- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Los límites de Petrer (IV): Petrer y Agost

[1]

Al igual que ocurriera con los límites entre Sax y Petrel, del deslinde con Agost disponemos de 2 actas realizadas: la primera, el 15 de mayo de mil ochocientos setenta y uno, y la segunda , que es la actualmente vigente, del “día primero de diciembre de mil ochocientos noventa y siete”.

Ambos deslindes son  bastante coincidentes en cuanto a situación de los mojones, pero difieren en los aspectos que pasamos a comentar. Si bien ambos deslindes se iniciaron desde el mojón común a los pueblos de Petrer Monforte y Agost, en el peñón de la Mama del Cid, el de 1871 es virtual (”es la punta mas elevada del peñón de la Mama, sobre el cual no se puede fijar mojón por su posición elevada”). En el deslinde de 1897 sí se pudo fijar un mojón en la punta del peñón de la Mama del Cid: “se reconoció como tal un montón de piedras grandes, de forma cónica de un metro treinta centímetros de altura por un metro de diámetro en su base”.

La descripción del otro mojón común, el que divide los términos de Petrel, Agost y Castalla, también tiene una descripción muy precisa en ambos deslindes. La descripción del mojón, “una roca” en el primero y una “piedra irregular” en el segundo, no tiene desperdicio. Hacemos notar que en deslinde de 1871 se describe que en la roca “hay grabadas tres cruces que deben indicar la dirección de los tres términos” y se determinó que “se hiciera a punta de pico dos rayas que formaran tres ángulos en dirección a las líneas divisorias de ambos términos y del de Castalla,  y que en cada uno de los ángulos se grabaran las iniciales de los respectivos términos en esta forma P C A”  Pues bien, nosotros encontramos  las cruces, pero no las iniciales que se tendrían que haber grabado  a punta de pico.

Destacar también  en el deslinde vigente, el de 1897, la precisión del  oficial tercero del cuerpo de Topógrafos D.Fermin Morejón, jefe de la cuarta Brigada topográfica, cuyas descripciones  de los mojones y de las vistas que desde ellos se observan son muy curiosas. Por ejemplo el quinto mojón: “se reconoció como tal el centro geométrico del brocal del pozo de la llamada Casa de Abajo, que dista cinco metros y setenta y cinco centímetros del centro del batiente de la puerta de la referida Casa De Abajo”; o la descripción del segundo mojón: “caracteriza la situación de este mojón la circunstancia  de que retirándose del mismo dos metros en dirección de la Mama del Cid, deja de verse la Sierra del Ventós”.

Y finalmente señalar uno de los errores que tenían la mayoría de deslindes anteriores a los oficiales en la actualidad, como en este caso el de 1871: la falta de descripción de vistas desde cada uno de los mojones. Esta descripción de lo que se observa es esencial en el deslinde de 1897.

Provincia de Alicante:

Deslinde y amojonamiento de Distritos municipales entre los términos de Petrel y de Agost. Año 1871.

Es copia de del acta de deslinde entre los términos municipales de Petrel y de Agost.

El día quince de mayo de mil ochocientos setenta y uno, siendo las nueve de la mañana, se constituyeron en el punto o mojón que divide los términos de Petrel, Agost y Monforte, situado en el Peñon de la Mama , que hace parte de los montes del Cid, las Comisiones de Petrel y de Agost  compuestas por los señores D. Onofre Payá Payá, Alcalde segundo de la villa de Petrel, D. Enrique Amat Maestre, síndico, los regidores D. Bruno Rico y D.José García López, el Secretario D. Mariano Pérez en unión de D. Juan María Jonasín, perito en representación de la villa de Petrel, D. Miguel  Mollá , Alcalde de la villa de Agost, los regidores D. Joaquín Castelló Jover y D. José Morant Vicedo y el perito D. Cayetano Vicedo Jover, en representación de la villa de Agost, y  procediendo al deslinde de los términos municipales convinieron unánimamente en colocar los mojones en los sitios y forma siguiente:

El punto que divide ambos términos y el de Monforte es la punta más elevada del peñón de la Mama, sobre el cual no se puede fijar mojón por su posición elevada.

