Otra mirada al Petrer de los años 60

XXV años de paz

En 1964 tuvo lugar la conmemoración de los “XXV años de Paz” del franquismo, la maquinaria estatal se puso en marcha para que ningún pueblo de España se quedara al margen de esta celebración de propaganda dirigida a los españoles del interior y a los gobiernos de los países democráticos del nuestro entorno europeo, se quiso mostrar el avance económico acaecido en España desde la apertura al exterior con el Plan de Estabilización Económica de 1959 y legitimar con el aumento del nivel de vida de la población un gobierno conseguido por la fuerza de las armas.

Fotografía aérea del año 1964. Aparece el barrio de La Paz. La calle La Huerta se configura. Se inicia el barrio de La Frontera en torno a la carretera, Avda. de Elda, así como los barrios de Salinetas y "Sogall"; también se puede ver la ubicación del campo de fútbol La Victoria. Se construyen las primeras edificaciones dispersas en el barrio de La Hoya.
Fotografía aérea del año 1964. Aparece el barrio de La Paz. La calle La Huerta se configura. Se inicia el barrio de La Frontera en torno a la carretera, Avda. de Elda, así como los barrios de Salinetas y "Sogall"; también se puede ver la ubicación del campo de fútbol La Victoria. Se construyen las primeras edificaciones dispersas en el barrio de La Hoya.

El Gobernador Civil de Alicante Felipe Arteche remitía una circular el 20 de marzo de 1964 dando instrucciones al Alcalde de Petrer que decía “… al objeto de que los actos revistan la mayor solemnidad para demostrar el auténtico agradecimiento del pueblo al Caudillo” para ellos disponía “… el día 1 de Abril se celebraran en todos los pueblos un solemne Te Deum o Misa de acción de gracias. A este acto debe de acudir todo el pueblo…” “Se deberán organizar actos de afirmación política donde se destaque principalmente la labor desarrollada por el régimen.”. También se le indica realizar toda la propaganda a su alcance y que remita al Gobierno Civil el programa de actos que piensa realizar el Ayuntamiento. A todo esto hay que añadir un telegrama firmado por el Presidente de la Junta Interministerial de la conmemoración firmada por Manuel Fraga Iribarne conminando al alcalde a que se vuelque y acelere los preparativos. Carteles con el lema “España en Paz” son distribuidos por los comercios y bares de la localidad, el diario provincial Información controlado por el Movimiento publica el 1 de abril las realizaciones y logros municipales en las áreas de vivienda, cultura, agua de los últimos veinticinco años. Una octavilla del Ayuntamiento de Petrer recorre las calles días antes de la fecha señalada de la que reproducimos algunos de sus párrafos:

¡Petrelenses: se cumplen 25 años de Paz. España que en el 1939 se ganó su propia libertad y rehabilitación como nación, y que ha sido durante estos 25 años el luminoso faro de occidente ante los negros presagios del comunismo y el capitalismo, España, que ha cumplido con fervor la máxima José Antoniana de ser una “Unidad de Destino en lo Universal”… Gracias todo esto al sabio y recto caudillaje de nuestro Jefe del Estado…

25 de octubre de 1964. Numerosos niños aguardan la llegada del obispo portando banderitas para saludarlo. Al fondo, el clero.
25 de octubre de 1964. Numerosos niños aguardan la llegada del obispo portando banderitas para saludarlo. Al fondo, el clero.
3 de mayo de 1964. Bendición de la bandera de U.D. Petrerense. Al fondo, el café Gran Peña.
3 de mayo de 1964. Bendición de la bandera de U.D. Petrerense. Al fondo, el café Gran Peña.

El diario Información de Alicante escribe el día 2 de abril como fue la conmemoración de los XXV años de Paz en Petrer: “ A las diez de la mañana la banda municipal ha recorrido las calles de la villa llevando a todos los hogares la buena nueva de las efemérides. A las 11.30 reunidas en el local social de la Junta Central de Comparsas las ocho banderas que pertenecen a las fiestas de Moros y Cristianos desfilaron hasta la Casa Consistorial, allí y acompañadas por nuestras primera autoridades y muchísimos petrelenses se trasladaron a la iglesia donde tuvo lugar una santa misa rezada entonándose a su finalización una salve a nuestra Patrona la Virgen de los Remedios, en acción de gracias por haber culminado 25 años dentro de próspera y feliz paz en toda la Patria.

A la salida del templo y en los balcones del ayuntamiento procedió a imponer nuestra primera autoridad don Nicolás Andreu Maestre una corbata a cada una de las enseñas de nuestra fiesta. A continuación y en nombre de la Junta Central, su presidente, don Hipólito Navarro Villaplana agradeció está gentileza, indicando además que en nombre de todos los comparsistas y el suyo propio reiteraba su integra adhesión al Jefe del Estado. Acto seguido habló don Enrique Amat y don José Luis Perseguer de Castro. Cerró el acto el canto de “Cara al Sol” por todo el público que llenaba la plaza del Generalísimo”.

Juan Andreu Esteve se asoma al balcón del Ayuntamiento (1964).
Juan Andreu Esteve se asoma al balcón del Ayuntamiento (1964).

Franco declaró con motivo de este XXV aniversario que “las grandes líneas en la organización política de los otros países que hoy cuentan en el concierto mundial se aproximan cada vez más a las soluciones institucionales que ofrece el Movimiento”, sin embargo para el Abad Escarré del Monasterio de Monserrat, no fueron 25 años de paz, sino de victoria, “los vencedores, incluida la iglesia, no ha hecho nada para acabar esta división entre vencedores y vencidos” Para muchos españoles aquella conmemoración significaba más que unas bodas de plata, una bodas de sangre (Diario 16).

La coincidencia con el lanzamiento del III Plan de Desarrollo en 1964 de la conmemoración de los 25 años no es casualidad ya que la falta de legitimidad del poder era disimulada con la eficacia de los logros del desarrollo económico, se trataba de convencer por la eficacia. “Los españoles no debían de preocuparse de quien debe mandar, sino de cómo vivir mejor”. Ésta fue la esencia de la campaña publicitaria de Fraga ayudado por la mejor coyuntura que jamás había tenido la economía española.

Agosto de 1965. Panorámica de la calle Pintor Vicente Poveda.
Agosto de 1965. Panorámica de la calle Pintor Vicente Poveda.

Escribe Amado de Miguel que “ la propaganda de “paz” franquista tuvo éxito porque mucha gente estaba ansiosa de una vida más cómoda y cansada de tantos recuerdos de la guerra civil y sus secuelas. En ellos hay que incluir a los dirigentes franquistas, deseosos de buscar nuevas fuentes de legitimación. Los primeros años “paz” –hasta los años 50- fueron de una interminable guerrilla, mantuvieron una población reclusa excepcionalmente alta, aplicaron a discreción la pena de muerte, restringieron las libertades de movimientos –entre otras libertades-, racionaron los alimentos, dedicaron unos gastos desproporcionado a los efectivos militares, fue, pues, una extraña “paz” más bien armada, una prolongada posguerra, Se mire como se mire, el elemento invariable del franquismo fue un régimen militar que desplazó una república tras una guerra civil. Este hecho fundamental es el que quería disimular la campaña de los “XXV años de Paz”.

La conmemoración de los “XXV Años de Paz” se apoyaba como ya hemos indicado en otro lugar, en el desarrollo económico plasmado en el aumento del nivel de vida y consumo de la población, su objetivo era propagandístico y sus destinatarios era los gobiernos de Europa y los trabajadores y clases medias que habían sufrido la guerra, el hambre y la miseria de los años de la inmediata posguerra, pero también a la nueva generación de españoles la mayoría jóvenes que no habían conocido aquellos años terribles. La propaganda hizo uso de todos los elementos a su alcance, la construcción de viviendas, escuelas, ambulatorios, buscando con ello una nueva legitimidad para un régimen que sólo con la fuerza de las armas habían logrado, en realidad la “guerra” no había terminado y los pilares que lo sustentaban continuaban intactos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *