Personajes petrerenses (V): Alberto Ibáñez Juanes, un artista tenaz

Los críticos opinan

 

A mí me parece IBÁÑEZ un buen dibujante, de línea palpitante y flexible, inventor de mundos en el que todo es natural, pero resulta insólito al proponerlo él, un dibujante que siente la llamada de lo expresivo tanto como la llamada de lo primaveral. Y todo ello con una técnica barroca, de contrastes y arabescos, de «formas que vuelan» más que de «formas que pesan», según la consabida distinción. En sus pinturas IBÁÑEZ usa de una técnica de color diluido que tiñe dejando ver el fondo, dando la impresión, a veces, de tratarse de un monotipo (entendiendo la comparación con toda suerte de distingos) es una pintura con una gama ajustada y bien entonada, y es rica en formas y en invenciones, con algo a veces de raíz tradicional —renacimiento, barroco en los floreros— que lo ancla en el pasado sin anacronismos.
José Hierro en «Nuevo Diario»-Madrid

 

Alberto ibáñez —Palacios de la Sierra, (Burgos), 1936— cita ingeniosamente en su grafismo arcaicas sugerencias góticas y referencias de muy fresca actualidad. Barroco, con tendencia a la opulencia, ALBERTO IBÁÑEZ también es pintor de exultante colorismo.
A.M. Campoy en «A.B.C.» – Madrid

Por primera han viajado a Barcelona los dibujos y las pinturas del artista burgalés —con residencia en Petrel—, ALBERTO IBÁÑEZ. Viaje, pienso, que deben haber realizado por el aire, unos dibujos y unas pinturas hechas con ritmos que, desde su mismo nacer, crecen en arabescos hasta unos finales que, como ciertos barrocos, pueblan los espacios de sus argumentos, mal podían haber llegado de otro modo a la galería «Art Canuda» que los exhibe en una completa muestra.

Muestra que acredita, en IBÁÑEZ, a un personalísimo y sensible dibujante —a un gran ilustrador— que sabe, mediante la caligrafía, crear escenarios ideales para una coloración que puede vestir —lo mismo— unos argumentos que tengan que ver con una impresión directa u otra —irónica o crítica, tal vez meramente plástica— más elaborada por expresionista.

Es así que sus obras expresan siempre, un universo —concreto o plural— donde relojeramente, cada uno de los elementos participantes en las obras, señalan horas exactas.

Exactas horas de unas pinturas y unos dibujos que llegados a su final —sea por el camino que sea— expresan indefectiblemente unas realidades plásticas muy estimables.
Francesc Gali en «Nuevo Diario» – Barcelona y en «La Estafeta Literaria»- Madrid

IBÁÑEZ tiene disposición y verdadera garra. Dibuja y pinta bien y hasta tiene suficiente imaginación para crear personajes y ambientes con su no sabemos qué de poético y de ridiculo, alguna vez. Pero no es sátira su figuración, es mejor —por lo menos así lo vemos nosotros— una expresión personal, una manera de ver y de manifestar la vida. A IBÁÑEZ se le ha de reconocer y estimar su grafía en el dibujo, su proliferación de objetos unos con otros dando la impresión abarracada de una expresión cerebral, como preñada de sugerencias y de ideas, muy en correspondencia con nuestro momento. Por ahí pensamos que es por donde camina mejor este artista, apartándose siempre de cualquier condescendencia a la pintura amable, decorativa, propia para el consumo y la simple decoración. Puede él y le corresponde pintar a su aire, que no le faltan impulsos. Y que use así de esos colores finos, de esos matices claros, de esa conjugación cromática que le da mucho encanto a su pintura. Sin olvidar jamás el dibujo, que lo profesa muy bien y le sirve para sus figuraciones más personales, entre «La realidad y el deseo».

El aspecto creacional pensamos que es importante para la obra de arte. ALBERTO IBÁÑEZ tiene buena disposición para esa vía, y no debe desperdiciarla. Las obras que vemos en la Galería «Art Canuda» lo ponen de manifiesto.

Todo tiene una manera de ser visto, o de ser ideado; ALBERTO IBÁÑEZ tiene disposición y ánimo para buenas maneras de ver y de expresar. Por esto sin duda, nos complacen sus obras y alcanzan ese indispensable no sabemos qué, que nos atrae. Tan ricas de elementos.

Ramón Amposta en «Radio España» – Barcelona, en «Radio Gerona», en «Radio Lérida»

One thought on “Personajes petrerenses (V): Alberto Ibáñez Juanes, un artista tenaz”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *