Petrer en el recuerdo a través de la cámara de José Esteve Sánchez

Ilustrando el Petrer de antaño

La importancia del trabajo fotográfico de José Esteve reside en que sus imágenes han servido para ilustrar muchos libros, estudios y artículos relacionados con el pasado más reciente de Petrer, así como para recordar a aquellas personas de más edad cómo era el Petrer de antaño, y para los que no lo han conocido así, debido a su juventud, mostrarles cómo ha cambiado el entorno urbano en estas últimas décadas, cuando se pasó de una población de 10.615 a una de 15.804 habitantes, hecho favorecido por la incipiente industria del calzado y complementos.

Así, en el libro Las calles de Petrer realizado por la coautora del presente trabajo (Rico, 2005) y en el que se enumeran todas las calles de la población con información histórica y censal y variadas ilustraciones relativas a los nombres de las calles, se recogieron y mostraron muchas de sus singulares imágenes que venían al caso como eran la celebración de las fiesta de la Virgen en la calle Agost, o la calle Arco de la Virgen el mismo día de la Virgen, la plaça de Baix (antes del Generalísimo), donde existía en el centro de la plaza una fuente circular de la que manaba agua y donde no se había abierto la plaza a la calle Constitución, de la que también hay una fotografía del derribo de la casa de la esquina de la plaza para abrir la calle.

En este libro se publicaron muchas imágenes suyas aunque quedaban otras fotografías inéditas que hemos considerado de interés mostrar y compartir con todos los amantes del Petrer en blanco y negro para que, como hemos indicado anteriormente, los más mayores puedan recordar y los más jóvenes, evocar, cómo era antes la villa en un lugar y un tiempo concreto: Petrer, décadas de los sesenta y setenta. De este modo, tenemos fotografías de los distintos monumentos de Petrer, como es el castillo, la iglesia, las ermitas, la cruz de los caídos, canal de ferro o el acueducto de San Rafael. Eventos religiosos, festivos y reivindicativos como las procesiones de la Virgen, la Santa Cruz,y las populosas fiestas de la Virgen con el engalamiento de las calles, así como la manifiestación del 1 de Mayo. También escenas evocadoras del desierto utilizando el escenario del Arenal de l’Almorxó. Todo ello sin dejar a un lado los paisajes y fotos de naturaleza y artísticas que nos hacen entender mejor su gusto por la fotografía. Y conforme va pasando el tiempo estas imágenes adquieren más valor. Se convierten en fotografías para la historia, principalmente porque a través de las mismas vemos en qué medida ha cambiado el marco urbano y que conlleva, necesariamente, un cambio generacional de los vecinos de Petrer.

En definitiva, con la redacción de este artículo y la presentación de estas fotografías únicamente hemos pretendido conocer a José Esteve Payá y su importante obra gráfica que nos permite conservar en la memoria colectiva la imagen de una villa que en apenas unas décadas ha dejado atrás su tranquila vida agrícola e incipiente industria para ser una ciudad moderna y preparada para el futuro, donde las fotografías y los vídeos que podamos hacer todos nosotros nos dejarán constancia de estas transformaciones.

jose8
Pepe y Mercedes en Caprala (1 de mayo de 1986).

 

No podemos terminar el artículo sin agradecer a los hijos de Pepe Esteve la gentileza que han tenido al proporcionarnos la información referida a su padre, y especialmente a Paco, por donar al Archivo Municipal de Petrer en el año 2001 este pequeño tesoro que es el lote de fotografías que ilustran el presente artículo. De este modo, junto a los documentos conservados de siglos pasados relacionados con la vida municipal petrerense y que se conservan en el archivo, siendo el Libre dels Consell de 1616 el más antiguo, desde hace unos años nuestra villa cuenta con esta importante aportación ilustrativa en la que, como no podía ser de otra forma, también se refleja la historia, costumbres, fiestas, lugares de nuestra población en las que se observa el paso del tiempo, con la desaparición de elementos tradicionales como la balsa Perico, o la rehabilitación del castillo, o, incluso la construcción de infraestructuras viarias que forman parte de nuestro día a día.

VER AQUÍ: PAISAJES_MONUMENTOS_CALLES_CONCURSOS_COSTUMBRES

Bibliografía
• NAVARRO GUILLÉN, H., 1984: «El penúltimo zahorí», El Carrer, n.° 56, Ayuntamiento de Petrer, p. 24.
• RICO NAVARRO, M. C., 2005: Las calles de Petrer, Ayuntamiento de Petrer, Universidad de Alicante, CaixaPetrer.
• RICO NAVARRO, M. C. Y TENDERO FERNÁNDEZ, F. E., 2013: «Petrer en el recuerdo a través de la cámara de Vicente Víllaplana Martínez», Revista Festa, Ayuntamiento de Petrer, pp. 10-25.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *