Los límites de Petrer (II): Petrer y Sax

Del límite de Petrer con Sax disponemos de dos Actas de Deslinde de Línea de Término, que hemos recuperado tras bucear en los archivos del ayuntamiento. Es muy interesante comparar uno y otro, ya que, a pesar de tener menos de diez años de diferencia ambos deslindes, tienen muchas diferencias.

a) La realizada  el día tres de diciembre de mil ochocientos ochenta y nueve, en cumplimiento “a lo ordenado por Real Decreto de fecha treinta de Agosto próximo pasado”.
Este deslinde se comenzó por el mojón común a Petrer, Castalla y Sax, es decir se realizó en sentido Este-Oeste (iniciándose en el Bco. de Castilla)

b) La realizada  el día quince de octubre de mil ochocientos noventa y siete  en cumplimiento” de la Ley de veinticuatro de agosto de mil ochocientos noventa y seis”
Este deslinde se comenzó por el mojón común  a Petrer, Elda y Sax, es decir se realizó en sentido Oeste a Este (comenzando por el Chorrillo). Este es el deslinde vigente hoy día.

DESLINDE DE 1889
El Deslinde que se realiza en 1889 tiene como base  el plano y la copia del acta de deslinde de 1871, y es un deslinde un poco de andar por casa,  poco preciso, pues no se describe la situación exacta de los mojones ni las vistas que desde ellos se observan.
Apenas se refieren accidentes topográficos, y la toponimia es casi nula. No asistieron funcionarios especializados del Estado. Tampoco se realizó con técnicas topográficas   (triangulaciones, brújula de dos tornillos, rumbos, derivas, estadia, etc.), sino que se midió en metros la distancia entre los  mojones -y de hecho, casi seguro que cordel en mano-. Me hubiera gustado ver  a nuestro ediles de 1889 cómo eran capaces de medir  en línea recta distancias de hasta ochocientos diez metros por entre los abruptos barrancos (de Castilla, de la Majada Honda, dels Lletreres) y escarpadas montañas (Altets del Gegantets, La Manqueta, El Comisari, etc.).

Los mojones que se pusieron eran iguales y tenían grabadas la iniciales de los pueblos. Los mojones comunes a los tres pueblos se denominan “Mojón cero” y nuestro ediles se preocuparon mucho de dejar claro que  “dichos pueblos se pagaran por mitad el gasto de  conducción ,colocación  y rectificación de los mojones aludidos”.

Los mojones de 1889 son ” de forma cuadrada de un metro diez centímetros de alto sobre la superficie y cuarenta centímetros de lado” y “marcando en cada lado que mira a sus repectivos términos municipales las letras S y P.” A este respecto, varias veces hemos recorrido la mojonera, sin hallar los mojones con las iniciales S.P., pero estamos en ello. Os dejo con la transcripción literal del acta. Después podrán leer el deslinde oficial, posterior, y comprobarán las diferencias.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>