El Palomaret sigue ahí: cronología de una destrucción

palomaretportada
Vista general desde El Palomaret hacia Agost

*Nota: Artículo publicado originalmente en la Revista Festa de 2004 -comprar aquí-

En 1977 una empresa domiciliada en Asturias (Hacienda El Palomaret SA) empezó las obras de infraestructura de una macrourbanización ilegal en el monte de Petrer conocido por El Palomaret, en unos terrenos situados a unos 15 Km del casco urbano. El Ayuntamiento de entonces, al calor de una opinión pública crítica con esta actuación y con un movimiento ciudadano y ecologista en alza, paralizó la urbanización y declaró no urbanizables esos terrenos. 27 años después El Palomaret sigue igual: ni se ha construido la urbanización prevista ni se han reparado los daños provocados entonces; el único cambio considerable en todo este tiempo es que ahora pertenece a otros dueños.

Para los vecinos de Elda o Petrer subir al Cid es la excursión iniciática, nuestro primer contacto con el monte. Pero por su orografía, por su belleza, por sus particulares condiciones paisajísticas y de recorrido, el Cid es también un destino frecuente para los amantes de la montaña, una de las cimas más visitadas de nuestro País Valenciano.

Desde su cumbre se puede ver gran parte de la costa de Alicante. Allá al fondo hacia el sureste, tras el Fondo d’Elx, se divisan las Salinas de Torrevieja; los días claros, incluso se dibuja el Mar Menor murciano. Si desplazamos nuestra vista hacia el levante contemplamos Alicante, la silueta de sus edificios, el puerto y sus grúas y así alcanzamos a ver hasta la isla de Benidorm. El Cid es una atalaya que permite gozar de un paisaje extraordinario.

Sin embargo, en esa misma dirección nuestra vista tropieza con el Maigmó y justo bajo los Rasos aparece en su solana hasta el piedemonte un paisaje de profundas cicatrices. Estamos ante El Palomaret, el monte de Petrer que hasta mediados del siglo pasado estaba sembrado de algarrobos y que ahora aparece herido. Estamos contemplando lo que fue la agresión ambiental más grave de las que han sucedido en las comarcas interiores de la provincia de Alicante.

Casi tres décadas después de aquel intento -ocurrido entre 1977 y 1978- de construir una urbanización ilegal sobre 2 millones de metros cuadrados, en parcelas de 10.000 metros, me asaltan algunas dudas. Si bien, es verdad que la urbanización quedó paralizada entonces y sigue paralizada, lo que es sin duda un gran éxito del movimiento ecologista, me asaltan las dudas: ¿qué futuro le espera al monte de El Palomaret?, ¿por qué ninguna corporación ha afrontado la situación para restaurar el daño causado?

En todo este tiempo han pasado por el Ayuntamiento de Petrer siete corporaciones municipales, tres alcaldes y 147 actas de concejales. Y El Palomaret sigue ahí. ¡Buen trabajo!

Como afirma el biólogo urbanista Ignasi Alvarez Landete en un informe encargado en 1994 por Acciò Ecologista Tarai: «Desde esa fecha (1978) hasta la actualidad, las leyes de la naturaleza han actuado de manera implacable en respuesta a la agresión sufrida. El paraje es uno de los puntos de visita de campo para estudiantes de varios centros universitarios que pueden estudiar «in situ» la dinámica de los procesos erosivos ante la intervención antrópica en laderas en zona de clima semiárido y acusada torrencialidad.»

Tarai en contra de la urbanización del Palomaret
Pegatina de la campaña realizada por Tarai sobre El Palomaret

El expediente administrativo de el Palomaret ocupa múltiples archivadores. A continuación intentamos hacer una síntesis de los hechos de este laberinto que nos clarifique el sinuoso caminar de la destrucción.

En 1977 se solicitó licencia para transformar tierras de secano en regadío

La Comisión Permanente del Ayuntamiento de Petrer aprueba la licencia solicitada por HACIENDA EL PALOMARET SA para un movimiento de tierras que «transformaría en regadío» unas 200 hectáreas de tierras de secano.

En 1978 se descubre el fraude de ley y los graves daños al patrimonio natural 

La Mancomunidad de Elda y Petrer contrata un equipo urbanístico para hacer un estudio de las Normas Subsidiarias. Este equipo recorre el termino municipal y descubre en El Palomaret aterrazamientos para parcelas de unos 10.000 metros, desmontes y vertidos, carreteras y caminos asfaltados y la infraestructura de suministro de energía eléctrica y agua a las parcelas que, se evidencia, tiene otro objetivo: la construcción de una macro-urbanización.

Se descubre que varios propietarios habían adquirido las fincas rústicas de El Palomaret, Calafate y Catí a precio de suelo agrícola de secano y monte, con la intención de urbanizar unos 26 km2 del término municipal aprovechando la permisividad de la Administración durante la transición política. Los 2 millones de m2 de la finca El Palomaret habían sido ya vendidos en lotes de 10.000 m2 en Asturias.