Después de haber determinado este punto, se midió en línea recta y en dirección a nor-nordeste mil quinientos cincuenta metros, que llegaron al antiguo mojón de cal y canto derruido, que está situado en el llano del Lobo, donde se acordó colocar un mojón de una sola pieza que fuera un paralepípedo de sección rectangular, cuyos lados han de tener  treinta y dos centímetros  de ancho y veintidós de grueso siendo su altura de setenta, desde el nivel del terreno y formando su parte superior un medio círculo y consolidado en un macizo de mampostería de treinta centímetros, llevando grabadas las letras P.A. en sus caras correspondientes a los términos de Petrel y Agost.
La línea entre estos dos mojones forma un ángulo con la del horizonte magnético de treinta y tres grados con diez minutos.

Desde este mojón del Llano del Lobo, que llevará el número uno, se midió siguiendo la misma dirección y en línea recta cuatrocientos setenta y cinco metros, donde se determinó fijar el mojón nº dos; esta línea con la anterior formaran en el mojón número  uno, un ángulo obtuso por la parte de Agost de ciento cuarenta y nueve grados.
Desde el mojón número dos, se midió en línea recta y en dirección a la Casa de Abajo noventa y nueve metros con sesenta centímetros, donde se determinó fijar el mojón número tres, desde este sitio y siguiendo la misma dirección se midió en línea recta ciento noventa y cuatro metros con setenta centímetros  y se determinó fijar en este sitio el mojón número cuatro; esta línea con la que viene del mojón número dos forman, en este mojón, un ángulo obtuso por la parte de Petrel de ciento setenta grados y, los mojones números dos, tres y cuatro son situados en la Loma de Molina en la parte que mira al mediodía.

Desde el mojón nº 4 se midió seiscientos sesenta y seis metros con cuarenta centímetros que llegaron a un mojón antiguo situado a once metros con treinta centímetros delante de la Casa de Abajo, donde se determinó fijar un mojón nuevo; esta línea con la anterior forman en el mojón número cuatro un ángulo obtuso por la parte de Agost de ciento setenta y nueve grados.

Desde el mojón nº 5 se midió cuatrocientos metros, donde se determinó fijar el mojón número seis. Esta línea con la anterior forman, en el mojón número cinco, un ángulo obtuso  por la parte de Petrel de ciento setenta y dos grados con dieciséis minutos; esta última línea corta, como se ve en plano que acompaña, el corral de la Casa de Abajo, pero como edificio se convino que dicho corral quedara del todo en el término de Agost, para facilitar el reparto de contribuciones.

Desde el mojón número seis se midió setenta y un metros en dirección Sud-Oeste y se determinó fijar el mojón número siete, esta línea con la anterior forman en el mojón número seis un ángulo obtuso por la parte de Agost de ciento tres grados con quince minutos.

Este mojón y los anteriores serán de iguales formas y dimensiones que el mojón número uno. Desde este mojón siguiendo absolutamente la misma dirección que la línea del mojón número seis, a ciento setenta y tres metros que llegaron en el centro del Barranco de Agost o del Estrecho de la Zarza.

Desde este punto el deslindado sigue siempre por el centro del Barranco  hasta el mismo Estrecho ya mencionado y saliendo del Estrecho va en línea recta al mojón que divide ambos términos y el de Castalla,  que se encuentra a ochenta metros aguas arriba del estrecho; el mojón que se encuentra en este sitio consiste en una roca que forma un prisma de sección triangular que tiene de alto fuera de tierra setenta centímetros, el lado que mira al Sur, un metro con cuarenta y cinco centímetros, el que mira al Oeste tiene dos metros treinta centímetros, y la que mira al Este tres metros y treinta centímetros.

Hay grabadas sobre esta roca tres cruces que deben indicar la dirección de los tres términos, se declaró esta roca por buen mojón y al mismo tiempo se determinó que se hiciera a punta de pico dos rayas que formaran tres ángulos en dirección a las líneas divisorias de ambos términos y el de Castalla, y en cada uno de los ángulos se grabarán las iniciales de los respectivos términos en esta forma P C A.

Terminado el acto y aprobado el deslinde en todas sus partes, acordaron los señores concurrentes que el dicho señor D. Juan María Jonasín extendiera a cada una de las partes las copias a que hace referencia el artículo séptimo de la Instrucción de Deslinde del Decreto de 23 de Diciembre de mil ochocientos setenta, incluyendo en ellas, los planos, que son convenientes para mayor conocer el deslinde practicado y evitar dudas en lo sucesivo.

Así lo dijeron, y firman en cumplimiento de la ley, los que saben”.

Recreando el espíritu de estos hombres, nos hemos valido de esta herramienta, un "transportador de ángulos", no muy diferente a la que debieron usar ("esta linea con la anterior formaran  en el mojón nº 1 un ángulo obtuso por la parte de Agost de ciento cuarenta y nueve grados", etc.) [2]
Recreando el espíritu de estos hombres, nos hemos valido de esta herramienta, un "transportador de ángulos", no muy diferente a la que debieron usar ("esta linea con la anterior formaran en el mojón nº 1 un ángulo obtuso por la parte de Agost de ciento cuarenta y nueve grados", etc.)

Archivada en la Caja 329
Lugar 13

INSTITUTO GEOGRÁFICO Y ESTADISTICO. TRABAJOS TOPÓGRAFICOS

Provincia: ALICANTE. Término municipal de Agost

Acta de la operación practicada para reconocer la línea de término y señalar los mojones comunes a los términos municipales de Petrel y de Agost, pertenecientes ambos a la provincia de Alicante.

Reunidos el día primero de diciembre de mil ochocientos noventa y siete en sitio denominado Casa de Óscar Porta, los señores que con sus respectivos cargos y representaciones abajo se expresan, previa citación hecha por mí, el Oficial Tercero del Cuerpo de Topógrafos D. Fermín Morejón, Jefe de la Cuarta Brigada topográfica, en cumplimiento de la ley de veinticuatro de Agosto de  mil ochocientos noventa y seis (la cual ordenó que se proceda a la rectificación de las cartillas evaluatorias de la riqueza rústica y pecuaria y a formar el Catastro de cultivos y el registro fiscal de predios rústicos y de la ganadería de todos  los términos municipales de España), se procedió a la operación de la forma siguiente :

En representación del Ayuntamiento de Monforte no concurrió  comisión alguna a pesar de haber sido citada oportunamente, como prueba el recibo  de dicha citación que se une a esta acta, por lo cual, después de pasada una hora más de de la asignada, se dio principio a la operación del modo siguiente :

Primer Mojón.– Se reconoció como tal un montón de piedras grandes, de forma cónica de un metro treinta centímetros de altura por un metro de diámetro en su base.

Está situado este mojón en el punto más alto del cerro denominado La Mama del Cid, en terrenos pertenecientes  a D. José María López por el término de Agost, a D. Francisco Amorós, D. Francisco Belda y D. Manuel Soria por la parte del término de Monforte, y a D. Óscar Porta por la parte del término de Petrel.

Se ven al Norte las sierras del Maigmó y las de Castalla, al Este el pueblo de Agost y la Sierra de Jijona, al Sur los pueblos de Monforte,  Aspe y Novelda y al Oeste la sierra de la Algueña.

Plano de los mojones 1 y 2. [3]
Plano de los mojones 1 y 2.

Este mojón es común a los términos municipales de  Monforte, de Petrel y de Agost.


Segundo Mojón .-Se reconoció como tal una piedra hincada en el suelo de forma irregular, cuyas dimensiones máximas son sesenta centímetros de altura, cincuenta centímetros de ancho y quince centímetros de profundidad o grosor.

Está situado en el sitio denominado Lometas de Rovira, en terrenos de monte bajo y pastos pertenecientes a D. Oscar Porta por el término de Petrel y a D. José María López por el término de Agost, está a la derecha y  a dos metros del camino de Rovira. Se ve el mojón anterior. Se ven al Norte las sierras del Maigmó y al Nordeste la del Ventós.

Caracteriza la situación de este mojón  la circunstancia de que, retirándose del mismo dos metros en dirección de la Mama del Cid, deja de verse la Sierra del Ventós.

La línea de término reconocida entre los mojones primero y segundo es la recta que los une

Tercer Mojón.– Se reconoció como tal un hito de cal y canto blanqueado de forma cónica de setenta centímetros de altura por cincuenta centímetros de diámetro en su base.

Está situado este mojón en el sitio denominado Lometas de Rovira, en terreno de monte bajo y pastos  pertenecientes a D. Óscar Porta por la parte de Petrel y a D. José María López por el término de Agost. No se ve el mojón anterior. Se ven al Norte el vértice geodésico de primer orden llamado Maigmó, no siendo visible más que una pequeña parte de la sierra del mismo nombre en que está situado; al Nordeste la Sierra del Ventós, al Este el pueblo de Agost y el cerro del Castellet, y al Sudeste los cerros del Negret y de Mosquitos, y el extremo norte de la Sierra de las Águilas. La línea de término reconocida entre los mojones segundo y tercero es la recta que los une.

Cuarto Mojón.-Se reconoció como tal uno de cal y canto de forma cónica de cincuenta y cinco centímetros de altura por cuarenta centímetros de diámetro en la base. Está situado en el sitio denominado Loma de Molina, en terreno de monte bajo a pastos perteneciente a D. Óscar Porta por el término de Petrel, y a D. José María López por el término de Agost. No se ve el mojón anterior. Se ven al Nordeste las sierras de Maigmó y del Ventós, al Este el pueblo de Agost y al Sudeste la Sierra de las Águilas y de San Pascual. La línea de término reconocida entre los mojones tercero y cuarto es la recta que los une.

Quinto mojón.-Se reconoció como tal  el centro geométrico del brocal del pozo de la llamada Casa de Abajo, perteneciente a D. Antonio Brotons. La caseta que circunscribe el brocal del referido pozo tiene en su base la forma de un rectángulo cuyas dos dimensiones son un metro veintidós centímetros y un metro once centímetros y dista cinco metros y setenta y cinco centímetros del centro del batiente de la puerta de la  referida Casa de Abajo.

Colocado un hombre encima en la mencionada caseta que cubre el pozo que determina este mojón quinto vería el mojón anterior y vería al Nordeste las Sierras del Maigmó y del Ventós, al Este el pueblo de Agost, al Sudeste la Sierra de las Águilas y al Sudoeste las sierras del Cid. La línea de término reconocida entre los mojones cuarto y quinto es la recta que los une.

Casas de Abajo en la mojonera de Agost; detrás de las casas, el pozo. [4]
Casas de Abajo en la mojonera de Agost; detrás de las casas, el pozo.

Quinto mojón: "Se reconoció como tal  el centro geométrico del brocal del pozo de la llamada Casa de Abajo" [5]
Quinto mojón: "Se reconoció como tal el centro geométrico del brocal del pozo de la llamada Casa de Abajo"

"Colocado un hombre encima en la mencionada caseta que cubre el pozo que determina este mojón quinto vería el mojón anterior y vería al Nordeste las Sierras del Maigmó y del Ventós, al Este el pueblo de Agost, al Sudeste la Sierra de las Águilas y al Sudoeste las sierras del Cid". [6]
"Colocado un hombre encima en la mencionada caseta que cubre el pozo que determina este mojón quinto vería el mojón anterior y vería al Nordeste las Sierras del Maigmó y del Ventós, al Este el pueblo de Agost, al Sudeste la Sierra de las Águilas y al Sudoeste las sierras del Cid".

Sexto Mojón.-Se hizo y reconoció como tal un montón de piedras grandes de forma cónica, de setenta centímetros de altura por cincuenta centímetros de diámetro en su base. Está situado sobre los restos de otro mojón antiguo de cal y canto en tierra de labor con plantío de garroferos pertenecientes a D. Primo Cortés por el término de Petrel y a D. Andrés Tortosa por el término de Agost. Se ve el mojón anterior. Se ven al Nordeste las Sierras del Maigmó y del Ventós, al Este la Cruz del Castellar, al Sudoeste la Sierra de las Águilas y de San Pascual. La línea de término reconocida entre los mojones quinto y sexto es la recta que los une.

Plano de los mojones 4, 5 y 6, hasta el normal trazado a rambla de la Zarza. [7]
Plano de los mojones 4, 5 y 6, hasta el normal trazado a rambla de la Zarza.

Séptimo Mojón.– Se reconoció como tal una peña de forma irregular cuyas dimensiones máximas son de dos metros treinta  centímetros de largo, dos metros diez centímetros de ancho y setenta centímetros de grueso.

Está situado  a la izquierda y a cuarenta y cuatro metros del barranco de la Zarza, en tierra de labor y almendros pertenecientes a D. José Torres Boch, por el término de Castalla y por el de Agost, y a Dª Concepción Brotons por el término de Petrel. No se ve el mojón anterior. Se ven al Este la Sierra de Foncalent y al Sudeste la Sierra de las Águilas.

La línea va por el eje de la rambla de la Zarza. [8]
La línea va por el eje de la rambla de la Zarza.

La Línea de término reconocida entre los mojones sexto y séptimo va desde el mojón sexto, por la normal trazada desde este mismo eje de las aguas corrientes, del barranco de la Zarza hasta que corta a dicho eje; desde este punto de intersección continua la línea de término por el referido eje de las aguas corrientes del barranco de la Zarza, hasta que este eje se encuentra a la normal trazada; a  él,  desde el mojón séptimo  y finalmente desde este punto de intersección, continúa la línea de Término hasta el mojón séptimo por la mencionada normal bajada desde este mojón al eje de las aguas corrientes del barranco de la Zarza.

Este mojón es común a los términos municipales de Petrel, de Castalla y de Agost.

Plano del mojón de los tres términos, Petrer, Agost y Castalla. [9]
Plano del mojón de los tres términos, Petrer, Agost y Castalla.
El Estret de Agost, la línea de término va por el centro de la rambla de Zarza. [1]
El Estret de Agost, la línea de término va por el centro de la rambla de Zarza.
Caminando por la misma línea de término, a la altura misma de la Rambla de la Zarza. [10]
Caminando por la misma línea de término, a la altura misma de la Rambla de la Zarza.
Medimos la piedra y observamos las marcas de cruces de otros deslindes anteriores. [11]
Medimos la piedra y observamos las marcas de cruces de otros deslindes anteriores.

Concurrieron al acto en representación del Ayuntamiento de Petrel, los señores D. Francisco Manuel Verdú y Maestre, Alcalde Segundo, D. Ricardo Rico y Rico, Regidor Síndico, D. Miguel Morant Poveda, Regidor interventor, y D. Pablo Montesinos Amat, Regidor Tercero; representando al Ayuntamiento de Agost los señores D. Rafael Castelló Ivorra, Regidor Interventor, y D. Juan _Gómez López,  perito práctico; representando al Ayuntamiento de Castalla el señor D.Francisco Cerdá Galván, perito práctico.

En prueba de conformidad firman conmigo la presente acta todos los señores mencionados y se obligan a sellarla los respectivos Ayuntamientos, en el barranco de la Zarza, mojón séptimo a primero de diciembre de de mil ochocientos noventa y siete.

Firman todos los asistentes.