Petrer se prepara para recibir a sus Fiestas Patronales

Con motivo de la llegada de las Fiestas Patronales de la localidad en honor a la Virgen del Remedio, que tendrán lugar del 5 al 7 de octubre, un año más, el Ayuntamiento ha organizado una serie de actividades que preparan  el ánimo de los petrerenses para sus fiestas locales.

Romería de la Virgen del Remedio

La primera de estas actividades tendrá lugar este mismo fin de semana.  Este sábado 17, a las 18:30 horas, se procederá al traslado de la Virgen del Remedio, que bajará en romería hasta la iglesia de la Santa Cruz, donde se realizará una Misa en su honor a las 19:30 horas.  El domingo, se trasladará de nuevo en romería a la Virgen hasta la iglesia de San Bartolomé, donde se celebrará una Misa a las 19:30 horas.

Petrer vuelve al Medievo

Una cita menos religiosa pero que se afianza año tras año es el Mercado Medieval. Del 24 al 25 de septiembre, la Plaça de Baix y los alrededores de la Plaça de Dalt volverán al Medievo.  Distintos espectáculos de fuego, juegos para niños y otras actividades de animación,  acompañarán a los visitantes de este peculiar mercado que ofrece los más diversos productos: desde inciensos, tés, juguetes de madera o complementos de todo tipo  hasta los más apetecibles panes, dulces o quesos artesanos. Como complemento a esta esperada actividad, el Castillo abrirá sus puertas durante el fin de semana para contribuir con el ambiente medieval.

VII Carrera “Autos Locos”

Sin duda la carrera de “Autos Locos”, que este año afronta su séptima edición, es otra de las actividades más llamativas de las organizadas este mes con motivo de las Fiestas Patronales. Organizada por la Colla “El Terror”, la VII Carrera de Autos Locos Vila de Petrer partirá de los Jardínes de la Explanada a las cinco de la tarde, aunque una hora antes los participantes deben personarse en el lugar. El recorrido es el tramo comprendido desde la Explanada hasta la Plaza de España.  Como novedad, este año se otorgarán cinco premios, que quedarán repartidos del siguiente modo: mejor equipo, que recibirá 300 Euros; primer y segundo clasificado en velocidad, con 200 y 100 Euros; mejor coche, 100 Euros y mejor disfraz, que recibirá también 100 Euros.  Los equipos deben estar compuestos por al menos cinco personas, mayores de 18 años y su coche debe cumplir con los requisitos y medidas de seguridad necesarias.

Planes musicales

Pensando en el público más joven de la localidad, se organizan un año más los “Conciertos Jóvenes”.  El primero de ellos tendrá lugar el  viernes 30 de septiembre y girará en torno al hip hop. La Narru, NSK, Cerd2Crew, Impacto Léxico, Brake y Micrófonos Enfermos son los grupos invitados a este evento musical. Por su parte,  el concierto del sábado estará protagonizado exclusivamente por artistas locales. To Mullaos, Enfrente La Casa del Cura, Nuevo Orden, La Terapia Mestiza, Hambre Vieja, Frecuencia, Estirda, Dependencia y Elenwe son los grupos de los que podrá disfrutar el público congregado. Ambos conciertos comenzarán a las seis de la tarde en el 9 de octubre.

Por otra parte, el viernes 30 de septiembre, tendrá lugar un concierto de música a cargo de la Sociedad Unión Musical de Petrer en la Asociación de Vecinos Pablo Picasso. Una hora después, a las 21:00 horas, la Asociación de Vecinos del Barrio San José acogerá el concierto de la Asociación Musical Virgen del Remedio de Petrer.

Ya inmersos en las Fiestas Patronales, el jueves 6 de octubre, tendrá lugar una  Verbena popular a cargo de Orquesta Expresiones y el humorista Paco Calonge, a las 23 h. en el parque 9 d’Octubre.

El viernes, 7 de octubre, el 9 de octubre acogerá los conciertos del Grupo Cross y Grupo Kiss, a las 23’00 horas.

Del 5 al 7  de octubre: Petrer vive sus Fiestas Patronales

El quinto día del mes de octubre dan comienzo las fiestas más emotivas de la localidad. Distintas actividades mantienen activa a Petrer durante estos días festeros, que se extienden hasta el 9 de octubre que se celebra el día de  la Comunidad Valenciana.

