Los límites de Petrer y Elda (II): Lamberto Amat y el lío del Chorrillo

..."todo el río a la jurisdicción de Elda".

Como decíamos en la presentación de esta serie de artículos, los conflictos poblacionales por los límites del territorio han ido dejando una ríada de desavenencias históricas cuya lectura apasiona porque entronca con los mismos problemas que hoy día se plantean. En este sentido, muchos autores a lo largo de los siglos han ido dejando su impronta en estudios y observaciones sobre la configuración de los municipios, creando así corrientes de pensamiento que actúan como sustrato idisioncrático de las mismas poblaciones y cuyos efectos son todavía patentes en la actualidad, ya sea en forma de aspiraciones políticas o reivindicaciones históricas que aún se plantean.

Lamberto Amat fue una destacada figura de la cultura eldense del siglo XIX que realizó y recuperó trabajos sobre la historia de Elda que han resultado de capital importancia para que quede constancia hoy día muchos sucesos del pasado de la ciudad. Uno de sus textos más famosos refiere la división geográfica entre Petrer y Elda, y plantea reflexiones y comentarios que han hecho suyos posteriormente muchos ciudadanos eldenses. En este artículo reproducimos sus palabras y recuperamos, en exclusiva, un documento al que hace referencia Lamberto y que juzga perdido. La asumida pérdida por parte de muchos vecinos eldenses de este documento, que contradice las palabras del insigne investigador, impidió contrastar las opiniones de Lamberto y fue foco de conflicto entre ambas poblaciones durante décadas.

En primer lugar, conozcamos a Lamberto. Nos valemos para ello de un texto de Alberto Navarro Pastor publicado en 2004:  “Lamberto Amat y Sempere nació en Elda el 28 de Septiembre de 1820, hijo único en el hogar de uno de los personajes mas influyentes de la población: José Amat y Amat, que fue varias veces alcalde de Elda. Por este motivo, desde muy joven se interesó vivamente en los asuntos de su pueblo, ejerciendo de Secretario del Ayuntamiento, por lo que tuvo acceso al archivo municipal, de cuyos documentos obtuvo interesantes datos y referencias y en el cual realizó una importante labor de conservación de fondos al hacer encuadernar un gran número de legajos y papeles  sueltos que se hallaban desordenados y y expuestos a desaparecer.

Apasionado por los asuntos de su pueblo, Lamberto Amat, escribió su obra “Elda ,su antigüedad, historia…” en dos tomos manuscritos de los que hizo varias copias -creemos que cuatro- constituyendo un importante trabajo que contiene muy numerosos y bien relacionados datos e informaciones sobre diferentes aspectos de la vida eldense, en especial de los siglos XVII,XVIII, y XIX hasta 1875, en que estampó su firma en la última página como colofón a su obra”.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

Una respuesta a “Los límites de Petrer y Elda (II): Lamberto Amat y el lío del Chorrillo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>