Moros y Cristianos 2014: el bando de la cruz

A escasos días de que Petrer vuelva a vibrar un año más con sus Moros y Cristianos, tomamos el pulso a las fiestas de este 2014 a través de las reflexiones de los presidentes de las diez comparsas. Entre otros asuntos, abordamos el impacto de la crisis, las novedades que se van a encontrar los festeros, los cambios introducidos en los últimos años así como las causas de la caída en picado de tiradores. Todo ello, enmarcado en unas fiestas endulzadas por el IV Centenario de los Votos del pueblo de Petrer a San Bonifacio. Un acontecimiento que, cuanto menos, será histórico para la localidad.  No podía faltar tampoco, la imagen de las fiestas, como son las capitanías, que incluimos en su fotografía oficial. 

Comenzamos con el bando de la cruz, y mañana os ofreceremos el bando de la media luna. Y, como todos los años, permanezcan atentos a la publicación, ya que seguiremos trayéndoles fotografías, vídeos y últimas publicaciones de nuestras queridas fiestas.

cristianos-370x246

Labradores

labradores-2014

Presidenta: María Teresa Vera Villaplana.

Comenzamos interesándonos por la situación de la comparsa a unos días de comenzar las fiestas. Cuéntanos, ¿mantenéis el número de comparsistas? Y por otro lado, ¿tenéis garantizada la capitanía del próximo año?

Prácticamente tenemos al mismo número de comparsistas que el pasado año. Si es cierto que ha habido algunas bajas, pero a última hora se anima la gente, así que estamos como en años anteriores. En cuanto a la capitanía, ya la tenemos para 2015, lo que es un alivio y nos va a permitir disfrutar de estas fiestas tranquilos.

En cuanto a novedades, ¿algo que destacar respecto a otros años?

Pues una novedad es que en el día de la Hermandad, que celebramos la pasada semana, este año decidimos hacer las paellas en la plaza, en lugar de transportarlas como se venía haciendo. Y fue todo un éxito, porque nos reunimos cerca de 300 personas y pasamos un gran día. Por otra parte, estas fiestas hay dos filas de niñas que presentan traje; es el primer año que salen con traje de gala y están muy contentas.

Las fiestas de este año cuentan con un ingrediente enriquecedor, la celebración del  IV Centenario de los Votos del pueblo de Petrer a San Bonifacio, ¿qué esperas de los actos programados?

Es un hecho histórico que no vamos a volver a vivir y se está preparando todo con mucha ilusión, cuidando todos los detalles. Los comparsistas están muy ilusionados y todas las filas nos han comunicado que quieren desfilar en el acto que se celebra el 28 de junio. Pero sólo pueden desfilar cuatro por comparsa, por lo que vamos a hacer un sorteo para decidir quién participa. 

Hace ya un par de años que se introdujeron varios cambios significativos en la fiesta, ¿ qué opinas de estas modificaciones? ¿incluirías alguna más?

La fiesta nunca será perfecta, pero cada año y cada acto es una experiencia más que nos sirve para aprender y mejorar.

Hay voces que defienden la inclusión del desfile infantil dentro de los días de fiesta, ¿cuál es tu opinión? 

Siempre he opinado que debe estar inmerso en los días de fiesta. Pero el panorama festero que tenemos no deja tiempo para los padres de los niños que también salen de fiesta, porque si el desfile estuviera dentro de esos días, los padres no podrían disfrutar de los actos de sus hijos porque se les solaparía con los suyos. Todo tiene su lado positivo y negativo. Además, tal y como está, permite, en mi opinión, que los niños se sientan más protagonistas. Saben que es su día, porque se ven vestidos con los trajes y los mayores no.

Este año llama la atención el descenso en el número de tiradores. ¿Cómo afrontáis el asunto desde la comparsa?

Sí, han bajado en todas las comparsas, también en los Labradores. El Día de Banderas salieron muy pocos; cuatro de nuestra comparsa. Es un asunto complicado, porque el comparsista que quiere disparar debe aportar un plus para la pólvora además de la cuota del resto de festeros. Y hoy en día, y tal y como están las cosas, no hay muchos que estén por la labor de afrontar tanto coste. Pero debemos trabajar por mantener la guerrilla, que es uno de los actos más bonitos de la fiesta.

Marinos

marinos-2014

Presidenta: Pilar Pérez Requena

¿Cuál es el estado de salud de los Marinos? ¿Habéis conseguido mantener este año a la familia marina al completo?

Pues en octubre hubo bastantes bajas. En febrero llevé a la Unión de Festejos sobre 44, y en estos últimos meses se han apuntado 15 adultos y algunos niños, lo que significa que hemos perdido festeros. Lo que hemos hecho desde la directiva es recortar por muchos lados para que siga la fiesta. Hemos tenido que reducir gastos en cosas que pagaba la comparsa. Por ejemplo, la convivencia que celebramos en octubre fue una cena de sobaquillo, y la semana pasada cobramos seis euros por cenar en nuestro local en la noche de las Entraetas. De esta forma vamos a conseguir acabar bien el año festero.

Además, vamos a desfilar en las dos entradas con una banda menos que el pasado año. Lo haremos con tres, en lugar de cuatro, que se compensará también con dos filas que no están- Rompeolas y Doradas-y que se han agregado a otras.

¿Alguna novedad de la comparsa para este año? 

Siempre digo lo mismo, las novedades cada año son las capitanías, y nosotros por suerte tenemos ya la del próximo año.Vamos a intenar hacer la fiesta como siempre, pasarlo bien y disfrutar de ella.

¿Qué esperas de los actos del IV Centenario de los votos a San Bonifacio? 

Va a ser algo muy bonito, que se está cuidando mucho, y de hecho, así debe ser porque es algo muy importante. La fiesta además, empezará un día antes,  ya que el miércoles hay varios actos preparados: a las siete de la mañana tenemos diana festera, a las ocho menos cuarto nos concentraremos en la Unión de Festejos, que este año será diferente porque estarán las capitanías,  y por la tarde bajaremos al Santo Cristo junto a Bonifacio. Serán momentos muy emocionantes tanto para festeros como para el resto del pueblo, porque San Bonifacio es de todos.

¿Han funcionado bien los cambios introducidos en la fiesta hace cuatro años?

Yo creo que sí, y de momento no necesitamos más. El cambio de la guerrilla del sábado al lunes fue un acierto porque teníamos el sábado completo de actos y el festero iba con prisa y los cargos lo tenían muy difícil para llegar a todo, con cambios de vestuario,peinado… Se habla de que la entrada del sábado se cambie a la tarde, pero creo que la fiesta está bien como está. Me gusta.

Y el desfile infantil, ¿te gusta tal y como está, fuera de los días de fiesta?

Está precioso, trabaja mucha gente en la comisión y se hace muy bien. Además, no hay sitio para ponerlo otro día, habría que estudiarlo muy bien. A mí no me importa tal y como está; hay gente en la calle y los niños están cada vez más a gusto y eso se nota, porque se ha ido ganando en ambiente y se ve un desfile bonito. Se ganó muchisimo sacando a las rodelas en los palanquines. Yo lo dejaría así. No hay sitio para ponerlo en otro hueco dentro de las fiestas.

¿Crees que se debería abordar con urgencia la notable pérdida de tiradores este año?

En relación a ese asunto, nosotros hemos perdido como el resto de comparsas muchos tiradores. De hecho, en Banderas sólo disparó el capitán y dos festeros más. Y estas fiestas no habrá muchos más. Ante esta situación, el ponente de la Comisión de Pólvora presentó un estudio muy bueno que proponía subvencionar la pólvora al festero. Hay que estudiarlo, y creo que el próximo año se hará más hincapié en esto antes de que las comparsas presenten sus presupuestos.

