El Bitrir islámico de Al-Idrisi

Nota: Artículo publicado originalmente en la Revista Festa 2003 -puedes adquirirlo aquí-

petrer-islámico-1

Yeserías decorativas halladas en Puça.

 

 

¿Quién no ha oído alguna vez hablar de las Cruzadas? ¿Quién no ha leído alguna vez la historia del rey Ricardo, Corazón de León? Fue una época fascinante de la historia, con sus luchas por conquistar la ciudad de Jerusalén en el nombre de Dios, cuando en realidad se trataba más bien de una lucha por intereses económicos y políticos, por un afán de anexionar tierras, que eran paso estratégico hacia las rutas comerciales que se extendían hasta la India.

petrer-islámico-2

Otra foto detalle de las yeserías de Puça.

En aquella época destacaron personajes excepcionales de los que, hasta la actualidad, nos ha llegado información, perdurando en nuestra memoria. También hubo otros personajes menos conocidos pero igual de interesantes como Abd Alá al-ldrisi. Poco se sabe de su vida, se cree que nació en Ceuta hacia el año 1099 y que fue educado en Córdoba. Con dieciséis años ya había viajado por Asia Menor, Europa, África -ya que hizo una descripción muy precisa sobre el valle del Níger- y algunas fuentes dicen que también por la India.

Alrededor del año 1138, el rey Roger II de Sicilia solicitó sus servicios para realizar una descripción del mundo, cosa que hizo en su Geografía o Libro de Roger, también llamado La iluminación de quien desee viajar a través de los climas, ya que dividió su planisferio en siete zonas climáticas de la misma amplitud, cada una de ellas a su vez, subdivididas en diez partes iguales, según las longitudes. Fue una obra muy detallada, puesto que él mismo viajaba o enviaba emisarios por todo el mundo para recoger información, que aún hoy deja asombrados a muchos estudiosos por su perfección.

También fue un hombre interesado por la medicina, la botánica, la zoología y las aplicaciones terapéuticas de las plantas, todo ello resultado de sus múltiples viajes. Fue tan conocido en su época, que durante años sus trabajos se tradujeron al latín y fueron conocidos tanto en Oriente como en Occidente.

Sin embargo, Abd Alá al-ldrisi nos interesa especialmente por su paso por nuestra comarca, se supone que recopilando información para el trabajo que el monarca
Roger II le había encomendado. Está documentado que viajó por la cuenca del Vinalopó, que llegó a Elche, y allí describió el cauce de la actual Acequia Mayor como un canal derivado del río Vinalopó. ¿Pero qué encontró a su paso por Bitrir? ¿Cómo era nuestra ciudad en aquellos años? ¿Qué le resultaría interesante de nuestra villa a un hombre como Al-ldrisi?

petrer-islámico-6

Fondos del Museo Arqueológico y Etnográfico Dámaso Navarro.

Algo de historia

A lo largo del siglo XI las relaciones entre la Península y el norte de África pasaron por tres situaciones claramente diferenciadas: en un principio había un relativo control Omeya sobre las tierras norteafricanas. pero al disgregarse el califato las tribus magrebíes se hicieron con el control de algunos reinos de taifas; en los últimos años del siglo, al-Ándalus se convirtió en una provincia del imperio almorávide creado por la tribu bereber de los sinhacha, islamizados durante el siglo X y unidos para hacer frente en el norte a los zanata y en el sur a las tribus negras que les disputaban el control de los centros africanos del oro y de las rutas caravaneras.

petrer-islámico-5

Marca de alfarero.

petrer-islámico-4

Ataifor.

petrer-islámico-3

Candil de piquera.

 

La expansión almorávide se explica no sólo por la presión de los ataques fatimíes a los hilalíes del norte de África, sino al excesivo celo religioso de los nuevos conversos al islam dirigidos por el alfaquí Ibn Yasin, instalado en una fortaleza-convento desde la que convencía a sus seguidores, según el cronista Ibn Idari, para «proclamar la verdad, arremeter contra la injusticia y suprimir los impuestos ilegales… y convertirlos en dueños de todo el Magreb», que finalmente fue unificado a partir del año 1070 por Yusuf ibnTasufín, el cual dotó al imperio almorávide de
una potente estructura administrativa y militar que les permitió, más tarde, desembarcar en la Península y unificar de nuevo los dominios islámicos. El yugo almorávide sobre al- Ándalus se caracterizó por la más estricta ortodoxia y observancia coránicas, la intransigencia hacia los musulmanes menos radicales, los judíos y los cristianos, así como por los continuos ataques a los reinos cristianos.

petrer-islámico-7

Fragmento del mapa de al-Idrisi realizado en 1154. Como en muchos de los mapas árabes, el sur se encuentra en la parte superior del mismo.

Sin embargo, pronto sufrieron un desgaste militar, al verse forzados a usar sus mejores tropas para hacer frente a una nueva confederación de tribus norteafricanas, los almohades, que les disputaron el control del Magreb a partir de 1135. Abd al-Mumín, considerado descendiente de Mahoma, se proclamó califa almohade y emprendió una guerra santa contra los almorávides, a los que tachaba de herejes por no insistir suficientemente en la unicidad de Alá. Comenzó a obtener sus primeras victorias en 1145, ocupó Orán, Tremecén, Marrakech y, en 1148, Ceuta, desde donde pudo iniciar la conquista de al-Ándalus. El periodo almohade fue mucho más tolerante que el de sus fanáticos y sangrientos predecesores, floreciendo filósofos como Ibn Tufayl y Averroes y dando a conocer las teorías aristotélicas antes incluso que Tomás de Aquino.

petrer-islámico-8

Manuscrito de Pocock del siglo XV en el que se reproduce el mapa de al-Idrisi.

El tercer califa almohade, Abu Yaqub, obtuvo victorias importantes, como la de Alarcos (1195), donde triunfó sobre Alfonso VIII de Castilla. Pero su sucesor, Abu Abd Allah, sufrió la derrota de Las Navas de Tolosa (1212) con la que se puso fin al imperio almohade y se inició la disgregación de las fuerzas musulmanes ante el empuje de la Reconquista (1).

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

2 respuestas a “El Bitrir islámico de Al-Idrisi”

  1. Buenas noches,

    soy profesora de la universidad de Málaga,

    excelente artículo pero ¿tiene más información al respecto? en especial de lo relacionado con el pueblo africano.

    Un saludo y gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>