Orden de Festejos

Miércoles 5 de octubre: Pasacalles y Alborada

A las 20:45 horas, la localidad acogerá dos pasacalles: uno a cargo de la Asociación Musical Virgen del Remedio,  que saldrá de la Plaça de Baix, y otro pasacalles realizado por la Sociedad Unión Musical y la Colla de Doçainers i Tabaleters El Terròs, , junto con la Colla de Nanos i Gegants “Ballant en Rotgle”.

A las 24:00 horas dará comienzo el acto más emotivo del primer día de fiestas. En él, se procederá al volteo general de campanas, a la interpretación del himno nacional por parte de la banda Sociedad Unión Musical y al disparo de una traca seguida de una monumental palmera, lanzada desde la parte alta de la torre de la iglesia de San Bartolomé. Acto seguido se interpretará la marcha procesional “A la mare de Déu del Remei” y la salve marinera a cargo de la Coral Petrelense y la banda de música Sociedad Unión Musical.  A continuación tendrá lugar la Alborada, que concluirá con un pasacalle a cargo de la Unión Musical de Petrer y que finalizará en la calle La Virgen, donde se interpretará el pasodoble en honor a la localidad “Petrer”.

Jueves 6 de octubre

A primera hora de la mañana, a las 8:00 horas, se procederá al disparo de salvas.  La siguiente actividad está organizada para media tarde. En concreto, a las 18:15 horas comenzará el pasacalle de la Sociedad Unión Musical que realizará el mismo recorrido que el día anterior.  A las 19:00 horas, tendrá lugar la ofrenda a la patrona de Petrer, la Virgen del Remedio. A continuación se cantará la solemne salve a cargo de la Coral Petrelense y la banda de la Sociedad Unión Musical. Al finalizar se disparará una traca en el Derrocat.

Viernes 7 de octubre: conmemoración del día de la Virgen del Remei.

El día grande de las Fiestas Patronales llegará cargado de actividades. De nuevo, a las 8:00 horas tendrá lugar  el disparo de salves.  A las 10, habrá un nuevo Pasacalle por la Asociación Musical Virgen del Remedio que partirá de la Plaza Unión de Festejos. A la misma hora, la Sociedad Unión Musical iniciará también su Pasacalles.  A las 11: oo h., está programado un recorrido por la zona baja del municipio por la Colla de Dolçainers i Tabaleters “El Terròs” i la Colla de Nanos u Gegants “Ballant en Rotge” desde la plaza del mercadillo de la Frontera hacia la Asociación de Vecinos de las Chimeneas, finalizando en el Campet. Ya a las 12:00 horas se celebrará la Eucaristía presidida por el Ilmo. Sr. D. José Abellán Martínez, Párroco de Santa Ana de Elda. La última cita de la mañana será a las 13:00 horas con el tradicional baile de Nanos i Gegants en la Plaza de Baix. Posteriormente se disparará una mascletá desde los jardines de la Explanada.

Los actos se reanudarán por la tarde, con un nuevo Pasacalle a las 18:30 horas de  la Sociedad Unión Musical que partirá de la Plaça de Baix y otro a la misma hora de la Asociación Virgen del Remedio. La Santa Misa tendrá lugar a las 19’00 horas, y al finalizar dará comienzo la Procesión de la Virgen del Remedio, con el siguiente itinerario: Plaça de Baix, José Perseguer, Leopoldo Pardines, País Valencià, Gabriel Payá, Cánovas del Castillo y Plaça de Baix.  Al finalizar la procesión, se disparará una potente mascletá nocturna desde los jardines de la Explanada.

Para este mismo día, además, Petrer contará con su Feria infantil, con  juegos recreativos infantiles e hinchables situados en el  9 d’Octubre. La feria también estará el 9 de octubre en el parque El Campet, de 11 h. a 13’30 h. y de 16’30 h. a 19’00 h.

Sábado, 8 de octubre

La Novena tendrá lugar del 8 al 16 de octubre, celebrándose a las 19’30 h. Santo Rosario, y a las 20’00 h. Santa Misa.

