Los límites de Petrer (IV): Petrer y Agost

Provincia de Alicante:

Deslinde y amojonamiento de Distritos municipales entre los términos de Petrel y de Agost. Año 1871.

Es copia de del acta de deslinde entre los términos municipales de Petrel y de Agost.

El día quince de mayo de mil ochocientos setenta y uno, siendo las nueve de la mañana, se constituyeron en el punto o mojón que divide los términos de Petrel, Agost y Monforte, situado en el Peñon de la Mama , que hace parte de los montes del Cid, las Comisiones de Petrel y de Agost  compuestas por los señores D. Onofre Payá Payá, Alcalde segundo de la villa de Petrel, D. Enrique Amat Maestre, síndico, los regidores D. Bruno Rico y D.José García López, el Secretario D. Mariano Pérez en unión de D. Juan María Jonasín, perito en representación de la villa de Petrel, D. Miguel  Mollá , Alcalde de la villa de Agost, los regidores D. Joaquín Castelló Jover y D. José Morant Vicedo y el perito D. Cayetano Vicedo Jover, en representación de la villa de Agost, y  procediendo al deslinde de los términos municipales convinieron unánimamente en colocar los mojones en los sitios y forma siguiente:

El punto que divide ambos términos y el de Monforte es la punta más elevada del peñón de la Mama, sobre el cual no se puede fijar mojón por su posición elevada.

Después de haber determinado este punto, se midió en línea recta y en dirección a nor-nordeste mil quinientos cincuenta metros, que llegaron al antiguo mojón de cal y canto derruido, que está situado en el llano del Lobo, donde se acordó colocar un mojón de una sola pieza que fuera un paralepípedo de sección rectangular, cuyos lados han de tener  treinta y dos centímetros  de ancho y veintidós de grueso siendo su altura de setenta, desde el nivel del terreno y formando su parte superior un medio círculo y consolidado en un macizo de mampostería de treinta centímetros, llevando grabadas las letras P.A. en sus caras correspondientes a los términos de Petrel y Agost.
La línea entre estos dos mojones forma un ángulo con la del horizonte magnético de treinta y tres grados con diez minutos.

Desde este mojón del Llano del Lobo, que llevará el número uno, se midió siguiendo la misma dirección y en línea recta cuatrocientos setenta y cinco metros, donde se determinó fijar el mojón nº dos; esta línea con la anterior formaran en el mojón número  uno, un ángulo obtuso por la parte de Agost de ciento cuarenta y nueve grados.
Desde el mojón número dos, se midió en línea recta y en dirección a la Casa de Abajo noventa y nueve metros con sesenta centímetros, donde se determinó fijar el mojón número tres, desde este sitio y siguiendo la misma dirección se midió en línea recta ciento noventa y cuatro metros con setenta centímetros  y se determinó fijar en este sitio el mojón número cuatro; esta línea con la que viene del mojón número dos forman, en este mojón, un ángulo obtuso por la parte de Petrel de ciento setenta grados y, los mojones números dos, tres y cuatro son situados en la Loma de Molina en la parte que mira al mediodía.

Desde el mojón nº 4 se midió seiscientos sesenta y seis metros con cuarenta centímetros que llegaron a un mojón antiguo situado a once metros con treinta centímetros delante de la Casa de Abajo, donde se determinó fijar un mojón nuevo; esta línea con la anterior forman en el mojón número cuatro un ángulo obtuso por la parte de Agost de ciento setenta y nueve grados.

Desde el mojón nº 5 se midió cuatrocientos metros, donde se determinó fijar el mojón número seis. Esta línea con la anterior forman, en el mojón número cinco, un ángulo obtuso  por la parte de Petrel de ciento setenta y dos grados con dieciséis minutos; esta última línea corta, como se ve en plano que acompaña, el corral de la Casa de Abajo, pero como edificio se convino que dicho corral quedara del todo en el término de Agost, para facilitar el reparto de contribuciones.

Desde el mojón número seis se midió setenta y un metros en dirección Sud-Oeste y se determinó fijar el mojón número siete, esta línea con la anterior forman en el mojón número seis un ángulo obtuso por la parte de Agost de ciento tres grados con quince minutos.

