Pedrito Rico, una vida de artista

En 1965 vuelve a Elda,donde ya había hecho una escapada en 1961 tras seis años de ausencia. Ahora presenta en el Castelar su espectáculo «Oro Puro» que tiene un enorme éxito, y convence a los paisanos que todavía lo dudaran de su categoría artística dentro de su género, premiándolo con grandes aclamaciones y aplausos, rindiéndose a su arte y admirándose de su fastuoso vestuario. Este triunfo en su Elda le supo a Pedrito a gloria, pues era uno de sus más fervientes deseos: que Elda reconociera sus éxitos y su categoría artística, ensalzada y glorificada en los pueblos de América. Otra de las cualidades que se le apreciaron a Pedrito fue su cariño al público, repitiendo sin cansancio y con satisfacción cuantos números le reclamaba el público, al igual que hacía en América, que aunque su estancia en el escenario fuera especificada en treinta minutos (por ejemplo) él permanecía una hora y media o más, a petición del público que no se cansaba de pedir canciones y más canciones, con gran satisfacción para éste, lo que valoraban los empresarios para renovar contratos y alargar actuaciones, ya que el público no se cansaba de escuchar al «Ángel de España».

 

Pocos meses después volvió a Elda para presentar su espectáculo «De América a España» en el Castelar, acompañado de Graciela Pal, hija del famoso Palito Ortega, a la que presentó como su prometida, aunque en este aspecto, como en casi todos los referentes a su vida privada, mantuvo siempre una reserva absoluta. Ni que decir tiene que nuevamente sus paisanos de Elda volvieron a premiar su actuación con los más clamorosos aplausos.

Tras diez años sin actuar en Madrid, vuelve en 1965 al Teatro-Circo Price, donde había obtenido sus primeros éxitos, permaneciendo cinco meses en cartel y publicándose numerosas entrevistasen diarios y revistas de la capital de España. Se le entrega la «Medalla de la Amistad» por su labor de difusión del folklore español por el mundo. Al año siguiente volvería a Madrid, renovando sus laureles y rodando la película«Vestida de novia»,con Massiel como pareja, basada en la popular canción del mismo título, a la que seguiría, en 1967, «Ojos verdes», con Juan Luis Galiardo y Ana Mariscal, sexto título de su filmografía.

Nueva escalada en el entusiasmo del público de América. Pedrito vuela por los aires americanos de capital en capital. La ciudad de los rascacielos le entrega «Placa de Oro» por sus actuaciones en el «Chateau Madrid» y se le homenajea en el «Show de Sullivan», espacio televisivo de gran audiencia. Miami le aplaude con entusiasmo, Buenos Aires, una vez más, le concede la «Placa de Oro» por batir todos los récords de taquilla en el Teatro Avenida de la famosa Avenida de Mayo; el Canal 9 le ofrece el «9 deOro», premio máximo por sus éxitos en Argentina.

Octubre de 1967, en Caracas. El llamado "Show del millón" con Pedrito Rico cantando y el famoso diestro Manuel Benítez «El Cordobés» marcándose unas bulerías (Portada de la revista).

En octubre de 1967, ocupa la primera página de todas las revistas venezolanas el llamado «show del millón», cuando Pedrito Rico cantaba en el Tablao Flamenco Casa Costa, y entre el público estaba el famoso torero Manolo Benítez, «El Cordobés»,en el apogeo de sus éxitos, junto con Curro Girón, Paco Camino y Julio Aparicio. Ante el asombro del público, el Cordobés saltó al escenario y se puso a bailar las bulerías que cantaba Pedrito en medio del delirio del público, comentando la prensa que un espectáculo así valdría más de un millón de bolívares.

En Miami, Pedrito ya es una figura con tanto o más carisma que Julio Iglesias y otros «showmen» de moda. En el «Dode County Auditorium», ante más de 3.000 personas puestas en pie y reclamando más y más canciones, Pedrito Rico tuvo que obsequiarles hasta 35 canciones más, pues no le dejaban irse con sus insistentes aplausos. El alcalde de Miami, Steve Clark, le hizo entrega en el mismo Auditorium, de las llaves de la ciudad, y las numerosas veces que volvió a esta población tuvo un numeroso público adicto y apasionado.