Domingo 9 de octubre

A las 8’00 horas se procederá al Disparo de salvas. Un nuevo Pasacalle, esta vez a cargo de  la Colla de Dolçainers i Tabaleters “El Terròs” y la Colla de Nanos i Gegants “Ballant en Rotgle” recorrerá a partir de las 10:30 las calles de Petrer.

Por la tarde, a las 20:30 horas se celebrará un  Correfoc a cargo del grupo Dimonis Emplomats de Beneixama, que comenzará en los  jardines de la Explanada y continuará por las calles José Perseguer, Gabriel Payá, País Valencià, Leopoldo Pardines y de nuevo jardines de la Explanada.

Actuaciones teatrales y musicales

Otras actividades teatrales y musicales propuestas para estos días son:

•          Concierto: Recital de piano, de Anacleto Gómez Talavera, el sábado, 8 de octubre, a las 19.30 h, en el Centro Cultural.

•          Concierto: Festividad 9 d’Octubre, con un pasacalle de la banda de la Asociación Musical Virgen del Remedio de Petrer y la actuación del Coro-rondalla del CEAM de Petrer, el domingo, 9 de octubre, a las 12.30 h, en la plaça de Baix,. A continuación se ofrecerá un vino de honor.

•          Concierto: Día de la Fiesta Nacional, a cargo de la banda de la Sociedad Unión Musical de Petrer y la Orquesta de Pulso y Púa Samuel Beneit, el miércoles 12 de octubre, a las 12.30 h, en el Teatro Cervantes.

•          Recital lírico: Repertorio de romanzas de zarzuelas y arias de ópera interpretadas por las voces solistas de Galas Líricas, de Alicante, con acompañamiento de piano, el domingo 23 de octubre, a las 19.30 h, en el Centro Cultural.

•          Zarzuela: Agua, azucarillos y aguardiente, de Federico Chueca, a cargo de la Peña Lírica Alicantina, con acompañamiento de orquesta, el sábado 29 de octubre, a las 19.30 h, en el Teatro Cervantes.

•          Recital lírico: Repertorio de romanzas de zarzuela y arias de ópera interpretadas por la Peña Lírica Alicantina, con acompañamiento de piano, el sábado 5 de noviembre, a las 19.30 h, en el Teatro Cervantes.

Actividades deportivas

Las actividades deportivas que se celebrarán estos días son las siguientes:

•          Trofeo de Pelota Valenciana, los días 1, 8 y 15 de octubre, a las 17 h, en el trinquete municipal.

•          IX Cross Popular Barrio Frontera, el domingo 2 de octubre, a las 10.30 h, desde el CP Rambla dels Molins y que discurrirá por diversas calles del barrio de la Frontera.

•          V Descenso Urbano Villa de Petrer, el sábado 1 de octubre, a las 17 h, en el casco antiguo de la población.

Tradiciones Populares

El domingo, 9 de octubre, tendrá lugar el Correfoc a cargo del grupo Dimonis Emplomats de Beneixama, a las 20’30 h. comenzando en jardines de la Explanada y continuando por las calles José Perseguer, Gabriel Payá, País Valencià, Leopoldo Pardines y de nuevo jardines de la Explanada.

El domingo, 16 de octubre,  sábado, 22 de octubre y domingo, 30 de octubre, Carasses, de 17:00 a 19:00 horas,  por el recorrido tradicional del casco viejo.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

7 respuestas a “Petrer se prepara para recibir a sus Fiestas Patronales”

  1. Ale se acercan las elecciones y los peperos quieren tener contenticos a los abuelitos,solo musica para gente mayor, nada de grupos conocidos para la gente joven.
    Eso si habrá que ajustarse el bolsillo en los festejos, pero no en sus megasueldazos.

  2. Los cross estos son de Alicante, yo estudié con un chico del grupo, creo que el guitarra, tocan mucho por Elda, en el Too Much, lo cierto es que no son nada especial, pop-rock bastante asequible, el chico es fan de Bryan Adams, por si sirve de algo;
    a los otros no los conozco, pero molaría que fueran rollo homenaje Kiss, al menos sería algo bueno.

  3. deberian dar mas oportunidades a grupos de jovenes, que tienen ganas de tocar en su pueblo, y en sus fiestas, todo el año ensayando y haciendo canciones para no darles una oportunidad,hay muchos grupos que repiten cada año, y otros que no son ni del pueblo,no me parece justo. una Madre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>