Este mojón y los anteriores serán de iguales formas y dimensiones que el mojón número uno. Desde este mojón siguiendo absolutamente la misma dirección que la línea del mojón número seis, a ciento setenta y tres metros que llegaron en el centro del Barranco de Agost o del Estrecho de la Zarza.

Desde este punto el deslindado sigue siempre por el centro del Barranco  hasta el mismo Estrecho ya mencionado y saliendo del Estrecho va en línea recta al mojón que divide ambos términos y el de Castalla,  que se encuentra a ochenta metros aguas arriba del estrecho; el mojón que se encuentra en este sitio consiste en una roca que forma un prisma de sección triangular que tiene de alto fuera de tierra setenta centímetros, el lado que mira al Sur, un metro con cuarenta y cinco centímetros, el que mira al Oeste tiene dos metros treinta centímetros, y la que mira al Este tres metros y treinta centímetros.

Hay grabadas sobre esta roca tres cruces que deben indicar la dirección de los tres términos, se declaró esta roca por buen mojón y al mismo tiempo se determinó que se hiciera a punta de pico dos rayas que formaran tres ángulos en dirección a las líneas divisorias de ambos términos y el de Castalla, y en cada uno de los ángulos se grabarán las iniciales de los respectivos términos en esta forma P C A.

Terminado el acto y aprobado el deslinde en todas sus partes, acordaron los señores concurrentes que el dicho señor D. Juan María Jonasín extendiera a cada una de las partes las copias a que hace referencia el artículo séptimo de la Instrucción de Deslinde del Decreto de 23 de Diciembre de mil ochocientos setenta, incluyendo en ellas, los planos, que son convenientes para mayor conocer el deslinde practicado y evitar dudas en lo sucesivo.

Así lo dijeron, y firman en cumplimiento de la ley, los que saben”.

Recreando el espíritu de estos hombres, nos hemos valido de esta herramienta, un "transportador de ángulos", no muy diferente a la que debieron usar ("esta linea con la anterior formaran  en el mojón nº 1 un ángulo obtuso por la parte de Agost de ciento cuarenta y nueve grados", etc.)

Recreando el espíritu de estos hombres, nos hemos valido de esta herramienta, un "transportador de ángulos", no muy diferente a la que debieron usar ("esta linea con la anterior formaran en el mojón nº 1 un ángulo obtuso por la parte de Agost de ciento cuarenta y nueve grados", etc.)

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

5 respuestas a “Los límites de Petrer (IV): Petrer y Agost”

  1. Una queja tradicional de historiadores y vecinos de Agost es cómo pertenece a Petrer toda la zona de los palomarets, rincón bello, etc., mucho más cerca de Agost que de Petrer. Se fijó en un deslinde del siglo XVIII, anterior a estos, si no me equivoco.

  2. De acuerdo con la información de que dispongo la zona de Palomarets, Rincón Bello, Fontanars,pertenece al pueblo de Petrel desde el 27 de octubre de 1612.Según consta en el apeo efectuado en el siglo XVIII, después de la expusión de los moriscos, Felipe III pidió a D. Antonio Coloma y Calvillo,señor de Petrel , la repoblación con cristianos viejos de una serie de haciendas que habian sido abandonadas por los moriscos, haciéndole merced de todas estas tierras( “les hizo gracia a los vecinos de la villa de toda la sierra del Cit,con tal que hubieran 1000 cabezas de ganado”).Con el fin de asegurarse el el territorio otorgado, los dueños de Petrer presentaron una firma de derecho en 1662, por la que se establecian los nuevos mojones que ampliaban el territorio de Petrel en detrimento del de Agost.
    (Revista de Historia Moderna nº 16 Maria Carmen Dueñas Moya y extracto de un articulo de D. Joaquin Castelló Castelló)

  3. OK, Luis, doy por buena tu explicación, yo tenía otra información. Ánimo, que ya te quedan menos pueblos, a seguir y felicidades por el gran trabajo que estáis realizando.

  4. Juan : la foto es de “la casa del estret”, ubicada a la salida del estrecho de Agost, (barranco desfiladero, que une Petrer (Bajando desde Catí por la Foradá ) y Agost.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>