Los límites de Petrer (III): Petrer y Castalla

La  descripción de la línea de termino Petrer y Castalla, reconocida en el acta del diez de febrero de 1898, es muy completa. El oficial tercero del Cuerpo de Topógrafos, D. Gustavo de Heredia y de las Cuevas, jefe de la “tercera leyenda topográfica”, hizo de nuevo muy bien su trabajo.

Hemos recorrido la línea, encontrando la mayoría de los mojones, a excepción del común a los términos de Sax, Petrer y Castalla (“Situado en el Colegial, en terrenos de monte bajo a estepa, propiedad de D.José Iborra,vecino de Novelda y en la margen izquierda del Barranco de Castilla”)

Comentar también que no pudieron  acabar el deslinde en un solo día, y en el Alto del Enebrar (mojón nº 7) decidieron dejarlo para mañana día once . Pero lo que más me impactó fue la descripción del  último mojón, el común a los términos de Petrer, Castalla y Agost. Este mojón común se halla situado en el Estret d ´Agost, y al ver la descripción de las vistas que desde él se observaban, creía que había un error. Pero no, una vez que  lo encontramos (según leíamos en el acta,”una piedra nativa de siete metros y treinta centímetros de base se ve al Sur la Torre de Agost”) pude comprobar como, efectivamente,  mirando al Sur, destacaba nítida, encajada entre el Maigmó y les Penyes del Senyor, la parte más alta de la Torre de la Iglesia de Agost.

El mojón común, por cierto, tiene grabada las señales de anteriores deslindes. Muy interesante, ¡a buscarlos!

Os dejo ahora con la transcripción de este interesante linde, el tercero que tratamos sobre los límites de Petrer.

Actas de las operaciones practicadas para reconocer las líneas de término y señalar los mojones comunes a los términos municipales de Petrer y Castalla, pertenecientes ambos a la provincia de Alicante.

Reunidos el día diez de febrero de mil ochocientos noventa y ocho, en el sitio denominado “El Colegial”, los señores, que con sus respectivos cargos y representación abajo se expresan, según única citación hecha por mí, el Oficial tercero del Cuerpo de Topógrafos. D. Gustavo de Heredias y de las Cuevas, jefe de la tercera leyenda tipográfica en cumplimiento de la ley de veinticuatro de agosto de mil ochocientos noventa y seis -la cual ordena que se proceda a la rectificación de las cartillas en materia de riqueza rústica y pecuaria y a formar el catastro de cultivos y el registro de predios rústicos y de la ganadería de todos los términos municipales de España-, y pasada  una hora más de la prefijada en los oficios de citación, sin que apareciera comisión alguna del Ayuntamiento de Castalla, a pesar de haber sido citados oportunamente según lo justifica el recibo de citación que acompaña al acta, y por acuerdo de los Ayuntamientos de Petrel y Sax, asistentes al acto, se practicó la operación de la forma siguiente:

1º MOJÓN
Se reconoció como tal un hito de cal y canto de forma cónica recta de base circular de tres metros y cuarenta centímetros de circunferencia en la base por setenta y cinco centímetros en la altura.

Se halla situado este mojón en sitio denominado “El Colegial”, en terreno de monte bajo de estepa, propiedad de D.José Ibarra, vecino de Novelda, y en la margen izquierda del barranco de Castilla.

Desde este mojón no se ve ningún punto notable. Este mojón es común a los términos de Petrel, de Sax y de Castalla. La comisión del Ayuntamiento de Sax reconoce este mojón y declara hallarse conforme en todo con la comisión del Ayuntamiento de Petrel, y  es tal y como queda descrito el mojón común a los referidos términos municipales.

En prueba de conformidad firman conmigo aquí los señores representantes de los Ayuntamientos de Petrel  y de Sax y se retira la comisión del Ayuntamiento de Sax, por no tener ya objeto su presencia en el resto del señalamiento.

El Concejal de Petrel Gabriel García Payá

El Vecino de Sax Antonio Ortín

El Topógrafo 3º    Antonio Utor y Calvente

El oficial del Cuerpo de Topógrafos Gustavo de Heredia

Plano del mojón de los tres términos: Petrer, Castalla y Sax, en el Barranco de Castilla y mojón número 2 en el Alto del Molar.

Plano del mojón de los tres términos: Petrer, Castalla y Sax, en el Barranco de Castilla y mojón número 2 en el Alto del Molar.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

Una respuesta a “Los límites de Petrer (III): Petrer y Castalla”

  1. Son artículos áridos, pero se aprende bastante y lo de patear “la ruta de los límites” me parece interesante y no descarto hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>