Hay quien habla de problemas burocráticos, pero en mi opinión el principal freno es el elevado precio de la pólvora- 24 euros el kilogramo- .Si la crisis no remite, habrá que estudiar seriamente el informe de la Comisión de Pólvora y subvencionarla entre la Unión de Festejos y las comparsas. El tiro es esencial en las fiestas. 

Estudiantes

estudiantes-2014

Presidenta: Pilar Sanchís Muñoz

¿Se ha mantenido el número de comparsistas respecto a años anteriores?

Al final sí porque hace un mes lo teníamos un poco crudo pero esta última semana hemos podido compensar las altas con las bajas con gente que se ha apuntado a última hora y que ha venido a pagar.

¿Tenéis capitanía para 2015?

Tenemos aseguradas las de 2015 y 2016.

Llevamos seis años de crisis oficial, ¿cuál ha sido el impacto de esta situación económica en la comparsa, la más numerosa de Petrer?

La hemos notado bastante, a pesar de ser una comparsa grande que parece que no va a tener tanto impacto. El principal problema es que la gente deja el pago para última hora, entonces no podemos hacer una previsión económica , y más una comparsa tan grande, que necesita muchos gastos en tema de música y de convite. En este sentido, quizá hemos recortado más de lo que hubiéramos necesitado. Pero claro, hace unos meses no sabíamos cómo íbamos a estar y no nos arriesgamos.

¿Alguna novedad a destacar este año?

Sí, hemos cambiado el reparto del «The Boñ» del jueves al sábado. Lo hacíamos en la retreta, pero el año pasado probamos unos cuantos a hacerlo el sábado después de comer por el casco antiguo. Y resultó bien y este año lo vamos a hacer más oficial, lo hemos puesto en el guión de festejos. A partir de las cinco de la tarde del sábado lo repartiremos acompañados de músicos.

Por otra parte, vamos a incorporar a la jarana como banda oficial dentro de las entradas. Hasta ahora iban haciendo el rodaje con el bloque de niños. Y este bloque  también lo hemos deshecho y los niños irán como en las otras comparsas, repartidos, porque necesitábamos esas bandas de música.

Una de las grandes novedades de este año, va a ser el  IV Centenario de los Votos del pueblo de Petrer a San Bonifacio, ¿qué expectativas tenéis en relación a estos actos?

Lo estamos preparando todos con mucha ilusión. Aunque es la Mayordomía y la Unión de Festejos quienes lo están organizando, nos hacen participar a todas las comparsas y tenemos mucha ilusión y creemos que nos acompañará mucha gente. Los actos celebrados hasta ahora han tenido mucho éxito.

¿Cómo llevas la presidencia?

Estoy un poco saturada porque son muchas horas, pero estoy muy a gusto. Hice un equipo en el que nos conocíamos poco, pero hemos conectado muy pronto y a estas alturas somos ya amigos. Y a nivel de comparsa, no me canso de decirlo, tengo la mejor comparsa de todas.

Costó mucho sacar los cambios de la fiesta adelante hace unos años. ¿Se ha acertado con estas modificaciones? ¿Se necesitan más?

Ha sido todo un acierto, pero siempre se pueden mejorar cosas. Por ejemplo, yo recuperaría algunos puntos que se trataron durante la anterior presidencia, como el de celebrar los desfiles por la tarde.

¿Cuál es tu posición respecto al eterno debate de mantener el desfile infantil fuera de la fiesta o introducirlo dentro?

Me gusta como está, pero en fiestas quizás estaría mejor, sería probarlo. Creo que habría más ambiente en el pueblo si se incluyera.

En tu opinión, ¿el próximo tema a abordar por la Unión de Festejos será la pérdida de tiradores tras el descenso registrado en los últimos años?

Sin duda es uno de los grandes retos de la fiesta ahora. Yo creo que no sólo en Petrer, en otras localidades también. Aunque es cierto que aquí nunca ha habido tanta tradición como en otros lugares. Tenemos que tomar una determinación porque si no desaparecerá uno de los aspectos representativos de la fiesta junto con la música: el olor a pólvora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *