Personajes petrerenses (VII): “Francisquet”, un cronista popular

En Petrer, como en cualquier pueblo del planeta, han sucedido y suceden acontecimientos importantes y en su mayoría son recogidos por los cronistas o los historiadores; pero la vida cotidiana de las gentes sencillas, sus costumbres, las fachadas de sus casas con sus interiores hoy transformados o desaparecidos, sus juegos y diversiones, sus útiles de la vida diaria, etc., pasan la mayoría de veces desapercibidos por creer que carecen de importancia. Allí donde la fotografía no llegaba por la cotidianidad de la presencia, o la historia no se acercaba por su individualidad dentro del todo aparentemente sin importancia, «Francisquet» nos narra dónde vivía la gente, cuál era el apodo por el que eran conocidos, con quién emparentaban y además nos dibuja cómo eran las fachadas de sus casas y las calles donde vivían; con trazos casi rústicos,   nos plasma los interiores de bares hoy desaparecidos, cines, barberías, comercios, herramientas, conforma con todo ello un material imprescindible para consulta cuando se cree el Museo Etnográfico en nuestro pueblo. Sus líneas pintadas, son más que suficientes para remover los recuerdos y rescatar de la memoria situaciones de nuestra vida, en lugares que ya nunca más podremos pisar. Destacamos que de entre los lugares o interiores no se le escapa ni tan siquiera el del Cementerio Viejo, situando con el nombre la tumba de algunos de nuestros antepasados, así como un epitafio famoso que los mayores recordarán.

"Francisquet" y "Calabacica" en el Camí dels Pasos. Año 1941.

Cuando nos adentramos en sus escritos no acaba nunca nuestro asombro al encontrarnos con canciones populares, que haría bien el Grup «El Térros» de rescatar, como han hecho admirablemente con tantas otras.

Francisco Bernabeu Francés, «Francisquet», merece sobradamente el título cariñoso de «Cronista Popular» porque con su trabajo tenaz y constante, rescata de su portentosa memoria todo lo entrañablemente nuestro, dejándolo plasmado para siempre en sus dibujos y recuerdos, formando ya un legado inapreciable para todas las gentes de Petrer.

La Canal de Ferro. Todos sus dibujos y recuerdos forman un legado para todos los petrerenses.

No podemos concluir sin destacar que fue gracias al interés que mostraron algunas personas de nuestro pueblo, entre ellas Hipólito Navarro, Francisco Mollá, etc., que han hecho que los trabajos de «Francisquet» no cayeran en la dispersión y el olvido, encontrándose en la actualidad depositados y a buen recaudo para su consulta en la Biblioteca Municipal.

La familia respeta y admira la labor de nuestro cronista.

Hoy con sus setenta y nueve años, Francisco Bernabeu tiene grandes dificultades para moverse de su sillón, las piernas y la vista apenas le acompañan, por eso muy raras veces pisa su tierra si no es para visitar a sus familiares, sin embargo las ondas invisibles de Radio Petrer, los escritos del Carrer junto con las canciones del Grupo «Momento», le acercan a lo diario y cotidiano o lo estremecen con las notas y arpegios que le hablan de sus gentes y su «raza».

"Francisquet" nos muestra dónde vivía la gente, cuál era su apodo...

No pasan más que unos pocos meses para que Mari Carmen Rico, bibliotecario y admiradora como tantos otros de Francisco Bernabeu, reciba un nuevo folleto desde Elche y la llamada telefónica de este hombre «cronista desde la distancia» para comprobar que su envío ha llegado.

En nombre propio y de todos los vecinos de tu pueblo, te damos las más fervientes GRACIAS, por tu labor gráfica y escrita, que sin duda alguna, complementa y enriquece la historia de nuestro querido Petrer.

Relación de libritos con dibujos y escritos de lugares y gentes de Petrer.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Una respuesta a “Personajes petrerenses (VII): “Francisquet”, un cronista popular”

  1. Francisquet li enviava cada any un “quadernet ” amb dibuixos amb el seu corresdponent peu. Era una delicia llegir els cometaris que a mode de peu hi havia escrit en cada un dels dibuixos. Gràcies a élls em vaig assabentar de molts topònims de Petrer. Aquells quaderns finalment i per voluntat del meu pare va ésser donats a la Biblioteca Pública Municipal de Petrer. Crec que és el millor lloc on poden estar. Paga la pena mirar i llegir aquélls quadernets.

    salut Bonifaci

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>