A partir de este momento, el Ayuntamiento, el equipo redactor de la nueva normativa urbanística, encabezada por el arquitecto Javier García Bellido, y personas de sensibilidad ciudadana, naturalista y ecologista siguen de cerca todo lo que allí se estaba tramando. García Bellido, en una reunión con miembros de las Asociaciones de Vecinos, contaba cómo él mismo se sintió sorprendido cuando descubrió la actuación ilegal en El Palomaret, desde las ventanillas del avión que le traía de Madrid a Alicante.

palomaret22
Vista de los movimientos de tierra realizados fraudulentamente en El Palomaret en 1979.

La Comisión por la Defensa del Palomaret

Desde los núcleos de activistas del movimiento ciudadano de entonces se impulsó la creación de una Comisión para la Defensa del Palomaret. Recordemos que las asociaciones de vecinos en Elda y Petrer estaban en esos años en plena expansión, reivindicaban «barrios habitables» y aglutinaban a numerosas personas en plataformas ciudadanas que daban cauce a la actividad social.

Entre quienes impulsaron aquella Comisión estaban Santiago Poveda Rico, Vicent Freire Montesinos, Francesc Amorós Ruzafa, Josep Clemente, yo mismo y muchas otras personas que colaboraron y expresaron de una u otra forma su oposición a este atentado ambiental.

Esta Comisión desarrolló varias actividades para que la denuncia llegase a la opinión pública y se frenase la actuación ilegal. Se celebraron varias concentraciones con pancartas ante el Ayuntamiento y una reunión con asociaciones de vecinos de otras localidades, que tuvo lugar en Alicante, en la sede de la Asociación de Vecinos de Virgen del Remedio, centro neurálgico de la actividad reivindicativa de la capital. La convocatoria de esta reunión se hizo a través de la prensa diaria, por lo que acudieron representantes de la empresa Hacienda El Palomaret SA a quienes se les expuso las intenciones de esta Comisión: paralizar la urbanización y que los responsables repararan los graves destrozos causados. También se realizó una exposición fotográfica en Petrer con numerosas fotos de gran tamaño, como las que aparecen junto a estas líneas.

palomaret23
Detalle de caminos y abancalamientos realizados en 1979 en El Palomaret.

6 thoughts on “El Palomaret sigue ahí: cronología de una destrucción”

  1. Dice el acertado reportaje de Manolo Juan (actual director general de Suma-gestión Tributaria) :
    «En todo este tiempo han pasado por el Ayuntamiento de Petrer siete corporaciones municipales, tres alcaldes y 147 actas de concejales. Y El Palomaret sigue ahí. ¡Buen trabajo!»
    Al dia de hoy , 10 años después,» el asunto del Palomaret», sigue igual y yá han pasado por el Ayuntamiento, cuatro alcaldes y 189 actas de concejales, y yo digo ! Vaya trabajo¡

  2. Si es verdad buen trabajo seguro k pasará como el hotel de Cati k permanece cerrado y vigilado por un Guardia de seguridad. En vez de fomentar el Palomares y el hotel de Cati para atraer turismo a nuestra ciudad mejor no Acer nada así hay más dinero público para repartir

  3. Interesante reportaje. Gracias por recuperar estos artículos de la revista Festa, de no ser así a muchos nos hubiera pasado desapercibido.
    Seguir así, gracias.

  4. «Mantenello y no enmendallo». Cobardia de los «politicos» que pasan y pasan por los consistorios dejando problemas de unos a otros, ésto es lo que tenemos en éste pais. Prefieren no hablar ni solventar problemas reales, y el caso, es que encima se vanaglorian de promover Petrer como sitio turistico, esto es el colm o del colmo, y teniendo parajes como ése que no quieren, mejor, que no saben como aprovechar. Si es que no tienen ni iniciativa ni creatividad ni puñetera idea, sólo les preocupa su afán depredador de cobrar sus sueldos y meternos humo en la cabeza como es el tema del «haciendo Petrer». Así nos va.

  5. El reportaje me parece interesante pero le faltan detalles Alguien sabe que pasó con el dinero que pagaron aquellos asturianos por las parcelas urbanizables.Os aseguro que fue un caso muy sangrante.Si alguno de los asturianos defraudados lee esto me gustaría que comentase.Supongo que ya no se puede hacer nada pero al menos que se sepa.Saludos.

  6. Muy interesante ,,OS recuerdo que en los años 80-90 una empresa (limpiezas mediterráneo) enterraba clandestinamente en las cañadas toneladas de residuos procedentes de los polígonos y que en el 2000 construyo un macro vertedero clausurado en 2012 ( bien engordado)) con el consentimiento de todos esos gobernantes y un bufete de abogados propiedad del empresario de elche que paralizaba todas las denuncias de toda esa gente que inhalaba las nubes tóxicas procedentes de tal aberración!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *