Paraguay, en el corazón de Petrer

Petrer vivió anoche una de esas veladas que dejan huella. El 17 Festival Internacional de Guitarra José Tomás Villa de Petrer tenía reservado un viaje a Paraguay con unos guías de honor: el saxofonista y clarinetista cubano Paquito D´Rivera, ganador de 12 Premios Grammy, y la paraguaya Berta Rojas, una de las principales figuras femeninas de la guitarra en todo el mundo. Ambos pusieron sobre el escenario del Teatro Cervantes su disco “Día y medio”, todo un homenaje a la música paraguaya y, más concretamente, a uno de sus máximos exponentes, Agustín Pío Barrios, “Mangoré”, al que D´Rivera definió como “el inventor de la guitarra clásica en Latinoamérica”.

Berta Rojas y Paquito D´Rivera

El dúo creado para la ocasión abría anoche su gira por Europa tras pasar por América: “El objetivo es ir tocando en todos los países donde lo hizo Mangoré”, comentaba en una de sus intervenciones Rojas. Fue precisamente ella, esta dama de la guitarra, quien comenzó la actuación interpretando “El último canto”, del propio Agustín Barrios, tras la presentación realizada por el director del festival, Pepe Payá. Poco después se unía  a la fiesta con su clarinete y saxofón Paquito D´Rivera, demostrando su genio musical tras 60 años dedicado a la música. El cubano acompañó las cuerdas de su compañera de aventura durante el resto del concierto.

La complicidad de la noche corrió a cargo de un nutrido y entregado público, compuesto en buena parte por saxofonistas y guitarristas, que dejaron constancia de su presencia cuando Rojas y D´Rivera preguntaron cuántos de ellos se encontraban allí. Los asistentes en su conjunto ovacionaron cada pieza interpretada y acabaron en pie para despedir a los artistas. También pudo escucharse un sonoro “Viva la música”, que surgió espontáneamente desde las butacas y que no tardó en arrancar los aplausos de los allí presentes.  Y también muy aplaudidas fueron las palabras que la guitarrista paraguaya dedicó a Pepe Payá, agradeciéndole su esfuerzo por sacar adelante este festival y por permitir que  su país latiera, por unas horas, en el corazón de Petrer.

Antes de celebrarse esta gran cita musical, conversamos con uno de sus protagonistas, Paquito D´Rivera. Una entrevista que se completa con imágenes del concierto.

Entrevista a Paquito D´Rivera en el marco del 17 Festival Internacional de Guitarra José Tomás Villa de Petrer from Petreraldia.com on Vimeo.

Paquito

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>