Patrimonio gastronómico y enológico del Vinalopó: una aproximación al turismo experiencial

En el Aula Universitaria de Sax, Centro de Estudios Alberto Sols, se realizó, del 8 al 10 de julio, el curso de verano Patrimonio Gastronómico y Enológico del Vinalopó, coordinado por Gabino Ponce Herrero y con la colaboración de Centro de Turismo de Alicante.

El acto de inauguración estuvo presidido por Pilar Collado, Directora General de Turismo de Interior, Ana Barceló, Alcaldesa de Sax y Josefina Bueno, Vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante, quienes destacaron la importancia de la formación para poder desarrollar un turismo de interior sostenible y de calidad.

foto-01-11

Acto presentación del curso.

El curso estaba dirigido a jóvenes desempleados con formación relacionada con el sector turístico, así como a informadores y personas vinculadas a la promoción turística del área. En los últimos años el interés que despierta el conocer el patrimonio, va más allá del deseo de descubrir los monumentos, espacios naturales…. y se añade el deseo de conseguir experiencias singulares a partir de los elementos de la cultura local. El curso invitaba a conocer mejor la riqueza y variedad gastronómica y enológica de las comarcas del Vinalopó, como factor diferenciador y diversificador de la oferta turística alicantina.

El cursó se inició con la ponencia de Rosario Navalón, miembro del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de UA, sobre el potencial y futuro del turismo gastronómico como una oportunidad de diversificación turística. Destacando la importancia de las emociones que se sienten y se recuerdan de un viaje de placer, de ahí la importancia de fomentar un turismo experiencial. Las actividades de la primera jornada continuaron con una introducción a las características de los vinos del Vinalopó y cata de vinos con Oscar Carrión de la UA, quien explicó las características de los vinos de estas tierras, las fases de una cata, y hasta las características de la copa idónea una cata.

Salvador Poveda explicando en el taller.

Salvador Poveda explicando en el taller.

A continuación se realizó un Taller de Cata en colaboración con el enólogo y bodeguero Salvador Poveda, donde los asistentes pudieron catar diferentes tipo de vino: tinto, blanco, rosado y un nuevo vino que presentarán el próximo año, de la bodega de Salvador Poveda. Las explicaciones del bodeguero fueron amenas y clarificadoras, dada la poca cultura en vino de gran parte de los asistentes. Particularmente el vino que más me gustó, por su aroma, sabor y color fue precisamente el vino nuevo que aún no tiene nombre.

Vinos del Taller de cata.

Vinos del Taller de cata.

La segunda jornada del curso se inició con una interesante ponencia de Gabino Ponce Herrero del Dpto. Geografía Humana UA, sobre la cultura enológica del Vinalopó. Destacando la importancia económica de los vinos de Alicante durante los siglos anteriores y la dura transformación del paisaje de esta comarca para adecuarla al cultivo de la vid, principalmente monastrell, macabeo y verdejo.

La jornada continuó con Javier Espí Cencerrado, Sumiller Internacional con una ponencia sobre gastronomía de la comarca y un taller de maridaje, en colaboración con el restaurante Cal Tahona y vinos de la comarca.

Platos típicos.

Platos típicos.

El último día del curso se realizó un taller de degustación de repostería tradicional sajeña y vinos dulces, con José Santos y Javier Espí.

Muestra de productos de repostería y vinos dulces.

Muestra de productos de repostería y vinos dulces.

Para finalizar el curso se realizó una visita a la nueva Bodega Salvador Poveda de Monovar, donde el grupo pudo conocer las nuevas instalaciones, construidas bajo la premisa de sostenibilidad y respeto por el entorno.

En la bodega de Salvador Poveda.

En la bodega de Salvador Poveda.

En la bodega de Salvador Poveda.

En la bodega de Salvador Poveda.

En la bodega de Salvador Poveda.

En la bodega de Salvador Poveda.

Salvador Poveda, quinta generación de bodegueros, dirigió al grupo explicando todo el proceso de obtención del vino, desde la cepa y la importancia de la poda, fermentación del mosto, almacenaje en barricas, la crianza y embotellado del vino.

Viña  con cepas  de Riesling.

Viña con cepas de Riesling.

Vista general de la nueva bodega.

Vista general de la nueva bodega.

En el interior de la bodega.

En el interior de la bodega.

En el interior de la bodega.

En el interior de la bodega.

En el interior de la bodega.

En el interior de la bodega.

Para finalizar la visita a la bodega, en la sacristía de la bodega, se realizó una pequeña degustación de tres añadas de vino Fondillón (44, 68, 75), un vino apreciado desde la antigüedad que fue recuperado por la familia Poveda a finales de los años 50.

Todo un lujo: Salvador Poveda IV con una caña sirve Fondillón para el grupo.

Todo un lujo: Salvador Poveda IV con una caña sirve Fondillón para el grupo.

Este vino que durante 50 años estuvo perdido, hasta que encontraron un viejo tonel con restos de Fondillón, fue la mayor fuente de riqueza de la provincia de Alicante y el motor de un gran comercio que posibilitó el desarrollo de estas comarcas. Entre las notas curiosas sobre este vino decir que, fue el primero en dar la vuelta al mundo en el barco de J.S. El Cano, y que en su bodega llevaba más vino que munición, para por un lado prevenir el escorbuto y otro para tener contenta a la tripulación y evitar un motín.

Degustación en La Sacristía.

Degustación en La Sacristía.

Quienes hemos tenido oportunidad de asistir a este curso conocemos un poco mejor los guisos y los vinos de estas comarcas del Vinalopó. Hemos conocido las características y virtudes medicinales del vino, porque es diurético, tiene efectos anti cancerígenos y reduce el colesterol. También hemos experimentado y analizado el vino a través de los sentidos, detectando e identificando las sensaciones percibidas, valorándolas y aprendiendo a saber expresarlas. Felicitaciones a la dirección y coordinación del curso y a Salvador Poveda por ser un entretenido y experto comunicador de la milenaria cultura del vino.

Comparte esta noticia
Share on Facebook14Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

2 respuestas a “Patrimonio gastronómico y enológico del Vinalopó: una aproximación al turismo experiencial”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>