Pedrito Rico, una vida de artista

El 7 de diciembre de este último año vuelve a encontrarse Pedrito Rico con el pueblo cubano que lo acogió en sus primeros años de cantante con un entusiasmo desbordante y lo convirtió en su ídolo. Ahora está en la emigración, constituyendo una nutrida colonia cubana en numerosos puntos de la costa atlántica de Estados Unidos, y a esta colonia cubana de Nueva Jersey, junto a Nueva York, es a la que Pedrito dedica un espectáculo, que la prensa denominó «el show del recuerdo» porque llevó a los exiliados el recuerdo de su Patrona, la Virgen del Cobre, y de su patria querida.

 

Tras cantar su canción personal«Pedrito de España soy», hizo vibrar al público con las canciones que le hicieron famoso en La Habana de los años cincuenta, antes de la llegada de Fidel Castro. Cantó «El berebito», «La mecedora», «Bajo el cielo andaluz», «Mi perrita pekinesa», una versión propia de «Me va, me va», y otro tema favorito,«Mi vida privada», que arrancó el aplauso del público antes de finalizar.

Finalmente cantó «El escapulario», dominando el fondo del escenario un gran telón con un santo en oración y dos cirios a ambos lados. Al finalizar la canción se iluminó el cuadro por detrás, apareciendo la imagen iluminadade la Virgen dela Caridad del Cobre, patrona de Cuba, lo que levantó al público de sus asientos, muchos con lágrimas de emoción, aplaudiendo entusiásticamente a su Virgen y al cantante.

1984. Durante la concesión del «Escudo de Oro» del Club de Campo eldense.

Los más de veinticinco años que Pedrito Ilevaba actuando y manteniéndose en primerísimo lugar en su arte, va causando sorpresa en los públicos que lo aclaman y en los periodistas que, como se escribe en los titulares de los diarios y revistas de Caracas, proclaman «íHay Pedrito para muchos años!» o«Pedrito no está igual, iestá superior!».

Acostumbrados al «vedettismo»de las primeras figuras del espectáculo, se sorprenden de que tras veinticinco años en triunfo, Pedrito continúe entregándose al público, como antes hemos resaltado, convirtiendo una actuación de treinta minutos apenas en un «show» personal de una y media o dos horas en el escenario correspondiendo a las peticiones de bises del público, con el más sincero afán de agradar, como si estuviera empezando su carrera.

Capote con la efigie del cantante de realizado por un club de admiradoras al principio de su carrera.

Por esto responde: «Mientras el público diga: ¡Olé, Pedrito!, no me retiraré», al diario Noticias del mundo de Nueva York, en octubrede 1983.

El Club de Campo de Elda honró al cantante eldense en 1984 entregándole su «Escudo de Oro»,como reconocimiento a su arte y a su eldensismo pregonado en toda América.

En diciembre de 1985, el Ayuntamiento de Alicante, junto con el Gremio de Hostelería, celebró la Gran Gala del Turismo, y en ella se concedió a Pedrito Rico la «Placa de Embajador de la Canción Española», recibiendo otras distinciones de mérito el torero Manzanares y otros destacados alicantinos.

A finales del año 1986 falleció la madre de Pedrito, Carmen Cutillas, por la que nuestro paisano sentía adoración, lo que causó un gran impacto emocional en Pedrito, del que ya no se recobró totalmente, pues aunque volvió a los escenarios, ya no era el Pedrito de siempre, con su alegría vital y su entrega en los escenarios con ilusióny deseos de complacer a su público.

1988. Fotografiado en Benidorm pocos meses antes de morir.

Durante su acostumbrada gira por Argentina «donde de verdad me quieren y me reconocen», en palabras de Pedrito, dolido y defraudado con Elda, fue invitado a la recepción que la Embajada de España ofreció al Príncipe de Asturias don Felipe de Borbón en su visita oficial a Buenos Aires en 1987, realizando después una serie de actuaciones por Miami, Nueva York y otras muchas poblaciones de varios países, Pedrito Rico se retiró a Barcelona,tal vez para tratarse de una enfermedad que comenzaba a darlos primeros avisos.

A mediados de junio de 1988 se hizo pública la noticia de la grave enfermedad que aquejaba a Pedrito, y a primera hora de la madrugada del 21 de junio se difundió la triste noticia de que Pedrito Riĉo «el artista más internacional que haya dado Elda» había muerto.

La muerte de Pedrito Rico causó gran conmoción en Elda y en los países de Hispanoamérica, en los que el artista era un personaje tan querido y admirado.

22 de junio de 1988. EI funeral de Pedrito Rico paralizó la ciudad. Multitudinaria afluencia de gente tanto en el interior como en el exterior de la iglesia de Santa Ana.

La llegada del féretro a Elda fue un homenaje a su popularidad; un gentío inmenso, todo Elda, pasó por el salón de la Cruz Roja en la que se instaló su capilla ardiente y convirtió en multitudinario el traslado de los restos del cantante, acompañados por la Banda de Música, al templo de Santa Ana, asistiendo al funeral de corpore insepulto el Ayuntamiento en pleno, con su alcalde Roberto García Blanes a la cabeza, familiares y un inmenso público que se agolpó en el interior y alrededores del templo prorrumpiendo en aplausos -aquellos aplausos de su pueblo con los que tanto soñaba Pedrito- al salir el féretro para rendir su último viaje.

7 de septiembre de 1988. Descubrimiento de la placa con su nombre para la calle donde vivió su infancia el artista.

En muchas ciudades de América se hicieron tiradas especiales de periódicos, según nos informaron, y muchas emisoras interrumpieron su programación para dar cuenta del fatal desenlace de la vida del artista que tanto éxito tuvo en aquellos países. La familia recibió innumerables telegramas y Ilamadas telefónicas testimoniando su dolor por este fallecimiento.

El Ayuntamiento acordó como póstumo homenaje dar el nombre de Pedrito Rico a la calle donde había vivido en su infancia el artista, y el 7 de septiembre de 1988, fecha en la que Pedrito hubiera cumplido 56 años, fue colocada solemnemente en su calle la lápida de cerámica por la que se la rotulaba «calle de Pedrito Rico», una honrosa distinción, merecida por su profundo eldensismo y su arte, con la que Pedrito pudo recibir, por fin, el reconocimiento de sus paisanos a su arte tan personal aclamado por miles de admiradores en veinte naciones.

 

11 thoughts on “Pedrito Rico, una vida de artista”

  1. Han realizado una hermosa reseña de la vida artística de Pedrito Rico,la que aún así, no puede reflejar claramente el fervoroso sentimiento que despertó nuestro querido Angel de España en Argentina, que llegó a ser devoción en sus admiradoras entre las que me cuento. Hoy a 25 años de su desaparición física, lo seguimos recordando con cariño y oímos sus canciones rindiéndole homenaje por el gran artista y la gran persona que fue.

  2. Quiero agradecer enormemente el haber enviado el enlace de este documento periodístico elaborado sobre la carrera artística de ese ilustre eldense que fue Pedrito Rico, a la página que le he dedicado en facebook. Sin duda alguna Pedrito reunió todas las cualidades de un artista de raza. Paseó su cante por el mundo, difundió la música de España y dejó conocer a su Elda en cuanta tierra pisó. Supo ganarse el cariño y el aplauso de todos los públicos, como así también el reconocimiento unánime de la prensa y de sus pares. Como una de sus tantas incondicionales admiradoras deseo que su legajo permanezca vigente a través del tiempo y que las nuevas generaciones conozcan a quien fue uno de los grandes cultores de la música española y un hombre de bien.

  3. He leído detenidamente este artículo y me ha sorprendido, porque nunca hubiese adivinado lo intensa que había sido la vida artística de Pedrito Rico. Tal vez cambie mi opinión sobre él.
    Me ha gustado mucho.

  4. IDOLO TOTAL .. PEDRITO RICO UNICO . UNA MARAVILLA SU CANTO Y BAILE,.,. FUISTE Y SERAS UN DIOS.,. GRACIAS PEDRITO POR TUS CANCIONES Y TU BAILE,, SIEMPRE EN MI

  5. UN GRANDE PEDRITO RICO,. TU CANTO TU BAILE FUE UNA MARAVILLA VERTE.. IDOLO UNICO ,,.. EN EL CIELO ESCUCHAN TU CANTO Y TU BAILE MARAVILLOSO..

  6. PEDRITO RICO ARTISTA UNICO E IRREPETIBLE NACIO CON ESE DON QUE POCOS TIENE ANGEL CARISMA PROFESIONAL TOTAL Y SER HUMANO MARAVILLOSO YO TUVE LA SUERTE DE SER SU AMIGO Y LUEGO POR EL 68 ME OFRECIO SER SU REPRESENTANTE PARA EL URUGUAY HICIMOS CANTIDAD DE SHOW POR TODO EL PAIS Y ADEMAS TENIA SU PROPIO SHOW EN CANAL 12 LOS MARTES A LA NOCHE DESDE TEMPRANA LA TARDE ERAN 2 CUADRAS DE GENTE QUE ESPERABAN PARA ENTRAR UNA MARAVILLA YO CREO QUE DIOS LO LLEVO MUY JOVEN A LOS 55 PORQUE EL ME DECIA QUE TENIA TERROR A ENVEJECER EN MI CORAZON SIGUE VIVO Y SI DIOS LO PERMITE VOLVEREMOS A ESTAR JUNTOS ERA REALMENTE EL ANGEL MUNDO

  7. Después de tantos años supe que un cáncer se llevó la vida de este gran artista, un gran pena, falleció muy joven, nunca lo olvidé. En Argentina era figura, en su pueblo natal es ignorado pese a la bella canción que él le dedicó, que tristeza pobre Pedrito!

  8. Fue mi ídolo ! Y orgullosa de llevar su nombre donde nació , como Argentina , no tengo palabras fue LO MÁXIMO ! Recordado con mucho cariño !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *