Petrer 1936: las Quintas de la Guerra

Quinta del 36.

Movilizados en octubre-noviembre de 1936 por la República y en febrero-marzo de 1940 por el Franquismo. De los cincuenta mozos, son calificados útiles para el ejército 37 jóvenes, todos ellos nacidos en el año 1915. Ramón Maestre Maestre es considerado no apto ya que “…padece del corazón lo cual se ha probado en este acto”. La madre del soldado Ramón Reig Rico, voluntario de la 30 Brigada Mixta, 3 Batallón, 2 Div. 4ª Cia., recibe una carta comunicando la muerte de su hijo en el frente de El Escorial y la entrega de 315 ptas. que “el soldado muerto llevaba encima”.

El listado franquista de 1940 señala como desafectos a: Rafael Guerra, Antonio y Enrique Maestre, Joaquín Román y José Torregrosa y se les destina, temporalmente, a Batallones Disciplinarios de Trabajo. Son fusilados en la cárcel de Alicante Silvestre Rico Micó y Salustiano Espí Reig.

Quinta del 37.

La Quinta del 37 fue movilizada en el mes de mayo/junio de 1937 y de nuevo en abril de 1940. La junta de clasificación, formado por los miembros del Consejo Local Gonzalo Beltrán, Pascual González y Tomás Tortosa, dio por útiles a 27 mozos sobre un total de 45 nacidos en 1916. Se encontraban ya en el frente como voluntarios José Castelló, Manuel Abad, José María García, Constantino Pascual, Bonifacio Navarro, Vicente Piqueres, José Sánchez, Higinio Santos y José María Verdú.

Según el listado constitucional, 14 mozos estaban afiliados a la CNT, 12 a UGT y uno a las JSU. Murieron en el frente de guerra Elías Payá Brotons, José Castelló Moltó y Enrique Montesinos Beltrán. Fue dado por desaparecido Juan Bta. Poveda Leal y pudo escapar hacia el exilio, a bordo del Stambrook, Vicente Mollá Montesinos. Doce de los quintados pasaron a batallones de trabajo; más tarde, se incorporaron a su destino en el ejército franquista.

Quinta del 38.

La Quinta del 38 fue movilizada en octubre de 1937 y agosto de 1941. De una lista de 49 jóvenes, 28 de ellos fueron dados por útiles en el listado de la República y sólo 21 en la franquista. La causa puede encontrarse en que cuatro de ellos ya se habían incorporado al ejército franquista: Juan B. Villaplana Payá, Gonzalo Díaz Rico, Antonio Payá Juan y Enrique Selva.

Murieron en los frentes de Teruel y El Escorial defendiendo la República: Rafael Rodríguez Guilabert, Julio Maestre Maestre, Constantino Brotons Verdú, José Fernández Pérez y José María Maestre Castelló. Cuatro de ellos fueron encarcelados, como puede comprobarse en los listados, y otros ocho son considerados prófugos ya que al final de la guerra muchos soldados marcharon al exilio atravesando la frontera francesa. Algunos de ellos no regresarían jamás como fue el caso de Miguel Máñez Montesinos, muerto durante un bombardeo en la II Guerra Mundial.

Quinta del 39.

La Quinta del 39 fue movilizada en noviembre de 1937 y en septiembre de 1941. Son 34 los mozos útiles para ser soldados y 23 en el segundo llamamiento a filas. Julio Tortosa Poveda había sido fusilado en octubre de 1936. Juzgados por el Tribunal Popular de Alicante, fue condenado a muerte por conspirar y dar apoyo al golpe de estado del 18 de julio. También murieron en el frente de esta quinta: Luis Alcaraz Poveda, Antonio Sirvent Terol y José Jover Amat. Fue dado por desaparecido Bartolomé Villaplana Román.

José María Maestre Poveda, José Pujol García y Juan Bta. Sanchiz Rico se incorporaron al ejército franquista antes de ser movilizados. Venancio Donat Reus, Juan Esteban Gil y Antonio Rico Beltrán, acabada la guerra, fueron encarcelados. Entre los voluntarios en la 30 Brigada Mixta se encuentran: Faustino Francés Jiménez, Juan Brotons Cerdá, Antonio Beltrán Maestre y Gabriel González Beneit. También Luis Amorós Pérez fue voluntario, aunque en otra unidad.

Existe una anotación franquista acerca de los antecedentes de la lista de este reemplazo que resulta curiosa. Dice que hay 4 socialistas, 1 sindicalista, 1 de la FAI, 1 comunista, 2 de derechas, 3 falangistas, 15 de izquierda y 12 se ignora.

Quinta del 40.

La Quinta del 40 fue movilizada en febrero/marzo de 1938, y más tarde, en agosto de 1940. Es el reemplazo que más voluntarios tiene: 14 jóvenes sobre un total de 39 que son dados por útiles. Defendieron como milicianos la legalidad republicana y sus ideales con apenas diecisiete o dieciocho años. Antonio Carbonell Pérez, con sólo 16 años, fue dado por muerto en la batalla del Ebro. La mayor parte de los voluntarios de la quinta eran socialistas y de la UGT y se enrolaron en el Batallón Octubre 11 que defendía Madrid en la sierra de Guadarrama.

Los antecedentes republicanos que figuran de 39 mozos son los siguientes: 19 UGT, 16 CNT, 3 JSU, 1 PCE. El listado franquista posterior califica 25 de izquierdas, 4 socialistas, 3 de derechas, 1 requeté y 16 se ignora. Muere en el frente Manuel Aracil Andreu y diez jóvenes son castigados en batallones de trabajo.

Quinta del 41.

La Quinta del 41 fue movilizada en abril de 1938 y diciembre de 1940. Según la clasificación reservada franquista, de los 56 mozos útiles, 17 de ellos han sido voluntarios en el ejército republicano y 5 son destinados  a los batallones de trabajo.

Floreal Juan Maestre es dado por muerto o desaparecido en el frente de Castellón en el año 1938. Están enrolados en el ejército franquista Santiago Amat Poveda, Enrique Maestre Villaplana y Manuel Martínez Albert.

En estas últimas actas republicanas aparecen los nombres de la comisión encabezada por el alcalde del Consejo Municipal, Rosendo García Montesinos, y también por Bonifacio Montesinos Poveda y Ramón Congost, entre otros. Los dos primeros fueron fusilados al terminar la guerra y el último murió en el exilio. Las actas franquistas las firma el alcalde nombrado por el nuevo estado, Nicolás Andreu Maestre, junto con los concejales franquistas Manuel Villaplana Reig y Enrique Amat Payá.

Conclusión

Desde la antigüedad se sabe que las guerras nunca fueron buenas ni para los pueblos ni para sus gentes. Un soldado de la Quinta del 37 me contó en una ocasión que escribió en un periódico mural del frente una definición de la guerra, de este modo: “…la guerra es el crimen organizado por el hombre más horrendo del planeta”.

Quienes alentaron la violencia y provocaron la guerra, alzándose contra el gobierno legal de la República, y justificaron sus actos en la necesidad de devolver a España “tranquilidad y orden perdido”, desencadenaron sin embargo una tormenta de violencia y muerte que todavía hoy, setenta años después, no se ha superado totalmente. Sin ningún ánimo de revancha, pero con el deseo de conocer la verdad histórica para que no se vuelva a repetir, rescatamos a aquellos jóvenes del olvido y para manifestar su agradecimiento por su lucha por la libertad.

 

 

 

 

8 thoughts on “Petrer 1936: las Quintas de la Guerra”

  1. Se agradece…..y debería servir para colocar una pancarta en el centro del pueblo, que con las nuevas tecnologías que hoy día existen de imprimición, quedáran expuestas estas fotos y estas listas de jovenes petrelenses que tanto dieron por los que hoy estamos aquí….

    Muchos años tuvieron los muros de las iglesias, escritos con trazos grandes y negros los que del otro lado murieron…y se les veneró.

    Ahora sin revanchismos, quede claro, les corresponde a estos ser venerados y recordados……..por aquello de la justicia y la equidád.
    En fín…..

  2. Bueno si nos damos una vuelta por la iglesia de San Bartolomé veremos que aún hay una lápida que recuerda a «los caídos por dios y por españa».(las minúsculas son a propósito).
    Lo que indica que la iglesia no sólo no pide perdón(ni creo que lo pida),sino que está en las suyas.

    1. «jamas volvera», como tú lo escribes es mucho tiempo en política, además de un indicio de tu nivel cultural.
      El orden y la ley a los que aludes parecen referirse al régimen de Franco, que era todo lo contrario.
      Yo no me atrevería a decir que los que piensan como tú no volverán jamás al poder. Sí me atrevo a decir que representará un retroceso muy lamentable para la humanidad.

  3. querido amigo boni me ha parecido un trabajo excelente, a la vez que ilustrativo para todos los que nos apasiona la historia en general, pero en particular la de nuestro pueblo. gracias.

  4. Buen trabajo, pero incompleto.
    Por ejemplo, no dice que Salustiano Espí Reig fue fusilado por haber asesinado a su paisano Joaquín Poveda Gómez durante la dominación roja del pueblo.
    No hay peor mentira que una verdad a medias.
    Y discrepo que a unos y a otros se les deba poner como ejemplo. Fue una generación de españoles que lucharon y se mataron por dos conceptos totalitarios: el comunismo y el fascismo. De demócratas, nada.

  5. Donde puedo informarme de los llamados «Quinta del biberon» listado de los llamados a filas de Murcia capital- Salvador Caravaca Martinez- «desaparecido»…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *