Para saber de lo nuestro: V Feria de Autores del Valle

feria-de-autores-del-valle-elda--y-petrer

Los autores del valle conversaron con los primeros asistentes a la Feria durante su inauguración. La Feria permanece abierta hasta este domingo, en horario de diez y media a una por las mañanas, y de cinco a nueve por las tardes.

El pasado martes, se inauguró en la Fundación Paurides (Calle del Cardenal Cisneros de Elda, 1) la V Feria de Autores del Valle, esa que reúne cada año la mayor colección de libros de autores de Elda y Petrer, o de autores de otros latitudes cuya obra versa sobre el valle. Son más de trescientos títulos, de todas las temáticas, que abarcan desde incunables hasta el último lanzamiento. Se incluyen también revistas, cds y dvds. Provienen de los propios autores y de ediciones del Ayuntamiento de Petrer y de Elda, y de entidades como Caixa Petrer, Cuentamontes, Junta de Comparsas de Elda, Unión de Festejos de San Bonifacio Mártir, etc -incluso, en alguna ocasión, de particulares-. Es una impresionante colección, que no encontrarán en las bibliotecas (y mucho menos en librerías) y que además, como se suele decir, son los que son, cuando se agoten habrá que esperar a reediciones, una posibilidad remota con la crisis económica actual. Todo ello gracias a un esfuerzo conjunto de todos los donantes de los libros, la Fundación Paurides, Cuentamontes y este periódico, Petreraldia.

cartel_feria_libro-Recuperado-Recuperado

Presentaciones de libros, conferencias, etc. Hasta seis actividades ágiles y entretenidas proponen desde la feria, este sábado y este domingo por la tarde.

Si estos centenares de títulos ya son un gran atractivo para todo aquel interesado en la cultura local, qué decir de las presentaciones de libros y conferencias de autores que siempre acoge el festival, ni más ni menos que seis por año. Las actividades de esta V Feria de Autores del Valle tendrán lugar el sábado de seis a nueve de la noche y el domingo en el mismo horario, de seis a nueve de la noche.

Así, abre el fuego la joven Andrea Pérez, que pese a su juventud ya tiene toda una trayectoria literaria a sus espaldas, y que presentará su última novela, “El hotel de los sueños rotos”, donde la glamourosa New York de los años 20 envuelve una intriga donde no faltarán el romance y la muerte. Una hora después (las presentaciones son muy ágiles, y siempre hay un turno de preguntas y participación del público) es el turno del Cronista Oficial de Elda, Gabriel Segura, coautor de “El Marquesado de Noguera, un señorío nobiliario en Petrer”, un completísimo estudio histórico donde no sólo conocemos la vida de los condes de Elda y sus descendientes (sagas de apellidos tan medievales como los Puñonrostro, los Centurión o la Duquesa del Arco), sino que también reactualiza el conocimiento sobre los manantiales que, al menos durante quinientos años, abastecieron de agua potable a los eldenses. Y para terminar, a las ocho, reimaginaremos “Sicario del Pasado”, novela de suspense y acción, todo un thriller, de Fran Tenza. La novela, ambientada en Elda y con dos historias paralelas, de diferentes épocas, que se acaban cruzando en un final de infarto, ya fue presentada, pero ahora, conmemorando su reedición tras agotarse la primera tirada, será la base para un “juego sorpresa” que está ideando el autor.

feria-de-autores-de-elda-y-petrer

Más de trescientos títulos te esperan en la feria. Si no puedes acudir, siempre tienes la web Librosdelvinalopo.com