Broche de oro para la despedida de Pedrito en esta ciudad fue la velada especial junto con el famoso«chansonnier» Maurice Chevalier y el Ballet Nacional de México, en el mismo Auditorium.

Julio de 1963. La boda de las dos hermanas de Pedrito Rico fueron todo un acontecimiento en Elda. En la foto, recorriendo con su hermana Soledad la calle que hoy lleva el nombre del cantante.

Nueva York, en especial el «borough» de Queens, recibía siempre las actuaciones de Pedrito con el mayor entusiasmo, y en 1968 sus actuaciones le valieron el Trofeo de los cronistas latinos por ser su espectáculo el de mayor impacto de los teatros de habla castellana de la ciudad.

Este año fue uno de los de mayores satisfacciones para Pedrito Rico, pues fue invitado al minifestival de Benidorm, donde obtuvo con su«Golondrina de Benidorm» el primer premio por aclamación del público, aunque el jurado decidió que compartiera este premio con otro cantante también muy aplaudido.

1968, en Méjico. EI cantante eldense con Lola Flores, su marido y el poeta español Manuel Benítez Carrasco.

De nuevo en Méjico, la actuación del joven cantante eldense en «El Patio» de la capital azteca tuvo unos espectadores de excepción: Sara Montiel, Lola Flores y Pili y Mili, españolas, y los celebérrimos María Félix y Cantinflas, que saludaron afectuosamente a Pedrito.

También en Méjico, participó representando a España en la Olimpíada Cultural, celebrada paralelamente a los Juegos Olímpicos de 1968, y el Teatro Insurgentes, el más prestigioso de la capital, se llenó de público para aplaudir el espectáculo «Romería española 68», montado por Pedrito con intervención de otros famosos españoles o americanos. En noviembre de este año, nueva estancia en Méjico con otro récord de permanencia en cartel durante once meses, por lo que el Círculo de Periodistas y Artistas de Méjico le otorgó la «Palma de Plata» que Pedrito recibió de manos de Mario Moreno «Cantinflas» y de la famosa Lola Beltrán.

De nuevo en Buenos Aires, en el Teatro Nacional y en el Canal 9, recibe por segunda vez el «Martín Fierro» en competencia con Juan Manuel Serrat y Víctor Manuel, por ser el más popular y por sus tres meses de actuación en dicho canal televisivo. Tras esta permanencia en Buenos Aires actúa por primera vez en Brasil y en Paraguay,con la favorable acogida que acompaña siempre a sus actuaciones.

Febrero de 1971. La agresión sufrida por Pedrito Rico en su hotel de Buenos Aires fue muy destacada por la prensa, como en esta portada de Así, la revista de mayor circulación en Argentina.

No todo son rosas en el camino de Pedrito en estos años: en febrero de 1971 es asaltado en la habitación de su Hotel en Buenos Aires, y es fuertemente golpeado para arrebatarle joyas y dinero por valor de medio millón de pesos. Pedrito sufrió traumatismo craneal y varias lesiones a consecuencia de las cuales tuvo que interrumpir sus actuaciones, recibiendo numerosas muestras de cariño de sus admiradores, prensa y público americano y español.

Repuesto de sus lesiones, actúa durante cinco meses en el Teatro Calderón de Madrid, incluyendo en su compañía al antaño famoso «Angelillo», destacado intérprete de «El negro que tenía el alma blanca», con gran emoción de éste al reencontrarse con el público después de varios años de ausencia de los escenarios.

1968. Méjico. Fachada del Salón Teatral de la capital mejicana (Avenida Insurgentes) anunciando a Pedrito Rico como cabeza del cartel.

El cantante eldense ve reconocido oficialmente su permanente devoción a su ciudad natal, con el homenaje que recibe del Ayuntamiento presidido por Antonio Porta que en septiembre de 1971 le hace entrega de la Medalla de Oro de los Santos Patronos, junto con otros artistas eldenses de fama internacional como los hermanos José María y Gerardo Pérez Busquier, Evelio Esteve y Antonio Gades.

Esta devoción a Elda es manifestada repetidamente en entrevistas, en las que pregona su nacimiento en Elda, «donde se hacen los mejores zapatos del mundo», y en sus actuaciones, en las que incluye su canción«Elda de mi corazón», creada en colaboración con su guitarrista Juan «el Brujo», paseada con éxito por los escenarios de América y grabada en discos y casettes.

1968. En una de sus actuaciones en Madrid, Pedrito Rico besa a una jovencísima Carmen Sevilla.

11 thoughts on “Pedrito Rico, una vida de artista”

  1. Han realizado una hermosa reseña de la vida artística de Pedrito Rico,la que aún así, no puede reflejar claramente el fervoroso sentimiento que despertó nuestro querido Angel de España en Argentina, que llegó a ser devoción en sus admiradoras entre las que me cuento. Hoy a 25 años de su desaparición física, lo seguimos recordando con cariño y oímos sus canciones rindiéndole homenaje por el gran artista y la gran persona que fue.

  2. Quiero agradecer enormemente el haber enviado el enlace de este documento periodístico elaborado sobre la carrera artística de ese ilustre eldense que fue Pedrito Rico, a la página que le he dedicado en facebook. Sin duda alguna Pedrito reunió todas las cualidades de un artista de raza. Paseó su cante por el mundo, difundió la música de España y dejó conocer a su Elda en cuanta tierra pisó. Supo ganarse el cariño y el aplauso de todos los públicos, como así también el reconocimiento unánime de la prensa y de sus pares. Como una de sus tantas incondicionales admiradoras deseo que su legajo permanezca vigente a través del tiempo y que las nuevas generaciones conozcan a quien fue uno de los grandes cultores de la música española y un hombre de bien.

  3. He leído detenidamente este artículo y me ha sorprendido, porque nunca hubiese adivinado lo intensa que había sido la vida artística de Pedrito Rico. Tal vez cambie mi opinión sobre él.
    Me ha gustado mucho.

  4. IDOLO TOTAL .. PEDRITO RICO UNICO . UNA MARAVILLA SU CANTO Y BAILE,.,. FUISTE Y SERAS UN DIOS.,. GRACIAS PEDRITO POR TUS CANCIONES Y TU BAILE,, SIEMPRE EN MI

  5. UN GRANDE PEDRITO RICO,. TU CANTO TU BAILE FUE UNA MARAVILLA VERTE.. IDOLO UNICO ,,.. EN EL CIELO ESCUCHAN TU CANTO Y TU BAILE MARAVILLOSO..

  6. PEDRITO RICO ARTISTA UNICO E IRREPETIBLE NACIO CON ESE DON QUE POCOS TIENE ANGEL CARISMA PROFESIONAL TOTAL Y SER HUMANO MARAVILLOSO YO TUVE LA SUERTE DE SER SU AMIGO Y LUEGO POR EL 68 ME OFRECIO SER SU REPRESENTANTE PARA EL URUGUAY HICIMOS CANTIDAD DE SHOW POR TODO EL PAIS Y ADEMAS TENIA SU PROPIO SHOW EN CANAL 12 LOS MARTES A LA NOCHE DESDE TEMPRANA LA TARDE ERAN 2 CUADRAS DE GENTE QUE ESPERABAN PARA ENTRAR UNA MARAVILLA YO CREO QUE DIOS LO LLEVO MUY JOVEN A LOS 55 PORQUE EL ME DECIA QUE TENIA TERROR A ENVEJECER EN MI CORAZON SIGUE VIVO Y SI DIOS LO PERMITE VOLVEREMOS A ESTAR JUNTOS ERA REALMENTE EL ANGEL MUNDO

  7. Después de tantos años supe que un cáncer se llevó la vida de este gran artista, un gran pena, falleció muy joven, nunca lo olvidé. En Argentina era figura, en su pueblo natal es ignorado pese a la bella canción que él le dedicó, que tristeza pobre Pedrito!

  8. Fue mi ídolo ! Y orgullosa de llevar su nombre donde nació , como Argentina , no tengo palabras fue LO MÁXIMO ! Recordado con mucho cariño !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *