Petrer, ayer, hoy y siempre con San Bonifacio

El año 2014 es muy importante para Petrer. Desde mayo de 2013 a junio de 2014 ha sido un año repleto de muchos momentos que nos vienen a la memoria y que nos han hecho sentir a flor de piel cómo late el pulso del pueblo, rememorando su historia a la hora de conmemorar el IV centenario del voto a San Bonifacio. Que tengamos noticia, hasta la fecha, no se había celebrado ningún centenario de este acontecimiento. No ocurre lo mismo con la Virgen del Remedio y con el Santísimo Cristo del Monte Calvario que sí se festejaron, contando además con las actas de los actos que se prepararon.

La villa de Petrer ha vivido un IV centenario del voto a San Bonifacio que permanecerá siempre en nuestro recuerdo, y hemos tenido la suerte de ser partícipes, disfrutar y ser protagonistas de un hito histórico.

Multitud de actos como la diana festera, la recepción de la reliquia, la inauguración del monumento conmemorativo, la exposición en la ermita y el desfile conmerativo, entre otros, han servido para honrar a San Bonifacio y para renovar el voto, reafirmando la fe y devoción del pueblo de Petrer hacia su patrón. Todos los actos que se han realizado para celebrar este hecho han sido magníficos y han estado perfectamente organizados, comprobándose el enorme cariño y la ilusión que pusieron la Unión de Festejos San Bonifacio Mártir y su Mayordomía, artífices, junto con todos los festeros, de este éxito. A ello se sumó la extraordinaria respuesta de los vecinos y vecinas del pueblo de Petrer que veneran a su santo, y que muestran lo mejor de sí mismos en todo lo referente a sus creencias y a sus tradiciones, transmitidas con cariño de padres a hijos. Este hecho es más reseñable, si cabe, en una sociedad como la nuestra, en la que los valores morales y espirituales están cediendo paso a otros valores más materialistas, pero que en lo referente a San Bonifacio, hemos podido comprobar cómo no ha perdido ni un ápice de su valor y fervor devocional.

Lo mejor de esta conmemoración ha sido, como siempre, el pueblo de Petrer, que ha participado, ha festejado, ha disfrutado, se ha emocionado y ha revivido lo que nuestros antepasados decidieron un 28 de junio de 1614: honrar por siempre a San Bonifacio. La devoción, el respeto, la alegría y la tradición han inundado las calles y entre todos hemos dado un magnífico realce a esta singular efeméride, como solo nosotros sabemos hacerlo.

Es importante que un pueblo sepa estar unido y que se vuelque para celebrar acontecimientos importantes como es continuar queriendo que San Bonifacio nos siga protegiendo como lo ha hecho a lo largo de todos estos siglos. También pedimos su intercesión para que se nos conceda vivir en paz, solidaridad y sana convivencia. Todo ello lo renovó el pueblo de Petrer el pasado sábado día 28 de junio con el compromiso de continuar haciendo fiesta en su honor cada 14 de mayo, como lo hemos venido haciendo desde hace cuatrocientos años.

Todos los que hemos formado parte de este centenario histórico, continuaremos pregonando los hechos y actos que hemos visto y oído a las próximas generaciones para que recojan la estela de esta tradición, y para que todo el mundo sepa que en Petrer, este año 2014 es el año de San Bonifacio, y hemos celebrado una gran fiesta. Por eso ayer, hoy y siempre, larga vida a San Bonifacio y al pueblo de Petrer.

Fotografía de Juan Miguel Martínez Lorenzo.

Fotografía de Juan Miguel Martínez Lorenzo.

Pedro Gutiérrez desfile

Imágenes de Pedro Gutiérrez.

Pedro Gutiérrez labradores

Pedro Gutiérrez m

Pedro Gutiérrez moros

Pedro Gutiérrez

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>