El domingo, a las seis, Mario Mas nos presenta un ensayo de máxima actualidad de elocuente título, “Autopsia a las democracias patateras”. Una lectura estimulante y muy recomendable, pues el autor huye de fanatismos y partidismos, y nos presenta una reflexión serena, digerible y sin circunloquios pero con no poca base científica, y donde además encontraremos ideas y herramientas, como diría Mario, “antipatateras”. A las siete, el colectivo literario de Elda Gramática Parda propone un debate y una mesa redonda sobre la cultura local y el asociacionismo y los espacios urbanos habilitados para ello. El colectivo se ha hecho un hueco en el mundo cultural de la localidad y cada vez suma más vecinos a sus propuestas. Finalmente, y como última actividad de la feria, Antonio Pérez presenta “El forjador de katanas”, una obra que surgió del crowdfunding, narra las vivencias de Ayumu, un niño de origen humilde en el antiguo Japón feudal. Es un relato corto rico en valores que pretende mostrar que cualquiera de nosotros tiene un gran potencial por desarrollar. Es de fácil lectura y deja una gran sensación positiva en el lector; además cuenta con las ilustraciones de Pablo Llorente.

Más novedades

asociacion-lavaiol-en-feria-de-autores-del-valle

Maderas centenarias, que ya habían cumplido su ciclo de vida, renacen ahora en las creaciones de la asociación.

Acompañando a la muestra literaria, enriqueciéndola, la Asociación de Amigos del Valle de L’Avaiol también participa con creaciones artísticas de madera centenaria de árboles del valle -la historia completa en este enlace-. En muchas de estas extraordinarias maderas -olmo negro, espino negro, olivo, sabina milenaria- se han pirograbado poemas y frases literarias, tanto de autores locales como de los más universales escritores, como Machado. Incluso, desde la asociación medioambiental han recreado la portada de algunos libros.

forjador-de-katanas-madera

La portada del debut literario de Antonio Pérez, espectacular pirograbado en madera de olmo negro.

El director de la Feria, Luis Humberto Villaplana, también anunció novedades durante la presentación. “La feria tiene anualmente presencia con esta actividad, alternándose las ediciones en Petrer  y Elda, y en la web los libros están disponibles en la web Libros del Vinalopó.  Pero este 2015 queríamos hacer algo más y hemos sacado la actividad a otras ferias no sectoriales, como la Feria Outlet del comercio de Petrer, y la experiencia ha sido muy positiva. Hay que hacer visible la cultura que más importa, la cercana, la nuestra, y si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña”. Villaplana informó que seguirán con esta idea, y que este mismo sábado, la feria también tendrá su representación en la actividad Libros a la calle, que se realiza por la mañana en la Gran Avenida. “En esta línea, también vamos a alcanzar nuevas fronteras geográficas, y estamos en conversaciones con autores de Sax y Monóvar para dar cabida a su obra y poco a poco, edición tras edición, ir incorporando autores de toda la comarca del Medio Vinalopó”.

Por su parte, desde la Fundación Paurides tomó la palabra su presidente Emilio Maestre, que se congratuló por la buena marcha de la iniciativa. Recordó sus inicios, “alguien tenía que hacerlo porque ni siquiera desde las bibliotecas estaban realizando esta labor y los libros corrían el peligro de dispersarse, o peor aún, perderse con el tiempo. La biblioteca de la Fundación, en estos cinco años de vida, cuenta ya con más de setecientos títulos, así que por mi parte dar las gracias a todos los que han hecho esto posible”. Por Cuentamontes, cerrando el acto,  habló Isabelo Mora, que nuevamente agradeció el esfuerzo de todos los implicados y recordó el Premio María Remedios Guillén, al que optan todos los libros editados en el valle durante este año en curso y el anterior.

La V Feria de Autores del Valle permanecerá abierta hasta el domingo, en horario de diez y media a una por la mañana y de cinco a nueve por las tardes.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

2 respuestas a “Para saber de lo nuestro: V Feria de Autores del Valle”

  1. Todos los años me he acercado para ver los títulos que se pueden comprar. Una gran iniciativa, me gusta saber que aquí hay tanta producción cultural en nuestra comarca. Es una lástima que los politicuchos que hay hoy en los gobiernos locales no aprecien esta clase de acciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>