poner en marcha las subvenciones para proyectos de cooperación internacional. Este año ha sido de 22.000 euros. No sólo eso, hemos conseguido también el compromiso de toda la corporación municipal a que durante la legislatura que entra no se bajará de esa cantidad. Y la concejalía ya tiene un sitio físico, en el Centro Social Clara Campoamor. Así que diría que estoy más satisfecho en este área.

Hay áreas muy delicadas, como la del tema de reactivar el empleo en Petrer. A nivel municipal el campo de acción es muy limitado, pero en este Equipo de Gobierno estamos muy atento a todas las subvenciones. Se han aprovechado todos los Planes de Empleo, hemos creado más de 90 puestos de trabajo temporales… Hemos sido eficaces, y también a la hora de remozar y actualizar los procesos industriales: hemos reasfaltado el Polígono de Salinetas y hemos dotado de Internet a Les Pedreres, y estamos atentos a hacer estos polígonos atractivos. La tasa se ha rebajado un 90% de apertura de negocios…

Es decir, hemos hecho todo lo que hemos podido. ¿Qué podíamos haber hecho más? Bueno, a todos los que somos nos puede quedar un poco ese regustillo, pero es normal.

-Háblame de la concepción de la lista electoral del partido. No repiten los concejales de la anterior, ni Pura ni Javier.

La historia es que Pura Díaz es una veterana militante a la que ya hemos exigido demasiado de ella. En la última legislatura fue casi una exigencia nuestra que estuviese número 2 y Pura se jubiló hace poco y no se le puede exigir que vuelva a estar activa en política, porque no es ningún chollo.

Javi Martínez es otro caso distinto. Entra con 20 años como secretario de grupo y ya tienen 32. Ha estado tres legislaturas vinculado directamente al partido político. Eso quiere decir que no podría estar mucho tiempo más en política. Posiblemente hubiese podido renovar una legislatura más, pero se habría metido en 36 y su futuro laboral podría estar en peligro.

Él optó por salirse y formarse y creo que es el momento para dar ese paso.Hubiésemos ido a unas primarias y no sé quién hubiera ganado, pero al final él -yo creo que con buen criterio- decidió replantarse su futuro profesional. Javier Martínez tiene grandes aptitudes para hacer lo que quiera.

Me quedé yo como único candidato y buscamos a Ana Rosa Casanova y María Sanjuán, que siempre han estado muy vinculadas al partido, y teniendo esa vida laboral ya hecha (Ana Rosa es maestra de primaria y Marisa licenciada en psicología), sí les apetecía estar y dieron ese paso hacia delante.

Rafa Masiá – Esquerra Unida from Petreraldia.com on Vimeo.

-¿Y en tu caso?

He visto que era mi momento, y poder defender los valores de la izquierda, de esa izquierda a la izquierda del PSOE, es lo que realmente me ha llevado a esto.

Han surgido nuevos movimientos políticos, es cierto, pero nosotros siempre hemos estado ahí. En 1986 se forma Izquierda Unida con ese proyecto de unidad de la izquierda del que hoy tanto se habla.

Es cierto que Petrer Podem y nosotros vamos ir separados en estas elecciones municipales, pero nuestro propósito es trabajar esa unidad y quién sabe si dentro de cuatro años no podemos ir de la mano. No ha podido ser en este momento aquí en Petrer e iremos cada uno con nuestro programa, que se parecen mucho, pero iremos cada uno con nuestra gente y nuestras organizaciones.

-Si tanto se parecen los programas, ¿por qué no se dio esa unión? ¿Cuál es tu postura personal en esa unidad que no ha sido a nivel local?

Estamos experimentando un proceso de cambio a nivel estructural.  Todo esto empezó hace tres años en un congreso en Madrid en 2016 al que yo acudí.

La asamblea de Esquerra Unida de Petrer en un principio no lo vio, pero yo sí he sido de las personas que ha luchado por la unidad, a nivel nacional y autonómico. Con otra gente dentro de Esquerra Unida Petrer que lo ha visto desde el principio, yo vi abiertamente que la unidad con Unidas Podemos era el futuro, porque esa es la filosofía que elegimos en el 86 para unir a las izquierdas. En ese debate hemos estado, y finalmente se convencieron de esa unidad en Madrid y en Valencia.

Sí que es verdad que en la negociación local en un principio por parte de Podemos no fue nada generosa. Después fueron rebajando sus exigencias, pero este tira y afloja, esta comercialización de puestos, no gustó en mi organización y finalmente la unión no ha llegado de cara a estas municipales. No es cuestión de forzar la máquina, sino convencer, convencer de que la unidad es buena. Tenemos toda una legislatura que viene para trabajar en esta línea y convencernos de que juntos podemos sumar.

obras barxell
Las obras de El Barxell se han alargado casi un año más de lo previsto.

 

Deportes

-El Multideporte Escolar ha tenido sus problemas, pero se antoja difícil de, en términos generales, no hablar de éxito.

Ha sido un exitazo. Era una iniciativa de Esquerra Unida, en particular de Javier Martínez, que llevábamos en nuestro programa. Prometimos promocionarlo y así ha sido, de tal manera que ahora es gratuito y se ha triplicado su uso.

El multideporte seguirá en la próxima legislatura.

El multideporte escolar se paró en diciembre por un problema burocrático, de la contrata de la empresa que daba el servicio. Desde que estoy dentro, la sensación que yo tengo es que la burocracia es un mal insoslayable en las instituciones.

Y esto, en vez de simplificarlo, y a raíz de la corrupción, se han sacado unas nuevas leyes de contratación pública mucho más estrictas, y esto ha entorpecido mucho el proceso. Yo no creo que ese fuese el motivo de la corrupción, y de hecho presentamos una moción, consensuada con el resto de partidos, para que esta ley de contratación no fuera tan exigente, pero de momento no tenemos contestación. La burocracia es una de las cosas que más me ha frustrado.

-En las obras de El Barxell surgieron problemas. Puede pasar, pero lo llamativo es que el concejal se superpuso a ese criterio de dirección de la obra y el campo fuera operativo por ejemplo para El Petrelense (cosa que, por otra parte, necesitaba, claro está).

Yo tengo un hijo que juega en el Petrelense, y voy como mínimo dos veces por semana allí. He sufrido en primera persona el retraso de las obras, que por otra parte siempre están sujetas a un componente de imprevisibilidad. En este caso, tuvimos la mala suerte de las inclemencias del tiempo, y de tres o cuatro meses la obra ha pasado a extenderse casi un año, aunque es verdad que el campo de fútbol es practicable desde hace meses.

Por otra parte, le hemos sacado cosas extra a la constructora que no estaban en la licitación del proyecto, como la creación del campo de fútbol ocho donde aprovechamos el antiguo césped artificial. La pista de atletismo es nueva, y tengo la sensación de la población se ha quedado contenta con todo lo que hemos hecho.

Las obras son imprevisibles. En mi casa, unas obras que el albañil me indició que iban a durar dos semanas se alargaron un mes y medio. Te prometo que no ha habido dejadez por parte de la concejalía de Deportes, ni tampoco creo que la haya habido en Urbanismo, pero sí que es verdad que a veces, en la coordinación entre las áreas y las diferentes contratas la gente se relaja en los compromisos de ejecución de plazos. Podría haberse hecho más pronto, pero las circunstancias han sido la que han sido, y yo creo que ha quedado bien.

-He preguntado a todos los partidos por la pretendida, y finalmente no realizada, carrera de Ultratrail Cid Falco Xtrem. La última noticia es que desde el ayuntamiento se trabaja con la organización para anunciarla cuando esté lista. No sé qué sensación te queda a día de hoy de todo lo sucedido y si desde Deportes, que a nivel local trataba de coordinar las cosas que del consistorio dependían (que no el permiso o no de la carrera, en manos de competencia autonómica), se hubiera hecho algo de otra manera, visto el resultado.

Lo más negativo de la carrera ha sido que nos ha dualizado, nos ha partido en dos bloques Petrer. Eso es lo más estúpido que nos ha podido suceder, que ahora el Centro Excursionista o la izquierda tenga como dos bandos… No es así, en el fondo todos queríamos hacer la carrera, pero habrá gente que piense que la manera planteada no era la mejor, y posiblemente tengan razón, que se saltaron diversas reglas que no debieron haberse saltado. Pero lo peor que ha pasado ha sido polarizar a la gente de Petrer.

Ayer estuve reunido en esos encuentros entre los forestales y la organización y vi mucha coherencia en todas las propuestas. Estamos viendo tramo por tramo las sendas que no están homologadas, y se van solucionando. Se va a llegar a un acuerdo, yo estoy seguro, para que se homologuen esos trazados que no estaban por error y que quizá debieran estar, tal y como se ha demostrado en las reuniones. Otras veces ha sido al contrario, la organización pretendía pasar por una rambla y los forestales han dicho, “ni hablar, las ramblas hay que respetarlas”.

-¿Se está haciendo un trabajo ahora que debió hacerse antes, quizá? La primera reunión de la organización de la carrera con el ayuntamiento fue en verano de 2018.

Sí. Todo el mundo va aprendiendo. Creo que el Centro Excursionista en un primer momento, sin mala fe, se precipitó y no calculó bien todo lo que se le podía venir encima. Pero rectificar es de sabios y sí ahora hay que rectificar ciertos trazados para llegar a un consenso, pues estamos en ello y va a ser posible.

-¿Qué otras propuestas de Deportes lleva Izquierda Unida?

Ha sido tan exitoso el multideporte escolar, que en nuestro programa planteamos también que se vaya a Secundaria, a la ESO. El período escolar se pasa en sexto y tienen una edad estupenda para seguir haciendo un deporte así informal, como el que plantea el multideporte.

Y la propuesta siempre es que todas nuestras instalaciones deportivas funcionen, lo cual cuesta mucho dinero. En Deportes se ha invertido muchísimo, en el campo de fútbol, en las piscinas, etc. En esta legislatura, por ejemplo, se ha terminado de construir el Polideportivo San Jerónimo, una obra que comenzó años atrás y que nos sentimos orgullosos de haber podido terminarlo. Creo que el área de Deportes está bien planificada, hemos trabajado bien y tampoco lo hizo mal el anterior gobierno, y de ahí el tirón en la ciudad de la actividad deportiva.

Detectamos que hay áreas en que es necesario que haya un jefe técnico. En Paz y Solidaridad nos falta un jefe técnico que diseñe y dirija las actividades y relaciones de área; también lo vemos en Juventud, Sanidad y otros departamentos. Es cierto que hay personal administrativo, pero que no quede a su buena voluntad o a la del concejal de turno.

Nosotros hemos intentado reactivar las participaciones, le hicimos una inyección de dinero de 8.000 euros, para realizar actividades con las asociaciones de vecinos (charla, cine fórum, etc.), que notamos muy paralizadas, y con eso vamos a continuar. También haremos talleres para asesorar a asociaciones y darles soporte para que se puedan entender con la administración, como con el certificado electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *